Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 "Fin de la Pobreza", 3 "Salud y Bienestar, 4 "Educación de Calidad" y 8 "Trabajo decente y Crecimiento Económico"
Destacar que para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos Se respetarán las partes superadas hasta la convocatoria de julio del año académico en curso
Por otro lado, además de las competencias básicas, y las específicas, como competencias transversales y de materia encontramos las siguientes:
- Conocer y valorar la historiay la cultura del Pueblo Gitano
- Conocer con sentido crítico y constructivo la realidad social y educativa del Pueblo Gitano
- Conocer las recomendaciones y propuestas educativas,, tanto nacionales como europeas, relativas a la escolarización de la infancia y la juventud gitanas
- Dominar los recursos y estratégias educativas interculturales que favorezcan el conocimiento y respeto a la identidad cultural gitana, así como la plena normalización educativa y socialdel Pueblo Gitano
El/la estudiante con necesidades educativas especiales puede dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (o equivalente) de la Universidad de Murcia para recibir la orientación o asesoramiento oportuno para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo, y a la activación de las adaptaciones previstas de contenidos, metodologías y evaluación necesarias
Te ruego encarecidamente: puntualidad en el comienzo de las clases; no utilizar móviles durante el desarrollo de las mismas (debes desconectarlo antes de entrar a clase, preferiblemente antes de entrar al edificio y no conectarlo hasta que no salgas del mismo); no utilizar portátiles para fines ajenos a los de la asignatura (correo electrónico, fotos fin de semana, etc), quedando totalmente prohibido en nuestra clase el uso de la wifi; no ingerir alimentos o bebidas (excepto agua en caso necesario); respetar la dinámica del grupo de clase y el turno de palabra; evitar cualquier otra acción que muestre falta de respeto hacia el grupo Algunas de estas acciones, según gravedad, podrán ser registradas en la ficha del alumno/a y ser motivo de amonestación a la vez que condicionar el resultado final de la asignatura Por el contrario, te animo a participar activamente en la asignatura de manera crítica, constructiva y comprometida, desde el respeto al grupo y generando buen ambiente Se trata de un espacio físico y temporal idóneo para compartir, formarse y crecer humana y profesionalmente Te animo a que lo valores y des lo mejor de ti en beneficio tuyo propio y del grupo A la salida de clase te ruego que hables en voz baja y camines con cuidado por los pasillos, a fin de no molestar a quienes permanezcan trabajando en el resto del Aulario o Centro
Si por alguna razón sobrevenida te fuese difícil o imposible asistir total o parcialmente a las clases, te ruego que tomes contacto conmigo como muy tarde en la segunda semana del comienzo de la asignatura para poder realizar las adaptaciones pertinentes y poder equiparar la evaluación a la de los demás compañeros y compañeras Si no se avisa con la antelación requerida no se podrá evaluar con los criterios establecidos
Te animo a que aproveches al máximo la oportunidad que se te brinda con la plaza que dispones en la Universidad, consciente de que otras personas, por diversas razones (nota de corte, recursos económicos, etc), no han podido acceder a la misma La Sociedad te facilita esta oportunidad para que la aproveches y des lo mejor de ti Tómatelo en serio Pregunta todas las dudas que te surjan y haz todas las sugerencias que consideres oportunas Dinamiza la Universidad de forma constructiva Te deseo lo mejor
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".