Los alumnos podrán optar por cualquiera de los dos siguientes sistemas para superar la materia:
1- Realizar el exámen final de la asignatura de conformidad con los criterios del apartado 8 "Evaluación"; o bien
2- Acogerse al sistema de evaluación contínua En tal caso, siempre que el alumno asista y participe activamente en el 80 % de las clases teóricas, realice el 100 % de las prácticas y lleve a cabo una prueba escrita complementaria final, tendrá superada la asignatura con, al menos, un 6, pudiendo optar por realizar el examen final para incrementar su calificación
Para el control de la asistencia a clase, se pasará lista o se dispondrá de un listado de asistencia para cada una de las clases
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales, pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; (http://wwwumes/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad
Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBE: Nº 16; el ODS Paz, justicia e instituciones sólidas
Pese a que esto se hace con regularidad (es algo que se desprende de la buena labor docente del profesorado) y no es necesaria ninguna especificación en esta guía docente, siguiendo las directrices marcadas desde el equipo rectoral se añade el siguiente párrafo: Quienes no sigan el sistema de evaluación continua y no puedan asistir a clase y participar presencialmente en la presentación de los trabajos y actividades prácticas obligatorias por motivos laborales, movilidad ERASMUS /SICUE, enfermedad o cuidado de personas dependientes y similares, deberán comunicarlo al profesorado durante las dos primeras semanas de clase correspondiente al cuatrimestre (salvo circunstancias sobrevenidas), así como demostrar la circunstancia justificativa, aportando la documentación acreditativa de la causa alegada, a fin de poder realizar las pruebas prácticas alternativas (adicionales al examen de la evaluación) que permitan optar a la nota correspondiente a dichas actividades obligatorias En ningún caso, se considerará justificativa de la ausencia a las clases prácticas, la incompatibilidad horaria con clases (teóricas o prácticas) de otras asignaturas
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".