Guía docente de la asignatura
(2790) ANATOMÍA I

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN VETERINARIA
      Nombre de la asignatura
      ANATOMÍA I
      Código
      2790
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      180.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN VETERINARIA

      Nombre de la asignatura ANATOMÍA I
      Código 2790
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 180.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • LATORRE REVIRIEGO, RAFAEL MANUEL Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        ANATOMÍA VETERINARIA

        Departamento

        ANATOMÍA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA COMPARADAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        latorre@um.es http://www.um.es/anatvet/personal.php Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        16:00-18:00
        Lugar:
        868884697, Facultad de Veterinaria B1.1.009
        Observaciones:
        Previa petición de hora
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:00-18:00
        Lugar:
        868884697, Facultad de Veterinaria B1.1.009
        Observaciones:
        Previa petición de hora
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-18:00
        Lugar:
        868884697, Facultad de Veterinaria B1.1.009
        Observaciones:
        Previa petición de hora
      • LOPEZ ALBORS, OCTAVIO MIGUEL Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        ANATOMÍA VETERINARIA

        Departamento

        ANATOMÍA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA COMPARADAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        albors@um.es http://www.um.es/anatvet/personal.php Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:00-12:00
        Lugar:
        868884694, Facultad de Veterinaria B1.1.006
        Observaciones:
        Previa petición de hora
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:00-19:00
        Lugar:
        868884694, Facultad de Veterinaria B1.1.006
        Observaciones:
        Previa petición de hora
      • MARTINEZ GOMARIZ, FRANCISCO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        ANATOMÍA VETERINARIA

        Departamento

        ANATOMÍA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA COMPARADAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        f.gomariz@um.es http://www.um.es/anatvet Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        868884701
      • ROMERO AGUIRREGOMEZCORTA, JON Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

        Área

        ANATOMÍA VETERINARIA

        Departamento

        ANATOMÍA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA COMPARADAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jon.romero@um.es https://www.um.es/web/anatomia-patologica/conocenos/directorio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        15:00-17:00
        Lugar:
        868884699, Facultad de Veterinaria B1.1.011 (DESPACHO PROF. JOSE Mª VAZQUEZ AUTON)
        Observaciones:
        Contactar por email.
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        15:00-17:00
        Lugar:
        868884699, Facultad de Veterinaria B1.1.011 (DESPACHO PROF. JOSE Mª VAZQUEZ AUTON)
        Observaciones:
        Contactar por email.
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        15:00-17:00
        Lugar:
        868884699, Facultad de Veterinaria B1.1.011 (DESPACHO PROF. JOSE Mª VAZQUEZ AUTON)
        Observaciones:
        Contactar por email
      • SANCHEZ COLLADO, CAYETANO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        ANATOMÍA VETERINARIA

        Departamento

        ANATOMÍA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA COMPARADAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        scollado@um.es http://www.um.es/anatvet Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-12:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        868887546

  2. Presentación
  3. La materia de Anatomía debe suministrar al estudiante un conocimiento básico y claro sobre el desarrollo, forma, estructura, función y relaciones recíprocas que establecen los órganos en los animales domésticos sanos, con un enfoque comparado y una finalidad aplicativa Los contenidos de la asignatura ¿Anatomía I¿ quedan referidos al estudio detallado del tegumento común (piel, estructuras anejas y modificaciones de la epidermis) y del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos y formaciones complementarias de la región axial y de los miembros torácico y pelviano) Su estudio resulta fundamental para una correcta comprensión de otras materias contenidas en dicho bloque (histología, etnología, fisiología) y debe servir de base para el estudio de las materias relacionadas con la clínica, sanidad, producción animal e inspección de los alimentos

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG8: Capacidad de análisis y síntesis.
      • CG9: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
      • CG10: Planificación y gestión del tiempo.
      • CG11: Capacidad de aprender.
      • CG13: Resolución de problemas.
      • CG14: Toma de decisiones.
      • CG17: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
      • CE2: Estructura y función de los animales sanos.
      • CE33: Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.

    3. Competencias transversales y de materia
      • - Morfología, topografía y estructura de los órganos y sistemas

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: TEGUMENTO COMÿN Y APARATO LOCOMOTOR

      Tema 1: Introducción: Anatomía Veterinaria.

      Concepto de Anatomía Características morfofuncionales básicas de los animales domésticos Nomenclatura anatómica Sistemática de estudio

      Tema 2: Tegumento común.

      Piel y tela subcutánea Pelos: tipos y distribución Glándulas cutáneas Músculos cutáneos Modificaciones de la piel: almohadillas cutáneas, garra o unguícula, úngula: pezuña y casco Cuernos

      Tema 3: Generalidades del Aparato Locomotor.

      Unidades fundamentales del aparato locomotor: huesos y articulaciones, músculos y nervios motores; y formaciones complementarias: fascias, sinoviales, arterias, venas y linfáticos

      Tema 4: Esqueleto axial: Columna vertebral y tórax.

      Vértebra tipo Estudio comparado de la columna vertebral, costillas y esternón Raquis y tórax en conjunto

      Tema 5: Esqueleto axial: Esqueleto de la cabeza.

      Estudio comparado del esqueleto cefálico: cráneo, macizo facial, mandíbula y aparato hiodeo

      Tema 6: Articulaciones de la región axial.

      - Sínfisis intervertebrales; uniones de los arcos y apófisis vertebrales; Articulaciones atlantoaxial y atlantooccipital

      - Articulaciones costovertebrales, costocondrales y esternocostales Articulaciones esternebrales Tórax en conjunto

      - Articulaciones de la cabeza: Suturas y sincondrosis Articulaciones temporomandibular, temporohioidea e intermandibular

      Tema 7: Músculos masticadores y faciales.

      - Músculos depresores, elevadores y diductores de la mandíbula

      - Músculos faciales: grupos residual, palpebral, nasal, oral e intermedio (radiado)

      - Riego e inervación

      Tema 8: Grupos musculares del dorso

      - Músculos fijadores y erectores del raquis Músculos extrínsecos del dorso Inervación Músculos intrínsecos de la cola (sistemas neuromusculares elevador y depresor) Dependencias fasciales

      Tema 9: Grupos musculares del cuello

      Músculos extensores y flexores Músculos extrínsecos del cuello Inervación Dependencias fasciales Arterias, venas y linfáticos del dorso y cuello

      Tema 10: Músculos de las paredes del tórax y del abdomen. Diafragma.

      Musculatura intercostal Diafragma Musculatura parietoabdominal Dependencias de la pared abdominal Riego e inervación

      Tema 11: Esqueleto apendicular del miembro torácico

      Tema 12: Articulaciones del miembro torácico.

      Hombro, codo y radiocubital Articulaciones del carpo: antebraquiocarpiana, mediocarpiana, carpometacarpiana Articulaciones de los dedos: Articulaciones metacarpofalangiana e interfalangianas proximal y distal

      Tema 13: Músculos extrínsecos del miembro torácico y musculatura intrínseca para el aplomo y estabilización del hombro.

      Músculos extrínsecos del miembro torácico y su inervación Músculos intrínsecos implicados en el aplomo y estabilización del hombro Riego, inervación y dependencias sinoviales

      Tema 14: Músculos para la protracción, apoyo en extensión y retracción del miembro torácico.

      Músculos intrínsecos implicados en la protracción, en el apoyo en extensión y retracción del miembro Riego e inervación Dependencias sinoviales Fascias del miembro torácico y Plexo braquial

      Tema 15: Esqueleto apendicular del miembro pelviano

      Tema 16: Articulaciones del miembro pelviano

      Articulaciones del cinturón del miembro pelviano: sínfisis pélvica y articulación sacroilíaca Pelvis en conjunto Articulación de la cadera Articulación de la rodilla: articulaciones femorotibial y femororrotuliana Articulaciones tibioperonea y del pie Aparato estático del miembro pelviano

      Tema 17: Musculatura extrínseca del miembro pelviano y músculos intrínsecos para la fijación y estabilización de la cadera, y para la protracción.

      Musculatura extrínseca del miembro pelviano

      Músculos intrínsecos del miembro pelviano implicados en la fijación y estabilización de la cadera Músculos intrínsecos implicados en las protracción del miembro Riego, inervación y dependencias sinoviales

      Tema 18: Músculos intrínsecos para el apoyo en extensión y la retracción del miembro pelviano.

      Músculos intrínsecos del miembro pelviano implicados en el apoyo en extensión y retracción Riego, inervación y dependencias sinoviales Dependencias musculares y estructuras fasciales del miembro pelviano: canal femoral, espacio poplíteo y tendón calcáneo común Plexo lumbosacro

      Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Características anatómicas generales de los animales. Bioseguridad en la Sala de Disección. Esqueleto de la columna verterbral, costillas y esternón.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción: Anatomía Veterinaria.
        • Tema 3: Generalidades del Aparato Locomotor.
        • Tema 4: Esqueleto axial: Columna vertebral y tórax.
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor
      • Práctica 2: Esqueleto del cráneo

        Relacionado con:
        • Tema 5: Esqueleto axial: Esqueleto de la cabeza.
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor
      • Práctica 3: Esqueleto de la cara, mandíbula y aparato hioideo. Articulaciones del esqueleto axial: columna vertebral, tórax y cabeza

        Relacionado con:
        • Tema 5: Esqueleto axial: Esqueleto de la cabeza.
        • Tema 6: Articulaciones de la región axial.
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor
      • Práctica 5: Musculatura masticadora y facial

        Relacionado con:
        • Tema 7: Músculos masticadores y faciales.
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor
      • Práctica 6: Musculatura del dorso, cuello, paredes del tórax y abdomen, y diafragma

        Relacionado con:
        • Tema 8: Grupos musculares del dorso
        • Tema 9: Grupos musculares del cuello
        • Tema 10: Músculos de las paredes del tórax y del abdomen. Diafragma.
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor
      • Práctica 7: Esqueleto del miembro torácico

        Relacionado con:
        • Tema 11: Esqueleto apendicular del miembro torácico
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor
      • Práctica 8: Articulaciones del miembro torácico

        Relacionado con:
        • Tema 11: Esqueleto apendicular del miembro torácico
        • Tema 12: Articulaciones del miembro torácico.
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor
      • Práctica 9: Musculatura del miembro torácico

        Relacionado con:
        • Tema 13: Músculos extrínsecos del miembro torácico y musculatura intrínseca para el aplomo y estabilización del hombro.
        • Tema 14: Músculos para la protracción, apoyo en extensión y retracción del miembro torácico.
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor
      • Práctica 10: Esqueleto del miembro pelviano

        Relacionado con:
        • Tema 15: Esqueleto apendicular del miembro pelviano
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor
      • Práctica 11: Articulaciones del miembro pelviano

        Relacionado con:
        • Tema 16: Articulaciones del miembro pelviano
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor
      • Práctica 12: Musculatura del miembro pelviano

        Relacionado con:
        • Tema 17: Musculatura extrínseca del miembro pelviano y músculos intrínsecos para la fijación y estabilización de la cadera, y para la protracción.
        • Tema 18: Músculos intrínsecos para el apoyo en extensión y la retracción del miembro pelviano.
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor
      • Práctica 13: Anatomía exterior del perro

        Relacionado con:
        • Tema 19: Referencias externas visibles y palpables del aparato locomotor

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Lección Magistral en Grupo Único

    Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesorado a todo el grupo en el aula

    72.5 40.0
    AF2: Seminarios en Grupos Reducidos, 30 alumnos

    Desarollo de casos clínicos relacionados con la asignatura para la participación de los estudiantes

    10.0 40.0
    AF3: Prácticas de laboratorio, salas especiales (disección, necropsias, museo anatómico), planta piloto de tecnología de alimentos, mataderos o salas informáticas en grupos reducidos, 15-20 alumnos por profesor.

    Impartición de los conteidos prácticos de la asignatura en la Sala de Disección en grupos reducidos de 10 alumnos por profesor.

    96.75 40.0
    AF8: Tutorías grupales programadas, en grupos de 8-10 alumnos.

    Resolución de dudas sobre la asignatura de forma individual o en grupos reducidos

    0.75 40.0
    Totales 180,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/veterinaria/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Prueba escrita de desarrollo de evaluación de conocimientos.

    Mediante este instrumento se evaluan los conocimientos teóricos y prácticos

    Existen dos modalidades de evaluación: continua y oficial

    En cada modalidad de evaluación se diferencia una parte de teoríay otra de prácticasAmbas se deben aprobar por separadopara superar la asignatura (90% de la calificación final)

    I EVALUACIÓN CONTINUA

    Es opcional y se realiza a lo largo del cuatrimestre

    Permite superar la asignatura (90% de la calificación) si se superan las partes teórica y práctica por separado Cuando se supere solo una de estas partes, esta se guardará como aprobada para futuras convocatorias, siempre que se mantenga activa la matrícula en la asignatura año tras año

    TC EVALUACIÓN CONTINUA DE TEORÍA

    Comprende 4 tipos de pruebas: T1, T2, T3, T4

    La calificación final de esta evaluación (TC) se obtiene a partir de la siguiente fórmula:

    Calificación TC= T11x0,25 + T12x0,25 + T21x0,15 + T22x0,15 + T31x0,05 + T32x0,05 + (media de T41 a T48)x0,1

    La evaluación continua de teoría se considera aprobada cuando la calificación de TC se igual o mayor que 5

    T1CUESTIONARIOS

    - Prueba escrita de 20 preguntas sobre contenido general de la asignatura

    - Número: 2 (T11 y T12)

    - Calificación: sobre 10

    - Ponderación: 50% sobre la nota de teoría (25% cada prueba)

    T2PREGUNTAS DE DESARROLLO

    - Prueba escrita de 4 preguntas, de las que se deben contestar 3 En cada prueba se valorará el contenido, el uso de una terminología anatómica correcta, el orden expositivo y la precisión del lenguaje

    - Número: 2 (T21 y T22)

    - Calificación: sobre 10

    - Ponderación: 30% sobre la nota final de teoría (15% cada prueba)

    T3 SEMINARIOS (CASOS CLÍNICOS)

    - Prueba escrita de 10 preguntas sobre el contenido del seminario

    - Número: 2 (T31, T32)

    - Calificación: sobre 10

    - Ponderación: 10% sobre la nota final de teoría (5% cada prueba)

    T4 CUESTIONARIOS EN LAS CLASES

    - Prueba de un numero variable de preguntas sobre el contenido de las clases

    - Número: 8 (T41 a T48)

    - Calificación: cada prueba sobre 10

    - Ponderación: 10% sobre la nota final de teoría

    PC EVALUACIÓN CONTINUA DE PRÁCTICAS

    Comprende 2 tipos de pruebas: P1, P2

    La calificación final de esta evaluación (PC) se obtiene a partir de la siguiente fórmula:

    Calificación PC= P11x0,35 + P12x0,35 + (media de P21 a P28)x0,3

    La evaluación continua de prácticas se considera aprobada cuando la calificación de PC sea igual o mayor que 5

    P1IDENTIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS

    - Prueba escrita de identificación de 20 estructuras sobre preparaciones anatómicas

    - Numero: 2 (P11, P12)

    - Calificación: cada prueba sobre 10

    - Ponderación: 70% sobre la nota final de teoría (35% cada prueba)

    P2CUESTIONARIOS EN LAS PRACTICAS

    - Pruebas de un numero variable de preguntas sobre el contenido de las prácticas

    - Numero: 8 (P21 a P28)

    - Calificación: cada prueba sobre 10

    - Ponderación: 30% sobre la nota final de teoría

    II EVALUACIÓN FINAL (convocatoria oficial)

    Se realiza en las fechas designadas por la Junta de Facultad para cada Convocatoria Oficial

    El uso de la evaluación final anula la evaluación continua en todos sus apartados

    Permite superar la asignatura (90% de la calificación) si se superan las partes teórica y práctica por separado Cuando se supere solo una de estas partes, esta se guardará como aprobada para futuras convocatorias, siempre que se mantenga activa la matrícula en la asignatura año tras año

    Comprende 2 tipos de pruebas:TF y PF

    TFEVALUACION FINAL DE TEORIA

    - Prueba escrita de 40 preguntas sobre contenido general de la asignatura

    - Calificación: se valorará sobre 10

    - Ponderación: 100%

    PFEVALUACION FINAL DE PRACTICAS

    - Prueba escrita de identificación de 40 estructuras sobre preparaciones anatómicas

    - Calificación: se valorará sobre 10

    - Ponderación: 100%

    CALIFICACION FINAL DE TEORÍA Y PRÁCTICAS

    Se calculará únicamente tras haber superado por separado la Teoría y las Prácticas en cualquiera de las 2 modalidades de evaluación (continua o final)

    La calificación final de teoría y prácticas se obtendrá a partir de la media ponderada de lanota de teoría (40%) y la de prácticas (60%)

    Cuando solo se haya superado una de estas dos partes, la asignatura aparecerá en el acta como no superada No obstante, la parte aprobada se mantendrá para sucesivas convocatorias, siempre que se mantenga activa la matrícula en la asignatura año tras año

    CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA

    Se obtendrá al sumar la calificación del instrumento de evaluación Prueba escrita de desarrollo (90%) y Elaboración individual de informes (10%)

    80.0
    SE3 Elaboración individual de informes.

    Mediante este instrumento se evalúan la disección y la capacidad de identificación de referencias anatómicas externas

    En caso de no superar la asignatura en primera matrícula, la calificación de este instrumento se guardará para sucesivas convocatorias, siempre que se mantenga activa la matrícula en la asignatura año tras año

    DISECCIÓN

    - Tipo de prueba: escrita En el informe se evaluará el grado de consecución de los objetivos de la disección, la destreza y el conocimiento anatómico de la región

    - Numero: 1

    - Ponderación: 50%

    ANATOMÍA EXTERIOR

    - Tipo de prueba: escrita En el informe se evaluará el grado de consecución de los objetivos y el grado de comprensión de los planos anatómicos, teniendo en cuenta la relevancia funcional de las diferentes estructuras

    - Numero: 1

    - Ponderación: 50%

    - Si por alguna razón justificada no hubiera material disponible, esta prueba se anula y su valor ponderado se otorgaría íntegramente a la disección

    10.0
    SE4 Elaboración en grupo de informes.

    Valoración de los informes de disección realizados por el grupo de estudiantes

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/veterinaria/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. 1 - Conocer y aplicar conocimientos básicos sobre la estructura y constitución general del tegumento común y el aparato locomotor de los animales domésticos

    2 - Localizar en el animal vivo las principales referencias visibles y palpables del aparato locomotor

    3 - Interpretar a nivel básico imágenes anatómicas mediante medios de diagnóstico por imagen (RX)

    4 ¿ Aplicar de forma adecuada la nomenclatura anatómica y sus posibles variaciones en diferentes ámbitos profesionales

    5 - Aplicar las técnicas de disección reglada en cadáveres o preparaciones anatómicas

    6 - Trabajar tanto de forma autónoma como en equipo durante las prácticas

    7 ¿ Extrapolar los conocimientos anatómicos a contextos profesionales particulares, para el desarrollo de la autoconfianza, la comunicación efectiva y el liderazgo

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. NORMAS Y BIOSEGURIDAD:

    A- Bioseguridad: puntos críticos en la sala de disección:

    • A1 - Uso obligatorio de bata de laboratorio, guantes de látex, calzado que cubra el pie, pelo recogido y muñecas despejadas de pulseras o relojes
    • A2 - Uso de gafas de protección durante las prácticas de disección con el fin de evitar posibles salpicaduras de restos biológicos fijados
    • A3 - Conocimiento del uso de elementos de bioseguridad como el lavaojos, los recipientes para recolección de material peligroso ( hojas de bisturí, agujas, etc), botiquín, etc
    • A4 - Correcto aprendizaje en el manejo del material de disección para evitar accidentes: mango y hoja de bisturí, pinzas y tijeras de disección
    • A5 - Cumplimiento de las normas generales de higiene y seguridad de todo laboratorio biológico (ver símbolos de bioseguridad a la entrada en la sala de disección)

    B - Puntualidad: toda la actividad docente comenzarán y terminarán puntualmente Se ruega que el alumnado se incorpore tarde por causa justificada lo haga con discreción

    C - Durante las clases y prácticas se prohíbe la utilización de cámaras fotográficas o cualquier otro dispositivo de grabación de imágenes

    D - En las prácticas de disección el alumnado vendrá provisto de mango y hoja de bisturí, pinzas y tijeras de disección

    E- No se admiten cambios de grupo para la realización de las prácticas, salvo causa mayor justificada, que deberá ser documentada al coordinador de la asignatura

    Sobre necesidades educativas especiales:Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir la orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidad de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en ccumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivos de Desarrollo Sostenible 4

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".