La asignatura Segunda Lengua IV (Italiano) tiene como objetivo que el alumnado adquiera una competencia comunicativa en lengua italiana equivalente al nivel B1.2 que establece el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. El curso se plantea como una continuación de la asignatura Segunda Lengua III (Italiano). Para adquirir dicha competencia, el/la estudiante deberá desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas básicas, tanto receptivas como productivas, a través de las actividades propuestas a lo largo del curso, sin excluir la asimilación de las correspondientes nociones conceptuales. Dado el enfoque comunicativo de la asignatura, su carácter será eminentemente práctico; ello implica que el alumno fijará los conceptos lingüísticos inherentes al nivel de aprendizaje propuesto a partir de la realización de ejercicios y actividades que suponen el enfrentarse a situaciones reales.
La organización de los contenidos que han de capacitar al alumno para llevar a cabo las tareas de comunicación se articula en temas que, a su vez, se componen de: las áreas temáticas, los contenidos gramaticales y los contenidos pragmático-lingüísticos.
1. Los temas sobre los que versarán las actividades de la comunicación en el aula, ya que éstas se producen en un entorno social determinado geográfica, histórica y socialmente.
2. Los contenidos gramaticales responden a una concepción funcional de la gramática, es decir, se plantea no sólo el aprendizaje de una forma lingüística concreta sino el uso de esta forma de manera adecuada a la intención y situación, es decir, tiene como objetivo una función de comunicación. Dentro de los contenidos gramaticales hemos de incluir los contenidos fonético-fonológicos que se potencian en mayor medida en los niveles iniciales de la lengua.
3. Los contenidos pragmático-comunicativos que se exponen las funciones de comunicación que el alumno tendrá que dominar y asimilar para desenvolverse en los diferentes contextos situacionales o comunicativos. El desarrollo de estas funciones de comunicación se lleva a cabo mediante la realización de una serie de prácticas en los ámbitos de las destrezas básicas lingüísticas básicas. Estos tres bloques de contenidos se corresponden con todas aquellas actividades o tareas comunicativas que son capaces de llevar a cabo los usuarios de la lengua italiana del nivel B1.2.