Guía docente de la asignatura
(2449) ELECTROMAGNETISMO I

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FÍSICA
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN MATEMÁTICAS Y GRADO EN FÍSICA
      Nombre de la asignatura
      ELECTROMAGNETISMO I
      Código
      2449
      Curso
      SEGUNDO
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FÍSICA,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN MATEMÁTICAS Y GRADO EN FÍSICA

      Nombre de la asignatura ELECTROMAGNETISMO I
      Código 2449
      Curso SEGUNDO TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • TOLEDO REDONDO, SERGIO Docente: PCEO MATEMÁTICAS+FÍSICA GRUPO 1, Coordinación de los grupos: PCEO MATEMÁTICAS+FÍSICA GRUPO 1, Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        ELECTROMAGNETISMO

        Departamento

        ELECTROMAGNETISMO Y ELECTRÓNICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        sergio.toledo@um.es https://www.um.es/web/heliofisica/equipo Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        14:00-16:00
        Lugar:
        868887371, Facultad de Química B1.1B.000A (DESPACHO PROF. SERGIO TOLEDO REDONDO)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868887371, Facultad de Química B1.1B.000A (DESPACHO PROF. SERGIO TOLEDO REDONDO)
        Observaciones:
        No consta
      • FERNANDEZ ALBERT, INMACULADA Docente: PCEO MATEMÁTICAS+FÍSICA GRUPO 1, Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CONTRATADO/A PREDOCTORAL (FPI-MINECO)

        Área

        ELECTROMAGNETISMO

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        inma.albert@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. El Electromagnetismo es la disciplina que estudia los fenómenos de interacción entre sistemas debido a la carga eléctrica. Esta disciplina constituye uno de los pilares de la Física y es de las que más aplicaciones encuentra en campos de la Ciencia y de la Tecnología. La asignatura tiene como antecedente Fundamentos de Física III (FF3) y como continuación Electromagnetismo II (EM2) y Electrodinámica Clásica (EC). En las cuatro asignaturas se presentan los conocimientos mínimos de electromagnetismo clásico que debe conocer un físico. Durante Electromagnetismo I (EM1) se planteará el formalismo básico de la disciplina. Se continúa con lo estudiado en la asignatura FF3, donde se ha planteado la materia de forma conceptual e intuitiva y se deja el desarrollo de temas específicos, como teoría de potencial, métodos numéricos, comportamiento electromagnético de la materia, ondas en medio libre y ondas guiadas, radiación, etc para las asignaturas de 3º y 4º cursos

    El planteamiento de la asignatura se hace siguiendo el método histórico-inductivo, es decir, se parte de las situaciones más sencillas, Electrostática, conceptos básicos de corriente eléctrica, Magnetostática para adentrarse en situaciones más complejas, campos variables con el tiempo, hasta llegar al formalismo desarrollado por Maxwell, Ecuaciones de Maxwell e introducir los conceptos básicos de propagación de ondas en medio libre. Todo ello siguiendo de forma aproximada el desarrollo histórico del Electromagnetismo.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Es muy aconsejable dominar los conocimientos correspondientes a Fundamentos de Física III y a las asignaturas de matemáticas desarrollados en el primer curso Durante el desarrollo de la asignatura se darán por conocidos los conceptos de estas materias de cursos anteriores

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Desarrollar capacidad de análisis y síntesis en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
      • CG2: Desarrollar capacidad de organización y planificación ante los problemas y tareas de estudio o trabajo que se planteen.
      • CG3: Adquirir capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas científicas y de la física, tanto a un público especializado como no especializado.
      • CG4: Tener conocimiento de una lengua extranjera de relevancia para la física.
      • CG5: Adquirir destreza en el manejo de técnicas informáticas y programación en el ámbito de la física.
      • CG6: Conseguir habilidad para reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la física.
      • CG7: Desarrollar habilidades para la resolución de problemas aplicando los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, en contextos académicos o profesionales.
      • CG8: Desarrollar capacidad para la toma de decisiones, reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.
      • CG9: Trabajar en equipo.
      • CG13: Desarrollar el razonamiento crítico que repercuta en las posibles soluciones a los problemas.
      • CG14: Adquirir compromiso ético a partir del conocimiento de las buenas prácticas en ciencia y del propio comportamiento en la ejecución de tareas durante la formación académica en física.
      • CG15: Desarrollar capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
      • CG16: Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas.
      • CG18: Desarrollar el espíritu de liderazgo respecto a un grupo de trabajo para ser capaz de aprovechar el máximo rendimiento del mismo.
      • CG21: Motivarse por la calidad en cualquier tipo de actividad a realizar, inculcando el trabajo metodológico, detallado, riguroso y solvente.
      • CE1: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, por lo tanto permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. (Destrezas para la resolución de problemas).
      • CE2: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados. (Destrezas en resolución de problemas y destrezas matemáticas).
      • CE3: Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos. (Destrezas de modelado y de resolución de problemas).
      • CE4: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos. (Comprensión teórica de fenómenos físicos).
      • CE5: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales. (Destrezas experimentales y de laboratorio).
      • CE6: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la física, no sólo a través de su significancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en física. (Cultura general en Física).
      • CE8: Haber mejorado el manejo de lenguas extranjeras a través de cursos impartidos en otros idiomas, por ejemplo estudios en el extranjero a través de programas de intercambio, reconocimiento de créditos en universidades extranjeras o centros de investigación. (Destrezas generales y específicas en lenguas extranjeras).
      • CE9: Ser capaz de iniciarse en nuevos campos a través de estudios independientes. (Capacidad de aprender a aprender).
      • CE10: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos. (Búsqueda de bibliografía y otras destrezas).
      • CE12: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en física es aplicable a muchos campos diferentes al de la física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y/o teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes. (Destrezas de investigación básica y aplicada).
      • CE13: Ser capaz de entender los problemas socialmente relacionados que confrontan la profesión y comprender las características éticas de la investigación de la actividad profesional en Física y su responsabilidad para proteger la salud pública y el medio ambiente. (Conciencia ética general y específica).
      • CE14: Ser capaz de comparar nuevos datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios con el objeto de mejorar la concordancia de los modelos con los datos. (Destrezas de modelación).
      • CE19: Aprovechar la facilidad para mantenerse informado de los nuevos desarrollos y la habilidad para proveer consejo profesional en un rango de aplicaciones posibles. (Destrezas específicas de actualización).
      • CE20: Adquirir cualificaciones adicionales para la profesión, a través de unidades opcionales diferentes a la física. (Actitudes interpersonales/habilidades).
      • CE21: Ser capaz de llevar adelante las siguientes actividades: actividades profesionales en el marco de tecnologías aplicadas, tanto a nivel de laboratorio como industrial, relativos en general a la física y, en particular, a la radio protección; telecomunicación; tele-sensing; control remoto por satélite, control de calidad, participación en actividades de centros de investigación públicos y privados (incluyendo gerencia); teniendo en cuenta el análisis y cuestiones de modelado y de la física compleja y aspectos informáticos. (Espectro de empleos accesibles).

    3. Competencias transversales y de materia
      • CT1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar
      • CT2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés
      • CT3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC
      • CT4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional
      • CT6: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
      • CT7: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Análisis Vectorial

      Tema 2: Electrostática

      Tema 3: Multipolos Eléctricos

      Tema 4: Campos eléctricos en la materia

      Tema 5: Magnetostática

      Tema 6: Campos magnéticos en la materia

      Tema 7: Electrodinámica

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Galvanómetro, voltímetro y amperímetro

        Relacionado con:
        • Tema 2: Electrostática
      • Práctica 2: Manejo del osciloscopio. Circuito RCL.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Electrostática
        • Tema 5: Magnetostática
        • Tema 7: Electrodinámica
      • Práctica 3: Conductividad de disoluciones

        Relacionado con:
        • Tema 2: Electrostática
        • Tema 4: Campos eléctricos en la materia
        • Tema 7: Electrodinámica
      • Práctica 4: Medida de la permitividad

        Determinar la permitividad de una plancha dieléctrica situada entre las placas de un condensador plano paralelo, mediante dos métodos:

        1) Circuito RC y medida del tiempo de semidescarga del condensador.

        2) Circuito LCR y medida de su frecuencia de resonancia.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Electrostática
        • Tema 3: Multipolos Eléctricos
        • Tema 4: Campos eléctricos en la materia
      • Práctica 5: Campos eléctricos de estructuras simples.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Electrostática
        • Tema 4: Campos eléctricos en la materia
      • Práctica 6: Medida de campos magnéticos

        Relacionado con:
        • Tema 5: Magnetostática
        • Tema 7: Electrodinámica
      • Práctica 7: Inducción electromagnética

        Relacionado con:
        • Tema 5: Magnetostática
        • Tema 6: Campos magnéticos en la materia
        • Tema 7: Electrodinámica
      • Práctica 8: Evaluación

        Relacionado con:
        • Tema 1: Análisis Vectorial
        • Tema 2: Electrostática
        • Tema 3: Multipolos Eléctricos
        • Tema 4: Campos eléctricos en la materia
        • Tema 5: Magnetostática
        • Tema 6: Campos magnéticos en la materia
        • Tema 7: Electrodinámica

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Asistencia y participación en clases teóricas

    Lección magistral de teoría: se presentarán y desarrollarán en el aula los conceptos y procedimientos asociados a los contenidos de la materia, utilizando tanto la pizarra como las técnicas audiovisuales que resulten más apropiadas. Se aclararán las dudas que planteen los alumnos y se fomentará la participación de los mismos mediante la inclusión de cuestiones y debates ocasionales.

    30.0 100.0
    AF2: Asistencia y participación en seminarios/talleres

    Resolución de ejercicios y problemas: se resolverán y desarrollarán en el aula problemas relacionados con los conceptos teóricos correspondientes a la materia. Se fomentará la participación de los alumnos procurando que vayan resolviendo ellos mismos los problemas planteados.

    4.0 100.0
    AF4: Asistencia y participación en clases prácticas de laboratorio

    Realización de prácticas experimentales y numéricas supervisadas por el profesor, individuales o en grupo, y con materiales específicos en laboratorios de electromagnetismo

    20.0 100.0
    AF7: Tutoría ECTS

    Resolución de dudas de teoría, problemas y prácticas

    3.0 100.0
    AF8: Realización de las pruebas de evaluación

    Realización de pruebas de evaluación

    3.0 100.0
    AF9: Trabajo autónomo 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/fisica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Dominio de los conocimientos teóricos de la materia, y aplicación correcta de las leyes y ecuaciones en la resolución de problemas. Procedimiento de cálculo, resultados obtenidos y análisis e interpretación de los mismos, empleo adecuado de las unidades y de las magnitudes.

    Convocatorias de junio, julio y enero. Se realizarán en las fechas determinadas por la facultad La evaluación se realizará mediante exámenes teórico-prácticos. En todos los exámenes, la nota mínima que habilita para hacer media ponderada con el resto de notas es de 4 puntos

    70.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: realización de actividades encaminadas a que el alumno muestre el saber hacer en la disciplina correspondiente.

    La calificación de este apartado contempla la asistencia y aprovechamiento en las sesiones de laboratorio, la entrega de informes, ejercicios y/o pruebas de evaluación.

    Las prácticas son de carácter obligatorio. La calificación de este apartado se conserva para las convocatorias extraordinarias del curso.

    25.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros

    La calificación de este apartado contempla la asistencia y aprovechamiento en las sesiones de laboratorio, la entrega de informes, ejercicios y/o pruebas de evaluación.

    Las prácticas son de carácter obligatorio. La calificación de este apartado se conserva para las convocatorias extraordinarias del curso.

    5.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/fisica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Dominar la descripción básica de la creación de campos electromagnéticos por cargas y corrientes
    Conocer cómo se comportan los medios materiales en presencia de campos eléctricos y magnéticos
    Adquirir las nociones básicas de la teoría de circuitos de corriente continua y alterna
    Manejar con soltura las ecuaciones de Maxwell en su forma diferencial e integral
    Conocer los principios, técnicas e instrumentos de medida y los fenómenos de interés en el campo del electromagnetismo
    Saber documentar un proceso de medida en lo que concierne a su fundamento, a la instrumentación que requiere y a las condiciones en las que es válido
    Saber evaluar los límites de los métodos de medidas electromagnéticas debido a las interferencias, a la simplicidad de los modelos y a los efectos que se desprecian en el método de medida

  17. Bibliografía
  18. Observaciones
  19. La calificación de laboratorio obtenida en la convocatoria ordinaria se mantendrá en las convocatorias extraordinarias

    El inglés es el idioma de comunicación científica Saber escribir, leer y hablar en inglés es esencial para comprender, aprender y comunicar la Ciencia El reconocimiento de los Grados de la Facultad de Química con Sellos Internacionales de Calidad exige que los alumnos deben adquirir competencias y destrezas en inglés para todas nuestras materias En esta asignatura, se facilitará material docente en inglés, y se exigirá a los estudiantes comprender y/o expresarse en inglés en las actividades previstas en esta Guía Docente

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 Educación de Calidad

    Para realizar las prácticas de laboratorio de esta asignatura es imprescindible que el estudiante haya recibido antes de iniciar la primera práctica una formación adecuada sobre prevención de riesgos específica a estas prácticas y/o laboratorio Ningún estudiante que, por algún motivo, no haya realizado esta formación podrá, bajo ningún concepto, participar en las prácticas en el laboratorio

    Esta formación se impartirá sobre seguridad y prevención de riesgos personales y medioambientales (específicos a las prácticas que se van a realizar en la asignatura) en el tiempo y la forma que el profesor considere oportunas Los guiones de prácticas (o, en general, la documentación que maneje el alumno) ha de incluir la información necesaria sobre los riesgos de los productos químicos, biológicos y/o manejo de instrumentación que se van a utilizar en cada uno de los experimentos a desarrollar La formación sobre seguridad y prevención de riesgos será evaluable en esta asignatura

    El estudiante que accede al laboratorio se compromete a respetar las normas de prevención establecidas en dicho laboratorio y a seguir, en todo momento, las indicaciones del profesor En caso de no hacerlo, el profesor podrá expulsar de forma inmediata del laboratorio al estudiante, además de que recaerá sobre él la responsabilidad de cualquier incidencia que se pueda derivar de su comportamiento

    Tanto la formación sobre riesgos como los compromisos que adquieren los estudiantes se recogerán documentalmente

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".