Guía docente de la asignatura
(2464) FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO

Curso académico 2024/2025

Guía en inglés

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FÍSICA
      Nombre de la asignatura
      FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO
      Código
      2464
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Inglés
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FÍSICA

      Nombre de la asignatura FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO
      Código 2464
      Curso CUARTO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Inglés

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • COLCHERO PAETZ, JAIME VIRGILIO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA

        Departamento

        FÍSICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        colchero@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        15:30-17:30
        Lugar:
        868888273, Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica (CIOyN) B1.1.021
        Observaciones:
        Con Cita previa, se aceptra tambien otro horario.

  2. Presentación
  3. Los pilares básicos de la Física de Estado Sólido son tres: la mecánica cuántica no-relativista, la física estadística y la simetría discreta (y por tanto "rota" respecto al espacio homogéneo) del estado sólido Los fundamentos de la mecánica cuántica y la física estadística han sido estudiados en asignaturas precedentes El concepto de simetría discreta implica que el espacio no es homogéneo, es decir, que en la red cristalina las traslaciones y rotaciones continuas no son elementos de simetría; sólo algunas de las transacciones y rotaciones consiguen "sobrevivir". El correspondiente grupo de simetrías es un grupo discreto

    Por otro lado, aunque estos pilares expliquen conceptualmente la Física de Estado Sólido, en la mayoría de los casos interesantes las correspondientes ecuaciones básicas son intratables si se parte de "primeros principios" Es por ello indispensable introducir diferentes aproximaciones En base a estas aproximaciones podemos desarrollar modelos más o menos simples cuyas soluciones nos proporcionen una forma de interpretar en términos físicos lo que "debe estar pasando"

    Una comprensión en detalle y cuantitativa es difícil pues la Física de Estado Sólido presenta muchos fenómenos diferenciados y con un rango de energías muy similares. Determinar cuál es el fenómeno decisivo en función de los diferentes parámetros macroscópicos (temperatura, presión, campos externos, etc) es complejo En este sentido, la Física de Estado Sólido es todavía poco exacta, casi "química", de la que por otro lado está muy cerca Es difícil transmitir al alumno toda la riqueza de una disciplina tan compleja como lo es la Física de Estado Sólido El objetivo de la asignatura Física de Estado Sólido es asentar en el alumno una base sólida de conocimientos que le permita posteriormente aplicarlos a diferentes fenómenos que se pueda encontrar en su posterior carrera académica o profesional

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda encarecidamente haber cursado, aprobado y haber asimilado los conocimientos correspondientes a las asignaturas de:

      -Metodos Matemáticos II: la parte correspondiente a Simetrías y Teoria de Grupos

      -Física/Mecánica Cuántica

      -Física Térmica y Estadística

      Estos conocimientos, de cursos anteriores, se darán por asimilados y constituirán parte de los conocimientos básicos que se utilizarán a lo largo de la asignatura de Física de Estado Sólido.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Desarrollar capacidad de análisis y síntesis en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
      • CG2: Desarrollar capacidad de organización y planificación ante los problemas y tareas de estudio o trabajo que se planteen.
      • CG4: Tener conocimiento de una lengua extranjera de relevancia para la física.
      • CG6: Conseguir habilidad para reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la física.
      • CG7: Desarrollar habilidades para la resolución de problemas aplicando los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, en contextos académicos o profesionales.
      • CG8: Desarrollar capacidad para la toma de decisiones, reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.
      • CG9: Trabajar en equipo.
      • CG13: Desarrollar el razonamiento crítico que repercuta en las posibles soluciones a los problemas.
      • CG14: Adquirir compromiso ético a partir del conocimiento de las buenas prácticas en ciencia y del propio comportamiento en la ejecución de tareas durante la formación académica en física.
      • CG15: Desarrollar capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
      • CG17: Desarrollar la creatividad en los planteamientos y soluciones a situaciones y problemas que puedan surgir durante cualquier etapa del desarrollo del aprendizaje o el mundo profesional.
      • CG21: Motivarse por la calidad en cualquier tipo de actividad a realizar, inculcando el trabajo metodológico, detallado, riguroso y solvente.
      • CE1: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, por lo tanto permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. (Destrezas para la resolución de problemas).
      • CE2: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados. (Destrezas en resolución de problemas y destrezas matemáticas).
      • CE3: Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos. (Destrezas de modelado y de resolución de problemas).
      • CE4: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos. (Comprensión teórica de fenómenos físicos).
      • CE5: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales. (Destrezas experimentales y de laboratorio).
      • CE6: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la física, no sólo a través de su significancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en física. (Cultura general en Física).
      • CE8: Haber mejorado el manejo de lenguas extranjeras a través de cursos impartidos en otros idiomas, por ejemplo estudios en el extranjero a través de programas de intercambio, reconocimiento de créditos en universidades extranjeras o centros de investigación. (Destrezas generales y específicas en lenguas extranjeras).
      • CE9: Ser capaz de iniciarse en nuevos campos a través de estudios independientes. (Capacidad de aprender a aprender).
      • CE10: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos. (Búsqueda de bibliografía y otras destrezas).
      • CE11: Tener un conocimiento en profundidad sobre las bases de la física moderna, por ejemplo en lo concerniente a teoría cuántica, etc. (Cultura general profunda en Física).
      • CE12: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en física es aplicable a muchos campos diferentes al de la física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y/o teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes. (Destrezas de investigación básica y aplicada).
      • CE13: Ser capaz de entender los problemas socialmente relacionados que confrontan la profesión y comprender las características éticas de la investigación de la actividad profesional en Física y su responsabilidad para proteger la salud pública y el medio ambiente. (Conciencia ética general y específica).
      • CE14: Ser capaz de comparar nuevos datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios con el objeto de mejorar la concordancia de los modelos con los datos. (Destrezas de modelación).
      • CE15: Estar preparado para competir por un puesto docente en física en la educación secundaria. (Espectros de empleos accesibles).
      • CE16: Haberse familiarizado con el "trabajo de genios", es decir, con la variedad y deleite de los descubrimientos y teorías físicas, desarrollando de este modo una conciencia de los) más altos estándares. (Sensibilidad con respecto a estándares absolutos).
      • CE23: Tener un buen conocimiento sobre la situación del arte en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física. (Familiaridad con las fronteras de la investigación).

    3. Competencias transversales y de materia
      • Comprender complejidad de la ecuación fundamental del Estado Sólido (ecuación de Schroedinger de todas las partículas del sólido) y por otro las aproximaciones que se introducen para poder abordar el problema (aproximación Born-Oppenheimer)
      • Asimilar la importancia y la transcendencia de las simetrías (puntuales y translacionales discretas) para el sólido cristalino
      • Comprender, en base a planteamientos de simetría, el teorema de Bloch, y la condición de contorno Born-Von Karman
      • Ser capaz de clasificar las estructuras cristalinas más relevantes según su simetría
      • Ser capaz de, en base a la simetría de una estructura cristalina, determinar el patrón de difracción que se espera en los experimentos más comunes de cristalografía
      • Saber resolver problemas simples de cristalografía
      • Ser capaz de, en base a las aproximaciones y simetrías discutidas anteriormente, deducir la ecuación de movimiento de cristales uni- y tri-dimensionales
      • Saber determinar, para las estructuras más simples, las frecuencias y los modos normales de las vibraciones de un sólido tridimensional
      • Comprender cómo las propiedades dinámicas de la red determinan sus propiedades térmicas
      • Comprender por qué el modelo simple del gas de electrones libres es capaz de explicar muchas de las propiedades fundamentales de los metales
      • Ser capaz de explicar las propiedades electrónicas y de transporte en base a la estructura de bandas
      • Conocer las propiedades electrónicas de conductores, semiconductores y aislantes; y ser capaz de comprender su aplicación a los dispositivos electrónicos más básicos
      • CT2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés
      • CT3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC
      • CT5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
      • CT6: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
      • CT7: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Introducción

      Tema 1: Fundamentos del Estado Sólido

      Ecuación básica ->JC; MA, capítulos 61-62 (135-139)

      Aproximación Born-Oppenheimer ->JC; MA, capítulo 91-92 (203-204)

      Tema 2: Fuerzas interatómicas

      Interacción Van der Waals

      JC; MA, capítulo 11, problema 3 (283-284)

      Tema 3: El enlace químico

      El enlace químico PE:Bonding and structure of molecules and solids (1995), capítulos 31 ¿ 32 y parte de 33 (50-57) Ademas: Physical Chemistry, Gordon M Barrow, Mc Graw-Hill, capítulos 11-10 y 1111The Chemical Bond, JN Murell, SFA Kettle and Tedder, John Wiley&Sons Ltd, capítulos 61 y 62

      Bloque 2: Simetrías

      Tema 1: Propiedades de las autofunciones de un Hamiltoniano simétrico

      Propiedades de las autofunciones de un Hamiltoniano simétrico

      Tema 2: Simetría translacional en el sólido

      Teorema de Bloch-> JC; AM capítulo 8 ¿Bloch`s Theorem¿ (133-135); MA capítulos71 y 72 (155-159)

      Condición de contorno Born-von Karman-> JC; AM capítulo 8 ¿Bloch`s Theorem¿ (135-136)

      Tema 3: Simetrías Puntuales de la Red

      Bloque 3: Estructura del sólido cristalino

      Tema 1: Motivación: Relevancia de la relación estructura-propiedades del sólido

      Relación estructura-propiedades del sólido

      Estructuras simples

      Tema 2: Red de Bravais

      Definición->JC; AM capítulo 4, apartado ¿Bravais Lattice¿ (64-66)

      Redes de Bravais en 2D ->JC; HH Fig 14 (7) o KI Fig 113 (18), pero ojo, aquí falta la red oblicua

      Redes de Bravais en 3D -> AM capítulo 4, apartado: ¿Further Illustrations and Important Examples¿ (66-70); y capítulo 7, apartados: ¿The seven Cristal Systems¿ y ¿The forteen Bravais Lattices¿ (112-122)

      Tema 3: Celdas

      Celda primitiva

      Celda convencional

      Celda Wigner-Seitz

      AM capítulo 4, apartados: ¿Primitive Unit Cell¿, ¿Conventional Unit Cell¿ y ¿Wiger-Seitz primitive Cell¿ (71-74)

      Tema 4: Estructura Cristalina

      Definición: Base y Estructura (15/03)

      ->AM capítulo 4, apartado: ¿Cristal Structure; Lattice with a Basis¿ (75)

      Estructuras importantes (17/03)

      ->AM capítulo 4, apartado: ¿Some important examples of cristal structures and lattices with basis¿ (76-81)

      Bloque 4: Espacio Recíproco

      Tema 1: Red Recíproca

      Motivación: Ondas planas y Series de Fourier -> JC

      Definición Red recíproca -> AM: capítulo 5, apartados: ¿Definition.¿ (86)

      Base recíproca ->AM capítulo 5, apartados¿The reciprocal lattice is a Bravais lattice¿, ¿The reciprocal lattice of the reciprocal lattice¿ y ¿Important examples¿(86-89)

      Relación entre Espacio Recíproco, Condición de Contorno y 1era Zona de Brillouin (Celda Primitiva RR))-> AM capítulo 5, apartado ¿The first brilluion zone¿(89)

      Planos de red (22/03)-> En parte AM: capítulo 5, apartado ¿Lattice Planes¿ (89-91); y en parte JC

      Bloque 5: Difracción por un cristal

      Tema 1: Introducción

      Dualidad onda-partícula

      Relación de dispersión para diferentes ¿partículas-onda¿

      JC; HH capítulos 121 y 122 (339-342); IL capítulo37 (67-69)

      Tema 2: Difracción por una Red de Bravais

      Relación de Bragg

      ->AM capítulo 6, apartado: ¿Bragg formulation.¿ (96,97)

      Formulación de Laue

      ->AM capítulo 6, apartado: ¿von Laue formulation.¿ (97-99)

      Equivalencia de las formulaciones de Bragg y Laue

      ->AM capítulo 6, apartado: ¿Equivalence of Bragg and von Laue formulations¿ (99-100)

      Tema 3: Difracción por una Estructura Cristalina

      Condición general para la difracción

      Factor atómico

      Factor de estructura

      Transformaciones de Fourier y difracción

      -> JC; AM capítulo 6, apartados: ¿Diffraction by a monoatomic lattice with a basis;.¿ y ¿Diffraction by a polyatomic crystal;.¿ (104-108)

      Tema 4: Métodos experimentales

      Laue

      Cristal giratorio

      Debye-Scherrer

      ->AM capítulo 6, apartado: ¿Experimental geometries suggested..26rdquo; (100-104)

      Tema 5: Difracción por un cristal en movimiento

      Movimiento coherente

      ->IL capítulo 44 (93-96), HH capítulo 124 ¿Determination of phonon spectra¿ (348-350)

      Movimiento aleatorio, factor Debye-Waller

      ->JC; IL capítulo 4, problema 48 (107)

      Bloque 6: Vibraciones de la red cristalina

      Tema 1: Motivación

      Hamiltoniano nucleónico

      Ecuación del movimiento de un cristal tridimensional

      JC; AM capítulo 22, inicio capítulo y apartado: ¿The Harmonic Approximation¿ (422-425)

      Tema 2: Vibraciones de un cristal uni-dimensional

      Cadena monoatómica

      AM capítulo 22, apartado: ¿Normal Modes of a 1D monoatomic Bravais Lattice ¿ (430-433) HH capítulo 231 ¿Chain of identical atoms¿ (36-41)

      Cadena biatómica

      KI capítulo 5, apartado ¿Redes con dos atómos por celda primitiva¿ (185-189) HH capítulo 232 ¿Chain of two types atoms¿ (41-46),ver también AM capítulo 22, apartado: ¿Normal Modes of a 1D Lattice with Basis¿ (433-437), ojo, aquí se discute el caso (similar) de muellesdiferentespero masas iguales

      Tema 3: Vibraciones de un cristal tridimensional

      Vibraciones de un cristal tridimensional

      AM capítulo 22, apartado: ¿Normal Modes of a monoatomic Bravais Lattice¿ (437-441)

      Tema 4: Fonónes

      Fonónes

      ->AM capítulo 23, inicio capítulo y apartado: ¿Normal Modes vs Phonons¿ (452,453)

      Tema 5: Propiedades térmicas de la red cristalina

      Modelo de Einstein: energía térmica de un oscilador armónico

      KI capítulo 6, apartado ¿Capacidad calorífica de la Red¿ (208-212) HH capítulo 261 ¿Energy and heat capacity of a harmonic oscillator¿ (49-52)

      Modelo de Debye: capacidad calorífica del sólido

      KI capítulo 6, apartado ¿Capacidad calorífica de la Red¿ (220-226) HH capítulo 264 ¿The Debye interpolation scheme (58-62)

      Expansión Térmica

      HH capítulo 271 ¿Thermal expansion¿ (63-66) y AM capítulo 25 ¿Thermal expansion¿ (492,493) Independencia de w con V: AM capítulo 25, apartado ¿Equation of state and thermal expansion of a crystal¿ (490-492)

      Bloque 7: Gas de Electrones libres

      Tema 1: Motivación: Hamiltoniano electrónico, aproximación cero (V=0) y principio de Pauli

      Motivación: Hamiltoniano electrónico, aproximación cero (V=0) y principio de Pauli

      ->JC

      Tema 2: Gas de electrones libres

      A temperatura cero

      A temperaturas finitas, expansión de Sommerfeld

      Potencial químico

      Capacidad calorífica

      IL Introducción capítulo 6, 61 ¿The free-electron gas in an Infinite Square-Well Potential¿, 62 ¿The Fermi Gas at T=0K¿ (137-144) AM ¿Thermal Properties of the electron gas:..¿ (42-49); Appendix C: The Sommerfeld Expansion¿ (760-761)

      Tema 3: Electrones en Superficies: Función de trabajo y emisión térmica

      Electrones en Superficies: Función de trabajo y emisión térmica

      IL 66 ¿Thermionic Emission of Electrons from Metals¿ (154-157) ¡ojo, algunos de los calculos están mal!

      Tema 4: Ecuación de movimiento del gas de electrones

      Frecuencia de plasma

      JC y HH 1351 ¿Electrical neutrality in metals¿ y 1352 ¿Plasma oscillations¿ (388-390)

      Apantallamiento de cargas

      HH 1353 ¿Screening¿ (390-392) IL 65 ¿Electrostatic Screening in a Fermi Gas¿ (196-201), el desarrollo aquí es algo diferente al presentado en clase

      Tema 5: Transición Mott: conductor-aislante

      Tema 6: Correlación y energía de intercambio

      Correlación y energía de intercambio

      IL capítulo 82 ¿The Exchange Interaction¿ (196-201)

      Bloque 8: Electrones en un potencial periódico

      Tema 1: Motivación: Hamiltoniano electrónico; electrones independientes

      Motivación: Hamiltoniano electrónico; electrones independientes

      MA capítulos61 y 62 (135-139)

      Tema 2: Aplicación del teorema de Bloch a electrones en un potencial periódico

      AM capítulo 8 apartado ¿second proof of Bloch`s Theorem¿ (137-139); MA capítulo 722 (163-169)

      Tema 3: Electrones libres en una red periódica

      Consecuencias de la simetría cristalina

      Bandas de energía

      AM capítulo 8¿Second proof of Bloch`s Theorem¿, ¿General Remarks about of Bloch`s Theorem¿, ¿The Fermi Surface¿ (132-143); IL 71 ¿General Symmetry Properties¿, (161-165)

      Tema 4: Electrones ¿casi-libres¿ en una red periódica

      Representación Fourier de la Ecuación de Schroedinger

      Teoría de perturbaciones

      Bandas electrónicas

      Superficie de Fermi

      AM capítulo 9 ¿General Approach.¿, ¿Energy levels near a single Bragg plane¿, ¿Energy bands in one dimension¿, Energy-wave-vector curves in three dimensions¿ (152-162)IL 71 ¿The Nearly Free-Electron Approximation¿ (165-169)

      Tema 5: Electrones localizados

      Electrones localizados

      AM capítulo 10 ¿General Formulation¿, ¿Application to an s-band..26rdquo;(176-184) IL 73 ¿The Tight-Binding Approximation¿ (169-173)

      Tema 6: Movimiento de electrones en bandas

      Ecuación de movimiento de un electrón en un cristal

      Masa efectiva

      AM capítulo 12 inicio capítulo y apartados ¿Description of the semiclassical model¿ y siguientes (215-227); IL 91 y 92 (231-237)

      Bloque 9: Sólidos reales: metales, semiconductores, dieléctricos

      Tema 1: Clasificación de los sólidos en función de su estructura electrónica

      Metales

      Semiconductores

      Aislantes

      AM capítulo 19, pero sólo en parte (374-393)

    3. Prácticas

      No constan

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Asistencia y participación en clases teóricas 40.0 100.0
    AF2: Asistencia y participación en seminarios/talleres 3.0 100.0
    AF3: Asistencia y participación en clases prácticas de aula 12.0 100.0
    AF7: Tutoría ECTS 2.0 100.0
    AF8: Realización de las pruebas de evaluación 3.0 100.0
    AF9: Trabajo autónomo 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/fisica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    El examen final constara de dos partes, una de teoría (A) y otra de problemas (B)

    (A) La parte de teoría tendrá unos 60 min de duración y será similar a los "tests" descritos en el párrafo anterior. No estará permitido usar ningún tipo de ayuda (formularios o libros)

    (B) La parte de problemas durará 120-150 min En general, se propondrán problemas similares a los propuestos a los alumnos durante el curso Se permitirá el uso de un formulario manuscrito (2-3 hojas) que sólo deberá contener notas, definiciones y/o teoremas; pero no referencias a problemas, y en particular no deberá contener problemas resueltos

    Es necesatio aprobar la parte de teoría. Si la parte de teoría esta aprobada, ambas partes, la de teoría y la de problemas se valorarán al 50% en la nota final.

    Además, se procurará realizar entre 3 y 4 ''tests virtuales'' a lo largo de la asignatura de unos 60 min de duración. Estos ''tests'' estarán relacionados fundamentalmente con la parte teórica de la asignatura y en particular se evaluará el conocimiento de los conceptos y las definiciones que se hayan desarrollado en clase. También se podrán proponer cuestiones simples (= que no requieran cálculos complicados ni calculadora o ordenador).

    80.0
    SE2 Pruebas orales (exámenes): entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia.

    De mutuo acuerdo entre el profesor y el alumnos se podrá complementar y/o sustituir el la evaluación escrita por un examen oral, en la que se comprobará el conocimiento de las definiciones y la terminología relevante de la asignatura, así como la comprensión de los conceptos fundamentales en las que se basa la Física del Estado Sólido Asimismo, se podrá pedir al alumno que describa los pasos fundamentales necesarios para resolver problemas similares a los propuestos a lo largo de la asignatura. Ponderaciónen (en nota final): 0-80%

    20.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios, etc., con independencia de que se realicen individual o grupalmente. 0.0
    SE4 Presentación pública de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

    Problemas:

    A lo largo de la asignatura, se subirán hojas de problemas al aula virtual Los problemas resueltos se podrán entregar al profesor, pero que no serán evaluados de forma directa Los alumnos podrán exponer los problemas entregados primero al profesor, y despues en una clase de problemas Los problemas expuestos en clase podrán subir hasta 1 punto la evaluación final de la parte de problemas Ponderaciónen (en nota final): 0-10%

    0.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: realización de actividades encaminadas a que el alumno muestre el saber hacer en la disciplina correspondiente. 0.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros 0.0
    SE7 Autoevaluación: informes, cuestionarios, entrevistas para la valoración del estudiante de su propio trabajo. 0.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/fisica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. - Comprender la complejidad de la ecuación fundamental del estado sólido (ecuación de Schroedinger de todas las partículas del sólido) y las aproximaciones que se introducen para poder abordar el problema (aproximación Born-Oppenheimer).

    - Asimilar la importancia y la transcendencia de las simetrías (puntuales y translacionales discretas) para el sólido cristalino.

    - Comprender, en base a planteamientos de simetría, el teorema de Bloch, y la condición de contorno Born-Von Karman.

    - Ser capaz de clasificar las estructuras cristalinas más relevantes según su simetría.

    - Ser capaz de, en base a la simetría de una estructura cristalina, determinar el patrón de difracción que se espera en los experimentos más comunes de cristalografía.

    - Ser capaz de, en base a las aproximaciones y simetrías discutidas anteriormente, deducir la ecuación de movimiento de cristales uni- y tri-dimensionales.

    - Saber determinar, para las estructuras más simples, las frecuencias y los modos normales de las vibraciones de un sólido tridimensional.

    - Comprender cómo las propiedades dinámicas de la red determinan sus propiedades térmicas.

    - Comprender por qué el modelo simple del gas de electrones libres es capaz de explicar muchas de las propiedades fundamentales de los metales.

    - Conocer las propiedades electrónicas de conductores, semiconductores y aislantes; y ser capaz de comprender su aplicación a los dispositivos electrónicos más básicos.

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

  19. Observaciones
  20. La asistencia a las actividades organizadas por la Facultad (conferencias, charlas informativas, etc) podrá ser tenida en cuenta como una actividad adicional y evaluable, si procede

    El inglés es el idioma de comunicación científica Saber escribir, leer y hablar en inglés es esencial para comprender, aprender y comunicar la Ciencia El reconocimiento de los Grados de la Facultad de Química con Sellos Internacionales de Calidad exige que los alumnos deben adquirir competencias y destrezas en inglés para todas nuestras materias En esta asignatura, se facilitará material docente en inglés, y se exigirá a los estudiantes comprender y/o expresarse en inglés en las actividades previstas en esta Guía Docente

    El plagio y/o copia en cualquier proceso de la evaluación de la asignatura es un comportamiento fuera de toda ética y llevará como consecuencia, de forma automática, el suspenso en la asignatura En los procesos de evaluación se seguirá la Normativa de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia relativa a las acciones contrarias a la ética universitaria, disponible en https://wwwumes/documents/14152/23085107/Normativa+ética+Evaluaciones+FQ+UMU_V02pdf

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".