Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS4 Educación de Calidad y ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
Cuando así lo estime el profesor, podrán incluirse, como actividades académicas dentro del marco de la asignatura, visitas a instituciones jurrídicamente relevantes, así como también invitar profesores u otros profesionales externos a que impartan alguna clase o seminario
Cuando el alumno no pueda asistir justificadamente a actividades evaluables durante el cuatrimestre, el profesor arbitrará el instrumento de evaluación final que corresponda
OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN PARA EL GRUPO 5 (prof José Gabriel Ruiz González)
Además del Sistema Ordinario de Evaluación (expuesto en el apartado correspondiente al Sistema de Evaluación de la presente Guía), el profesor ofrecerá al principio de curso, un sistema alternativo de evaluación, al que se podrá optar de forma voluntaria (Sistema de Evaluación Continua), basado en la realización de un exámen parcial eliminatorio y en una intensa actividad de trabajo en las clases ¿teóricas y prácticas- que son de obligada asistencia El examen parcial eliminatorio será de forma escrita -preguntas test, cortas o de desarrollo - y permite eliminar la materia alcanzando 4 puntos sobre 8 puntos Los alumnos/as que superen el examen parcial, sólo tendrán que examinarse de la materia no eliminada De no superar el examen parcial, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, los alumnos/as podrán presentarse al examen final ordinario, que versará sobre la totalidad de la materia, que será el propio del Sistema Ordinario de Evaluación El segundo examen parcial también se puntuará sobre 8 puntos Una vez hecha la media de los dos exámenes parciales, los 2 puntos restantes se obtienen en las actividades de clase, valoradas según el criterio del profesor en atención a la participación, al conocimiento y a la comprensión de los contenidos del programa La eliminación de la materia por superación del parcial será de aplicación exclusivamente en la convocatoria de junio El profesor podrá otorgar a los alumnos adscritos al Sistema de Evaluación Continua una puntuación suplementaria por participación en las actividades extra que, en su caso, se determinen durante el curso El profesor se reserva la posibilidad de establecer modulaciones en los sistemas de evaluación para poder atender la diversidad de situaciones que pueda presentar el alumnado
OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN PARA EL GRUPO 6 (prof Carlos Montaner Salas)
Además del Sistema Ordinario de Evaluación (expuesto en el apartado correspondiente al Sistema de Evaluación de la presente Guía), el profesor ofrecerá al principio de curso un sistema alternativo de evaluación, al que se podrá optar de forma voluntaria (Sistema de Evaluación Continua), basado en la realización de un examen parcial eliminatorio y en una intensa actividad de trabajo en las clases -teóricas y prácticas-. El examen parcial eliminatorio será de forma escrita -preguntas test, cortas o de desarrollo - y contendrá una pregunta (valorable con 1 punto) de carácter práctico. Se elimina la materia alcanzando 4,5 puntos sobre 9 puntos Los alumnos/as que superen el examen parcial, sólo tendrán que examinarse de la materia no eliminada De no superar el examen parcial, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua, los alumnos/as podrán presentarse al examen final ordinario, que versará sobre la totalidad de la materia, que será el propio del Sistema Ordinario de Evaluación El segundo examen parcial también se puntuará sobre 9 puntos, dado que también contendrá una pregunta (1 punto) de carácter práctico. Una vez hecha la media de los dos exámenes parciales, el 1 punto restante se obtiene en las actividades de clase, valoradas según el criterio del profesor en atención a la participación, al conocimiento y a la comprensión de los contenidos del programa.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".