Guía docente de la asignatura
(3166) ECONOMÍA GENERAL, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN QUÍMICA Y GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
      Nombre de la asignatura
      ECONOMÍA GENERAL, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS
      Código
      3166
      Curso
      PRIMERO
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN QUÍMICA Y GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

      Nombre de la asignatura ECONOMÍA GENERAL, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS
      Código 3166
      Curso PRIMERO PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MARTINEZ PAZ, JOSE MIGUEL Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos: Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        ECONOMÍA APLICADA A

        Departamento

        ECONOMÍA APLICADA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jmpaz@um.es http://webs.um.es/jmpaz/ Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:00-15:00
        Lugar:
        868887931, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Para tutoría presencial contactar previamente con un mensaje privado.
      • RODRIGUEZ VALERO, MARIA ISABEL Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL (SÉNECA)

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mariaisabel.rodriguez1@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • SOTO ACOSTA, PEDRO Docente: GRUPO 1, GRUPO PCEO QUIM+ING QUIM Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

        Departamento

        ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        psoto@um.es https://webs.um.es/psoto Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Lunes
        Horario:
        09:00-10:30
        Lugar:
        868887805, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Facultad de Economía y Empresa, despacho D3/04
        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        09:00-10:30
        Lugar:
        868887805, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Facultad de Economía y Empresa, despacho D3/04
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:40-12:20
        Lugar:
        868887805, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Facultad de Informática, Despacho 2.01
        Duración:
        C2
        Día:
        Viernes
        Horario:
        09:00-10:30
        Lugar:
        868887805, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Facultad de Economía y Empresa, despacho D3/04

  2. Presentación
  3. El principal objetivo de la asignatura es, por un lado, dotar a los alumnos de conocimientos básicos e instrumentos de análisis de economía aplicada que proporcionen elementos interpretativos del contexto socioeconómico en el que desarrollarán su actividad profesional y, por otro, se trata de introducirles a los principales principios y métodos de gestión de empresas y organización industrial

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Serán necesarios conocimientos específicos básicos de matematicas y estadística: tasas de crecimiento y medidas de concentración y dispersión

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG7: Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en la práctica, tanto en el ámbito del laboratorio como de la planta.
      • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y habilidad para trabajar de forma autónoma, dentro del campo de trabajo propio del ingeniero químico.
      • CG9: Capacidad para tomar decisiones y ejercer funciones de liderazgo.
      • CG10: Adquirir la capacidad para formular razonamientos críticos a través de la argumentación y el diálogo.
      • CG11: Desarrollar la creatividad y la capacidad para generar nuevas ideas. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
      • CG12: Sensibilidad hacia temas medioambientales, y por la calidad, especialmente en el ámbito de la industria, lugar donde frecuentemente el Ingeniero Químico desarrollará su trabajo.
      • CG15: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
      • CG16: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
      • CG17: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
      • CG21: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
      • CE6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
      • CE17: Conocimientos aplicados de organización de empresas.

    3. Competencias transversales y de materia
      • Captar los elementos fundamentales del proceso de integración económica en la Unión Europea
      • Conocer los conceptos e instrumentos básicos de economía aplicada
      • Entender los rasgos y especificidades del proceso de crecimiento de la economía española en los últimos decenios
      • Comprender los principales mecanismos de inserción de España en la economía global
      • Analizar la estructura sectorial de la economía española
      • Familiarizar al alumno con la lógica de la economía, y sus principales conceptos, macromagnitudes, ratios económicos y empresariales
      • Comprender la realidad de la empresa como sistema abierto
      • Comprender el proceso de administración y ser capaz de identificar las actividades propias de cada una de sus fases
      • Analizar las decisiones más relevantes relacionadas con los distintos subsistemas empresariales y la aplicación de diferentes métodos y técnicas de apoyo a dichas decisiones
      • Comprender el entorno económico relevante en la toma de decisiones empresariales
      • Saber analizar las decisiones más relevantes relacionadas con los distintos subsistemas empresariales y aplicación de diferentes métodos y técnicas de apoyo a dichas decisiones

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: ECONOMIA GENERAL

      Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

      1.1. La actividad económica y los agentes económicos

      1.2. Funcionamiento del mercado: demanda y oferta

      1.3. Fallos del mercado e intervención pública

      1.4. Economía y medioambiente

      Tema 2: LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

      2.1. Producción y valor añadido

      2.2. Las tres vías de estimación del PIB

      2.3. Instrumentos de economía aplicada

      2.4. Indicadores económicos

      Tema 3: MERCADO DE TRABAJO

      3.1. Variables demográficas y capital humano

      3.2. Caracterización del mercado de trabajo en España

      3.3. Empleo y paro

      3.4. Distribución funcional de la renta y salarios

      Tema 4: CRECIMIENTO Y CRISIS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

      4.1. Determinantes y rasgos del crecimiento económico en España

      4.2. Principales transformaciones estructurales

      4.3. Sectores productivos

      4.4. Situación actual y perspectivas

      Tema 5: INTEGRACIÓN ECONÓMICA: LA UNIÓN EUROPEA

      5.1. Introducción

      5.2. La construcción de la Unión Europea

      5.3. La Unión Monetaria

      5.4. Perspectivas y retos de la Unión Europea

      Bloque 2: ORGANIZACION Y GESTIÓN DE EMPRESAS

      Tema 6: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS

      6.1. Evolución histórica de la Administración de Empresas

      6.2. Concepto de empresa: Clasificación y elementos

      6.3. La empresa como sistema

      6.4. El empresario: Funciones y tareas

      6.5. Principios económicos de la Empresa

      Tema 7: LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y LA FUNCIÓN DE CONTROL

      7.1. Funciones administrativas

      7.2. Concepto de planificación

      7.3. Proceso de planificación estratégica

      7.4. El proceso de control

      Tema 8: LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN

      8.1. La Función de organización

      8.2. Estructura organizativa: Componentes y coordinación

      8.3. Organización informal

      8.4. Tipos de departamentalización

      Tema 9: LA FUNCION DE DIRECCIÓN

      9.1. La función de dirección

      9.2. La motivación en la empresa

      9.3. El liderazgo

      Tema 10: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y TOMA DE DECISIONES

      10.1. Dirección de producción

      10.2. Clases de sistemas productivos

      10.3. Punto muerto y producir o comprar

      10.4. Tipos de decisiones

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Frontera de posibilidades de producción y equilibrio de mercado.

        Resolucion de problemas sobre frontera de posibilidades de producción y equilibrio de mercado

        Relacionado con:
        • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
        • Tema 2: LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
      • Práctica 2: Análisis de datos de corte transversal.

        Cálculo de ratios, porcentajes y números índices con datos de la economía española y europea

        Relacionado con:
        • Tema 2: LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
        • Tema 4: CRECIMIENTO Y CRISIS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
        • Tema 5: INTEGRACIÓN ECONÓMICA: LA UNIÓN EUROPEA
      • Práctica 3: Análisis de datos de corte longitudinal.

        Cálculo de índices de corte temporal, tasas de variación anuales, del periodo y medias acumuladas con datos de la economía española

        Relacionado con:
        • Tema 2: LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
        • Tema 4: CRECIMIENTO Y CRISIS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
        • Tema 5: INTEGRACIÓN ECONÓMICA: LA UNIÓN EUROPEA
      • Práctica 4: Medida del crecimiento: crecimiento nominal y crecimiento real.

        Cálculo del crecimiento nominal y del crecimiento económico en términos reales o en volumen Descomposición del crecimiento del PIB per cápita en sus factores determinantes

        Relacionado con:
        • Tema 2: LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
        • Tema 4: CRECIMIENTO Y CRISIS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
        • Tema 5: INTEGRACIÓN ECONÓMICA: LA UNIÓN EUROPEA
      • Práctica 5: Indicadores del mercado de trabajo.

        Cálculo de los principales indicadores del mercado de trabajo (tasas de actividad, ocupación y paro) y análisis del mercado de trabajo en España y su evolución

        Relacionado con:
        • Tema 3: MERCADO DE TRABAJO
      • Práctica 6: Casos prácticos tema 6

        Relacionado con:
        • Tema 6: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS
      • Práctica 7: Casos prácticos tema 7

        Relacionado con:
        • Tema 7: LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y LA FUNCIÓN DE CONTROL
      • Práctica 8: Casos prácticos tema 8

        Relacionado con:
        • Tema 8: LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
      • Práctica 9: Casos prácticos tema 9

        Relacionado con:
        • Tema 9: LA FUNCION DE DIRECCIÓN
      • Práctica 10: Casos prácticos tema 10

        Relacionado con:
        • Tema 10: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y TOMA DE DECISIONES

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Asistencia y participación en clases teóricas. 30.0 100.0
    AF2: Asistencia y participación en seminarios/talleres. 4.0 100.0
    AF3: Asistencia y participación en clases prácticas de aula. 17.0 100.0
    AF5: Asistencia y participación en clases prácticas con ordenadores en aula de informática. 4.0 100.0
    AF7: Tutoría ECTS. 3.0 100.0
    AF8: Realización de las pruebas de evaluación. 2.0 100.0
    AF9: Trabajo autónomo. 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/ingenieria-quimica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes...realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Examen final teórico-práctico con dos partes (ponderación 70%): Cada parte pondera la mitad

    PRIMERA PARTE (35%): Entre 30 y 40 preguntas de respuesta múltiple (tipo test) El alumno deberá obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en esta parte para hacer media en la asignatura La penalización de respuestas incorrectas es de cada respuesta incorrecta resta 0,33 respuestas correctas (cada tres fallos se anula un acierto), las preguntas sin responder (en blanco) ni suman ni restan en la puntuación total

    SEGUNDA PARTE (35%): Prueba escrita compuesta por ejercicios prácticos y preguntas de contenido conceptual y analítico El alumno deberá obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media en la asignatura

    Ambas partes del examen contendrán preguntas correspondientes a cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura

    Los alumnos que no se presenten al examen final, tendrán una calificación de NO PRESENTADO en el acta de la correspondiente convocatoria

    Nota:En la convocatoria de enero de 2025 el examen final computa el 100% de la calificación final

    70.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios... con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    Realización de informes y prácticas entregables por tareas (Ponderación 15%)A lo largo del cuatrimestre se solicitará la realización y entrega de informes, prácticas y/o pruebas test.

    Nota:Este instrumento de evaluación es obligatorio y no recuperable Su calificación será valida para las convocatorias de junio y julio de 2025.

    15.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: realización de actividades encaminadas a que el alumno muestre el saber hacer en una disciplina determinada.

    Realización de ejercicios prácticos y participación en clase (Ponderación 15%). A lo largo del cuatrimestre se solicitará la participación del alumno en clase y se pedirá la realización y entrega de ejercicios prácticos a través de la aplicación de tareas.

    Nota:Este instrumento de evaluación es obligatorio y no recuperable Su calificación será valida para las convocatorias de junio y julio de 2025.

    15.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/ingenieria-quimica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Adquirir, dominar y conocer las competencias específicas de la materia En concreto, ser capaz de entender la incidencia del entorno económico y su evolución en la toma de decisiones empresariales, así como disponer de los instrumentos precisos para la gestión y administración de empresas

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. OBSERVACIONES DE CONDICIONES DE ACCESO: Ninguna

    OBSERVACIONES DE METODOLOGÍA: No es condición necesaria presentar las prácticas ni el trabajo para poder presentarse al examen final

    OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: Las notas de la evaluación continua (Prácticas, trabajo y parcial) se tendrán en cuenta en las convocatorias del curso 23/24, pero no se guardan para cursos posteriores

    Tal como indica el REVA será necesario justificar documentalmente y con antelación a la primera fecha de entrega de actividades evaluables las circunstancias que justifican la necesidad de prueba global Deben ser casos justificados sobrevenidos y anticipados y no una opción de evaluación, sino una excepción La evaluación global podrá ser una prueba compleja en tareas y modalidad para evaluar las competencia esenciales, y la misma se realizará a la vez que el examen de la evaluación ordinaria

    Asignatura relacionada con 1 ODS: "Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 Producción y consumo responsable"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".