Guía docente de la asignatura
(2435) FUNDAMENTOS DE FÍSICA I

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FÍSICA
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN MATEMÁTICAS Y GRADO EN FÍSICA
      Nombre de la asignatura
      FUNDAMENTOS DE FÍSICA I
      Código
      2435
      Curso
      PRIMERO
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FÍSICA,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN MATEMÁTICAS Y GRADO EN FÍSICA

      Nombre de la asignatura FUNDAMENTOS DE FÍSICA I
      Código 2435
      Curso PRIMERO PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MOLINA CUBEROS, GREGORIO JOSE Docente: PCEO MATEMÁTICAS+FÍSICA GRUPO 1, Coordinación de los grupos: PCEO MATEMÁTICAS+FÍSICA GRUPO 1, Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        ELECTROMAGNETISMO

        Departamento

        ELECTROMAGNETISMO Y ELECTRÓNICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        gregomc@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Química B1.1B.021
        Observaciones:
        Imprescindible contactar previamente
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Química B1.1B.021
        Observaciones:
        Imprescindible contactar previamente

  2. Presentación
  3. Fundamentos de Física I constituye la asignatura introductoria a las materias de Física del Grado En esta Asignatura se introducen conceptos y métodos que serán básicos para el estudio de cualquier materia dentro de la Física

    En particular se introducen los conceptos básicos de la Mecánica, rama de la Física centrada en el estudio del movimiento de los cuerpos Este estudio incluye tanto la descripción del movimiento en sí como las leyes que tratan de la relación entre las fuerzas que sobre un cuerpo puedan aplicarse y los movimientos resultantes

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Haber cursado (o poseer los conocimientos correspondientes a) Matemáticas y Física a nivel de 2º de Bachillerato

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Desarrollar capacidad de análisis y síntesis en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
      • CG2: Desarrollar capacidad de organización y planificación ante los problemas y tareas de estudio o trabajo que se planteen.
      • CG3: Adquirir capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas científicas y de la física, tanto a un público especializado como no especializado.
      • CG6: Conseguir habilidad para reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la física.
      • CG7: Desarrollar habilidades para la resolución de problemas aplicando los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, en contextos académicos o profesionales.
      • CG8: Desarrollar capacidad para la toma de decisiones, reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.
      • CG9: Trabajar en equipo.
      • CG13: Desarrollar el razonamiento crítico que repercuta en las posibles soluciones a los problemas.
      • CG14: Adquirir compromiso ético a partir del conocimiento de las buenas prácticas en ciencia y del propio comportamiento en la ejecución de tareas durante la formación académica en física.
      • CG15: Desarrollar capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
      • CG16: Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas.
      • CG21: Motivarse por la calidad en cualquier tipo de actividad a realizar, inculcando el trabajo metodológico, detallado, riguroso y solvente.
      • CE1: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, por lo tanto permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. (Destrezas para la resolución de problemas).
      • CE2: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados. (Destrezas en resolución de problemas y destrezas matemáticas).
      • CE3: Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos. (Destrezas de modelado y de resolución de problemas).
      • CE4: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos. (Comprensión teórica de fenómenos físicos).
      • CE6: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la física, no sólo a través de su significancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en física. (Cultura general en Física).
      • CE9: Ser capaz de iniciarse en nuevos campos a través de estudios independientes. (Capacidad de aprender a aprender).
      • CE10: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos. (Búsqueda de bibliografía y otras destrezas).

    3. Competencias transversales y de materia
      • Utilizar con propiedad la terminología y el lenguaje propios de la Física Manejar con seguridad las diferentes magnitudes esenciales y sus unidades
      • Interpretar gráficas y establecer relaciones matemáticas entre las magnitudes físicas involucradas
      • Dominar los aspectos básicos de la Cinemática: Saber describir el movimiento de objetos
      • Dominar los aspectos básicos de la Dinámica: Aplicar con seguridad las Leyes de Newton en el planteamiento y resolución de problemas de movimiento
      • Saber de dónde provienen las principales Leyes de Conservación (momento lineal, angular, energía) y en qué situaciones procede aplicar cada una
      • Conocer, y ser capaz de comunicar, los esquemas conceptuales básicos de la Mecánica: Sistemas de referencia, Principios de la Mecánica de Newton, Leyes de Conservación
      • Interpretar y extractar la información obtenida a partir de textos básicos y divulgativos de Física
      • CT1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar
      • CT2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés
      • CT3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC
      • CT4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional
      • CT6: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
      • CT7: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Álgebra Vectorial

      Tema 2: Cinemática

      11 Posición, y desplazamiento
      12 Velocidad
      13 Aceleración
      14 Movimiento con aceleración constante
      15 Movimiento rectilíneo
      16 Movimiento de proyectiles
      17 Movimiento circular
      18 Movimiento circular con aceleración angular constante
      19 Relación entre cinemática lineal y angular
      110 Transformaciones de Galileo
      111 Sistemas de referencia en Rotación
      112 Movimiento en relación a la Tierra

      Tema 3: Dinámica

      21 1a Ley de Newton
      22 2a Ley de Newton
      23 3a Ley de Newton
      24 Técnica para la resolución de problemas
      25 Aplicaciones de las Leyes de Newton
      26 Sistemas de masa variable
      27 Rozamiento entre sólidos
      28 Rozamiento en fluidos
      29 Impulso de una fuerza
      210 Dinámica del movimiento circular
      211 Momento de rotación o torque
      212 Cantidad de movimiento angular
      213 Fuerzas centrales

      Tema 4: Trabajo y energía

      31 Trabajo
      32 Energía cinética
      33 Energía potencial gravitatoria
      34 Conservación de la energía mecánica
      35 Relación entre fuerza y energía potencial
      36 Estudio de curvas de potencial

      Tema 5: Oscilaciones

      41 Descripción de la oscilación
      42 Movimiento armónico simple (mas)
      43 Energía potencial elástica
      44 Conservación de la energía
      45 Aplicaciones de mas
      46 Oscilaciones amortiguadas
      47 Oscilaciones forzadas y resonancia

      Tema 6: Sistemas de Partículas

      61 Centro de masas, CM
      62 Movimiento del CM
      63 Sistema de dos partículas
      64 Momento angular de un sistema de partículas
      65 Momento angular interno y orbital
      66 Giróscopos y precesión
      67 Energía de un sistema de partículas
      68 Colisiones

      Tema 7: Gravitación

      51 Ley de gravitación de Newton
      52 Peso
      53 Energía potencial gravitatoria
      54 Energía y movimiento orbital
      55 Distribuciones esféricas de masa
      56 Aplicaciones sencillas a la astrofísica

    3. Prácticas

      No constan

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Asistencia y participación en clases teóricas

    Clases fundamentalmente teóricas. En ellas el alumno interviene solicitando cualquier aclaración que crea pertinente, si bien la actividad recae fundamentalmente en el profesor que desarrolla el temario correspondiente a la Asignatura

    40.0 100.0
    AF2: Asistencia y participación en seminarios/talleres

    Seminarios para desarrollo de problemas cuyos enunciados se han repartido previamente. El protagonismo recae fundamentalmente en el alumno, que debe haber trabajado previamente los problemas el mínimo necesario como para presentarlos en clase si así se le requiere. Es importante conocer que ver hacer un problema sirve de poco si no se ha trabajado previamente sobre él

    20.0 100.0
    AF9: Trabajo autónomo 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/fisica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Dominio de la materia
    Precisión en las respuestas
    Claridad en la presentación
    Estructuración de ideas
    Espíritu crítico en la presentación de contenidos

    70.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios, etc., con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    Presentación del trabajo

    Inclusión de todos los puntos acordados

    Dominio y precisión para su formulación

    Coherencia entre los elementos

    Capacidad de análisis y síntesis

    30.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/fisica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Utilizar con propiedad la terminología y el lenguaje propios de la física Adquirir seguridad al expresar los valores de las magnitudes físicas en notación científica
    • Manejar las distintas magnitudes físicas y ser capaz de identificar y expresar correctamente sus unidades
    • Interpretar gráficas y establecer relaciones matemáticas entre las magnitudes físicas involucradas Construir representaciones gráficas que ilustren la dependencia entre magnitudes físicas
    • Establecer relaciones entre la descripción del movimiento realizada por distintos observadores, tanto en situaciones clásicas como relativistas
    • Evaluar el orden de magnitud de las magnitudes físicas de un problema y proponer las teorías y representaciones físicas adecuadas
    • Aplicar con seguridad las leyes de Newton en el planteamiento de problemas de movimiento Utilizar herramientas informáticas básicas en su resolución
    • Obtener, partiendo de las leyes básicas de la mecánica, las correspondientes leyes de conservación
    • Analizar los elementos de una situación física y seleccionar las leyes de conservación adecuadas Adquirir seguridad en su aplicación a la resolución de ejercicios
    • Conocer, y ser capaz de comunicar, los esquemas conceptuales básicos de la mecánica: sistemas de referencia, principios de la mecánica de Newton, leyes de conservación
    • Conocer y saber aplicar a la resolución de casos sencillos, los principios de la mecánica relativista
    • Adquirir seguridad en la modelización y resolución de problemas físicos sencillos
    • Interpretar, extractar y resumir la información obtenida a partir de textos básicos y divulgativos de física
    • Utilizar las magnitudes y las relaciones adecuadas para caracterizar los sistemas de muchas partículas
    • Conocer y aplicar los principios básicos de la mecánica de fluidos y la elasticidad
    • Manejar con soltura los conceptos de calor, trabajo y energía interna para los sistemas termodinámicos, y aplicar los Primer y Segundo Principios de la termodinámica al análisis y caracterización de diversos procesos
    • Identificar los principios básicos de la física estadística, y utilizar y relacionar los esquemas conceptuales de ésta con las correspondientes magnitudes termodinámicas
    • Familiarizarse con las representaciones y características de la Teoría Cuántica, y de su ámbito de aplicación
    • Aplicar los principios básicos de la Física Cuántica a la justificación de las propiedades de la materia en sus distintos estados a partir de modelos microscópicos
    • Familiarizarse con los procesos nucleares Identificar las medidas de protección radiológica adecuadas
    • Alcanzar un conocimiento básico sobre el origen y evolución del universo
    • Aplicar los conceptos básicos adquiridos en estas materias al análisis, planteamiento y resolución de problemas relacionados
    • Identificar los elementos (cargas, corrientes, imanes) que originan los campos eléctrico y magnético Calcular y representar los campos en situaciones sencillas
    • Aplicar los aspectos básicos de la acción de campos eléctricos y magnéticos sobre partículas cargadas al estudio de dispositivos e instrumentos
    • Utilizar herramientas informáticas y desarrollar modelos sencillos para el cálculo de trayectorias de partículas bajo fuerzas electromagnéticas
    • Analizar el funcionamiento de circuitos, partiendo de las características de cada elemento Realizar balances energéticos
    • Identificar los fenómenos ondulatorios, clasificarlos atendiendo a sus características y relacionar la propagación de ondas con leyes básicas de la física
    • Discernir en los experimentos con ondas qué elementos son los característicos y en qué se diferencian con los propios de los sistemas de partículas
    • Afianzar los conceptos básicos de ondas, y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando un formalismo básico y las representaciones adecuadas
    • Familiarizarse con las propiedades de las ondas electromagnéticas y conocer las distintas bandas del espectro electromagnético y sus características
    • Familiarizarse con el modelo de rayo óptico y las aplicaciones instrumentales propias de la óptica
    • Conocer y experimentar con los procesos de medida experimental y los protocolos que conllevan
    • Realizar medidas en el laboratorio siguiendo protocolos estrictos preestablecidos
    • Establecer y seguir un protocolo de medida experimental en el laboratorio que implique calibración, obtención de datos y tratamiento matemático de los mismos
    • Estimar los errores sistemáticos y aleatorios e identificar las estrategias para su eliminación
    • Estimar los parámetros de un modelo de un sistema mediante ajuste a una regresión de los resultados
    • Plantear modelos sencillos de sistemas físicos reales y resolverlos utilizando el ordenador
    • Desarrollar simulaciones virtuales de procesos físicos sencillos que incorporen el uso de técnicas numéricas básicas y de representación y visualización del proceso
    • Elaborar un informe relativo a un proceso de medida y a su análisis

  16. Bibliografía
  17. Observaciones
  18. SOBRE LA EVALUACIÓN

    • La calificación de "Informes escritos, trabajos y proyectos" cuyo peso es del 30% se obtendrá como media aritmética de los trabajos solicitados
    • Para que estos informes se puedan considerar en la evaluación final, la calificación del examen (SE1) debe ser superior a 4 En caso de que no se logre, la calificación final será la calificación del examen
    • En caso de que el profesor tenga sospechas razonadas de que el contenido de alguno de los trabajos realizados no corresponde con los conocimientos del alumno, éstos (todos) serán evaluados con un cero, 0, y así será tenido en cuenta en la evaluación

    SOBRE EL IDIOMA INGLES

    El inglés es el idioma de comunicación científica Saber escribir, leer y hablar en inglés es esencial para comprender, aprender y comunicar la Ciencia El reconocimiento de los Grados de la Facultad de Química con Sellos Internacionales de Calidad exige que los alumnos deban adquirir competencias y destrezas en inglés para todas nuestras materias En esta asignatura, se facilitará material docente en inglés y se permitirá a los estudiantes expresarse en inglés en las actividades previstas en esta Guía Docente

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".