Recomendación para el alumnado con necesidades educativas especiales
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad
Acerca del plagio y la utilización de la Inteligencia artificial en actividades académicas
El plagio y/o copia en cualquier proceso de la evaluación de la asignatura es un comportamiento poco ético y tendrá como consecuencia, de forma automática, el suspenso en la actividad evaluada Para comprobar la ausencia de plagio el profesor utilizará, si lo estima conveniente, el software Turnitín En los procesos de evaluación se seguirá la Normativa de la Facultad de Química de la Universidad de Murciarelativa a las acciones contrarias a la ética universitaria Igualmente se seguirán las Directrices sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la Facultad de Química
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trabajados en la asignatura
En la presente asignatura se trabajan contenidos relacionados con los siguientes ODS:
- ODS7: Energía asequible y no contaminante
- ODS9: Industria, Innovación e Infraestructuras
- ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS13: Acción por el clima
En las actividades de evaluación podrán formularse preguntas o incluir contenidos relacionados con los anteriores ODS
Acerca de la seguridad en el laboratorio de Ingeniería Energética
Acerca de la seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio
Las prácticas de laboratorio de esta asignatura tienen la clasificación de RIESGO MEDIO El estudiantado recibirá formación sobre prevención de riesgos adecuada a esta circunstancia antes del comienzo de las prácticas en el tiempo y la forma que el profesor considere oportunas, siguiendo en todo caso las directrices del Plan de Seguridad y Prevención de Riesgos vigente de la Facultad de Química La facultad proveerá los medios para que tanto la formación general sobre prevención de riesgos como los compromisos que adquieren los estudiantes sobre seguridad queden registradas adecuadamente.
El/la estudiante que accede al laboratorio se compromete a respetar las normas de prevención establecidas en dicho laboratorio y a seguir, en todo momento, las indicaciones del profesor En caso de no hacerlo, el profesor podrá expulsar de forma inmediata del laboratorio al estudiante, además de que recaerá sobre él/ella la responsabilidad de cualquier incidencia que se pueda derivar de su comportamiento.
Observaciones respecto a la Evaluación del alumnado
- En caso de alumnado con dificultad en seguir el ritmo ordinario de la asignatura, podrá dirigirse al profesorado de la misma para buscar fechas o instrumentos alternativos de evaluación de competencias.
- La ponderación de los distintos instrumentos de evaluación es la indicada en el apartado de Evaluación Algunas observaciones al respecto son:
- La realización del Examende contenidos teórico-prácticos(oficial) final (SE1), o alternativamente los dos exámenes parciales en que se divide este, y la realización de las Prácticas y presentación de las Memorias correspondientes (SE3 y SE5) durante su periodo de validez (ver Evaluación) será requisito para ser evaluado en las convocatorias oficiales.
- La calificación del Examendeberá alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 para sumar con el resto de items de evaluación de la asignatura; en caso contrario, a estos efectos, la calificación en dicho instrumento será 0.
- La evaluación de las Prácticas(25% de la nota global) consta de dos partes: las Memorias de Prácticas (SE3 y SE5, 20%) y un Examen de Prácticas(SE1, 5%), complementario del anterior ítem.
- En cuanto a las Memorias de Prácticas(SE3 y SE5):
- Todo alumno/a debe asistir a las prácticas marcadas como obligatorias Excepcionalmente se admitirá la inasistencia a una de las sesiones de aula de informática o laboratorio; la inasistencia a alguna de ellas puede conllevar una penalización de la puntuación obtenida de hasta el 20% de la nota.
- Deben presentarse Memorias de las prácticas en que así se indica. En caso de inasistencia a alguna práctica, el profesorado establecerá la forma de realizar la correspondiente memoria de prácticas. En general, las memorias de las prácticas realizadas en grupos se presentarán por grupos. La calificación obtenida por cada persona dentro del grupo puede no ser la misma, utilizando técnicas de discriminación del trabajo individual realizado dentro del grupo.
- Las Memorias deberán presentarse obligatoriamente en los plazos que se indique a lo largo del cuatrimestre de docencia de la asignatura En caso contrario, deberán presentarse al menos antes del examen final, sufriendo una penalización en la calificación de dichas memorias de un 20%.
- Las Prácticasde cursos precedentes podrán ser guardadas, siempre que su nota sea superior a 4.
- En caso de alumnado que acredite imposibilidad o especial dificultad en realizar las prácticas de laboratorio, el profesorado establecerá, de ser razonablemente posible, horarios y/o formas que puedan adquirirse las competencias correspondientes las prácticas que no se hayan podido realizar.
- De igual forma si algún alumno/a acredita la adquisición previa de las competencias correspondientes a las Prácticas de la asignatura, el profesorado valorará un tratamiento adecuado.
- El Examen de Prácticasversará acerca de los contenidos, cálculos, destrezas prácticas, etc correspondientes a las prácticas de laboratorio y aula de informática
- En cuanto a los Ejercicios de seguimiento y unidades(en adelante Ejercicios) (15%):
- Su realización es VOLUNTARIA, y se realizará a lo largo del periodo lectivo de la asignatura a través de la plataforma exámenes del Aula Virtual.
- En el caso del alumnado que no realice los Ejercicios, o bien la inclusión de su nota en el cómputo global de la asignatura fuera desfavorable para la alumna o alumno, la ponderación de la Evaluación pasaría a ser: Examen(SE 1): 75%; Prácticas(SE3 y SE5): 25%.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".