Guía docente de la asignatura
(2437) FUNDAMENTOS DE FÍSICA III

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FÍSICA
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN MATEMÁTICAS Y GRADO EN FÍSICA
      Nombre de la asignatura
      FUNDAMENTOS DE FÍSICA III
      Código
      2437
      Curso
      PRIMERO
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FÍSICA,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN MATEMÁTICAS Y GRADO EN FÍSICA

      Nombre de la asignatura FUNDAMENTOS DE FÍSICA III
      Código 2437
      Curso PRIMERO PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MANZANERA ROMAN, SILVESTRE Docente: PCEO MATEMÁTICAS+FÍSICA GRUPO 1, Coordinación de los grupos: PCEO MATEMÁTICAS+FÍSICA GRUPO 1, Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        ELECTROMAGNETISMO

        Departamento

        ELECTROMAGNETISMO Y ELECTRÓNICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        silmanro@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:00-11:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Flexibilidad de horario mediante la concertación de cita previa
      • GIL FERNANDEZ, PEDRO Docente: PCEO MATEMÁTICAS+FÍSICA GRUPO 1, Coordinación de los grupos:

        Categoría

        INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL (SÉNECA)

        Área

        ELECTROMAGNETISMO

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pedro.gilf@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • TABERNERO DE PAZ, JUAN FRANCISCO Docente: PCEO MATEMÁTICAS+FÍSICA GRUPO 1, Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        ELECTROMAGNETISMO

        Departamento

        ELECTROMAGNETISMO Y ELECTRÓNICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        juant@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        12:30-13:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Cualquier hora fuera de este horario podrá ser acordada por e-mail.
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:30-13:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Cualquier hora fuera de este horario podrá ser acordada por e-mail.
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:30-13:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:30-13:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Cualquier hora fuera de este horario podrá ser acordada por e-mail.

  2. Presentación
  3. Esta asignatura proporciona las ideas y conceptos básicos relacionados con los fenómenos ondulatorios y electromagnéticos,en el marco de una Física General

    En cuanto asignatura básica, proporciona la base para impartir las asignaturas propias de las materias Ondas, Electromagnetismo y Óptica donde se profundizará en dichos fenómenos

    Por otra parte, servirá para homogeneizar y madurar los conceptos iniciales, dado que los estudiantes llegan a la universidad con conocimientos muy dispares debido a la estructura del bachillerato

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Haber cursado Matemáticas y Física a nivel de Bachillerato

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Desarrollar capacidad de análisis y síntesis en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
      • CG2: Desarrollar capacidad de organización y planificación ante los problemas y tareas de estudio o trabajo que se planteen.
      • CG3: Adquirir capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas científicas y de la física, tanto a un público especializado como no especializado.
      • CG4: Tener conocimiento de una lengua extranjera de relevancia para la física.
      • CG5: Adquirir destreza en el manejo de técnicas informáticas y programación en el ámbito de la física.
      • CG6: Conseguir habilidad para reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la física.
      • CG7: Desarrollar habilidades para la resolución de problemas aplicando los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, en contextos académicos o profesionales.
      • CG8: Desarrollar capacidad para la toma de decisiones, reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.
      • CG9: Trabajar en equipo.
      • CG13: Desarrollar el razonamiento crítico que repercuta en las posibles soluciones a los problemas.
      • CG14: Adquirir compromiso ético a partir del conocimiento de las buenas prácticas en ciencia y del propio comportamiento en la ejecución de tareas durante la formación académica en física.
      • CG15: Desarrollar capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
      • CG16: Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas.
      • CG18: Desarrollar el espíritu de liderazgo respecto a un grupo de trabajo para ser capaz de aprovechar el máximo rendimiento del mismo.
      • CG21: Motivarse por la calidad en cualquier tipo de actividad a realizar, inculcando el trabajo metodológico, detallado, riguroso y solvente.
      • CE1: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, por lo tanto permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. (Destrezas para la resolución de problemas).
      • CE2: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados. (Destrezas en resolución de problemas y destrezas matemáticas).
      • CE3: Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos. (Destrezas de modelado y de resolución de problemas).
      • CE4: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos. (Comprensión teórica de fenómenos físicos).
      • CE6: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la física, no sólo a través de su significancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en física. (Cultura general en Física).
      • CE9: Ser capaz de iniciarse en nuevos campos a través de estudios independientes. (Capacidad de aprender a aprender).
      • CE10: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos. (Búsqueda de bibliografía y otras destrezas).
      • CE12: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en física es aplicable a muchos campos diferentes al de la física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y/o teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes. (Destrezas de investigación básica y aplicada).
      • CE13: Ser capaz de entender los problemas socialmente relacionados que confrontan la profesión y comprender las características éticas de la investigación de la actividad profesional en Física y su responsabilidad para proteger la salud pública y el medio ambiente. (Conciencia ética general y específica).
      • CE14: Ser capaz de comparar nuevos datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios con el objeto de mejorar la concordancia de los modelos con los datos. (Destrezas de modelación).
      • CE19: Aprovechar la facilidad para mantenerse informado de los nuevos desarrollos y la habilidad para proveer consejo profesional en un rango de aplicaciones posibles. (Destrezas específicas de actualización).
      • CE20: Adquirir cualificaciones adicionales para la profesión, a través de unidades opcionales diferentes a la física. (Actitudes interpersonales/habilidades).

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM1Identificar los elementos (cargas, corrientes, imanes) que originan los campos eléctrico y magnético Calcular y representar los campos en situaciones sencillas
      • CM2 Aplicar los aspectos básicos de la acción de campos eléctricos y magnéticos sobe partículas cargadas al estudio de dispositivos e instrumentos
      • CM3Distinguir las distintas formas de respuesta a la materia a los campos eléctrico y magnético
      • CM4Utilizar herramientas informáticas y desarrollar modelos sencillos para la determinación de trayectorias de partículas bajo fuerzas electromagnéticas
      • CM5 Analizar el funcionamiento de circuitos, partiendo de las características de cada elemento Realizar balances energéticos
      • CM6Identificar los fenómenos ondulatorios, clasificarlos atendiendo a sus características y relacionar la propagación de ondas con leyes básicas de la Física
      • CM7Discernir en los experimentos con ondas qué elementos son los característics y en qué se diferencian con los propios de los sistemas de partículas
      • CM8 Afianzar los conceptos básicos de ondas, y aplicarlos a la ressolución de problemas utilizando un formalismo básico y las representaciones adecuadas
      • CM9Familiarizarse con las propiedades de las ondas electromagnéticas y conocer las distintas bandas del espectro electromagnético y sus características
      • CM10 Familiarizarse con el modelo de rayo óptico y las aplicaciones instrumentales propias de la Óptica
      • CT1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar
      • CT2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés
      • CT3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC
      • CT4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional
      • CT6: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
      • CT7: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: INTERACCIÓN ELÉCTRICA

      • Carga eléctrica
      • Campo eléctrico
      • Ley de Gauss
      • Campo eléctrico y conductores en equilibrio

      Tema 2: POTENCIAL ELÉCTRICO

      • Energía potencial
      • Potencial eléctrico
      • Relación entre potencial y campo
      • Potencial de distribuciones de carga
      • Energía potencial de distribuciones de carga

      Tema 3: CAPACITANCIA Y DIELÉCTRICOS

      • Conductores como región equipotencial
      • El condensador
      • Capacidad
      • Asociación de condensadores
      • Energía almacenada
      • Dieléctricos

      Tema 4: CORRIENTE Y RESISTENCIA

      • Respuesta de conductores al campo eléctrico
      • Corriente eléctica
      • Resistencia
      • Ley de Ohm

      Tema 5: CIRCUITOS DE CORRIENTE DIRECTA

      • Fem y voltaje terminal
      • Asociación de baterías
      • Asociación de resistencias
      • Reglas de Kirchhoff
      • Circuitos RC

      Tema 6: INTERACCIÓN MAGNÉTICA

      • Imanes y polos magnéticos
      • Campo magnético
      • Fuerza magnética sobre corrientes eléctricas
      • Fuentes del campo magnético

      Tema 7: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

      • Fuerza electromotriz inducida
      • Inductancia
      • Circuitos LR
      • Circuitos LC
      • Circuitos LRC

      Tema 8: CORRIENTE ALTERNA

      • La resistencia en el circuito ca
      • El inductor en el circuito ca
      • El condensador en el circuito ca
      • Circuitos de ca LRC en serie
      • Resonancia en circuitos de ca

      Tema 9: Ondas

      • Ondas mecánicas
      • Descripción
      • Propiedades de las ondas
      • Ondas estacionarias

      Tema 10: ECUACIONES DE MAXWELL Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.

      • Ecuaciones de Maxwell
      • Ondas electromagnéticas
      • Espectro electromagnético
      • Energía de las ondas electromagnéticas
      • Principios de Óptica

    3. Prácticas

      No constan

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Asistencia y participación en clases teóricas

    Lección magistral de teoría: se presentarán y desarrollarán en el aula los conceptos y procedimientos asociados a los contenidos de la materia, utilizando tanto la pizarra como las técnicas audiovisuales que resulten más apropiadas. Se aclararán las dudas que planteen los alumnos y se fomentará la participación de los mismos mediante la inclusión de cuestiones y debates ocasionales

    46.0 100.0
    AF2: Asistencia y participación en seminarios/talleres

    Resolución de ejercicios y problemas: se resolverán y desarrollarán en el aula problemas relacionados con los conceptos teóricos correspondientes a la materia. Se fomentará la participación de los alumnos procurando que vayan resolviendo ellos mismos los problemas planteados. Se podrán plantear parte de las actividades en inglés.

    10.0 100.0
    AF7: Tutoría ECTS 4.0 100.0
    AF9: Trabajo autónomo 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/fisica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Expresión escrita, Dominio de la materia, Precisión en las respuestas, Claridad expositiva, Estructuración de ideas, Capacidad de Análisis y Síntesis

    70.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: realización de actividades encaminadas a que el alumno muestre el saber hacer en la disciplina correspondiente.

    Pruebas de resolución de problemas donde se valorará la precisión, el planteamiento, la ejecución y la corrección en los resultados

    30.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/fisica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Utilizar con propiedad la terminología y el lenguaje propios de la física Adquirir seguridad al expresar los valores de las magnitudes físicas en notación científica
    • Manejar las distintas magnitudes físicas y ser capaz de identificar y expresar correctamente sus unidades
    • Interpretar gráficas y establecer relaciones matemáticas entre las magnitudes físicas involucradas Construir representaciones gráficas que ilustren la dependencia entre magnitudes físicas
    • Evaluar el orden de magnitud de las magnitudes físicas de un problema y proponer las teorías y representaciones físicas adecuadas
    • Analizar los elementos de una situación física y seleccionar las leyes de conservación adecuadas Adquirir seguridad en su aplicación a la resolución de ejercicios
    • Adquirir seguridad en la modelización y resolución de problemas físicos sencillos
    • Interpretar, extractar y resumir la información obtenida a partir de textos básicos y divulgativos de física
    • Aplicar los conceptos básicos adquiridos en estas materias al análisis, planteamiento y resolución de problemas relacionados
    • Identificar los elementos (cargas, corrientes, imanes) que originan los campos eléctrico y magnético Calcular y representar los campos en situaciones sencillas
    • Aplicar los aspectos básicos de la acción de campos eléctricos y magnéticos sobre partículas cargadas al estudio de dispositivos e instrumentos
    • Analizar el funcionamiento de circuitos, partiendo de las características de cada elemento Realizar balances energéticos
    • Identificar los fenómenos ondulatorios, clasificarlos atendiendo a sus características y relacionar la propagación de ondas con leyes básicas de la física
    • Discernir en los experimentos con ondas qué elementos son los característicos y en qué se diferencian con los propios de los sistemas de partículas
    • Afianzar los conceptos básicos de ondas, y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando un formalismo básico y las representaciones adecuadas
    • Familiarizarse con las propiedades de las ondas electromagnéticas y conocer las distintas bandas del espectro electromagnético y sus características

  16. Bibliografía
  17. Observaciones
  18. Evaluación:

    La nota final será el resultado de la evaluación de 2 elementos: un elemento serán exámenes y pruebas escritas. Otro elemento será la ejecución de tareas prácticas, como resolución de problemas. La nota de ambos elementos se promediará usando una ponderación del 70% para exámenes y un 30% para tareas.

    Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 (sobre 10) en la nota final.

    La nota de tareas solo se tendrá en cuenta si se obtiene una nota superior o igual a 5 en la parte de exámenes. De no ser así, la nota final será solo la nota correspondiente a exámenes (suspenso)

    La evaluación de la parte de exámenesse llevará a cabo mediante los siguientes instrumentos:

    1. Examen parcial:Se realizará a mediados del cuatrimestre y abarcará los 3 primeros temas de la asignatura. La nota obtenida, cualquiera que sea, será el 30% de la nota final correspondiente a exámenes
    2. Examen Final:Abarcará los últimos temas no incluidos en el parcial. La nota obtenida, cualquiera que sea,seráel 70% de la nota final correspondiente a exámenes.

    Para los alumnos que así lo estimen conveniente, habrá un examen final donde se evalúe toda la materia del curso y, en ese caso, este examen proporcionará el 100% de la nota final de exámenes.

    Las notas del parcial y de las tareas prácticas solo serán tenidas en cuenta en las convocatorias de mayo/junio y junio/julio. En la convocatoria de enero, se evaluará toda la asignatura mediante un examen final que tendrá un peso del 100%

    El inglés es el idioma de comunicación científica Saber escribir, leer y hablar en inglés es esencial para comprender, aprender y comunicar la Ciencia El reconocimiento de nuestros Grados con Sellos Internacionales de Calidad exige que los alumnos deben adquirir competencias y destrezas en inglés para todas nuestras materias En esta asignatura, se facilitará material docente en inglés, y se exigirá a los estudiantes comprender y/o expresarse en inglés en las actividades previstas en esta Guía Docente

    Se demandará a los alumnos una actitud ética y responsable en su trabajo penalizando los plagios

    Esta asignatura no se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".