Guía docente de la asignatura
(2400) PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN PEDAGOGÍA
      Nombre de la asignatura
      PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
      Código
      2400
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN PEDAGOGÍA

      Nombre de la asignatura PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
      Código 2400
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • TORRES SOTO, ANA Docente: GRUPO MAÑA 2º Coordinación de los grupos: GRUPO MAÑA 2º Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        Departamento

        DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        ana.t.s@um.es ana.t.s@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:30-11:30
        Lugar:
        , Facultad de Educación B2.2.015 (DESPACHO PROF. ANA TORRES SOTO)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:30-13:30
        Lugar:
        , Facultad de Educación B2.2.015 (DESPACHO PROF. ANA TORRES SOTO)
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. Esta es una asignatura considerada básica en la formación del futuro pedagogo ya que se ocupa de la comprensión y explicitación de la naturaleza, características y determinantes de esa realidad práctica que es la enseñanza, interesándose por formular orientaciones en relación a los procesos de planificación, desarrollo y evaluación curricular. Intenta fomentar, por tanto, la adquisición y el dominio de las competencias específicas de un pedagogo en su desarrollo profesional Todo ello, en un clima que fomente el trabajo en equipo, con otros profesionales, con la finalidad de contribuir a desarrollar un compromiso ético para el ejercicio de su profesión que exige, además, la necesidad de una formación y actualización continua a partir de posturas reflexivas, activas y críticas. Consecuentemente, esta asignatura tiene una gran relación con el resto de materias que se imparten en este grado, ya que pretende, por un lado, dotar al alumnado de un marco conceptual que le permita entender la educación en relación con la cultura y la sociedad actual y, por otro lado, proporcionarle conocimientos para la reflexión acerca de los contenidos curriculares y los criterios de evaluación; aspectos, todos ellos, que se seguirán abordando en las demás asignaturas del Título. La guía docente de esta asignatura pretende ser un instrumento que se presenta con total flexibilidad, es decir, el proceso formativo del alumnado marcará la implementación de la misma.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No se establece ninguna especificación al respecto para la asignatura de Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar o, en caso de precisarlo, a través del sistema alternativo de comunicación acorde con sus necesidades.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. La Universidad de Murcia considera imprescindible desarrollar esta competencia en el ámbito de sus respectivas disciplinas así como la capacidad de aplicarla a casos concretos.
      • CG4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. La Universidad de Murcia reconoce la trascendencia de los aspectos éticos y deontológicos del ejercicio profesional.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. La Universidad de Murcia quiere garantizar que sus egresados contribuyan a lograr una sociedad basada en la igualdad, concepto que engloba no sólo el respeto a la diversidad cultural sino también las situaciones relacionadas con el género, con las personas en condiciones de discapacidad o la lucha contra todo tipo de discriminación por razones religiosas, culturales, políticas o de cualquier otra índole, especialmente relevantes en los ámbitos de desempeño profesional asociados al título.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. Esta competencia implica: comunicarse y colaborar con otros, como resultado del desarrollo de habilidades interpersonales; planificar, compartir metas y trabajar como miembro de un equipo; asumir roles repartidos por el equipo y liderarlo cuando sea apropiado y cumplir las responsabilidades convenidas.
      • CG7: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación que, junto a las competencias antes indicadas, proporcionen, entre otras, curiosidad, creatividad, espíritu de empresa o las capacidades de definir y resolver problemas, de autodefinición del trabajo indagatorio, de comunicación, de anticipación y prospectiva.
      • CG8: Desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones, lo que entraña ser capaz de identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema, sus causas e importancia desde diversos puntos de vista; de buscar alternativas de solución y resolverlo con criterio y de forma efectiva.
      • CG9: Desarrollar habilidades de creatividad para modificar las cosas o pensarlas desde diferentes perspectivas, ampliando las posibilidades convencionales tanto de comprensión y de juicio como de aplicación en la resolución de problemas y toma de decisiones, referidos a las áreas de estudio o ámbitos de actuación propios.
      • CG10: Desarrollar capacidad de crítica y autocrítica para examinar y enjuiciar algo o la propia actuación con criterios internos y/o externos, buscando el discernimiento preciso y claro en la adopción y defensa de una posición personal, tomando en consideración otros juicios con una actitud reflexiva de reconocimiento y respeto.
      • CG11: Desarrollar apertura hacia al aprendizaje a lo largo de la vida, buscando y compartiendo información con el fin de favorecer su desarrollo personal y profesional, modificando de forma flexible los propios esquemas mentales y pautas de comportamiento para favorecer su mejora permanente, versatilidad y adaptación a situaciones nuevas o cambiantes.
      • CE1: Conocer, comprender y analizar los referentes teóricos, históricos, culturales, sociológicos, económicos, psicológicos, comparados, políticos y legales de la educación y la formación, de forma reflexiva y crítica.
      • CE2: Conocer, analizar, diseñar y valorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como su incidencia en la formación integral.
      • CE3: Conocer, diseñar, desarrollar, coordinar y valorar estrategias y programas educativos y formativos.

    3. Competencias transversales y de materia
      • Conocer y aplicar fundamentos y principios didácticos a las distintas situaciones/problemáticas planteadas
      • Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera de los centros educativos en la atención a cada sujeto, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de aprendizaje
      • Saber desarrollar los repertorios de metodologías, actividades, materiales y relaciones que pueden facilitar un aprendizaje para la comprensión, cooperativo, diverso y equitativo
      • Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos específicos, y conocer y analizar las repercusiones de dicha evaluación
      • Saber apoyar y asesorar para el diseño y desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje
      • Buscar y seleccionar fuentes documentales para el trabajo pedagógico en los ámbitos fomal y no formal

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Fundamentos conceptuales

      Tema 1: La Didáctica en el S.XXI

      1.1. Didáctica como ciencia de la educación

      Tema 2: Análisis y comprensión de la enseñanza y el aprendizaje.

      2.1. Conceptualizaciones de la enseñanza y el aprendizaje

      2.2. Construcción de un aprendizaje de calidad

      Tema 3: El carácter y sentido de la planificación educativa

      3.1. El modelo de objetivos y el modelo de proceso: posibilidades, limitaciones e implicaciones prácticas

      Bloque 2: De la planificación al desarrollo de la enseñanza

      Tema 1: La acción formativa: fines y organización de la cultura

      4.1. Competencias y objetivos de la enseñanza

      4.2. La cultura educativa: contenidos

      Tema 2: Desarrollo de la enseñanza: su puesta en escena

      5.1. Renovación metodológica

      5.2. Recursos y medios para la enseñanza-aprendizaje

      Tema 3: La evaluación como comprensión y facilitación del aprendizaje

      6.1. Fines de la evaluación

      6.2. Evaluación auténtica

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Práctica Global: Diseño situaciones de enseñanza-aprendizaje

        La finalidad de esta práctica es la de iniciar al alumnado en procesos de planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje Esta tarea se desarrollará a lo largo del cuatrimestre e irá incluyendo los contenidos de los distintos temas, con el objetivo de relacionarlos entre sí

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Fundamentos conceptuales
        • Tema 1: La Didáctica en el S.XXI
        • Tema 2: Análisis y comprensión de la enseñanza y el aprendizaje.
        • Tema 3: El carácter y sentido de la planificación educativa
        • Bloque 2: De la planificación al desarrollo de la enseñanza
        • Tema 1: La acción formativa: fines y organización de la cultura
        • Tema 2: Desarrollo de la enseñanza: su puesta en escena
        • Tema 3: La evaluación como comprensión y facilitación del aprendizaje
      • Práctica 2: Análisis, reflexión, diseño y desarrollo de planteamientos y situaciones

        A partir de diversas tareas específicas el alumnado analizará, reflexionará, diseñará y desarrollará aspectos relevantes para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Fundamentos conceptuales
        • Tema 1: La Didáctica en el S.XXI
        • Tema 2: Análisis y comprensión de la enseñanza y el aprendizaje.
        • Tema 3: El carácter y sentido de la planificación educativa
        • Bloque 2: De la planificación al desarrollo de la enseñanza
        • Tema 1: La acción formativa: fines y organización de la cultura
        • Tema 2: Desarrollo de la enseñanza: su puesta en escena
        • Tema 3: La evaluación como comprensión y facilitación del aprendizaje

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica

    Actividades de clase expositiva: exposición teórica, clase magistral, proyección, dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    40.0 100.0
    AF2: Tutoría académica

    Tutorías en grupo: sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    5.0 100.0
    AF3: Actividades prácticas en aula convencional

    Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    15.0 100.0
    AF6: Trabajo autónomo del alumno 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/pedagogia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes, realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. 50.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios, con independencia de que se realicen individual o grupalmente. 40.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros 10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/pedagogia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • RA1 Conocer y comprender los distintos componentes de la enseñanza y el aprendizaje
    • RA2 Conocer y comprender diversos enfoques teóricos y prácticos para la planificación de la enseñanza
    • RA3 Conocer y comprender los principios del aprendizaje escolar para crear oportunidades de aprendizaje
    • RA4 Conocer y comprender algunas de las estrategias metodológicas más acordes con una enseñanza y aprendizaje centrados en la comprensión y resolución de problemas
    • RA5 Conocer y comprender los referentes teóricos del currículo escolar, modelos de diseño y de desarrollo del currículo y sus relaciones con dinámicas de cambio y renovación en educación
    • RA6 Diseñar y desarrollar en la práctica enfoques diferentes del currículo y enseñanza y aprendizaje escolar
    • RA7 Elaborar diferentes metodologías para la enseñanza y el aprendizaje para la comprensión
    • RA8 Analizar y valorar problemas curriculares y didácticos y proponer criterios y actuaciones para su transformación y mejora

  16. Bibliografía
  17. Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  18. Observaciones
    • La adquisición de la totalidad de las competencias asociadas a la asignatura requiere asistir con suficiente regularidad a la clase en el horario oficial fijado.
    • La falta de asistencia a las sesiones de clase de esta asignatura debe ser argumentada documentalmente, en caso contrario, el alumno no podrá contar con la calificación asignada a la participación y asistencia (10%). Aquellos estudiantes que falten a más del 50% de las sesiones deberán realizar una prueba específica extra en la convocatoria oficial de exámenes.
    • La entrega de prácticas se realizará durante la impartición de la asignatura; por lo que no se aceptarán prácticas que se entreguen en cualquier otro plazo.
    • Para aprobar la asignatura hay que superar el 50% de los instrumentos de evaluación referidos a pruebas escritas y a trabajos prácticos. En caso de no ser superados, el estudiante aparecerá en acta con la nota más alta de entre aquellas que impidan la superación
    • Se mantendrá la calificación del instrumento de evaluación superado únicamente hasta la última convocatoria del curso académico. En caso de no presentarse el estudiante al examen o no presentar los trabajos que correspondan, aparecerá en acta como "No presentado".
    • La sucesiva acumulación de faltas ortográficas en cualquiera de los documentos entregados a los profesores supondrá la reducción de un 15% de la calificación final obtenida.
    • Se podrán realizar talleres o mesas redondas con profesionales en ejercicio. En la medida de lo posible se colaborará con centros educativos para la realización de planificaciones situadas o implementación de las planificaciones diseñadas, lo que puede implicar la salida a diferentes centros.
    • Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4-Educación de Calidad y 10-Reducción de las Desigualdades.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".