Los alumnos disponen en la red de unos apuntes detallados realizados por los profesores. Los contenidos teóricos se explican en clases magistrales y se ejercitan en las clases prácticas. Se propone semanalmente un conjunto de ejercicios para resolver de forma autónoma.
La calificación será la media ponderada del examen final y la evaluación continua, que consistirá en la asistencia obligatoria a las prácticas y la realización del cuaderno de la asignatura (siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte). Si el alumno no se presenta al examen final su calificación será "No Presentado", independientemente de la nota de prácticas. En los procesos de evaluación se seguirá la Normativa de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia relativa a las acciones contrarias a la ética universitaria, disponible en https://wwwumes/documents/14152/23085107/Normativa+ética+Evaluaciones+FQ+UMU_V02pdf.
Material docente utilizado: ordenadores y material informático estándar. Software libre.
IDIOMA INGLÉS El inglés es el idioma de comunicación científica Saber leer, escribir y hablar en inglés es esencial para comprender, aprender y comunicar la Ciencia El reconocimiento de nuestros grados con sellos internacionales de calidad exige que los alumnos adquieran competencias y destrezas en inglés en todas las materias En esta asignatura se facilitará material docente en inglés y se exigirá a los estudiantes comprender y/o expresarse en inglés en algunas actividades previstas en esta guía docente.
Esta asignatura no se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para realizar las prácticas de laboratorio de esta asignatura es imprescindible que el estudiante haya recibido antes de iniciar la primera práctica una formación adecuada sobre prevención de riesgos específica a estas prácticas y/o laboratorio Ningún estudiante que, por algún motivo, no haya realizado esta formación podrá, bajo ningún concepto, participar en las prácticas en el laboratorio Esta formación se impartirá sobre seguridad y prevención de riesgos personales y medioambientales (específicos a las prácticas que se van a realizar en la asignatura) en el tiempo y la forma que el profesor considere oportunas Los guiones de prácticas (o, en general, la documentación que maneje el alumno) ha de incluir la información necesaria sobre los riesgos de los productos químicos, biológicos y/o manejo de instrumentación que se van a utilizar en cada uno de los experimentos a desarrollar La formación sobre seguridad y prevención de riesgos será evaluable en esta asignatura El estudiante que accede al laboratorio se compromete a respetar las normas de prevención establecidas en dicho laboratorio y a seguir, en todo momento, las indicaciones del profesor En caso de no hacerlo, el profesor podrá expulsar de forma inmediata del laboratorio al estudiante, además de que recaerá sobre él la responsabilidad de cualquier incidencia que se pueda derivar de su comportamiento Tanto la formación sobre riesgos como los compromisos que adquieren los estudiantes se recogerán documentalmente".
Directrices de la Facultad de Química sobre el uso de la IA:
"1 La IA en sus diferentes formas y aplicaciones es una herramienta extremadamente potente y accesible que ya utilizan y, sin duda, van a utilizar todos los miembros de la Universidad de Murcia. Los límites y errores que podemos encontrar en el momento actual se corregirán rápidamente, aumentando el número de aplicaciones que faciliten su uso en todos los ámbitos universitarios.
2 La IA es una herramienta muy poderosa para el análisis, relación, obtención de conclusiones, reelaboración y generación de nuevos contenidos a partir de información ya existente, pero sigue siendo necesario generar nuevo conocimiento a través de la investigación, y disponer de personas especialistas en los distintos ámbitos del conocimiento con la adecuada formación y espíritu crítico para utilizar esta herramienta adecuadamente. Por tanto, se trata de un complemento a nuestro trabajo, pero no de un sustituto.
3 Como profesores, nuestro reto es, al igual que hemos hecho con otras herramientas, integrar la IA en la metodología docente, de acuerdo con el criterio individual de cada profesor y con su libertad de cátedra.
4 Como profesores, debemos estar al día sobre las prestaciones y posibilidades que ofrecen las herramientas de IA, especialmente en relación con la actividad docente de cada uno Sería de desear que nuestra institución nos ayudara en este aprendizaje.
5 Como estudiantes, hemos de utilizar correctamente las herramientas de IA, aprovechando su inmenso potencial y respetando los principios éticos y los derechos de autor.
6 Como estudiantes, hemos de formarnos para utilizar esta herramienta en sus distintas versiones, aprendiendo a extraer de ella el máximo potencial y adquiriendo los conocimientos que nos permitan revisar sus respuestas y procesarlas para presentarlas de forma oral y escrita El objetivo final debe ser desarrollar nuestra capacidad de aprender, pensar, relacionar conceptos y deducir conclusiones Para ello es esencial ser críticos con la forma, el fondo y el origen de la información que se nos ofrezca.
7 Como profesores y como estudiantes, en la elaboración de cualquier trabajo, especialmente si es evaluable, hemos de poner en valor la imprescindible cita a la bibliografía o a la herramienta utilizada para elaborar, en todo o en parte, el trabajo presentado Hemos de aplicar en todo momento el código ético de la Universidad de Murcia y la normativa de la Facultad de Química relativa a las acciones contrarias a la ética universitaria en los procesos de evaluación.
8 Como profesores y como estudiantes, hemos de entender que la medida de la utilidad de las aplicaciones de IA, como sucede con cualquier otra herramienta que se puede utilizar para el apoyo en el proceso de formación, es positiva si lo que consigue es que los estudiantes, por un lado, aprendan lo que necesitan aprender y, por otro, son capaces de demostrarlo en el proceso de evaluación.
9 Como profesores, hemos de entender que la irrupción de la IA es sin duda un gran salto, pero que sigue avanzando en la misma línea que venimos observando desde hace años, y que tal vez estábamos ignorando, y es el hecho de que los alumnos cada vez disponen de más fuentes de ayuda tecnológica y humana para realizar los trabajos evaluables Posiblemente ahora es el momento adecuado para repensar cómo podemos valorar la autoría de trabajo de los estudiantes, y qué tipo de trabajos solicitarles.
10 Como profesores, hemos de reflexionar sobre si el tipo de trabajo que le solicitamos a un estudiante podría ser elaborado de forma íntegra por un programa de IA.
11 Como profesores, y si hay duda en el apartado anterior, debemos reflexionar sobre la conveniencia de reducir y/o eliminar de los sistemas de evaluación ciertos tipos de trabajos si no son elaborados presencialmente por los estudiantes.
12 Como profesores, hemos de reflexionar sobre la conveniencia de establecer sistemas de evaluación donde se valore fundamentalmente la defensa presencial que se haga de cualquier conocimiento o de cualquier trabajo elaborado por el estudiante.
13 Como profesores, hemos de repensar la forma de evaluación de los TFGs y TFMs Redefinir el papel del tutor/a en el desarrollo del trabajo y en la evaluación y porcentaje de la nota final que tiene la exposición pública y la discusión con el estudiante.
14 Como profesores y estudiantes, debemos valorar el potencial de la IA en metodologías que hoy se consideran innovación docente, como la clase invertida También como herramienta de apoyo en el trabajo individual de los estudiantes, en la autoevaluación, en tutorías virtuales o para la elaboración de nuevos materiales de apoyo a la docencia"
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".