Guía docente de la asignatura
(3193) LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA IV

Curso académico 2025/2026

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2025/2026
      Titulación
      GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN QUÍMICA Y GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
      Nombre de la asignatura
      LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA IV
      Código
      3193
      Curso
      CUARTO
      QUINTO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      75.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2025/2026
      Titulación

      GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN QUÍMICA Y GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

      Nombre de la asignatura LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA IV
      Código 3193
      Curso CUARTO QUINTO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0 75.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MAXIMO MARTIN, MARIA FUENSANTA Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        fmaximo@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        17:00-18:00
        Lugar:
        868887367, Facultad de Química B1.1C.014
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        17:00-18:00
        Lugar:
        868887367, Facultad de Química B1.1C.014
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        17:00-18:00
        Lugar:
        868887367, Facultad de Química B1.1C.014
        Observaciones:
        No consta
      • AGUILAR SANCHIS, MARIA ISABEL Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        maguilar@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868887091, Facultad de Química B1.1C.017A (DESPACHO PROF. Mª ISABEL AGUILAR SANCHIS)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868887091, Facultad de Química B1.1C.017A (DESPACHO PROF. Mª ISABEL AGUILAR SANCHIS)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        16:00-17:00
        Lugar:
        868887091, Facultad de Química B1.1C.017A (DESPACHO PROF. Mª ISABEL AGUILAR SANCHIS)
        Observaciones:
        No consta
      • DELGADO MARIN, JOSE JAVIER Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        INVESTIGADOR/A " JUAN DE LA CIERVA" FORMACIÓN

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        josejavier.delgado@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • ORTEGA REQUENA, SALVADORA Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        dortega@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868889457, Facultad de Química B1.1A.047 (DESPACHO PROF. ASOCIADOS)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868889457, Facultad de Química B1.1A.047
        Observaciones:
        No consta
      • QUESADA MEDINA, JOAQUIN Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        quesamed@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:30-11:30
        Lugar:
        868887228, Facultad de Química B1.1A.046 (DESPACHO JOAQUÍN QUESADA MEDINA)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-18:00
        Lugar:
        868887228, Facultad de Química B1.1A.046 (DESPACHO JOAQUÍN QUESADA MEDINA)
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. Esta asignatura complementa a la asignatura Operaciones de Separación, de tercer curso, y sus contenidos son exclusivamente prácticos Se aborda el estudio experimental de operaciones de separación basadas en la transferencia de materia, así como la determinación experimental de datos de equilibrio que rigen dichas operaciones. En ella se realizan prácticas en el laboratorio y en planta piloto relativas a operaciones tales como destilación, rectificación, absorción, extracción líquido-líquido, extracción sólido-líquido, humidificación, etc.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No se establecen requisitos previos en términos de incompatibilidad, pero se recomienda haber adquirido los conocimientos relativos a balances de materia y energía, principios termodinámicos y transmisión de calor Hay que hacer una mención especial a la conveniencia de poseer los conocimientos relacionados con las operaciones de transferencia de materia, previamente desrrollados en la asignatura de tercer curso OPERACIONES DE SEPARACIÓN

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
      • CG2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG7: Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en la práctica, tanto en el ámbito del laboratorio como de la planta.
      • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y habilidad para trabajar de forma autónoma, dentro del campo de trabajo propio del ingeniero químico.
      • CG9: Capacidad para tomar decisiones y ejercer funciones de liderazgo.
      • CG10: Adquirir la capacidad para formular razonamientos críticos a través de la argumentación y el diálogo.
      • CG11: Desarrollar la creatividad y la capacidad para generar nuevas ideas. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
      • CG12: Sensibilidad hacia temas medioambientales, y por la calidad, especialmente en el ámbito de la industria, lugar donde frecuentemente el Ingeniero Químico desarrollará su trabajo.
      • CG13: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
      • CG14: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
      • CG15: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
      • CG16: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
      • CG17: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
      • CE3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
      • CE7: Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
      • CE8: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
      • CE19: Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
      • CE20: Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
      • CE21: Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
      • CE26: Capacidad para integrar diferentes operaciones y procesos, alcanzando mejoras globales.
      • CE28: Capacidad para analizar procesos reales y resolver problemas ligados a situaciones prácticas.
      • CE30: Capacidad para diseñar procesos en plantas químicas y afines.
      • CE31: Capacidad para comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso.

    3. Competencias transversales y de materia
      • - Saber manejar adecuadamente los datos de equilibrio entre fases, y conocer las representaciones gráficas de los mismos empleadas en las diferentes operaciones
      • - Manejar correctamente equipos e instalaciones de laboratorio y planta piloto, y ser capaz de realizar montajes experimentales
      • - Ser capaz de desarrollar experiencias en el laboratorio al objeto de obtener datos de equilibrio necesarios para el estudio de determinadas operaciones de transferencia de materia
      • - Desarrollar experiencias en el laboratorio que permitan consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas
      • - Estudiar en el laboratorio algunas de las operaciones de transferencia de materia de mayor interés Obtener datos experimentales, y realizar cálculos e interpretar los resultados obtenidos, relacionándolos con las teorías adecuadas
      • - Desarrollar la capacidad de comunicar de forma efectiva, desde una perspectiva profesiona
      • - Desarrollar la capacidad del trabajo en equipo
      • - Ser capaz de elaborar informes científicos y técnicos
      • - Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia, haciendo uso de las TIC
      • - Conocimiento y manejo de aplicaciones informáticas

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Datos de equilibrio

      Tema 2: Destilación y rectificación

      Tema 3: Extracción

      Tema 4: Humidificación y enfriamiento de agua

      Tema 5: Absorción

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Obtención de datos de equilibrio líquido-vapor

        El objetivo de esta práctica es la determinación experimental de los datos de equilibrio líquido-vapor para el sistema ácido acético-agua Los valores obtenidos experimentalmente se compararán con los calculados considerando que el sistema se comporta de forma ideal, así como los obtenidos a partir del programa informático ChemSep Los datos se representarán gráficamente empleando algún programa informático (Excell, Sigma Plot)

        Relacionado con:
        • Tema 2: Destilación y rectificación
      • Práctica 2: Obtención de datos de equilibrio líquido-líquido

        Se obtendrán las datos de equilibrio para el sistema ternario formado por los componentes agua-tolueno-ácido acético Mediante la determinación del punto de niebla se establecerán los datos de equilibrio, y se obtendrán los extremos de rectas de reparto Los valores así obtenidos se representarán gráficamente y se compararán con los existentes en la bibliografía, así como con los obtenidos a partir del programa informático ChemSep

        Relacionado con:
        • Tema 1: Datos de equilibrio
      • Práctica 3: Evaluación de platos y rellenos

        El objetivo de esta práctica es evaluar la calidad separadora de rellenos de diferente tipo y tamaño mediante la determinación de la altura equivalente de un plato teórico y determinar la eficacia global de una columna de platos

        Relacionado con:
        • Tema 2: Destilación y rectificación
      • Práctica 4: Destilación simple abierta

        Su objetivo es la separación de una mezcla etanol-agua, y la comprobación de la aplicabilidad de la ecuación de Rayleigh a la predicción de los resultados experimentales obtenidos

        Relacionado con:
        • Tema 2: Destilación y rectificación
      • Práctica 5: Rectificación discontinua con relación de reflujo variable

        Determinar la influencia de la relación de reflujo sobre la composición de los productos y sobre el número de etapas

        Relacionado con:
        • Tema 2: Destilación y rectificación
      • Práctica 6: Rectificación continua

        Sus objetivos son:

        - Ejercitarse en el manejo de una columna de rectificación continua

        - Hallar el número de etapas de la columna a reflujo total

        - Determinar la influencia de la potencia de calentamiento sobre el caudal de vapor

        - Realizar una operación con alimentación continua y determinar el número de etapas

        Relacionado con:
        • Tema 2: Destilación y rectificación
      • Práctica 7: Extracción sólido-líquido

        Los objetivos de esta práctica son:

        - El estudio de la extracción de azúcar de algarroba utilizando agua como disolvente

        - La determinación del tiempo de equilibrio y de la línea de retención de miscela

        - La determinación experimental de los rendimientos de operación en contacto sencillo y en flujo cruzado y su comparación con los teóricos

        Relacionado con:
        • Tema 3: Extracción
      • Práctica 8: Extracción líquido-líquido

        El objeto de esta práctica es estudiar experimentalmente la extracción del ácido acético presente en una disolución con tolueno, mediante su extracción con agua Se realizará la operación de forma discontinua mediante un contacto sencillo, y en varias etapas a flujo cruzado, con la finalidad de comparar el rendimiento de la extracción obtenido en ambos casos Se llevará a cabo la simulación teórica de la operación realizada experimentalmente, para comparar los resultados

        Relacionado con:
        • Tema 3: Extracción
      • Práctica 9: Torre de enfriamiento

        Su objetivo es el estudio de la influencia de las distintas variables (caudal y temperatura) sobre el número de etapas ideales en una operación de enfriamiento de agua con aire a contracorriente

        Relacionado con:
        • Tema 4: Humidificación y enfriamiento de agua
      • Práctica 10: Absorción de gases

        En esta práctica se estudiará la absorción de CO2presente en aire, en una columna de relleno a contracorriente, empleando agua como absorbente Se estudiará la operación empleando diferentes relaciones de caudales de las fases implicadas Así mismo se estudiará la pérdida de carga en la columna, para observar el fenómeno de la inundación en columnas de relleno Los valores obtenidos experimentalmente se compararán con los calculados teóricamente, así como con los obtenidos al aplicar el programa ChemSep

        Relacionado con:
        • Tema 5: Absorción

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Asistencia y participación en clases teóricas.

    MD1. Lección magistral de teoría: Se presentarán y desarrollarán en el aula los conceptos y procedimientos asociados a los contenidos de la materia, aclarando las dudas que planteen los alumnos y fomentando la participación de los mismos mediante la inclusión de cuestiones y debates ocasionales. Estas clases se impartirán en el aula y serán previas al comienzo de la actividad práctica. En ellas se explicará el programa de la asignatura, la metodología que se seguirá en las clases de laboratorio y los criterios de evaluación. Se constituirán los grupos de prácticas, se asignarán prácticas a cada uno de los grupos, indicando la fecha de inicio de cada práctica y se indicará como acceder a la información básica para el desarrollo de las prácticas asignadas. Se darán nociones de seguridad en el laboratorio: normas de seguridad, equipamiento de protección y de emergencia, peligrosidad de las sustancias químicas, eliminación de residuos y actuación en caso de accidente. Se hará especial énfasis en el formato que deberán tener los informes finales de las prácticas y en los criterios de corrección de los mismos

    2.0 100.0
    AF2: Asistencia y participación en seminarios/talleres. 0.0 100.0
    AF3: Asistencia y participación en clases prácticas de aula. 0.0 100.0
    AF4: Asistencia y participación en clases prácticas de laboratorio.

    MD5. Realización de ensayos experimentales en el laboratorio: Realización de trabajos, supervisados por el profesor, individuales o en grupo y con materiales específicos en laboratorios de ciencias, de tecnología, hospitales, etc. Las prácticas se realizarán en grupos reducidos, fomentando el trabajo en grupo y el intercambio de ideas. Antes del comienzo de cada una de las prácticas los alumnos entregarán individualmente de forma obligatoria un cuestionario previo debidamente cumplimentado cuya finalidad es chequear los conocimientos previos y el grado de comprensión del material proporcionado como guion de la práctica, y se aclararán todos los aspectos necesarios. El profesor dará las indicaciones necesarias para el montaje (cuando proceda) del dispositivo experimental, la toma de datos, su tratamiento, las precauciones y normas de seguridad. Todo el grupo de trabajo debe participar en la realización del trabajo experimental, registrando los datos necesarios, realizando los cálculos correspondientes, analizando los datos obtenidos y efectuando una crítica sobre el dispositivo empleado y la técnica experimental. Con todo ello, el grupo, elaborará un informe final sobre la práctica realizada. Los informes incluirán necesariamiente el objetivo de la práctica redactado en inglés, así como los ejes de las graficas, y las tablas.

    26.0 100.0
    AF7: Tutoría ECTS.

    MD2. Resolución de ejercicios y problemas: Se desarrollarán y se resolverán problemas relacionados con los conceptos teóricos correspondientes a la materia. Se fomentará la participación de los alumnos procurando que vayan resolviendo ellos mismos los problemas planteados. Las tutorías grupales servirán para aclarar dudas y detectar fallos en la consecución de las competencias de la materia, se resolverán dudas personalizadas de los alumnos relativas a las prácticas realizadas. Se realizará tras la devolución de los informes por parte del profesor. El profesor podrá incidir sobre cuestiones que considere que, de forma general, no han quedado claras para la mayor parte de los alumnos.

    1.0 100.0
    AF8: Realización de las pruebas de evaluación. 1.0 100.0
    AF9: Trabajo autónomo. 45.0 0.0
    Totales 75,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/ingenieria-quimica/2025-26#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes...realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    - Adecuación de las respuestas al contenido de la prueba

    - Estructuración correcta, claridad y concisión

    - Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación en el examen final de al menos un 5 sobre 10

    61.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios... con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    - Adecuada presentación y utilización de lenguaje científico

    - Claridad expositiva

    - Concisión y claridad en los desarrollos: aplicación del método científico

    - Corrección en el planteamiento, resolución y resultados finales

    - En todos los informes presentados los objetivos de la práctica deberán estar escritos en inglés, así como los ejes de las figuras incluidos en la memoria

    25.0
    SE4 Presentación pública de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo. 2.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: realización de actividades encaminadas a que el alumno muestre el saber hacer en una disciplina determinada.

    - Respuesta a las preguntas realizadas por el profesor antes del inicio de la práctica Con estas preguntas se comprobará que el estudiante ha leído previamente el boletin

    - Manejo correcto de los equipos e instalaciones

    10.0
    SE6 Asistencia a las actividades programadas y valoración del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros.

    - Aprovechamiento integral de las sesiones, incluyendo la puntualidad y la participación activa

    - Actitud positiva y respeto al grupo

    - Es obligatoria la asistencia a las prácticas Para poder superar la asignatura es imprescindible alcanzar un nivel de presencialidad superior al 80%

    2.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/ingenieria-quimica/2025-26#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Conocer los principios en que se fundamentan las diferentes operaciones de separación basadas en la transferencia de materia y saber seleccionar la más adecuada para cada situación particular
    • Conocer los mecanismos y leyes básicas de la transferencia de materia
    • Saber manejar adecuadamente los datos de equilibrio entre fases, y conocer las representaciones gráficas de los mismos empleadas en las diferentes operaciones
    • Conocer como se llevan a cabo, en general, las operaciones de transferencia de materia
    • Conocer los equipos empleados en las operaciones de separación por transferencia de materia, y sus principales características
    • Saber determinar el número de etapas necesario para llevar a cabo una operación, aplicando métodos gráficos y analíticos
    • Dimensionar los equipos más usuales utilizados en las operaciones de transferencia de materia
    • Manejar correctamente equipos e instalaciones de laboratorio y planta piloto, y ser capaz de realizar montajes experimentales
    • Ser capaz de desarrollar experiencias en el laboratorio al objeto de obtener datos de equilibrio necesarios para el estudio de determinadas operaciones de transferencia de materia
    • Desarrollar experiencias en el laboratorio que permitan consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas
    • Estudiar en el laboratorio algunas de las operaciones de transferencia de materia de mayor interés Obtener datos experimentales, y realizar cálculos e interpretar los resultados obtenidos, relacionándolos con las teorías adecuadas
    • Desarrollar la capacidad de comunicar de forma efectiva, desde una perspectiva profesional
    • Desarrollar la capacidad del trabajo en equipo
    • Ser capaz de elaborar informes científicos
    • Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia, haciendo uso de las TIC
    • Conocimiento y manejo de aplicaciones informáticas
    • Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia

  16. Bibliografía
  17. Observaciones
  18. ACLARACIONES IMPORTANTES RELACIONADAS CON LA EVALUACIÓN:

    • La asistencia a la sesión de aula, previa al inicio de las prácticas en el laboratorio, es obligatoria. Entre otras cosas, en ella se informará a los alumnos de los riesgos relacionados con las prácticas y de las recomendaciones para minimizar esos riesgos Los alumnos se comprometerán documentalmente a seguir la indicaciones proporcionadas por el profesor, con el fin de no poner en riesgo su seguridad ni la de sus compañeros.
    • La asistencia a las sesiones prácticas y la entrega de los informes es obligatoria para TODOS los alumnos. Sean de primera matrícula o no.

    EL INGLES ES EL IDIOMA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

    Saber escribir, leer y hablar en inglés es esencial para comprender, aprender y comunicar la Ciencia. El reconocimiento de nuestros Grados con Sellos Internacionales de Calidad (Eur-ACE para el Grado en Ingeniería Química, y Eurobachelor para el Grado en Química) exige que los alumnos deben adquirir competencias y destrezas en inglés para todas nuestras materias. En esta asignatura, se facilitará material docente en inglés, y se exigirá a los estudiantes comprender y/o expresarse en inglés en las actividades previstas en esta Guía Docente

    EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA

    Se realizará mediante un cuestionario elaborado por el Centro y/o la Unidad para la Calidad, el cual será cumplimentado por los alumnos, de forma anónima al finalizar la asignatura

    El PLAGIO Y/O COPIA en cualquier actividad evaluable de la asignatura es un comportamiento poco ético y llevará como consecuencia, de forma automática, el suspenso en dicha actividad En los procesos de evaluación se seguirá la Normativa de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia relativa a las acciones contrarias a la ética universitaria, https://wwwumes/documents/14152/23085107/Normativa+ética+Evaluaciones+FQ+UMU_V02pdf

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".