Guía docente de la asignatura
(2660) ENFERMERÍA DEL ENVEJECIMIENTO

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ENFERMERÍA (CARTAGENA)
      Nombre de la asignatura
      ENFERMERÍA DEL ENVEJECIMIENTO
      Código
      2660
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ENFERMERÍA (CARTAGENA)

      Nombre de la asignatura ENFERMERÍA DEL ENVEJECIMIENTO
      Código 2660
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • SEGURA LOPEZ, GABRIEL Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

        Área

        ENFERMERÍA

        Departamento

        ENFERMERÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        gsegura@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:00-12:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        Solicita cita previa a través del Aula Virtual

  2. Presentación
  3. El notable aumento de la esperanza de vida que nos permite llegar a edades cada vez más avanzadas, lejos de ser contemplado como un problema, constituye un logro altamente anhelado a lo largo de la historia Por otra parte, plantea múltiples e importantes desafíos a quienes trabajan en el campo de la salud integral de la persona, la familia y la comunidad y exige respuestas que se ajusten a sus necesidades concretas

    Los cambios demográficos y sociales de los últimos tiempos hacen necesaria la incorporación de la Enfermería del Envejecimiento a un plan de estudios destinado a formar profesionales capaces de prestar Cuidados de Enfermería a las personas a lo largo de todo su ciclo vital, entre los que hallamos un porcentaje significativo de mayores A dicha asignatura le corresponde aportar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para atender a este tramo de población

    Su ubicación en 3º permite al alumno apoyarse en lo aprendido en los cursos previos y utilizarlo como base sólida sobre la que construir unos cuidados más complejos y específicos: los Cuidados de Enfermería en la Vejez

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda que el estudiante haya superado las asignaturas de Fundamentos Basicos, Enfermeria del Adulto I y II y Enfermeria, Discapacidad y Dependencia por la estrecha relacion con la asignatura

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CGT1: Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
      • CGT2: Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
      • CGT4: Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
      • CGT5: Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
      • CGT9: Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
      • CGT14: Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
      • CET2: Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
      • CET7: Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
      • CET13: Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
      • CET14: Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
      • CET20: Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
      • CET21: Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Envejecimiento de la población: cambios demográficos y sociales (SIN DOCENCIA)

      Tema 1: Vejez y Proceso de envejecimiento (SIN DOCENCIA)

      Bloque 2: Necesidades básicas en el anciano sano: salud y envejecimiento. Cambios inherentes al proceso de envejecimiento (SIN DOCENCIA)

      Tema 1: Teorías del Envejecimiento (SIN DOCENCIA)

      Tema 2: Cambios Biológicos, Psiquicos y Sociales en la Vejez (SIN DOCENCIA)

      Bloque 3: Aspectos generales de los cuidados de enfermería en el anciano enfermo (SIN DOCENCIA)

      Tema 1: Los Grandes Sindromes Geriatricos y las patologias mas prevalentes en el Anciano. (SIN DOCENCIA)

      Tema 2: Las Ulceras por Presión en el Anciano. Prevención y Cuidados. (SIN DOCENCIA)

      Bloque 4: Unidades Clínicas especializadas en la atención al anciano y recursos sociosanitarios. (SIN DOCENCIA)

      Tema 1: Unidades y Servicios de Cuidados Agudos y Subagudos del Anciano. (SIN DOCENCIA)

      Tema 2: Recursos Sociosanitarios en la atención al Anciano (SIN DOCENCIA)

      Bloque 5: La Valoración Geriátrica Global o Integral (SIN DOCENCIA)

      Tema 1: Valoración Enfermera, biomédica, funcional, mental, psicoafectiva y sociofamiliar del anciano. Escalas e instrumentos estandarizados para la valoración de la salud del Anciano. (SIN DOCENCIA)

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Laboratorios (SIN DOCENCIA)

        L1 Valoración Geriátrica Integral (módulo 1) Uso de Escalas e instrumentos estandarizados para la valoración y el Cuidado del Anciano

        L2 Valoración Geriátrica Integral (módulo 2) Uso de Escalas e instrumentos estandarizados para la valoración y el Cuidado del Anciano

        L3 Ulceras por presión (módulo 1) Análisis y resolución de casos clinicos para la prevención y cuidados de los ancianos con Ulceras por presión o riesgo de padecerlas

        L4 Ulceras por presión (módulo 2) Análisis y resolución de casos clinicos para la prevención y cuidados de los ancianos con Ulceras por presión o riesgo de padecerlas

        L5 Trabajo sobre Casos Cli¿nicos

        L6 Lectura crítica de un articulo cienti¿fico

        L7 Resolución de Casos Clínicos

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Envejecimiento de la población: cambios demográficos y sociales (SIN DOCENCIA)
        • Tema 1: Vejez y Proceso de envejecimiento (SIN DOCENCIA)
        • Bloque 2: Necesidades básicas en el anciano sano: salud y envejecimiento. Cambios inherentes al proceso de envejecimiento (SIN DOCENCIA)
        • Tema 1: Teorías del Envejecimiento (SIN DOCENCIA)
        • Tema 2: Cambios Biológicos, Psiquicos y Sociales en la Vejez (SIN DOCENCIA)
        • Bloque 3: Aspectos generales de los cuidados de enfermería en el anciano enfermo (SIN DOCENCIA)
        • Tema 1: Los Grandes Sindromes Geriatricos y las patologias mas prevalentes en el Anciano. (SIN DOCENCIA)
        • Tema 2: Las Ulceras por Presión en el Anciano. Prevención y Cuidados. (SIN DOCENCIA)
        • Bloque 4: Unidades Clínicas especializadas en la atención al anciano y recursos sociosanitarios. (SIN DOCENCIA)
        • Tema 1: Unidades y Servicios de Cuidados Agudos y Subagudos del Anciano. (SIN DOCENCIA)
        • Tema 2: Recursos Sociosanitarios en la atención al Anciano (SIN DOCENCIA)
        • Bloque 5: La Valoración Geriátrica Global o Integral (SIN DOCENCIA)
        • Tema 1: Valoración Enfermera, biomédica, funcional, mental, psicoafectiva y sociofamiliar del anciano. Escalas e instrumentos estandarizados para la valoración de la salud del Anciano. (SIN DOCENCIA)
      • Práctica 2: Seminario. (SIN DOCENCIA)

        S1 Analisis reflexivo y crítico cooperativo de material audiovisual relacionado con los Cuidados a los Ancianos

        S2 Mitos y Estereotipos de la vejez

        S3 Memoria

        S4 Estimulación Cognitiva

        S5 Cronodisrupción y envejecimiento

        S6 Estrategias de comunicación en demencia

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Envejecimiento de la población: cambios demográficos y sociales (SIN DOCENCIA)
        • Tema 1: Vejez y Proceso de envejecimiento (SIN DOCENCIA)
        • Bloque 2: Necesidades básicas en el anciano sano: salud y envejecimiento. Cambios inherentes al proceso de envejecimiento (SIN DOCENCIA)
        • Tema 1: Teorías del Envejecimiento (SIN DOCENCIA)
        • Tema 2: Cambios Biológicos, Psiquicos y Sociales en la Vejez (SIN DOCENCIA)
        • Bloque 3: Aspectos generales de los cuidados de enfermería en el anciano enfermo (SIN DOCENCIA)
        • Tema 1: Los Grandes Sindromes Geriatricos y las patologias mas prevalentes en el Anciano. (SIN DOCENCIA)
        • Tema 2: Las Ulceras por Presión en el Anciano. Prevención y Cuidados. (SIN DOCENCIA)
        • Bloque 4: Unidades Clínicas especializadas en la atención al anciano y recursos sociosanitarios. (SIN DOCENCIA)
        • Tema 1: Unidades y Servicios de Cuidados Agudos y Subagudos del Anciano. (SIN DOCENCIA)
        • Tema 2: Recursos Sociosanitarios en la atención al Anciano (SIN DOCENCIA)
        • Bloque 5: La Valoración Geriátrica Global o Integral (SIN DOCENCIA)
        • Tema 1: Valoración Enfermera, biomédica, funcional, mental, psicoafectiva y sociofamiliar del anciano. Escalas e instrumentos estandarizados para la valoración de la salud del Anciano. (SIN DOCENCIA)

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clase Magistral 0.0 100.0
    AF2: Tutoría o Trabajos dirigidos 0.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas, Seminarios, Estudio de casos, Exposición y discusión de trabajos, Simulaciones, Prácticas de campo. 0.0 100.0
    AF4: Prácticas de laboratorio, Prácticas con ordenadores, Aula informática, Prácticas pre-clínicas y/o simulaciones, Seminarios especializados 0.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos (TRABAJO AUTÓNOMO) 0.0 0.0
    Totales 0,00

    Esta es una asignatura sin docencia (incluida en un plan de estudios en extinción), por lo que las Actividades Formativas reflejadas en este apartado pueden no corresponderse con las realizadas durante el curso y podrán estar redefinidas en el apartado observaciones.

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/enfermeria-ct/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes y otros, realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Examen de preguntas de desarrollo:Examen global realizado en las convocatorias oficiales (ver calendario de examenes para más detalle) consistente en 20 preguntas de respuesta corta que versará de los contenidos del temario Cada pregunta se puntua con un maximo de 0,5 puntos

    Se puntúa sobre 10 y supone un 70% de la nota final de la asignatura

    Para superar la asignatura es necesario obtener un 5 en la puntuación final del examen.

    Debido a la modificación de plan de estudios y el plan de extinción del plan 01 del Grado en Enfermería, esta asignatura no dispondrá de docencia durante el curso 2024-25, aunque el estudiantado tendrá derecho a examen.

    Para la evaluación de este apartado se tendrán en cuenta los siguientes casos:

    Para el estudiantado que haya realizado el resto de actividades de evaluación durante el curso 2023-24 o anteriores, se mantendrá la nota obtenida durante dicho curso en este apartado.

    Para el estudiantado que no realizara el resto de actividades de evaluación. El examen final de la asignatura representará el 100% de la nota.

    70.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios, historias de Enfermería, plan de cuidados y otros, con independencia de que se realicen individual o grupalmente. Informe de validación del TFG realizado por el tutor. Informe de prácticas emitido por el profesor titular /asociado.

    Trabajo reflexivo:

    En los laboratorios los estudiantes deberán relizar un trabajo escrito de naturaleza analítica-reflexiva conforme a los contenidos de cada laboratorio

    El trabajo será individual, en formato digital y estructurado en cuestiones dirigidas que exploren los contenidos y temas tratados en cada laboratorio Se realizará y entregará en cada laboratorio

    Se puntu¿a sobre 10 y supone un 10% de la nota final de la asignatura

    Para superar la asignatura es necesario obtener un 5 en cada uno de los criterios de evaluación.

    Debido a la modificación de plan de estudios y el plan de extinción del plan 01 del Grado en Enfermería, esta asignatura no dispondrá de docencia durante el curso 2024-25, aunque el estudiantado tendrá derecho a examen.

    Para la evaluación de este apartado se tendrán en cuenta los siguientes casos:

    Para el estudiantado que haya realizado el trabajo durante el curso 2023-24 o anteriores, se mantendrá la nota obtenida durante dicho curso en este apartado.

    Para el estudiantado que no realizara el trabajo. El examen final de la asignatura representará el 100% de la nota.

    10.0
    SE4 Presentación pública de trabajos: Exposición de los procedimientos necesarios para la realización de un trabajo y de los resultados obtenidos, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

    Debido a la modificación de plan de estudios y el plan de extinción del plan 01 del Grado en Enfermería, esta asignatura no dispondrá de docencia durante el curso 2024-25, aunque el estudiantado tendrá derecho a examen.

    Para la evaluación de este apartado se tendrán en cuenta los siguientes casos:

    Para el estudiantado que haya realizado la presentación de trabajos durante el curso 2023-24 o anteriores, se mantendrá la nota obtenida durante dicho curso en este apartado.

    Para el estudiantado que no realizara la presentación de trabajos. El examen final de la asignatura representará el 100% de la nota.

    5.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: Simulaciones en sala de demostraciones, laboratorios o sala de ordenadores y ejecución de procedimientos en estancias clínicas, con el objetivo de mostrar el saber hacer en la disciplina enfermera.

    Debido a la modificación de plan de estudios y el plan de extinción del plan 01 del Grado en Enfermería, esta asignatura no dispondrá de docencia durante el curso 2024-25, aunque el estudiantado tendrá derecho a examen.

    Para la evaluación de este apartado se tendrán en cuenta los siguientes casos:

    Para el estudiantado que haya realizado las tareas prácticas durante el curso 2023-24 o anteriores, se mantendrá la nota obtenida durante dicho curso en este apartado.

    Para el estudiantado que no realizara las tareas prácticas. El examen final de la asignatura representará el 100% de la nota.

    7.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, rúbricas para el seguimiento y valoración del TFG

    Se registrará la asistencia y participación activa

    Criterios evaluativos:

    • Asistencia mínima al 80% de las clases y la asistencia al 100% de los Seminarios y Laboratorios (deben darse ambos criterios de porcentaje de asistencia de forma independiente): 05 puntos

    Debido a la modificación de plan de estudios y el plan de extinción del plan 01 del Grado en Enfermería, esta asignatura no dispondrá de docencia durante el curso 2024-25, aunque el estudiantado tendrá derecho a examen.

    Para la evaluación de este apartado se tendrán en cuenta los siguientes casos:

    Para el estudiantado que haya asistido a clase y participado durante el curso 2023-24 o anteriores, se mantendrá la nota obtenida durante dicho curso en este apartado.

    Para el estudiantado que no participara. El examen final de la asignatura representará el 100% de la nota.

    8.0

    Esta es una asignatura sin docencia (incluida en un plan de estudios en extinción), por lo que los Sistemas de Evaluación reflejados en este apartado pueden no corresponderse con los utilizados durante el curso y podrán estar redefinidos en el apartado observaciones.

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/enfermeria-ct/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. La finalidad de esta asignatura es el aprendizaje de los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud, la identificacion de las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer asi como potenciar el conocimiento de los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores y la seleccion de las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. La asignatura 2660 Enfermería del Envejecimiento entra en proceso de extinción y permanecerá sin docencia el curso 24-25, para que el alumnado que queda pendiente de superación pueda hacerlo en las convocatorias correspondientes deberá superar un examen teórico con una valoración de 0 a 10. Para aquellos que hayan realizado el resto de actividades de evaluación en cursos anteriores se les aplicará la parte proporcional.

    Para superar la asignatura los estudiantes deben obtener una nota final superior o igual a 5.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 "Salud y Bienestar" y 4 "Educación de Calidad"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".