Guía docente de la asignatura
(2404) DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN PEDAGOGÍA
      Nombre de la asignatura
      DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN
      Código
      2404
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN PEDAGOGÍA

      Nombre de la asignatura DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN
      Código 2404
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • ESCARBAJAL FRUTOS, ANDRES Docente: GRUPO MAÑA 2º Coordinación de los grupos: GRUPO MAÑA 2º Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        Departamento

        DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        andreses@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:30-13:30
        Lugar:
        868888025, Facultad de Educación B..
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. Esta asignatura forma parte de la materia "Atención educativa a la diversidad" del Grado en Pedagogía, junto a las asignaturas "La respuesta educativa en una escuela inclusiva", "Psicología de la excepcionalidad" y "Formación, empleo y servicios de calidad para personas con discapacidad", y su docencia corresponde al departamento de Didáctica y Organización Escolar

    A través de la misma, se pretende que el estudiante conozca las diferentes respuestas a la diversidad de necesidades de aprendizaje que, en el marco legislativo y pragmático, se han desarrollado y desarrollan con el alumnado que la normativa denomina con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) En este sentido, se aborda -específicamente- la conceptualización histórica de la atención a la diversidad, desde sus orígenes hasta la actualidad, así como el marco normativo nacional y autonómico que, en materia de educación, ha ido apareciendo

    Además, la asignatura se adentrará en el estudio de los procesos de identificación y valoración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, junto con el análisis de su proceso de escolarización

    Finalmente, se abordará el conjunto de actuaciones y medidas que se recogen en el Plan de Atención a la Diversidad, como escenario de referencia para la labor del profesional de la pedagogía en el ámbito de la intervención educativa

    En definitiva, esta asignatura trata de ofrecer una formación en competencias metodológicas, participativas y personales que permitan al futuro profesional de la pedagogía desempeñar sus tareas profesionales en el marco de una educación inclusiva

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. - Es necesario activar la cuenta de usuario en la UMU y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas, dado que la asignatura se apoya en la plataforma digital Aula Virtual En este sentido, se recomienda acceder al espacio de la asignatura en el Aula Virtual, al menos, una vez a la semana

      - Aproximación a la materia desde una actitud reflexiva y crítica

      - Estudio comprensivo de los materiales

      - Actitud de respeto hacia el equipo docente y el alumnado, así como de cooperación y ayuda mutua en el trabajo de clase

      - La asistencia a todas las sesiones es muy recomendable para comprender y aprender los contenidos que se trabajan en la asignatura

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    2. Competencias de la titulación
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. La Universidad de Murcia quiere garantizar que sus egresados contribuyan a lograr una sociedad basada en la igualdad, concepto que engloba no sólo el respeto a la diversidad cultural sino también las situaciones relacionadas con el género, con las personas en condiciones de discapacidad o la lucha contra todo tipo de discriminación por razones religiosas, culturales, políticas o de cualquier otra índole, especialmente relevantes en los ámbitos de desempeño profesional asociados al título.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. Esta competencia implica: comunicarse y colaborar con otros, como resultado del desarrollo de habilidades interpersonales; planificar, compartir metas y trabajar como miembro de un equipo; asumir roles repartidos por el equipo y liderarlo cuando sea apropiado y cumplir las responsabilidades convenidas.
      • CE1: Conocer, comprender y analizar los referentes teóricos, históricos, culturales, sociológicos, económicos, psicológicos, comparados, políticos y legales de la educación y la formación, de forma reflexiva y crítica.
      • CE2: Conocer, analizar, diseñar y valorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como su incidencia en la formación integral.
      • CE5: Analizar necesidades educativas y formativas y determinar propuestas de acción dirigidas a personas o grupos y particularmente a aquellos con necesidades específicas en situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social.
      • CE6: Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de orientación educativa, profesional, laboral y ocupacional.
      • CE7: Conocer, diseñar y valorar recursos o medios didácticos con criterios de calidad e integración curricular.
      • CE9: Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de asesoramiento pedagógico.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: De la educación segregada a la educación inclusiva

      - Bases históricas de la respuesta a la diversidad de necesidades de aprendizaje: enfoques y principios de exclusión, segregación, integración e inclusión

      - Fundamentación conceptual de la educación inclusiva

      Tema 2: La respuesta a la diversidad en el marco legislativo español y autonómico

      - La respuesta a la diversidad de necesidades de aprendizaje en el marco legislativo español: la LOMLOE (2020) y otros desarrollos normativos

      - La respuesta a la diversidad de necesidades de aprendizaje en el marco legislativo autonómico: Decreto de Atención a la Diversidad de la Región de Murcia Decreto nº 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia Otros desarrollos normativos

      Tema 3: El proceso de escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

      - La organización del centro ante la respuesta a la diversidad

      - La escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: criterios, procedimiento y modalidades de escolarización

      - El dictamen de escolarización

      - El apoyo educativo en los centros El apoyo interno: modalidades El apoyo externo: los Equipos de orientación Educativa y Psicopedagógica y los Departamentos de Orientación

      Tema 4: Detección y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo

      - El nuevo concepto de evaluación psicopedagógica

      - Evaluación de capacidades y competencias

      - Evaluación de estilos y contextos

      - Determinación de necesidades específicas de apoyo educativo

      - Elaboración del Informe Psicopedagógico

      Tema 5: Las medidas ordinarias y específicas de atención a la diversidad

      - El Plan de Atención a la Diversidad

      - Actuaciones generales para la atención a la diversidad

      - Medidas ordinarias para la atención a la diversidad

      - Medidas específicas para la atención a la diversidad

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Información sobre las prácticas

        Las prácticas de la asignatura se organizan atendiendo a los contenidos de la misma Para ello, en las horas de Seminario (aquellas sesiones presenciales en las que el grupo se divide en A y B), el alumnado deberá realizar una serie de actividades prácticas (en grupo) a lo largo del curso Una vez iniciada la asignatura, el Equipo Docente entregará a los alumnos (a través del Aula Virtual) un dossier en el que se describirán, con detalle, las tareas prácticas a realizar, así como las especificaciones sobre su formato, organización, evaluación y fechas de entrega

        Relacionado con:
        • Tema 1: De la educación segregada a la educación inclusiva
        • Tema 2: La respuesta a la diversidad en el marco legislativo español y autonómico
        • Tema 3: El proceso de escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
        • Tema 4: Detección y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo
        • Tema 5: Las medidas ordinarias y específicas de atención a la diversidad

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica

    exposición teórica, clase magistral, proyección, dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas

    40.0 100.0
    AF2: Tutoría académica

    Seguimiento del dossier de prácticas

    11.0 100.0
    AF3: Actividades prácticas en aula convencional

     actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. 

    3.0 100.0
    AF6: Trabajo autónomo del alumno 96.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/pedagogia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes, realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Dominio de contenidos teóricos y prácticos.

    60.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios, con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    - Claridad expositiva

    - Originalidad y creatividad

    - Capacidad de análisis y síntesis

    - Cumplir con los criterios de calidad establecidos en el dosier para la presentación de las actividades prácticas

    - Exposición oral en público manejando presentación multimedia

    - Entrega de documentos dentro de los plazos establecidos

    - Realización de todas las actividades teniendo en cuenta los criterios y pautas establecidas por el equipo docente

    - Integración de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, desde un conocimiento crítico, reflexivo y aplicado

    - Incorporación de materiales diseñados por el grupo, a partir de las orientaciones que, sobre los mismos, se efectúan en los documentos aportados en la asignatura

    - Manejo adecuado de las fuentes de información y su incorporación adecuada en el trabajo final

    30.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros

    - Asistencia, participación, cooperación e implicación en las distintas tareas/actividades desarrolladas en la asignatura

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/pedagogia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. RA1 Conocer el cuerpo de conocimientos básicos sobre el concepto, fundamentos y concepciones sobre las que ha ido formulándose la Educación inclusiva

    RA2 Tener un conocimiento exhaustivo de las respuestas sociales, legislativas y educativas existentes dirigidas a la diversidad del alumnado

    RA3 Saber integrar los conocimientos teóricos y prácticos proporcionados como vía para el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico

    RA4 Saber analizar y valorar los procedimientos y respuestas proporcionadas ante la diversidad en una escuela para todos

    RA5 Disponer de criterios científicos para el tratamiento organizativo y didáctico ante la diversidad en una escuela para todos

    RA6 Elaborar desde un marco de trabajo colaborativo propuestas y proyectos educativos que atiendan a la diversidad

    RA7 Adquirir y utilizar un vocabulario científico que permita expresar, con rigor, las ideas propias del campo de la educación en y para la diversidad

    RA8 Disponer de la capacidad de trabajo colaborativo con otros compañeros, asumiendo responsabilidades y toma de decisiones

    RA 9 Desarrollar estrategias y técnicas para la intervención educativa individual y grupal

    RA10 Desarrollar la capacidad para intervenir, actuar y asesorar a otros en el trabajo educativo para atender a la diversidad

    RA11 Dominar la estructuración de fuentes de consulta y material de trabajo de la asignatura

    RA14 Tener un conocimiento exhaustivo de las respuestas sociales, legislativas y educativas existentes dirigidas a la diversidad del alumnado

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. - Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivos de Desarrollo Sostenible: nº 4

    - La asistencia a las clases de seminario/prácticas son obligatorias

    - La puntuación máxima que puede obtenerse mediante el examen es de 6,0 puntos El examen se aprueba obteniendo 3 de esos 6 puntos (es decir, dado que el Equipo Docente calificará el examen en base 10, el alumnado deberá obtener 5,0 puntos para aprobar)

    - Será; necesario aprobar el examen y todas las partes del sistema de evaluación para superar la asignatura En el caso de que una de las partes no se supere, la calificación de la parte superada en esa convocatoria se guardará únicamente durante el curso académico en vigor y la calificación que aparecerá en el acta para esa convocatoria será de suspenso

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".