Guía docente de la asignatura
(2300) DERECHO CIVIL II

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN DERECHO
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN DERECHO
      Nombre de la asignatura
      DERECHO CIVIL II
      Código
      2300
      Curso
      PRIMERO
      PRIMERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      7
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      75.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN DERECHO,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN DERECHO

      Nombre de la asignatura DERECHO CIVIL II
      Código 2300
      Curso PRIMERO PRIMERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 7
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0 75.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • ANDREU MARTINEZ, MARIA BELEN Docente: GRUPO 5 Coordinación de los grupos: GRUPO ITINERARIO Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        DERECHO CIVIL

        Departamento

        DERECHO CIVIL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        beland@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        13:30-14:30
        Lugar:
        868883094, Facultad de Derecho B1.1.041
        Observaciones:
        Despacho 1.23
      • ANGOSTO SAEZ, JOSE FULGENCIO Coordinación de los grupos: GRUPO BILINGÜE

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        DERECHO CIVIL

        Departamento

        DERECHO CIVIL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jfas@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        13:00-14:30
        Lugar:
        , Facultad de Derecho B1.1.046 (DESPACHO 1.18 PROF. JOSÉ FULGENCIO ANGOSTO SÁEZ)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        , Facultad de Derecho B1.1.046 (DESPACHO 1.18 PROF. JOSÉ FULGENCIO ANGOSTO SÁEZ)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        13:30-14:30
        Lugar:
        , Facultad de Derecho B1.1.046 (DESPACHO 1.18 PROF. JOSÉ FULGENCIO ANGOSTO SÁEZ)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        13:00-14:30
        Lugar:
        , Facultad de Derecho B1.1.046 (DESPACHO 1.18 PROF. JOSÉ FULGENCIO ANGOSTO SÁEZ)
        Observaciones:
        No consta
      • GONZALEZ VALVERDE, ANTONIO Coordinación de los grupos: GRUPO 6

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        DERECHO CIVIL

        Departamento

        DERECHO CIVIL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        agonval@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        17:30-18:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Paraninfo y Edificio Rector Loustau B1.1.007
        Observaciones:
        Sala Batlle. Departamento Derecho Civil.Debe contactar previamente en clase.
      • NAVARRO CASTRO, MIGUEL Coordinación de los grupos: GRUPO 2, GRUPO 3

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        DERECHO CIVIL

        Departamento

        DERECHO CIVIL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mignavar@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:30-13:30
        Lugar:
        868883096, Facultad de Derecho B1.1.038 (DESPACHO 1.26 PROF. MIGUEL NAVARRO CASTRO)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:30-13:30
        Lugar:
        868883096, Facultad de Derecho B1.1.038 (DESPACHO 1.26 PROF. MIGUEL NAVARRO CASTRO)
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. El Derecho Civil II se dedica al Derecho de la Persona, centro de gravedad del propio Derecho Se estudian los conceptos básicos de persona, capacidad, comienzo y fin de la personalidad jurídica, estado civil, etc, así como los atributos esenciales de la persona y los cauces para su protección Asimismo, se analizan las diferentes circunstancias que pueden modificar la capacidad de obrar de la persona y los instrumentos de que dispone nuestro ordenamiento jurídico para la protección integral de menores e incapacitados En esta asignatura se examina, de igual forma, la persona jurídica, haciendo especial referencia a las asociaciones y fundaciones

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda que los alumnos hayan estudiado y superado la asignatura de Derecho Civil I Continuando con el análisis del Derecho Civil, se añaden nuevos conceptos que serán fundamentales para el resto de las asignaturas, especialmente en lo relativo a la capacidad de obrar de la persona, a la que se aludirá de forma constante en las siguientes asignaturas de nuestra disciplina Estudiar siempre consultando los textos legales, así como el material docente que se facilitará al alumnado a través de la herramienta Recursos de Sakai Dicho material podrá completarse con el manual elegido (ver bibliografía) Tanto para la explicación teórica, como para la realización de prácticas, será imprescindible que los estudiantes cuenten con dicho material Comenzar a estudiar desde el primer día de clase con la finalidad de asimilar los conceptos nuevos que se explican; solo el estudio y el esfuerzo constante hará posible el buen resultado al finalizar el curso

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG4: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito del Derecho
      • CG9: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional en materia jurídica
      • CG10: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación en el ámbito del derecho
      • CE7: Capacidad de redactar escritos jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 7)
      • CE9: Capacidad de negociación y conciliación (Libro Blanco, p. 181, competencia 13)
      • CE10: Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis, en su individualidad y en su conjunto. (Libro Blanco, p. 182, competencia 16)
      • CE11: Demostrar conocimiento de las distintas áreas específicas que conforman el Título de Grado en Derecho
      • CE12: Identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta (competencia 5 Tuning Derecho)
      • CE13: Identificar las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
      • CE14: Identificar los debates de actualidad y argumentar sobre ellos empleando de manera precisa el Derecho aplicable (competencia 7 Tuning Derecho)
      • CE15: Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
      • CE16: Identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental (competencia sistémica 8 de los Libros Blancos Tuning)
      • CE18: Asesorar en los diferentes ámbitos jurídicos (propuesta Informe ANECA y competencia 22 Tuning Derecho)

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM 1- Capacidad para identificar y comprender los principios y valores constitucionales que inciden sobre el Derecho Civil
      • CM 2- Comprender el valor de la persona en el ordenamiento jurídico

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Bloque 1

      Tema 1: Persona y capacidad jurídica

      1 Persona y capacidad jurídica Clases de personas

      2 El inicio de la personalidad Protección jurídica del nasciturus

      3 Extinción de la personalidad

      Tema 2: Los atributos de la persona (I)

      1 Doctrina general

      2 Vida e integridad física El llamado derecho a disponer sobre el propio cuerpo

      Tema 3: Los atributos de la persona (II)

      1 Honor, intimidad personal y familiar y propia imagen

      2 Protección de datos de carácter personal

      Tema 4: Identificación y localización de las personas

      1 El nombre

      2 El domicilio

      3 La ausencia

      4 La declaración de fallecimiento

      Tema 5: El estado civil

      1 El estado civil

      2 El Registro Civil

      3 La nacionalidad

      4 La vecindad civil

      Tema 6: La edad

      1 El menor de edad y la emancipación

      2 Instituciones generales de protección de menores: patria potestad y tutela

      3 Protección de menores desamparados

      Tema 7: Medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica

      1 Principios generales

      2 Las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica

      1. Medidas de naturaleza voluntaria
      2. Medidas informales: guarda de hecho
      3. Medidas judiciales: curatela y el defensor judicial

      Tema 8: La persona jurídica

      1 Doctrina general

      2 Clases de personas jurídicas

      3 Las asociaciones

      4 La fundación

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Práctica 1ª

        Comienzo y extinción de la personalidad Los atributos de la persona

        Relacionado con:
        • Tema 1: Persona y capacidad jurídica
        • Tema 2: Los atributos de la persona (I)
        • Tema 3: Los atributos de la persona (II)
      • Práctica 2: Práctica 2ª

        Capacidad jurídica y capacidad de obrar Circunstancias modificativas de la capacidad de obrar

        Relacionado con:
        • Tema 1: Persona y capacidad jurídica
        • Tema 4: Identificación y localización de las personas
        • Tema 5: El estado civil
        • Tema 6: La edad
      • Práctica 3: Práctica 3ª

        Protección de menores e incapacitados Persona jurídica

        Relacionado con:
        • Tema 6: La edad
        • Tema 7: Medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica
        • Tema 8: La persona jurídica

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral 22.5 100.0
    AF2: Tutoría ECTS o trabajos dirigidos 1.5 100.0
    AF3: Seminarios y/o Estudios de Casos. Exposición y discusión de trabajos 12.0 100.0
    AF5: Trabajo autónomo del estudiante 39.0 0.0
    Totales 75,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/derecho/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. GRUPO 1
    Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes... realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Exámenes escritos de carácter teórico-práctico.

    No se puede aprobar el correspondiente examen con más de una pregunta en blanco o muy mal (ésta última será aquella pregunta en que la calificación por el/la prof no alcance un tercio del valor asignado a esa pregunta) En este último caso la calificación máxima que se puede obtener en el examen será de 3,9.

    Los criterios generales de valoración del examen serán los siguientes: dominio del contenido del programa; precisión conceptual; conocimiento y manejo del lenguaje jurídico; claridad expositiva; corrección ortográfica y sintáctica.

    Al principio del cuatrimestre los estudiantes dispondrán en el aula virtual de un documento en el que se desarrollarán los diferentes aspectos (tipos de preguntas, criterios...) de este elemento de evaluación.

    80.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: resolución de supuestos prácticos para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    La parte práctica de la asignatura se calificará a través de distintos tipos de actividades prácticas y de trabajo del estudiante. Al inicio de curso, en el apartado de recursos del aula virtual, encontrará un documento en el que se detallarán las distintas actividades prácticas a realizar.

    20.0
    GRUPO 2
    Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes... realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    La parte teórica se evaluará a través de un examen de preguntas de desarrollo, en las que, además del conocimiento de la asignatura, se valorará la claridad expositiva, la comprensión de los conceptos y la corrección del lenguaje utilizado.

    90.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios... con independencia de que se realicen individual o grupalmente 10.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: resolución de supuestos prácticos para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    La parte práctica se evaluará mediante un examen práctico, que se realizará en la misma fecha que el teórico.

    Consistirá en la resolución de un caso práctico. Se valorará tanto la solución propuesta como, sobre todo, los argumentos utilizados para alcanzar dicha solución.

    10.0
    GRUPO 3
    Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes... realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    La parte teórica se evaluará a través de un examen de preguntas de desarrollo, en las que, además del conocimiento de la asignatura, se valorará la claridad expositiva, la comprensión de los conceptos y la corrección del lenguaje utilizado.

    90.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: resolución de supuestos prácticos para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    La parte práctica se evaluará mediante un examen práctico, que se realizará en la misma fecha que el teórico.

    Consistirá en la resolución de un caso práctico. Se valorará tanto la solución propuesta como, sobre todo, los argumentos utilizados para alcanzar dicha solución.

    10.0
    GRUPO BILINGÜE
    Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes... realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    EXAMEN FINAL:

    PRIMERA PARTE: TEÓRICA-PRÁCTICA (75 % nota final):

    Consta de preguntas de distinta extensión, pudiendo incluir cuestiones de aplicación directa de la teoría a la práctica para evitar que se trate de una prueba exclusivamente memorística y para garantizar una verdadera comprensión de la materia La puntuación de este examen, (sobre un máximo de 10 puntos) supondrá un 75% de la calificación final de la asignatura

    Advertencia: Para superar la asignatura se requiere que en el examen final teórico-práctico se obtenga una puntuación de al menos un 4 sobre 10 Si no se alcanzara tal puntuación, la nota final de la asignatura será la correspondiente a esta prueba No se puede obtener una calificación del examen final teórico-práctico igual o superior a 4 si en 2 o más preguntas se obtiene una calificación igual o inferior a 3 puntos sobre 10

    SEGUNDA PARTE: CASO PRÁCTICO (10% nota final):

    El examen final también incluirá la resolución de un caso práctico puntuado con un máximo de 10 puntos Supondrá un 10% de la calificación final de la asignatura

    Criterios de valoración: Dominio de los contenidos del programa Precisión conceptual Conocimiento y manejo del lenguaje técnico jurídico Claridad expositiva Corrección ortográfica y sintáctica Destreza en la cita de los textos normativos

    85.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: resolución de supuestos prácticos para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    PRÁCTICAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO: La puntuación de este apartado (sobre un máximo de 10 puntos) supondrá un 10% de la calificación final de la asignatura. Para puntuar en este apartado deben realizarse, al menos, dos de las tres prácticas programadas. Se exige la asistencia a la clase en la que se resuelve la práctica.

    10.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros. 5.0
    GRUPO 5
    Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes... realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Exámenes escritos de carácter teórico-práctico.

    No se puede aprobar el correspondiente examen con más de una pregunta en blanco o muy mal (ésta última será aquella pregunta en que la calificación por el/la prof no alcance un tercio del valor asignado a esa pregunta) En este último caso la calificación máxima que se puede obtener en el examen será de 3,9.

    Los criterios generales de valoración del examen serán los siguientes: dominio del contenido del programa; precisión conceptual; conocimiento y manejo del lenguaje jurídico; claridad expositiva; corrección ortográfica y sintáctica.

    Al principio del cuatrimestre los estudiantes dispondrán en el aula virtual de un documento en el que se desarrollarán los diferentes aspectos (tipos de preguntas, criterios...) de este elemento de evaluación.

    80.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: resolución de supuestos prácticos para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    La parte práctica de la asignatura se calificará a través de distintos tipos de actividades prácticas y de trabajo del estudiante. Al inicio de curso, en el apartado de recursos del aula virtual, encontrará un documento en el que se detallarán las distintas actividades prácticas a realizar.

    20.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros.

    Podrán proponerse actividades formativas suplementarias relacionadas con la asignatura que, en su caso, se valorarán con un máximo de hasta un 5% sobre la nota final.

    Al inicio de curso, en el apartado de recursos del aula virtual, encontrará un documento en el que se detallarán las distintas actividades a realizar relacionadas con los diferentes elementos de evaluación.

    5.0
    GRUPO 6
    Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes... realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    El examen final escrito tendrá un valor en la calificación global del 90%, y se compondrá de preguntas de extensión variable, que podrían incluir cuestiones de carácter tanto teórico como teórico-práctico Para aprobar la asignatura, será preciso obtener en esta prueba un mínimo de 4¿5 puntos (sobre 10, esto es, antes de la ponderación), en cuyo caso se sumarán los restantes componentes de la nota En caso contrario, la calificación obtenida en esta prueba se corresponderá con la nota final de la asignatura, que necesariamente equivaldrá a un suspenso

    Los criterios generales de valoración del examen final serán los siguientes: dominio del contenido del programa; precisión conceptual; conocimiento y manejo del lenguaje jurídico; claridad expositiva; corrección ortográfica y sintáctica; presentación formal de la prueba; destreza en la cita de textos normativos; planificación y organización del tiempo disponible para la realización del ejercicio

    90.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: resolución de supuestos prácticos para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    El trabajo práctico del alumno equivaldrá a un total de un 20% sobre la calificación final de la asignatura Se evaluará a través de una prueba práctica escrita incorporada al examen final, que estará relacionada con las actividades realizadas en las clases prácticas celebradas durante el curso y se corregirá en atención a los mismos criterios de valoración que el examen final, pudiendo también tenerse en cuenta la participación activa en las actividades y clases prácticas realizadas durante el curso, así como la calidad de las intervenciones en clase, a criterio del docente

    La calificación de la prueba práctica escrita final no se guardará para ulteriores convocatorias, en caso de que el estudiante no supere la asignatura

    10.0
    GRUPO ITINERARIO
    Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes... realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Exámenes escritos de carácter teórico-práctico.

    No se puede aprobar el correspondiente examen con más de una pregunta en blanco o muy mal (ésta última será aquella pregunta en que la calificación por el/la prof no alcance un tercio del valor asignado a esa pregunta) En este último caso la calificación máxima que se puede obtener en el examen será de 3,9.

    Los criterios generales de valoración del examen serán los siguientes: dominio del contenido del programa; precisión conceptual; conocimiento y manejo del lenguaje jurídico; claridad expositiva; corrección ortográfica y sintáctica.

    Al principio del cuatrimestre los estudiantes dispondrán en el aula virtual de un documento en el que se desarrollarán los diferentes aspectos (tipos de preguntas, criterios...) de este elemento de evaluación.

    80.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: resolución de supuestos prácticos para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    La parte práctica de la asignatura se calificará a través de distintos tipos de actividades prácticas y de trabajo del estudiante: podrán plantearse, a criterio de las docentes, actividades por grupos, resolución de casos en casa para entrega y corrección en clase, etc.

    Al inicio de curso, en el apartado de recursos del aula virtual, encontrará un documento en el que se detallarán las distintas actividades prácticas a realizar.

    Las actividades que tengan carácter individual, como su nombre indica, deben ser fruto del esfuerzo individual del estudiante Por ello, en el caso de que el estudiante plagie el contenido o se atribuya indebidamente la autoría de una práctica/trabajo (la copie de un compañero o la preste a otros compañeros, la realice conjuntamente con otro u otros compañeros.), su puntuación global por prácticas será 0.

    Para poder sumar la calificación por prácticas a la nota del examen, es necesario tener al menos una puntuación de 4 (sobre 10) en la nota por exámenes.

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/derecho/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. - RA1 Conocer los principios básicos constitucionales relativos a los derechos fundamentales de la persona, la protección de la familia, la autonomía de la voluntad en el marco de una economía de mercado, la protección de los consumidores, y el reconocimiento de la propiedad privada y de la herencia

    - RA2 Conocer el estatuto jurídico de la persona y sus derechos fundamentales Conocer el concepto de persona jurídica y sus distintas clases

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

  19. Observaciones
  20. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 10 (reducción de las desigualdades) y nº 16 (paz, justicia e instituciones sólidas)

    Para la realización de los exámenes es imprescindible que los estudiantes aporten documentación identificativa

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    OBSERVACIONES EN CUANTO AL MÉTODO EN LAS CLASES TEÓRICAS: Los alumnos deberán seguir las explicaciones teóricas con el material docente que se facilita a través de la herramienta Recursos en el Aula Virtual, así como con el Manual seleccionado de entre los recomendados

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".