Guía docente de la asignatura
(3185) INGENIERÍA ENERGÉTICA

Curso académico 2024/2025

Guía en inglés

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN QUÍMICA Y GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
      Nombre de la asignatura
      INGENIERÍA ENERGÉTICA
      Código
      3185
      Curso
      TERCERO
      CUARTO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      4.5
      Estimación del volumen de trabajo
      112.5
      112.5
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN QUÍMICA Y GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

      Nombre de la asignatura INGENIERÍA ENERGÉTICA
      Código 3185
      Curso TERCERO CUARTO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 4.5
      Estimación del volumen de trabajo 112.5 112.5
      Organización temporal 1º Cuatrimestre 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • ALARCON GARCIA, MARIANO Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS

        Departamento

        ELECTROMAGNETISMO Y ELECTRÓNICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mariano@um.es http://webs.um.es/mariano/miwiki/doku.php?id=contacto Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        11:30-14:30
        Lugar:
        868887327, Edificio C Complejo de Espinardo. B1.0.012-1
        Observaciones:
        Tfno. 868887327 La tutoría podrá ser presencial en el despacho señalado o por videoconferencia a través del aula virtual (se abrirá sesión).
      • CERRO VELAZQUEZ, FRANCISCO DEL Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS

        Departamento

        ELECTROMAGNETISMO Y ELECTRÓNICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        fcerro@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:15-12:15
        Lugar:
        868887696, Edificio C Complejo de Espinardo. B1.0.015-2
        Observaciones:
        Confirmar la tutoría por correo electrónico el día antes
      • LOZANO AVILES, ANA BELEN Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS

        Departamento

        ELECTROMAGNETISMO Y ELECTRÓNICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        ala71225@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. Vivimos rodeados, a veces sin percibirlo, de múltiples sistemas de transformación de la Energía: térmica, química, mecánica, eléctrica¿ de buena parte de dichas transformaciones, las más comunes, se ocupa esta asignatura Ingeniería Energética forma parte de la materia "Energía y Mecánica de Fluidos", y en un sentido más general se encuadra dentro de un bloque de conocimientos ingenieril, en un campo transversal y común a toda la rama industrial, como es el uso de la energía

    La asignatura persigue la introducción del alumnado en el vasto campo de la generación y uso de la energía, fundamentalmente térmica y su transformación en mecánica, que tantas aplicaciones tiene en la industria, la química, en particular, y la sociedad, en general, dejando otras formas de energía y sus transformaciones para disciplinas específicas (la energía eléctrica tiene su tratamiento específico en otra materia) Se trata de una asignatura de contenidos marcadamente tecnológicos en los que se aplican conceptos básicos ya estudiados en cursos precedentes

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Es recomendable haber cursado las materias de la titulación y los fundamentos de Termodinámica y de la Transmisión de calor.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas

      No constan

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG12: Sensibilidad hacia temas medioambientales, y por la calidad, especialmente en el ámbito de la industria, lugar donde frecuentemente el Ingeniero Químico desarrollará su trabajo.
      • CG18: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
      • CG23: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
      • CE2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
      • CE7: Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
      • CE20: Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
      • CE21: Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
      • CE34: Capacidad para cuantificar los componentes ambientales de los proyectos de ingeniería, ofreciendo soluciones de minimización de vertidos y su tratamiento.
      • CE39: Capacidad para promover el uso racional de la energía y de los recursos naturales.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Generación convencional de energía térmica

      Tema 1: Termoquímica de la combustión completa

      Tema 2: Fuentes convencionales de energía térmica: combustibles

      Tema 3: Hogares y hornos

      Tema 4: Calderas y generadores de vapor

      Tema 5: Tiro y chimeneas

      Bloque 2: Máquinas térmicas

      Tema 6: Introducción a las máquinas térmicas. Compresores

      Tema 7: Turbinas de vapor

      Tema 8: Turbinas de gas

      Tema 9: Motores de combustión interna alternativos

      Tema 10: Máquinas frigoríficas y equipos de acondicionamiento de aire

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Determinación mediante programas informáticos de las propiedades termodinámicas de sustancias de interés Ingeniería energética

        Práctica de asistencia obligatoria.

        Presencialidad: 2 h

        Contenido: Aprendizaje de manejo de manejo de tablas, materiales gráficos e informáticos.

        Consta de dos sesiones:

        1. Sesión de aula de grupo completo
        2. Sesión de aula de informática (2 grupos; 1 de los grupos, de acuerdo con el alumnado, podría realizarse de modo virtual)

        Materiales:

        • Guion de la práctica en el AV
        • Vídeoutoriales de manejo de tablas y diagramas

        Se propondrá un ejercicio individual a través de Exámenes o Tareas del Aula Virtual

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Generación convencional de energía térmica
        • Bloque 2: Máquinas térmicas
      • Práctica 2: Prueba de rendimiento y medida de emisiones en una caldera de generación de agua caliente de calefacción

        Práctica experimental de laboratorio (en Laboratorio de Máquinas y Motores Térmicos, edif D)

        Práctica de asistencia y presentación de memoria por grupos obligatorias (se formarán grupos de 5-10 alumnas/os que permanecerán invariables para la realización de todas las prácticas de laboratorio).C2¿

        Presencialidad: 1 h

        Realización fase experimental: por agrupaciones de 10-12 alumnos/as, divididos en dos grupos para la toma de datos Si no fuera posible formar grupos del tamaño citado se arbitrarían fórmulas para que durante la toma de datos en la sala de la caldera no hubiera nunca más 8 estudiantes

        Relacionado con:
        • Tema 1: Termoquímica de la combustión completa
        • Tema 2: Fuentes convencionales de energía térmica: combustibles
        • Tema 3: Hogares y hornos
        • Tema 4: Calderas y generadores de vapor
      • Práctica 3: Problemas de Generación de energía térmica

        Práctica de aula (grupo único)

        Resolución en el aula ordinaria de problemas de Generación de energía térmica

        Presencialidad: Asistencia no obligatoria Varias horas, entremezcladas con las lecciones magistrales teóricas

        No se presenta memoria

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Generación convencional de energía térmica
      • Práctica 4: Elementos constructivos de turbinas de gas y de vapor

        Práctica en aula (grupo único) Visionado de diapositivas, vídeos, etc y en laboratorio de elementos de turbomáquinas

        Duración: 1 h

        Práctica de asistencia obligatoria No se presenta memoria, excepto lo indicado en Práctica 6 (Elementos MCIA)

        Relacionado con:
        • Tema 6: Introducción a las máquinas térmicas. Compresores
        • Tema 7: Turbinas de vapor
        • Tema 8: Turbinas de gas
      • Práctica 5: Análisis de ciclos de turbomáquinas térmicas mediante programas informáticos

        Práctica de aula de informática (modelización y simulación informática) y aprendizaje basado en problemas

        Duración: 1 h en aula de informática (2 grupos) y trabajo autónomo de visionado de tutorial y ejercicio propuesto

        Práctica de asistencia y presentación de ejercicio propuesto (individual o por grupos) obligatorias

        Relacionado con:
        • Tema 6: Introducción a las máquinas térmicas. Compresores
        • Tema 7: Turbinas de vapor
        • Tema 8: Turbinas de gas
      • Práctica 6: Elementos constructivos y parámetros dimensionales de motores de combustión interna alternativos

        Práctica experimental de laboratorio (en Laboratorio de Máquinas y Motores Térmicos, edif D)

        Práctica de asistencia y presentación de memoria por grupos obligatorias

        Presencialidad: 1 h 30 min

        Realización fase experimental: por agrupaciones de 20 alumnos/as, divididos en dos o más grupos para la toma de datos

        Relacionado con:
        • Tema 9: Motores de combustión interna alternativos
      • Práctica 7: Análisis de ciclos frigoríficos y estudio básico del aire húmedo en un aparato de acondicionamiento de aire

        Práctica experimental de laboratorio (en Laboratorio de Máquinas y Motores Térmicos, edif D)

        Práctica de asistencia y presentación de memoria por grupos obligatorias

        Presencialidad: 1 h 30 min

        Realización fase experimental: por agrupaciones de 20 alumnos/as, divididos en dos o más grupos para la toma de datos

        Relacionado con:
        • Tema 6: Introducción a las máquinas térmicas. Compresores
        • Tema 10: Máquinas frigoríficas y equipos de acondicionamiento de aire
      • Práctica 8: Problemas de Máquinas térmicas

        Práctica de aula (grupo único)

        Resolución en el aula ordinaria de problemas de Generación de energía térmica

        Presencialidad: Asistencia no obligatoria Varias horas, entremezcladas con las lecciones magistrales teóricas

        No se presenta memoria

        Relacionado con:
        • Bloque 2: Máquinas térmicas
      • Práctica 9: Visita a una instalación o asistencia a una conferencia o evento de interés para Ingeniería energética

        Actividad voluntaria

        Si es visita se planificará preferentemente para el último día del trimestre o fecha alternativa propuesta por la representación del alumnado

        Las conferencias o eventos de interés se anunciarán oportunamente con suficiente antelación

        Memoria (Informe de visita) voluntaria individual o por grupos de 2-3 personas

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Generación convencional de energía térmica
        • Bloque 2: Máquinas térmicas
      • Práctica 10: Análisis del proceso de transformación en un horno eléctrico

        Práctica experimental de laboratorio voluntaria (en Lab de Máquinas y Motores Térmicos, edif D)

        Realización de la fase experimental: por grupos de 4-6 personas

        Presencialidad: 1 h Se planificará después de la práctica 3 (Caldera) Voluntaria

        Memoria igualmente voluntaria, individual o por grupos de 2-3 personas

        Relacionado con:
        • Tema 3: Hogares y hornos

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Asistencia y participación en clases teóricas.

    MD1. Lección magistral con participación del alumnado

    20.0 100.0
    AF3: Asistencia y participación en clases prácticas de aula.

    MD2. Se resolverán problemas en el aula al ritmo de las lecciones teóricas.

    También se realizarán prácticas de aula de manejo de tablas y diagramas termodinámicos y visionado de diapositivas y vídeos técnicos.

    15.0 100.0
    AF4: Asistencia y participación en clases prácticas de laboratorio.

    MD5. Realización de tres prácticas de laboratorio divididas en grupos pequeños. El alumnado realizará, también por grupos las memorias de las distintas prácticas.

    4.0 100.0
    AF5: Asistencia y participación en clases prácticas con ordenadores en aula de informática.

    MD6. Realización de Prácticas 1 y 5 en dos grupos. El alumnado realizará ejercicios de resolución de casos prácticos.

    2.0 100.0
    AF7: Tutoría ECTS.

    MD3. Planteamiento por el profesor de un caso práctico que se resolverá en el aula (aula invertida).

    2.0 100.0
    AF8: Realización de las pruebas de evaluación.

    Realización de un examen escrito de contenidos teórico-prácticos.

    Durante el periodo lectivo, al final de las semanas 7 y 14 (apróx.), se realizarán dos exámenes parciales de realización opcional y que, en caso de superarse, eliminarían materia para el examen final. La realización de estos parciales, por tanto, puede considerarse alternativa al examen final.

    2.0 100.0
    AF9: Trabajo autónomo.

    Estudio.

    67.0 0.0
    Totales 112,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/ingenieria-quimica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes...realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Este ítem consta de dos exámenes.

    A) Examen de contenidos teórico-prácticos (60% sobre el total de la asignatura)

    1. Se realizarán Exámenes Finalesconforme a las convocatorias oficiales de la Universidad de Murcia que versarán sobre el temario completo (Contenidos) de la asignatura. Dichos exámenes evaluarán contenidos teórico-prácticos. Se exige un mínimo de 4sobre 10 de nota para que este instrumento pondere con el resto de items de evaluación (de no superar estos mínimos, la calificación de este instrumento sería 0)
    2. Además, previamente, en las fechas que se determine en el horario de la asignatura, se realizarán dos exámenes parciales, correspondientes a los dos bloques de contenidos, contando cada uno el 50% de la calificación de este instrumento Se exige un mínimo de 2,5 (sobre 10) en cada parcial y de un 4 de nota conjunta para trasladar esta nota a la evaluación de este instrumento El alumno o alumna que supere estos mínimos estaría, si lo desea, exento de realizar el Examen Final de la convocatoria de enero. Excepcionalmente, solo en la convocatoria de enero, el alumnado que haya aprobado un parcial y alcanzado más de 2,5 en el otro podrá presentarse a un examen parcial extraordinario a su elección alternativamente a realizar el examen final. En caso de obtener en el examen final una calificación inferior a las de los parciales, se utilizaría la mejor para obtener la calificación en este ítem de evaluación.
    3. La realización de este instrumento de evaluación es imprescindible para superar la asignatura en las condiciones arriba citadas.
    4. Para más detalles acerca de la Evaluación, ver también Observaciones

    Criterios de Valoración

    • Conocimientos teóricos
    • Estructuración de ideas
    • Precisión en las respuestas
    • Planteamiento de los problemas
    • Realización de cálculos
    • Corrección en el uso de las unidades
    • Corrección en el texto escrito

    B) Examen de Prácticas (5% sobre el total de la asignatura)

    1. El Examen de Prácticas se realizará en la fecha del Examen Final de la convocatoria de enero o bien, de común acuerdo con el alumnado, en fecha alternativa, siempre después de la corrección de las Memorias de Prácticas. En las convocatorias de junio y julio no habrá Examen de Prácticas.
    2. Para presentarse a este examen el alumno/a debe haber asistido a las prácticas marcadas como obligatorias en el apartado de Prácticas (Pr 1, 2, 4, 5, 6 y 7), así como haber presentado las Memorias de Prácticas correspondientes.
    3. El examen será escrito u, excepcionalmente, oral En el primer caso podrá realizarse a través de la herramienta Exámenes del aula virtual.
    4. En el supuesto de guardar la nota de Prácticas obtenida en el curso anterior o para un curso posterior, la nota del Examen de Prácticas se guardará igualmente.
    5. Para más detalles acerca de la Evaluación, ver también Observaciones.

    Criterios de Valoración

    1. Se plantearán preguntas, cuestiones o problemas en torno a casos prácticos similares a los que se encuentran planteados en los guiones de las Prácticas de la asignatura y se hayan debido responder en las memorias de las prácticas cuya presentación se requiere
    2. Responder adecuadamente a las preguntas, cuestiones o problemas que se planteen.

    NOTAS:

    1. La realización de este examen no se considera obligatoria, aunque de no realizarse la alumna/o tendría un 0 en esta parte del ítem.
    2. El examen podrá realizarse a través de la herramienta Exámenes del AV o por otro procedimiento online.
    65.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios... con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    Proyecto de ciclo de turbomáquinas térmicas.

    1. La Práctica 5, de asistencia obligatoria, dará origen a la realización de un proyecto de ciclo termodinámico de turbomáquinas térmicas.
    2. El proyecto constará de una parte obligatoria y podrá tener partes voluntarias de profundización.
    3. Los criterios de evaluación y otras condiciones no definidas específicamente en este ítem serán iguales a las del ítem SE5.

    Otros proyectos y tareas

    1. El profesorado podrá proponer con carácter voluntario la realización de tareas en torno a temas concretos de actualidad u otros, conferencias organizadas por el departamento o públicas, etc.
    2. Los informes podrán realizarse de forma individual o por grupos reducidos.
    3. En cada caso se concretará la forma en que la calificación obtenida en estos informes repercute en la nota de la asignatura.
    5.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: realización de actividades encaminadas a que el alumno muestre el saber hacer en una disciplina determinada.

    Memorias de Prácticas de laboratorio e informática

    1. Todo alumno/a debe asistir a las prácticas marcadas como obligatorias en el apartado de Prácticas (Pr 1, 2, 4, 5, 6 y 7) para ser evaluado/a en el conjunto de la asignatura. Excepcionalmente se admitirá la inasistencia a una de las prácticas, debiendo recuperarse en la forma que se establezca, lo que no exime de la presentación de su correspondiente memoria en la forma que se estipule, tal como se dice en 2.
    2. Igualmente deben presentarse en plazo y forma las Memorias de las prácticas que así se señala en la Guía Docente (Pr 1, 2, 6 y 7). En caso de inasistencia a alguna práctica, el profesorado establecerá la forma de realizar la correspondiente memoria de prácticas. En caso de no presentarse en el plazo fijado, las Memorias deberán presentarse al menos antes del examen final de enero, sufriendo una penalización en la calificación de un 20%. En todo caso se exige para ser evaluado/a en la asignatura la presentación de todas menos una de las memorias requeridas.
    3. En general, las memorias de las prácticas realizadas en grupos se presentarán por grupos. La calificación obtenida por cada persona dentro del grupo puede no ser la misma, utilizando técnicas de discriminación del trabajo individual realizado dentro del grupo.
    4. Las Prácticas tienen validez únicamente en el curso presente, si bien excepcionalmente se guardará la nota de este item obtenida durante el curso anterior o anteriores, siempre que sea superior a 4.
    5. En caso de alumnado que acredite imposibilidad o especial dificultad en realizar las prácticas de laboratorio, el profesorado establecerá, de ser razonablemente posible, horarios y/o formas para que puedan adquirirse las competencias correspondientes las prácticas que no se hayan podido realizar.
    6. De igual forma, si algún alumno/a acredita la adquisición previa de las competencias correspondientes a las Prácticas de la asignatura, el profesorado valorará un tratamiento adecuado.
    7. Las prácticas contempladas como "voluntarias" en esta GD pueden originar la realización de reportes u otro material acerca de la actividad realizada. La puntuación recibida por dichos informes y la presencia en los mismos se incorporará a la puntuación de las Memorias en la forma que se indique en cada caso.
    8. Para más detalles acerca de la Evaluación, ver también Observaciones.

    Criterios de valoración

    1. Expresión escrita, en forma y contenido, valorando específicamente el rigor científico
    2. Respuesta a los apartados y cuestiones pedidos en los guiones de prácticas (en Recursos/Prácticas del AV)
    3. Conocimiento de las técnicas de medición y rigor en la realización de medidas
    4. Manejo de especificaciones y normativa aplicable
    5. Tratamiento de datos, cálculos e interpretación de resultados
    6. Trabajo grupal En la valoración del trabajo grupal podrán usarse metodologías que discriminen el trabajo realizado por las distintas personas del grupo
    7. Cumplimiento de resto de competencias transversales
    8. La presentación de las Memorias fuera de plazo conlleva penalización en la nota.
    9. La inasistencia a alguna sesión práctica puede conllevar penalización en la memoria correspondiente de hasta el 20% de la nota.
    15.0
    SE6 Asistencia a las actividades programadas y valoración del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros.

    Ejercicios de seguimiento de la asignatura

    1. La realización de los Ejercicios de seguimiento es VOLUNTARIA, entendiendo que, en caso de no realizarse, la valoración otorgada a este ítem (1,5 ptos) pasaría a engrosar la del Examen final teórico-práctico (este pasaría de 6 a 7,5 ptos) Igualmente si, en caso de realizarse los Ejercicios, el cómputo de este instrumento penalizase la nota final del alumno o alumna respecto a la que obtendría sin contabilizárselos, prevalecerá el caso más favorable para el alumno/a (Ver Observaciones)

    2. Los Ejercicios se realizarán a lo largo del desarrollo de la asignatura a través de la herramienta Exámenes del aula virtual; se estima que se propondrán entre 6-8 ejercicios

    3. Alternativamente a los Ejercicios de seguimiento podrán proponerse otros Ejercicios o Tareas que compensen la no realización de alguno de los citados anteriormente

    4. Su entrega y/o realización, según corresponda, se deberá realizar en los plazos que se fijen a través de las herramientas Tareas y Exámenes de Sakai

    5. Su validez para la evaluación de la asignatura se limita al curso en que se realicen

    6. Para más detalles acerca de la Evaluación, ver también Observaciones

    Criterios de Valoración

    • Dominio de los conceptos y metodogía en la resolución de problemas propios de la materia
    • Realización de cálculos
    • Corrección y rigor en la realización de ejercicios
    • Entrega en plazo a lo largo del cuatrimestre
    • Rigor en el manejo de unidades de medida en operaciones simples y complejas
    • Igualmente se puede valorar dentro de este ítem la actitud y participación en actividades presenciales
    15.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/ingenieria-quimica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. El resultado del aprendizaje esperado es la adquisición suficiente de las competencias especificadas en esta Guía Docente, en particular, y de acuerdo con la Memoria oficial del título:

    • Adquirir conocimientos de combustión, su balance de materia y energía (termodinámico), y combustibles, así como la eliminación, reducción o minimización de los efectos de las sustancias contaminantes producidas.
    • Conocer, dimensionar y analizar sistemas de generación y transformación de energía (instalaciones de combustión, máquinas térmicas y de climatización) aplicando los principios de la termodinámica, persiguiendo la máxima eficiencia en el uso de la energía.
    • Calcular y/o estimar el valor de las propiedades termodinámicas de las sustancias que intervienen en los equipos generadores y transformadores de energía.
    • Ensayar y medir las principales magnitudes dimensionales y variables de funcionamiento de los equipos transformadores de energía.
    • Adquirir la capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas técnicas y su aplicación, principalmente en el ámbito energético.

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

    Grupo: GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM

    Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

    No constan

  19. Observaciones
  20. Recomendación para el alumnado con necesidades educativas especiales

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    Acerca del plagio y la utilización de la Inteligencia artificial en actividades académicas

    El plagio y/o copia en cualquier proceso de la evaluación de la asignatura es un comportamiento poco ético y tendrá como consecuencia, de forma automática, el suspenso en la actividad evaluada Para comprobar la ausencia de plagio el profesor utilizará, si lo estima conveniente, el software Turnitín En los procesos de evaluación se seguirá la Normativa de la Facultad de Química de la Universidad de Murciarelativa a las acciones contrarias a la ética universitaria Igualmente se seguirán las Directrices sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la Facultad de Química

    Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trabajados en la asignatura

    En la presente asignatura se trabajan contenidos relacionados con los siguientes ODS:

    • ODS7: Energía asequible y no contaminante
    • ODS9: Industria, Innovación e Infraestructuras
    • ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles
    • ODS13: Acción por el clima

    En las actividades de evaluación podrán formularse preguntas o incluir contenidos relacionados con los anteriores ODS

    Acerca de la seguridad en el laboratorio de Ingeniería Energética

    Acerca de la seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio

    Las prácticas de laboratorio de esta asignatura tienen la clasificación de RIESGO MEDIO El estudiantado recibirá formación sobre prevención de riesgos adecuada a esta circunstancia antes del comienzo de las prácticas en el tiempo y la forma que el profesor considere oportunas, siguiendo en todo caso las directrices del Plan de Seguridad y Prevención de Riesgos vigente de la Facultad de Química La facultad proveerá los medios para que tanto la formación general sobre prevención de riesgos como los compromisos que adquieren los estudiantes sobre seguridad queden registradas adecuadamente.

    El/la estudiante que accede al laboratorio se compromete a respetar las normas de prevención establecidas en dicho laboratorio y a seguir, en todo momento, las indicaciones del profesor En caso de no hacerlo, el profesor podrá expulsar de forma inmediata del laboratorio al estudiante, además de que recaerá sobre él/ella la responsabilidad de cualquier incidencia que se pueda derivar de su comportamiento.

    Observaciones respecto a la Evaluación del alumnado

    1. En caso de alumnado con dificultad en seguir el ritmo ordinario de la asignatura, podrá dirigirse al profesorado de la misma para buscar fechas o instrumentos alternativos de evaluación de competencias.
    2. La ponderación de los distintos instrumentos de evaluación es la indicada en el apartado de Evaluación Algunas observaciones al respecto son:
    3. La realización del Examende contenidos teórico-prácticos(oficial) final (SE1), o alternativamente los dos exámenes parciales en que se divide este, y la realización de las Prácticas y presentación de las Memorias correspondientes (SE3 y SE5) durante su periodo de validez (ver Evaluación) será requisito para ser evaluado en las convocatorias oficiales.
    4. La calificación del Examendeberá alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 para sumar con el resto de items de evaluación de la asignatura; en caso contrario, a estos efectos, la calificación en dicho instrumento será 0.
    5. La evaluación de las Prácticas(25% de la nota global) consta de dos partes: las Memorias de Prácticas (SE3 y SE5, 20%) y un Examen de Prácticas(SE1, 5%), complementario del anterior ítem.
    6. En cuanto a las Memorias de Prácticas(SE3 y SE5):
    7. Todo alumno/a debe asistir a las prácticas marcadas como obligatorias Excepcionalmente se admitirá la inasistencia a una de las sesiones de aula de informática o laboratorio; la inasistencia a alguna de ellas puede conllevar una penalización de la puntuación obtenida de hasta el 20% de la nota.
    8. Deben presentarse Memorias de las prácticas en que así se indica. En caso de inasistencia a alguna práctica, el profesorado establecerá la forma de realizar la correspondiente memoria de prácticas. En general, las memorias de las prácticas realizadas en grupos se presentarán por grupos. La calificación obtenida por cada persona dentro del grupo puede no ser la misma, utilizando técnicas de discriminación del trabajo individual realizado dentro del grupo.
    9. Las Memorias deberán presentarse obligatoriamente en los plazos que se indique a lo largo del cuatrimestre de docencia de la asignatura En caso contrario, deberán presentarse al menos antes del examen final, sufriendo una penalización en la calificación de dichas memorias de un 20%.
    10. Las Prácticasde cursos precedentes podrán ser guardadas, siempre que su nota sea superior a 4.
    11. En caso de alumnado que acredite imposibilidad o especial dificultad en realizar las prácticas de laboratorio, el profesorado establecerá, de ser razonablemente posible, horarios y/o formas que puedan adquirirse las competencias correspondientes las prácticas que no se hayan podido realizar.
    12. De igual forma si algún alumno/a acredita la adquisición previa de las competencias correspondientes a las Prácticas de la asignatura, el profesorado valorará un tratamiento adecuado.
    13. El Examen de Prácticasversará acerca de los contenidos, cálculos, destrezas prácticas, etc correspondientes a las prácticas de laboratorio y aula de informática
    14. En cuanto a los Ejercicios de seguimiento y unidades(en adelante Ejercicios) (15%):
    15. Su realización es VOLUNTARIA, y se realizará a lo largo del periodo lectivo de la asignatura a través de la plataforma exámenes del Aula Virtual.
    16. En el caso del alumnado que no realice los Ejercicios, o bien la inclusión de su nota en el cómputo global de la asignatura fuera desfavorable para la alumna o alumno, la ponderación de la Evaluación pasaría a ser: Examen(SE 1): 75%; Prácticas(SE3 y SE5): 25%.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".