Guía docente de la asignatura
(3189) LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA III

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN QUÍMICA Y GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
      Nombre de la asignatura
      LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA III
      Código
      3189
      Curso
      TERCERO
      CUARTO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      75.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN QUÍMICA Y GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

      Nombre de la asignatura LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA III
      Código 3189
      Curso TERCERO CUARTO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0 75.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • VILLORA CANO, MARIA GLORIA Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        gvillora@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868887363, Facultad de Química B1.1C.016A
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868887363, Facultad de Química B1.1C.016A
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868887363, Facultad de Química B1.1C.016A
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868887363, Facultad de Química B1.1C.016A
        Observaciones:
        No consta
      • DELGADO MARIN, JOSE JAVIER Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        INVESTIGADOR/A LICENCIADO/A

        Área

        No consta

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        josejavier.delgado@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • GARCIA MONTALBAN, MERCEDES Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mercedes.garcia@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        868887926, Facultad de Química B1.1C.008
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        868887926, Facultad de Química B1.1C.008
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        868887926, Facultad de Química B1.1C.008
        Observaciones:
        No consta
      • MONTIEL MORTE, MARIA CLAUDIA Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        cmontiel@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868887219, Facultad de Química B1.1C.021
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        10:00-12:00
        Lugar:
        868887219, Facultad de Química B1.1C.021
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868887219, Facultad de Química B1.1C.021
        Observaciones:
        No consta
      • MORA NAVARRO, JOSE Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jose.mora2@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • SANCHEZ PINA, JAVIER Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO PARA SUSTITUCIONES

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jspina@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • SANDOVAL CARMONA, JOSE ANTONIO Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        joseantonio.sandoval@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. Esta asignatura, de contenidos exclusivamente prácticos, pretende dar una visión experimental de algunos conceptos teóricos y se desarrollará en los Laboratorios y en la Planta Piloto del Departamento de Ingeniería Química.

    Los objetivos generales son la comprobación experimental de leyes o supuestos expresados en la asignatura de Reactores Químicos. Para ello se eligen algunas operaciones, con reacción química, para que a lo largo de su realización se pueda, en primer lugar, conocer el manejo de los aparatos, sus elementos de control de variables y de medida y, en segundo lugar, efectuar tomas de muestra y de datos de las variables implicadas que, de forma directa o una vez transformadas en otras, puedan corroborar hipótesis y/o ser correlacionadas para extraer consecuencias prácticas.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No se establecen requisitos previos en términos de incompatibilidad, pero se recomienda conocer y saber aplicar los conocimientos referentes a principios termodinámicos, velocidad de reacción de un proceso químico y saber formular los modelos matemáticos que los representan. Para ello se recomienda haber cursado las asignaturas Mecánica y Flujo de Fluidos, Transmisión de Calor, Termodinámica Aplicada, Cinética Química Aplicada y estar matriculado de Reactores Químicos. También es muy deseable que se posean conocimientos sobre la resolución de ecuaciones diferenciales, programación e inglés.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG7: Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en la práctica, tanto en el ámbito del laboratorio como de la planta.
      • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y habilidad para trabajar de forma autónoma, dentro del campo de trabajo propio del ingeniero químico.
      • CG9: Capacidad para tomar decisiones y ejercer funciones de liderazgo.
      • CG10: Adquirir la capacidad para formular razonamientos críticos a través de la argumentación y el diálogo.
      • CG11: Desarrollar la creatividad y la capacidad para generar nuevas ideas. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
      • CG18: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
      • CE7: Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
      • CE8: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
      • CE19: Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
      • CE20: Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
      • CE21: Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
      • CE28: Capacidad para analizar procesos reales y resolver problemas ligados a situaciones prácticas.
      • CE31: Capacidad para comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso.

    3. Competencias transversales y de materia
      • 1- Manejar correctamente equipos e instalaciones de laboratorio y planta piloto
      • 2- Saber realizar montajes experimentales y desarrollar correctamente experiencias
      • 3- Desarrollar la capacidad para analizar o diseñar un proceso para satisfacer una determinada necesidad
      • 4- Aprender los métodos de trabajo en el laboratorio y las precauciones a tomar respecto de la seguridad desde la perspectiva de su aplicación en el mundo de la industria
      • 5- Desarrollar la capacidad de búsqueda de datos bibliográficos e informáticos
      • 6- Desarrollar las habilidades propias de técnicas de investigación, desarrollo e innovación
      • 7- Desarrollar la habilidad para realizar experimentos, analizar los datos e interpretar la teoría que los explica
      • 8- Desarrollar la capacidad de comunicar de forma efectiva, desde una perspectiva profesional
      • 9- Desarrollar la capacidad del trabajo en equipo

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: ESTUDIO DEL TIPO DE FLUJO EN UN REACTOR TANQUE CONTINUO AGITADO

      El objetivo de la práctica es el estudio del tipo de flujo de un reactor de laboratorio tanque continuo agitado a partir de la determinación experimental de la distribución del tiempo de residencia.

      Tema 2: ESTUDIO DEL TIPO DE FLUJO EN UN REACTOR TUBULAR CON Y SIN RELLENO

      El objetivo de la práctica es el estudio del tipo de flujo de un reactor tubular de laboratorio, que puede utilizarse vacío o con relleno -lecho fijo-, a partir de la determinación experimental de la distribución del tiempo de residencia.

      Tema 3: REACTOR TANQUE DISCONTINUO ADIABÁTICO

      Se estudiará el funcionamiento de un reactor tanque discontinuo que opera adiabáticamente en el que tiene lugar una reacción exotérmica, comprobando la influencia de la concentración inicial en la temperatura y tiempo de reacción.

      Tema 4: REACTOR TANQUE CONTINUO

      El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con el funcionamiento de un reactor tanque continuo y su puesta en marcha, estudiando la variación de las principales condiciones de operación (alimentación, temperatura de reacción y velocidad de agitación).

      Tema 5: REACTOR TUBULAR

      El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con el funcionamiento de un reactor tubular de flujo pistón, estudiando la variación de las principales condiciones de operación (alimentación y temperatura de reacción)

      Tema 6: REACTOR DISCONTINUO FOTOQUÍMICO (CATÁLISIS HOMOGÉNEA Y HETEROGÉNEA)

      El objetivo de la práctica es el análisis de un reactor fotoquímico discontinuo de mezcla completa para llevar a cabo la fotodegradación a temperatura constante de un colorante (índigo carmín), mediante catálisis heterogénea (semiconductor en fase sólida, TiO2) y homogénea (mezcla Fenton, Fe(II)/H2O2)

      1. Objetivos
      2. Introducción
      3. Dispositivo experimental y materiales
      4. Procedimiento experimental
      5. Calibrado mediante espectrofotometría

      V1Recta de calibrado

      V2 Cálculo del coeficiente de extinción molar

      1. Resultados de los ensayos de reacción

      VI1 Determinación del rendimiento de la reacción de descomposición con el tiempo

      VI11Catálisis heterogénea

      VI12 Catálisis homogénea

      VII2 Determinación de los parámetros cinéticos mediante el método diferencial

      VII21 Catálisis heterogénea

      VII22 Catálisis homogénea

      VII3 Determinación de los parámetros cinéticos mediante el método integral

      VII31 Catálisis heterogénea

      VII32 Catálisis homogénea

      Tema 7: LABORATORIO VIRTUAL DE REACTORES QUÍMICOS

      Laboratorio de reactores es un programa de software que proporciona las simulaciones de varios tipos de reactores químicos. Así, los estudiantes pueden aprender sobre reacciones químicas y reactores realizando experimentos y analizando datos e influencia de variables sobre los resultados de una forma rápida y segura.

      El usuario puede cambiar parámetros cinéticos, abiertos y cerrar válvulas, hacer una pausa y continuar con la reacción, realizar simulaciones y salvar datos a archivos (Matlab o Excel).

      Tema 8: REACTOR CATALÍTICO DISCONTINUO

      El objetivo consiste en lleva a cabo la reacción de la hidrólisis de la sacarosa con diferentes catalizadores sólidos en un reactor discontinuo.

      Tema 9: REACTORES CATALÍTICOS DE LECHO FIJO

      El objetivo es llevar a cabo la reacción de la hidrólisis de la sacarosa en proceso continuo en un equipo de tres reactores catalíticos de lecho fijo.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Estudio del tipo de flujo en un reactor tanque continuo agitado.

        El objetivo de la práctica es el estudio del tipo de flujo de un reactor de laboratorio tanque continuo agitado a partir de la determinación experimental de la distribución del tiempo de residencia.

        Para llevar a cabo el diseño de un reactor se requiere conocer el modelo de flujo del sistema, además de la ecuación cinética de la reacción química a efectuar. En aquellos casos en que no puede hacerse la hipótesis de comportamiento ideal en un reactor, hay que evaluar correctamente las desviaciones para disponer de una guía de comportamiento de dicho reactor.

        Para conocer los fenómenos que ocurren en el interior de un reactor, desde el punto de vista de flujo y mezcla no es posible aplicar modelos de fenómenos de transporte. En ciertos casos, el problema se resuelve utilizando modelos de balances de población. En éstos, se considera al fluido como no uniforme en el reactor, asignándose unas edades a los diferentes elementos que componen el fluido, según el tiempo de residencia.

        Relacionado con:
        • Tema 1: ESTUDIO DEL TIPO DE FLUJO EN UN REACTOR TANQUE CONTINUO AGITADO
      • Práctica 2: Estudio del tipo de flujo en un reactor tubular con y sin relleno.

        El objetivo de la práctica es el estudio del tipo de flujo de un reactor tubular de laboratorio, que puede utilizarse vacío o con relleno -lecho fijo-, a partir de la determinación experimental de la distribución del tiempo de residencia.

        Para llevar a cabo el diseño de un reactor se requiere conocer el modelo de flujo del sistema, además de la ecuación cinética de la reacción química a efectuar. En aquellos casos en que no puede hacerse la hipótesis de comportamiento ideal en un reactor, hay que evaluar correctamente las desviaciones del mismo para disponer de una guía de comportamiento de dicho reactor.

        Para conocer los fenómenos que ocurren en el interior de un reactor, desde el punto de vista de flujo y mezcla no es posible aplicar modelos de fenómenos de transporte. En ciertos casos, el problema se resuelve utilizando modelos de balances de población. En éstos, se considera al fluido como no uniforme en el reactor, asignándose unas edades a los diferentes elementos que componen el fluido, según el tiempo de permanencia.

        Relacionado con:
        • Tema 2: ESTUDIO DEL TIPO DE FLUJO EN UN REACTOR TUBULAR CON Y SIN RELLENO
      • Práctica 3: Reactor tubular de flujo pistón.

        El objetivo de la práctica es familiarizar al alumno con el funcionamiento de un reactor tubular, estudiando la variación de las principales condiciones de operación. En la práctica se estudia la influencia del caudal de alimentación, de la relación de reactantes y de la temperatura sobre la conversión a la salida del reactor. La reacción que tiene lugar en el mismo es:

        NaOH + AcEt --> AcNa + EtOH

        Relacionado con:
        • Tema 5: REACTOR TUBULAR
      • Práctica 4: Reactor tanque continuo.

        Familiarizar al alumno con el funcionamiento de un reactor tanque continuo y su puesta en marcha, estudiando la variación de las principales condiciones de operación.

        Se estudiará la influencia de la velocidad de alimentación, de la velocidad de agitación y de la temperatura sobre la conversión en el reactor. La reacción que tiene lugar en el mismo es:

        NaOH + AcEt --> AcNa + EtOH

        Relacionado con:
        • Tema 4: REACTOR TANQUE CONTINUO
      • Práctica 5: Reactor tanque discontinuo adiabático.

        El objetivo de la práctica es estudiar el funcionamiento de un reactor tanque discontinuo que opera adiabáticamente en el que tiene lugar una reacción exotérmica.

        Se estudiará la influencia de la concentración inicial de reactantes y de la relación de los mismos. La reacción con la que se realiza este estudio es:

        Relacionado con:
        • Tema 3: REACTOR TANQUE DISCONTINUO ADIABÁTICO
      • Práctica 6: Reactor discontinuo fotoquímico (catálisis homogénea y heterogénea).

        El objetivo de la práctica es el análisis de un reactor fotoquímico discontinuo para llevar a cabo en condiciones isotérmicas la fotodegradación de un colorante (índigo carmín), mediante catálisis homogénea y heterogénea (semiconductor en fase sólida, TiO2) y homogénea (mezcla Fenton, Fe(II)/H2O2).

        Relacionado con:
        • Tema 6: REACTOR DISCONTINUO FOTOQUÍMICO (CATÁLISIS HOMOGÉNEA Y HETEROGÉNEA)
      • Práctica 7: Laboratorio Virtual de Reactores Químicos.

        Laboratorio de reactores es un programa de software que proporciona las simulaciones de varios tipos de reactores químicos. Los estudiantes pueden aprender sobre reacciones químicas y reactores realizando experimentos y analizando datos e influencia de variables sobre los resultados de una forma rápida y segura.

        El usuario puede cambiar parámetros cinéticos, abrir y cerrar válvulas, hacer una pausa y continuar con la reacción, realizar simulaciones y salvar datos a archivos.

        Relacionado con:
        • Tema 7: LABORATORIO VIRTUAL DE REACTORES QUÍMICOS
      • Práctica 8: Reactor catalítico discontinuo.

        En un reactor encamisado se llevará a cabo la reacción de la hidrólisis de la sacarosa con diferentes catalizadores y, después de realizar la experimentación, se efectuarán las siguientes acciones:

        a) Tabular los resultados experimentales.

        b) Representar CAfrente al tiempo, obtener una ecuación cinética y obtener las constantes de velocidad de reacción a las tres temperaturas.

        c) Representar lnk frente a 1/T(K) y obtener el factor de frecuencia y la energía de activación.

        d) Comprobar si hay diferencia con el otro catalizador.

        Relacionado con:
        • Tema 8: REACTOR CATALÍTICO DISCONTINUO
      • Práctica 9: Reactores catalíticos de lecho fijo.

        El equipo experimental está diseñado para llevar a cabo la reacción de la hidrólisis de la sacarosa de manera continua mediante la aplicación de tres reactores catalíticos de lecho fijo, consistentes en tubos empaquetados con partículas de catalizador en forma granular, que operan en posición vertical.

        Después de realizar la experimentación, se efectuarán las siguientes acciones:

        a) Tabular los resultados experimentales obtenidos y calcular la conversión experimental.

        b) Obtener el orden de reacción y la constante de velocidad.

        c) Estimar la función que relaciona la constante cinética con la temperatura (ecuación de Arrehnius).

        d) Utilizando la constante cinética obtenida en 3 y con la ecuación de diseño correspondiente al reactor catalítico de lecho fijo, suponiendo flujo pistón, calcular la conversión correspondiente a todos los ensayos.

        e) Analizar la influencia de las variables estudiadas en la conversión de la sacarosa, discutir los resultados obtenidos y extraer las conclusiones pertinentes.

        Relacionado con:
        • Tema 9: REACTORES CATALÍTICOS DE LECHO FIJO

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Asistencia y participación en clases teóricas.

    MD1: Lección magistral de teoría: Se presentarán y desarrollarán en el aula los conceptos y procedimientos asociados a los contenidos de la materia, aclarando las dudas que planteen los alumnos y fomentando la participación de los mismos mediante la inclusión de cuestiones y debates ocasionales.

    Será el primer contacto de los profesores con los alumnos. Se explicará el programa de la asignatura, la metodología que se seguirá en las clases de laboratorio y los criterios de evaluación. Se constituirán los grupos de prácticas y se entregará, o se indicará donde se encuentra, la información básica para el desarrollo de todas las prácticas. Se hará especial énfasis en la seguridad en el laboratorio: normas de seguridad, equipamiento de protección y de emergencia, peligrosidad de las sustancias químicas, eliminación de residuos y actuación en caso de accidente.

    Se desarrollara en el Aula y se realizará una visita a los laboratorios donde se desarrollarán las clases prácticas.

    1.0 100.0
    AF2: Asistencia y participación en seminarios/talleres. 0.0 100.0
    AF3: Asistencia y participación en clases prácticas de aula. 0.0 100.0
    AF4: Asistencia y participación en clases prácticas de laboratorio.

    MD5: Realización de ensayos experimentales en el laboratorio.

    Realización de trabajos, supervisados por el profesor, individuales o en grupo y con materiales específicos en laboratorios de ciencias, de tecnología, etc.

    Inicialmente se proporciona al alumno un guion en inglés sobre la práctica a realizar con la información sobre el montaje -o descripción si está montado- del dispositivo experimental, su manejo y posibilidades, así como del procedimiento experimental.

    Tras la lectura del guion por parte de los alumnos el profesor aclarará el objetivo de la misma, el método de toma de datos y su tratamiento, las precauciones y normas de seguridad.

    Además, realizará una serie de cuestiones para comprobar que los alumnos han comprendido el trabajo a desarrollar.

    Todo el grupo de trabajo debe participar en la realización del trabajo, registrando los datos necesarios, anotando las observaciones, realizando los cálculos correspondientes, analizando los datos obtenidos y efectuando una crítica sobre el dispositivo empleado y la técnica experimental.

    Con todo ello, el grupo, elaborará un informe final sobre la práctica realizada.

    22.5 100.0
    AF5: Asistencia y participación en clases prácticas con ordenadores en aula de informática.

    MD6: Prácticas con ordenador.

    Actividades de los alumnos dirigidas al uso y conocimiento de las TIC en la resolución de problemas de la materia y realización de prácticas virtuales.

    Se usará un programa de software disponible en EVA, que proporciona las simulaciones de varios tipos de reactores químicos. Cada sesión se realizará individualmente haciendo uso de medios propios o en las microaulas (ADLAs o ALAS) disponibles en la Facultad de Química para esta modalidad docente.

    Los alumnos dispondrán de un manual de uso del programa, así como un guion de las prácticas propuestas que se resolverán en presencia del profesor.

    También habrán de realizar un trabajo autónomo con nuevos casos propuestos por el profesor o a iniciativa del alumno.

    Al final de las prácticas se deben entregar los resultados, que incluirán las tablas y gráficas correspondientes y un análisis crítico de los mismos.

    4.0 100.0
    AF7: Tutoría ECTS.

    Las tutorías grupales servirán para aclarar dudas y detectar fallos en la consecución de las competencias de la materia, se resolverán dudas personalizadas de los alumnos relativas a las prácticas realizadas.

    Se plantearán a los alumnos, individualmente, cuestiones o problemas referentes a las prácticas realizadas.

    En estas sesiones. También se suministrará bibliografía de apoyo, así como pautas para la ampliación de la misma por parte del alumno.

    Adicionalmente, los alumnos podrán consultar al profesor a través del Aula Virtual, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas de forma presencial.

    1.0 100.0
    AF8: Realización de las pruebas de evaluación.

    Realización del examen final escrito de la asignatura.

    1.5 100.0
    AF9: Trabajo autónomo.

    Elaboración de Informes.

    Estudio de la materia.

    45.0 0.0
    Totales 75,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/ingenieria-quimica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes...realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Examen escrito en el que se valorará:

    - Adecuación de las respuestas al contenido de la prueba.

    - Estructuración correcta, claridad y concisión.

    - Planificación temporal adecuada.

    - Limpieza y orden.

    - La asignatura se superará con una nota mínima global de 5 puntos, siempre que se haya obtenido en cada uno de las tres criterios de evaluación una calificación mínima de 4 puntos, también sobre 10.

    - En el caso de que el alumno no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, se le conservarán las notas obtenidas en los dos primero módulos de la evaluación, que se sumarán a la nota del examen escrito en la siguiente convocatoria. En cualquier caso, la nota mínima global para superar la asignatura seguirá siendo de 5 puntos.

    60.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios... con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    Informe presentado por cada grupo de prácticas, en el que se valorará:

    - Adecuada presentación y razonamiento lógico

    - Claridad expositiva

    - Valoración de alternativas y propuestas finales, en su caso

    - Incorporación de bibliografía relacionada con el caso práctico

    - Concisión y claridad en los desarrollos: aplicación del método científico

    - Corrección en el planteamiento, resolución y resultados finales

    La asistencia a prácticas y presentación del Informe relativo a las mismas será evaluado, por lo que de no presentarse al examen final obtendrá la calificación media correspondiente y no procede el NO PRESENTADO en la convocatoria de junio

    25.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: realización de actividades encaminadas a que el alumno muestre el saber hacer en una disciplina determinada. 10.0
    SE6 Asistencia a las actividades programadas y valoración del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros.

    Por parte de cada profesor se valorará (realizando la media posteriormente) para cada estudiante:

    - Aprovechamiento integral de las sesiones, incluyendo la asistencia y participación activa.

    - Manejo correcto de los equipos e instalaciones.

    - Desarrollo correcto de las experiencias prácticas y obtención de los datos experimentales.

    - Valoración del trabajo individual.

    5.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/ingenieria-quimica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Manejar correctamente equipos e instalaciones de laboratorio y planta piloto, relacionados con la cinética y los reactores químicos.
    • Ser capaz de realizar montajes experimentales, desarrollar correctamente experiencias prácticas en los mismos, obtener datos experimentales derivados de observaciones y medidas, y realizar cálculos e interpretar los resultados obtenidos, relacionándolos con las teorías adecuadas. Todo ello en relación a la termodinámica aplicada, a la cinética química y al diseño de reactores.
    • Ser capaz de extraer las conclusiones más notables del trabajo realizado, así como formular observaciones personales sobre defectos o posibles mejoras de los equipos y procedimientos.
    • Aprender los métodos de trabajo en el laboratorio y las precauciones a tomar respecto de la seguridad desde la perspectiva de su aplicación en el mundo de la industria.
    • Desarrollar la capacidad de comunicar de forma efectiva, desde una perspectiva profesional.
    • Desarrollar la capacidad del trabajo en equipo.
    • Ser capaz de elaborar informes científicos.
    • Conocimiento y manejo adecuado de las TIC y de aplicaciones informáticas.

  16. Bibliografía
  17. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    No constan

    Grupo: GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM

    Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

    No constan

  18. Observaciones
  19. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.

    La valoración del informe de prácticas se mantendrá para las convocatorias de junio/julio y febrero, caso de no superar la asignatura en estas convocatorias, se deberán repetir las prácticas.

    Para realizar las prácticas de laboratorio de esta asignatura es imprescindible que el estudiante haya recibido antes de iniciar la primera práctica una formación adecuada sobre prevención de riesgos específica a estas prácticas y/o laboratorio. Ningún estudiante que, por algún motivo, no haya realizado esta formación podrá, bajo ningún concepto, participar en las prácticas en el laboratorio. Se suministrarán las Normas de seguridad en los laboratorios de clases prácticas de esta asignatura aprobadas por el Departamento. El estudiante que accede al laboratorio se compromete a respetar las normas de prevención establecidas en dicho laboratorio y a seguir, en todo momento, las indicaciones del profesor. En caso de no hacerlo, el profesor podrá expulsar de forma inmediata del laboratorio al estudiante, además de que recaerá sobre él la responsabilidad de cualquier incidencia que se pueda derivar de su comportamiento.

    Esta asignatura no tiene vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, proporciona conocimientos básicos necesarios para su cumplimiento.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".