Guía docente de la asignatura
(3179) LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA I

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN QUÍMICA Y GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
      Nombre de la asignatura
      LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA I
      Código
      3179
      Curso
      SEGUNDO
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      4.5
      Estimación del volumen de trabajo
      112.5
      112.5
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN QUÍMICA Y GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

      Nombre de la asignatura LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA I
      Código 3179
      Curso SEGUNDO TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 4.5
      Estimación del volumen de trabajo 112.5 112.5
      Organización temporal 2º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PEREZ DE LOS RIOS, ANTONIA Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        aprios@um.es https://www.gcpe-um.com Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        868889112, Facultad de Química B1.1C.004A
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        868889112, Facultad de Química B1.1C.004A
        Observaciones:
        No consta
      • AGUILAR SANCHIS, MARIA ISABEL Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        maguilar@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868887091, Facultad de Química B1.1C.017A (DESPACHO PROF. Mª ISABEL AGUILAR SANCHIS)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868887091, Facultad de Química B1.1C.017A (DESPACHO PROF. Mª ISABEL AGUILAR SANCHIS)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        16:00-17:00
        Lugar:
        868887091, Facultad de Química B1.1C.017A (DESPACHO PROF. Mª ISABEL AGUILAR SANCHIS)
        Observaciones:
        No consta
      • GARCIA LOPEZ, MARIA BEGOÑA Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        bgl2@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • GOMEZ LOPEZ, VERONICA Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        veronica@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • HERNANDEZ FERNANDEZ, ADRIAN Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL (SÉNECA)

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        adrian.h.f@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • INIESTA LOPEZ, EDUARDO Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL (SÉNECA)

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        eduardo.iniestal@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • LLORENS PASCUAL DEL RIQUELME, MERCEDES Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        llorens@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:00-13:00
        Lugar:
        868887349, Facultad de Química B1.1C.015
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        12:00-13:00
        Lugar:
        868887349, Facultad de Química B1.1C.015
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:00-13:00
        Lugar:
        868887349, Facultad de Química B1.1C.015
        Observaciones:
        No consta
      • QUEVEDO DIOSES, MARIELA DEL ROSARIO Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mquevedodioses@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • ROS CARAVACA, VANESSA Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        vanessa.ros1@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • SANCHEZ PINA, JAVIER Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO PARA SUSTITUCIONES

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jspina@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • SANDOVAL CARMONA, JOSE ANTONIO Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Departamento

        INGENIERÍA QUÍMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        joseantonio.sandoval@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. Esta asignatura experimental es la primera que el área de Ingeniería Química imparte en el Grado de Ingeniería Química Por ello, se pretende dar a los alumnos una visión general de los procedimientos y contenidos propios de la Ingeniería Química, así como establecer las bases para otras asignaturas de cursos posteriores, pertenecientes a la misma área de conocimiento

    Objetivos:

    - Familiarizar al alumno con el instrumental de laboratorio y los métodos experimentales empleados en Ingeniería Química

    - Promover una actitud favorable hacia la investigación experimental

    - Reforzar los conocimientos teóricos adquiridos mediante su aplicación práctica

    - Aprender a adquirir y analizar datos de interés ingenieril

    - Practicar las técnicas de trabajo en grupo en el laboratorio

    - Despertar el espíritu de observación y curiosidad científica

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Conocimientos previos

      Los propios del acceso al Título de Graduado en Ingeniería Química Es conveniente haber adquirido previamente conocimientos de las asignaturas Fundamentos de Ingeniería Química, Mecánica y Flujo de fluidos y Transmisión de calor.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG7: Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en la práctica, tanto en el ámbito del laboratorio como de la planta.
      • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y habilidad para trabajar de forma autónoma, dentro del campo de trabajo propio del ingeniero químico.
      • CG10: Adquirir la capacidad para formular razonamientos críticos a través de la argumentación y el diálogo.
      • CG12: Sensibilidad hacia temas medioambientales, y por la calidad, especialmente en el ámbito de la industria, lugar donde frecuentemente el Ingeniero Químico desarrollará su trabajo.
      • CG15: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
      • CG16: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
      • CG17: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
      • CE1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
      • CE7: Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
      • CE8: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
      • CE19: Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
      • CE21: Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
      • CE28: Capacidad para analizar procesos reales y resolver problemas ligados a situaciones prácticas.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM1- Manejar correctamente equipos e instalaciones de laboratorio y planta piloto
      • CM3- Aprender los métodos de trabajo en el laboratorio y las precauciones a tomar respecto de la seguridad desde la perspectiva de su aplicación en el mundo de la industria
      • CM4- Desarrollar la capacidad de comunicar de forma efectiva, desde una perspectiva profesional
      • CM5- Ser capaz de elaborar informes científicos
      • CM6- Conocimiento y manejo de aplicaciones informáticas

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Determinación de propiedades de transporte

      Tema 2: Balances de materia y energía en estado estacionario y no estacionario

      Tema 3: Flujo de fluidos y máquinas de fluidos

      Tema 4: Principios básicos y equipos de transferencia de calor

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Flujo de fluidos por conducciones

        a) Determinación experimental de la pérdida de carga en tuberías y accesorios y b) determinación del caudal volumétrico utilizando un tubo de Venturi

        Relacionado con:
        • Tema 2: Balances de materia y energía en estado estacionario y no estacionario
        • Tema 3: Flujo de fluidos y máquinas de fluidos
      • Práctica 2: Balance de materia en régimen no estacionario

        Estudio de la variación con el tiempo de la concentración de un componente en un tanque agitado

        Relacionado con:
        • Tema 2: Balances de materia y energía en estado estacionario y no estacionario
      • Práctica 3: Lechos fijos

        a) Determinación de la caída de presión provocada por el flujo de un fluido a través de lechos porosos, b) determinación del caudal volumétrico con un medidor de orificio.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Balances de materia y energía en estado estacionario y no estacionario
        • Tema 3: Flujo de fluidos y máquinas de fluidos
      • Práctica 4: Determinación de la difusividad másica

        a) En una mezcla líquida y b) en una mezcla gaseosa

        Relacionado con:
        • Tema 1: Determinación de propiedades de transporte
      • Práctica 5: Determinación del coeficiente individual de transporte de materia

        En una mezcla gaseosa (vapor de agua/aire), utilizando como dispositivo experimental una columna de pared mojada

        Relacionado con:
        • Tema 1: Determinación de propiedades de transporte
      • Práctica 6: Determinación de la conductividad térmica y del coeficiente global de transmisión de calor

        Transporte de calor a través de paredes simples y compuestas Determinación de la conductividad térmica de distintos materiales

        Relacionado con:
        • Tema 1: Determinación de propiedades de transporte
        • Tema 4: Principios básicos y equipos de transferencia de calor
      • Práctica 7: Balance de calor en régimen no estacionario

        Variación de la temperatura con el tiempo en un reactor tanque agitado

        Relacionado con:
        • Tema 2: Balances de materia y energía en estado estacionario y no estacionario
      • Práctica 8: Transporte de calor en régimen no estacionario

        Variación de la temperatura con el tiempo en un sólido finito

        Relacionado con:
        • Tema 4: Principios básicos y equipos de transferencia de calor
      • Práctica 9: Bombas centrífugas

        Determinación de las curvas características para distintas condiciones

        Relacionado con:
        • Tema 2: Balances de materia y energía en estado estacionario y no estacionario
        • Tema 3: Flujo de fluidos y máquinas de fluidos
      • Práctica 10: Cambiador de calor de carcasa y tubos

        Determinación del coeficiente global de transmisión de calor para distintas configuraciones

        Relacionado con:
        • Tema 4: Principios básicos y equipos de transferencia de calor
      • Práctica 11: Experimento de Reynolds

        Determinación de los regímenes laminar, transición y turbulento

        Relacionado con:
        • Tema 3: Flujo de fluidos y máquinas de fluidos

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Asistencia y participación en clases teóricas.

    Será el primer contacto de los profesores con los alumnos. Se explicará el programa de la asignatura, la metodología que se seguirá en las clases de laboratorio y los criterios de evaluación. Se constituirán los grupos de prácticas y se entregará, o se indicará donde se encuentra, la información básica para el desarrollo de todas las prácticas. Se hará especial énfasis en la seguridad en el laboratorio: normas de seguridad, equipamiento de protección y de emergencia, peligrosidad de las sustancias químicas, eliminación de residuos y actuación en caso de accidente. Actividad no obligatoria.

    1.0 100.0
    AF4: Asistencia y participación en clases prácticas de laboratorio.

    Las prácticas se realizarán en grupos reducidos, fomentando el trabajo en grupo y el intercambio de ideas. Inicialmente se proporciona al alumno un guión sobre la práctica a realizar con la información sobre el montaje o descripción si está montado del dispositivo experimental, su manejo y posibilidades, así como del procedimiento experimental. También se proporcionará a los alumnos un glosario de cada práctica en inglés. Tras la lectura del guión por parte de los alumnos el profesor aclarará el objetivo de la misma, el método de toma de datos y su tratamiento, las precauciones y normas de seguridad. Además realizará una serie de cuestiones para comprobar que los alumnos han comprendido el trabajo a desarrollar. Todo el grupo de trabajo debe participar en la realización del trabajo experimental, registrando los datos necesarios, anotando las observaciones, realizando los cálculos correspondientes, analizando los datos obtenidos y efectuando una crítica sobre el dispositivo empleado y la técnica experimental. Con todo ello, el grupo, elaborará un informe. Actividad obligatoria.

    40.0 100.0
    AF7: Tutoría ECTS.

    Las tutorías grupales servirán para aclarar dudas y detectar fallos en la consecución de las competencias de la materia, se resolverán dudas personalizadas de los alumnos relativas a las prácticas realizadas. Se plantearán a los alumnos, individualmente, cuestiones o problemas referentes a las prácticas realizadas. En estas sesiones. También se suministrará bibliografía de apoyo, así como pautas para la ampliación de la misma por parte del alumno. Adicionalmente, los alumnos podrán consultar al profesor a través del Aula Virtual, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas de forma presencial. Actividad no obligatoria.

    2.0 100.0
    AF8: Realización de las pruebas de evaluación.

    Examen escrito. Actividad obligatoria.

    2.0 100.0
    AF9: Trabajo autónomo. 67.5 0.0
    Totales 112,50

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/ingenieria-quimica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes...realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    - Adecuación de las respuestas al contenido de la prueba

    - Estructuración correcta, claridad y concisión

    - Planificación temporal adecuada

    - Limpieza y orden

    Actividad obligatoria

    45.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios... con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    - Adecuada presentación y razonamiento lógico

    - Claridad expositiva

    - Valoración de alternativas y propuestas finales, en su caso

    - Incorporación de bibliografía relacionada con el caso práctico

    - Concisión y claridad en los desarrollos: aplicación del método científico

    - Corrección en el planteamiento, resolución y resultados finales

    Actividad obligatoria

    45.0
    SE6 Asistencia a las actividades programadas y valoración del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros.

    - Aprovechamiento integral de las sesiones, incluyendo la asistencia y participación activa

    - Manejo correcto de los equipos e instalaciones

    - Desarrollo correcto de las experiencias prácticas y obtención de los datos experimentales

    - Valoración del trabajo individual

    Actividad obligatoria

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/ingenieria-quimica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Manejar correctamente equipos e instalaciones de laboratorio y planta piloto
    • Ser capaz de realizar montajes experimentales, desarrollar correctamente experiencias prácticas en los mismos, obtener datos experimentales derivados de observaciones y medidas, y realizar cálculos e interpretar los resultados obtenidos, relacionándolos con las teorías adecuadas
    • Aprender los métodos de trabajo en el laboratorio y las precauciones a tomar respecto de la seguridad desde la perspectiva de su aplicación en el mundo de la industria
    • Desarrollar la capacidad de comunicar de forma efectiva, desde una perspectiva profesional
    • Desarrollar la capacidad del trabajo en equipo
    • Ser capaz de elaborar informes científicos
    • Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia
    • Conocimiento y manejo de aplicaciones informáticas

  16. Bibliografía
  17. Bibliografía básica

  18. Observaciones
  19. Evaluación

    - La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.

    - La asignatura se superará con una nota mínima global de 5 puntos sobre 10, siempre que se hayan superado los dos primeros apartados de la evaluación y que en el examen escrito se obtenga, al menos, una calificación mínima de 4 puntos, también sobre 10.

    - En el caso de que el alumno no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, se le conservarán las notas obtenidas en los instrumentos de evaluación correspondientes a informes escritos y asistencia a actividades programadas, que se ponderarán con la nota del examen escrito en la convocatoria extraordinaria del mismo Curso En cualquier caso, la nota mínima global para superar la asignatura seguirá siendo de 5 puntos sobre 10.

    - Si se suspende el examen escrito o práctico la nota del acta será la del examen.

    - Los alumnos que finalmente no superen la asignatura tendrán que realizar de nuevo las prácticas de laboratorio.

    - El inglés es el idioma de comunicación científica Saber escribir, leer y hablar en inglés es esencial para comprender, aprender y comunicar la Ciencia El reconocimiento de nuestros Grados con Sellos Internacionales de Calidad (Eur-ACE para el Grado en Ingeniería Química, y Eurobachelor para el Grado en Química) exige que los alumnos deben adquirir competencias y destrezas en inglés para todas nuestras materias En esta asignatura, se facilitará material docente en inglés, y se exigirá a los estudiantes comprender y/o expresarse en inglés en las actividades previstas en esta Guía Docente.

    - ODS: Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible: nº 9 Industria, Innovación e Infraestructuras.

    - RIESGOS EN PRÁCTICAS DE LABORATORIO: El estudiante que accede al laboratorio se compromete a respetar las normas de prevención establecidas en dicho laboratorio y a seguir, en todo momento, las indicaciones del profesor En caso de no hacerlo, el profesor podrá expulsar de forma inmediata del laboratorio al estudiante, además de que recaerá sobre él la responsabilidad de cualquier incidencia que se pueda derivar de su comportamiento El compromiso del estudiante se recogerá documentalmente.

    - HERRAMIENTAS IA: Dado que la Inteligencia Artificial (IA) en sus diferentes formas y aplicaciones es una herramienta extremadamente potente y accesible, y que puede intervenir en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y de acuerdo con las directrices aprobadas por el Centro se tendrá en cuenta su existencia y sus funcionalidades para la evaluación de las actividades realizadas por los alumnos en tiempo de trabajo autónomo El alumno debe declarar si ha empleado Inteligencia Artificial para la elaboración del texto de un trabajo.

    - Evaluación de la Docencia Se realizará mediante un cuestionario elaborado por el Centro y/o la Unidad para la Calidad, el cual será cumplimentado por los alumnos, de forma anónima al finalizar la asignatura.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".