Guía docente de la asignatura
(2433) PEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN PARA LA ATENCIÓN AL PUEBLO GITANO

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN PEDAGOGÍA
      Nombre de la asignatura
      PEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN PARA LA ATENCIÓN AL PUEBLO GITANO
      Código
      2433
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN PEDAGOGÍA

      Nombre de la asignatura PEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN PARA LA ATENCIÓN AL PUEBLO GITANO
      Código 2433
      Curso CUARTO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • SEVILLA MORENO, ANTONIO Docente: GRUPO 1, GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

        Departamento

        MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        antoniosevilla@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
      • SEVILLA MORENO, ANTONIO Docente: GRUPO 1, GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

        Departamento

        MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        antoniosevilla@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. La presente asignatura pretende acercarnos a la realidad socioeducativa del Pueblo Gitano Para ello profundizaremos en las características étnico-culturales de este magnífico Pueblo, que tanto nos enseña y del que tanto se puede aprender Reflexionaremos sobre aspectos socioculturales y sociopolíticos (historia, lengua, organización social y económica, familia, manifestaciones religiosas, la falsificación de su imagen, los procesos de exclusión, las políticas desarrolladas, las reivindicaciones gitanas, etc) Todo ello para entender mejor la urgente necesidad de su plena integración social, que no de su asimilación por la cultura mayoritaria

    La asignatura atiende, de manera especial, los aspectos socioeducativos que afectan al desarrollo del Pueblo Gitano, en una relación circular donde participan: PUEBLO GITANO - COMUNIDAD - SISTEMA EDUCATIVO Todo ello desde el marco y las metodologías propias de la Educación y concientización Intercultural, y desde una pedagogía crítica fundamentada en la teoría y praxis de Paulo Freire La asignatura intenta desarrollarse atendiendo los principios ecológico, pacificador y de igualdad

    El contenido de esta asignatura surge del acercamiento a dicho Pueblo y de reflexiones y proyectos compartidos con asociaciones gitanas, tanto regionales como nacionales e internacionales, así como con figuras representativas, investigadoras y especialistas de España y del extranjero Igualmente se nutre de los estudios, planes e informes que distintas entidades y organismos nacionales e internacionales vienen presentando a la Sociedad Atenderemos de manera especial las propuestas pedagógicas, educativas y de escolarización que vienen surgiendo de distintas instituciones nacionales y europeas, así como las reivindicaciones gitanas de nuestro país en este sentido (Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Instituto de Cultura Gitana, Asociaciones, etc)

    Con esta asignatura alimentamos la esperanza de poder compartir en mayor medida estas aulas y espacios universitarios con alumnas y alumnos gitanos, históricamente infra-representados en la Universidad española y que, a causa de los terribles efectos de la crisis que atravesamos, todo apunta a que la situación tiende a empeorar

    Por último, añadir que esta guía docente se presenta con flexibilidad Esto quiere decir que el propio proceso formativo marcará las posibles modificaciones en cualquier elemento de la misma No obstante, de producirse tales modificaciones, estas serán comunicadas a los estudiantes por el equipo docente con la suficiente antelación

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Para un mejor aprovechamiento de la asignatura se recomienda el acercamiento directo o a través de Internet (más allá de lo que podamos tratar en clase) a las distintas asociaciones y ONG gitanas o progitanas, así como a los distintos servicios públicos o privados que trabajan con población gitana, especialmente con la infancia y la juventud Conviene que ello se haga siempre con absoluto respeto y sensibilidad, así como desde una perspectiva intercultural

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar o, en caso de precisarlo, a través del sistema alternativo de comunicación acorde con sus necesidades.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. La Universidad de Murcia considera imprescindible desarrollar esta competencia en el ámbito de sus respectivas disciplinas así como la capacidad de aplicarla a casos concretos.
      • CG4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. La Universidad de Murcia reconoce la trascendencia de los aspectos éticos y deontológicos del ejercicio profesional.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. La Universidad de Murcia quiere garantizar que sus egresados contribuyan a lograr una sociedad basada en la igualdad, concepto que engloba no sólo el respeto a la diversidad cultural sino también las situaciones relacionadas con el género, con las personas en condiciones de discapacidad o la lucha contra todo tipo de discriminación por razones religiosas, culturales, políticas o de cualquier otra índole, especialmente relevantes en los ámbitos de desempeño profesional asociados al título.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. Esta competencia implica: comunicarse y colaborar con otros, como resultado del desarrollo de habilidades interpersonales; planificar, compartir metas y trabajar como miembro de un equipo; asumir roles repartidos por el equipo y liderarlo cuando sea apropiado y cumplir las responsabilidades convenidas.
      • CG7: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación que, junto a las competencias antes indicadas, proporcionen, entre otras, curiosidad, creatividad, espíritu de empresa o las capacidades de definir y resolver problemas, de autodefinición del trabajo indagatorio, de comunicación, de anticipación y prospectiva.
      • CG8: Desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones, lo que entraña ser capaz de identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema, sus causas e importancia desde diversos puntos de vista; de buscar alternativas de solución y resolverlo con criterio y de forma efectiva.
      • CG9: Desarrollar habilidades de creatividad para modificar las cosas o pensarlas desde diferentes perspectivas, ampliando las posibilidades convencionales tanto de comprensión y de juicio como de aplicación en la resolución de problemas y toma de decisiones, referidos a las áreas de estudio o ámbitos de actuación propios.
      • CG10: Desarrollar capacidad de crítica y autocrítica para examinar y enjuiciar algo o la propia actuación con criterios internos y/o externos, buscando el discernimiento preciso y claro en la adopción y defensa de una posición personal, tomando en consideración otros juicios con una actitud reflexiva de reconocimiento y respeto.
      • CG11: Desarrollar apertura hacia al aprendizaje a lo largo de la vida, buscando y compartiendo información con el fin de favorecer su desarrollo personal y profesional, modificando de forma flexible los propios esquemas mentales y pautas de comportamiento para favorecer su mejora permanente, versatilidad y adaptación a situaciones nuevas o cambiantes.
      • CE1: Conocer, comprender y analizar los referentes teóricos, históricos, culturales, sociológicos, económicos, psicológicos, comparados, políticos y legales de la educación y la formación, de forma reflexiva y crítica.
      • CE3: Conocer, diseñar, desarrollar, coordinar y valorar estrategias y programas educativos y formativos.
      • CE5: Analizar necesidades educativas y formativas y determinar propuestas de acción dirigidas a personas o grupos y particularmente a aquellos con necesidades específicas en situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social.
      • CE6: Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de orientación educativa, profesional, laboral y ocupacional.
      • CE7: Conocer, diseñar y valorar recursos o medios didácticos con criterios de calidad e integración curricular.
      • CE8: Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de análisis y diagnóstico organizativo, como base para impulsar proyectos de mejora.
      • CE9: Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de asesoramiento pedagógico.
      • CE10: Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de formación y desarrollo profesional y de la carrera.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Introducción de la asignatura.

      Tema 2: Historia, demografía y situación social del Pueblo Gitano.

      Tema 3: Pueblo e identidad cultural gitana. Tendencias y reivindicaciones sociopolíticas y pedagógicas.

      Tema 4: Racismo contra el Pueblo Gitano. Medidas legales y orientaciones pedagógicas para la prevención.

      Tema 5: La dimensión conflictiva de la multiculturalidad. Transcendiendo el conflicto hacia la Interculturalidad. El papel pacificador del Pueblo Gitano.

      Tema 6: El asociacionismo gitano, la mediación y la acción pedagógica. Acciones integrales basadas en el protagonismo del Pueblo Gitano.

      Tema 7: Diagnóstico de necesidades educativas del Pueblo Gitano y orientaciones pedagógicas. Recomendaciones nacionales y europeas.

      Tema 8: Progamas socioeducativos y laborales en favor del Pueblo Gitano. Recursos didácticos y propuestas metodológicas. Análisis de casos. La evaluación de procesos y programas.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Propuestas metodológicas: el aprendizaje cooperativo y significativo; la racapitulación del material didáctico sobre cultura gitana; campañas preventivas y socioeducativas; el desarrollo de conductas prosociales.

      • Práctica 2: Proyecto enfocado para la atención del Pueblo Gitano

        Se planteará un proyecto realista y aplicable para la atención del Pueblo Gitano.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción de la asignatura.
        • Tema 2: Historia, demografía y situación social del Pueblo Gitano.
        • Tema 3: Pueblo e identidad cultural gitana. Tendencias y reivindicaciones sociopolíticas y pedagógicas.
        • Tema 4: Racismo contra el Pueblo Gitano. Medidas legales y orientaciones pedagógicas para la prevención.
        • Tema 5: La dimensión conflictiva de la multiculturalidad. Transcendiendo el conflicto hacia la Interculturalidad. El papel pacificador del Pueblo Gitano.
        • Tema 6: El asociacionismo gitano, la mediación y la acción pedagógica. Acciones integrales basadas en el protagonismo del Pueblo Gitano.
        • Tema 7: Diagnóstico de necesidades educativas del Pueblo Gitano y orientaciones pedagógicas. Recomendaciones nacionales y europeas.
        • Tema 8: Progamas socioeducativos y laborales en favor del Pueblo Gitano. Recursos didácticos y propuestas metodológicas. Análisis de casos. La evaluación de procesos y programas.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica 30.0 100.0
    AF2: Tutoría académica 4.0 100.0
    AF3: Actividades prácticas en aula convencional 20.0 100.0
    AF6: Trabajo autónomo del alumno 21.0 0.0
    Totales 75,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/pedagogia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes, realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. 50.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios, con independencia de que se realicen individual o grupalmente. 30.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros 20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/pedagogia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 "Fin de la Pobreza", 3 "Salud y Bienestar, 4 "Educación de Calidad" y 8 "Trabajo decente y Crecimiento Económico"

    Destacar que para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos Se respetarán las partes superadas hasta la convocatoria de julio del año académico en curso

    Por otro lado, además de las competencias básicas, y las específicas, como competencias transversales y de materia encontramos las siguientes:

    1. Conocer y valorar la historiay la cultura del Pueblo Gitano
    2. Conocer con sentido crítico y constructivo la realidad social y educativa del Pueblo Gitano
    3. Conocer las recomendaciones y propuestas educativas,, tanto nacionales como europeas, relativas a la escolarización de la infancia y la juventud gitanas
    4. Dominar los recursos y estratégias educativas interculturales que favorezcan el conocimiento y respeto a la identidad cultural gitana, así como la plena normalización educativa y socialdel Pueblo Gitano

    El/la estudiante con necesidades educativas especiales puede dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (o equivalente) de la Universidad de Murcia para recibir la orientación o asesoramiento oportuno para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo, y a la activación de las adaptaciones previstas de contenidos, metodologías y evaluación necesarias

    Te ruego encarecidamente: puntualidad en el comienzo de las clases; no utilizar móviles durante el desarrollo de las mismas (debes desconectarlo antes de entrar a clase, preferiblemente antes de entrar al edificio y no conectarlo hasta que no salgas del mismo); no utilizar portátiles para fines ajenos a los de la asignatura (correo electrónico, fotos fin de semana, etc), quedando totalmente prohibido en nuestra clase el uso de la wifi; no ingerir alimentos o bebidas (excepto agua en caso necesario); respetar la dinámica del grupo de clase y el turno de palabra; evitar cualquier otra acción que muestre falta de respeto hacia el grupo Algunas de estas acciones, según gravedad, podrán ser registradas en la ficha del alumno/a y ser motivo de amonestación a la vez que condicionar el resultado final de la asignatura Por el contrario, te animo a participar activamente en la asignatura de manera crítica, constructiva y comprometida, desde el respeto al grupo y generando buen ambiente Se trata de un espacio físico y temporal idóneo para compartir, formarse y crecer humana y profesionalmente Te animo a que lo valores y des lo mejor de ti en beneficio tuyo propio y del grupo A la salida de clase te ruego que hables en voz baja y camines con cuidado por los pasillos, a fin de no molestar a quienes permanezcan trabajando en el resto del Aulario o Centro

    Si por alguna razón sobrevenida te fuese difícil o imposible asistir total o parcialmente a las clases, te ruego que tomes contacto conmigo como muy tarde en la segunda semana del comienzo de la asignatura para poder realizar las adaptaciones pertinentes y poder equiparar la evaluación a la de los demás compañeros y compañeras Si no se avisa con la antelación requerida no se podrá evaluar con los criterios establecidos

    Te animo a que aproveches al máximo la oportunidad que se te brinda con la plaza que dispones en la Universidad, consciente de que otras personas, por diversas razones (nota de corte, recursos económicos, etc), no han podido acceder a la misma La Sociedad te facilita esta oportunidad para que la aproveches y des lo mejor de ti Tómatelo en serio Pregunta todas las dudas que te surjan y haz todas las sugerencias que consideres oportunas Dinamiza la Universidad de forma constructiva Te deseo lo mejor

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".