- Comprender la complejidad de la ecuación fundamental del estado sólido (ecuación de Schroedinger de todas las partículas del sólido) y las aproximaciones que se introducen para poder abordar el problema (aproximación Born-Oppenheimer).
- Asimilar la importancia y la transcendencia de las simetrías (puntuales y translacionales discretas) para el sólido cristalino.
- Comprender, en base a planteamientos de simetría, el teorema de Bloch, y la condición de contorno Born-Von Karman.
- Ser capaz de clasificar las estructuras cristalinas más relevantes según su simetría.
- Ser capaz de, en base a la simetría de una estructura cristalina, determinar el patrón de difracción que se espera en los experimentos más comunes de cristalografía.
- Ser capaz de, en base a las aproximaciones y simetrías discutidas anteriormente, deducir la ecuación de movimiento de cristales uni- y tri-dimensionales.
- Saber determinar, para las estructuras más simples, las frecuencias y los modos normales de las vibraciones de un sólido tridimensional.
- Comprender cómo las propiedades dinámicas de la red determinan sus propiedades térmicas.
- Comprender por qué el modelo simple del gas de electrones libres es capaz de explicar muchas de las propiedades fundamentales de los metales.
- Conocer las propiedades electrónicas de conductores, semiconductores y aislantes; y ser capaz de comprender su aplicación a los dispositivos electrónicos más básicos.