Guía docente de la asignatura
(2273) MICROECONOMÍA SUPERIOR

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ECONOMÍA
      Nombre de la asignatura
      MICROECONOMÍA SUPERIOR
      Código
      2273
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ECONOMÍA

      Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA SUPERIOR
      Código 2273
      Curso CUARTO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • LLINARES CISCAR, JUAN VICENTE Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Departamento

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        llinares@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868887912, Facultad de Economía y Empresa B1.1.055 (C1/10 PROF. JUAN VICENTE LLINARES CÍSCAR)
        Observaciones:
        Despacho C1/10
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        868887912, Facultad de Economía y Empresa B1.1.055 (C1/10 PROF. JUAN VICENTE LLINARES CÍSCAR)
        Observaciones:
        Despacho C1/10
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:30-11:30
        Lugar:
        868887912, Facultad de Economía y Empresa B1.1.055 (C1/10 PROF. JUAN VICENTE LLINARES CÍSCAR)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868887912, Facultad de Economía y Empresa B1.1.055 (C1/10 PROF. JUAN VICENTE LLINARES CÍSCAR)
        Observaciones:
        No consta
      • GONZALEZ MAESTRE, MIGUEL Docente: GRUPO 2 Coordinación de los grupos: GRUPO 2

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Departamento

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mmaestre@um.es https://webs.um.es/mmaestre/miwiki/doku.php?id=english_version Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868887820, Facultad de Economía y Empresa B1.0.071 (C0/08 PROF. MIGUEL GONZÁLEZ MAESTRE)
        Observaciones:
        Despacho C0-08
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        15:00-17:00
        Lugar:
        868887820, Facultad de Economía y Empresa B1.0.071 (C0/08 PROF. MIGUEL GONZÁLEZ MAESTRE)
        Observaciones:
        Despacho C0-08
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        15:00-17:00
        Lugar:
        868887820, Facultad de Economía y Empresa B1.0.071 (C0/08 PROF. MIGUEL GONZÁLEZ MAESTRE)
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. La asignatura se ha estructurado en 5 temas. En el primer tema, se profundiza en el estudio del equilibrio general perfectamente competitivo que se introdujo en la Microeconomía I en el contexto de intercambio puro. En particular, se analizan los teoremas de la economía del bienestar. En el tema 2 se introducen los conceptos básicos para modelizar la toma de decisiones con incertidumbre y su relación con la economía del comportamiento. En el tema 3, se considera el modelo de principal-agente para analizar problemas con información asimétrica (riesgo moral, selección adversa y señalización). En este contexto, se estudia el diseño de contratos óptimos que un principal ofrece a un agente tanto cuando las acciones del agente son observables por el principal, como cuando no lo son. Por último, en los temas 4 y 5 se completa el análisis del monopolio y oligopolio estudiado en la Microeconomía II. En el tema 4 se usa la teoría de contratos para explicar la discriminación de precios en el monopolio y se introducen las relaciones verticales entre monopolios. Finalmente, en el tema 5 se considera el oligopolio con libre entrada de empresas al mercado, se explica el establecimiento de precios límites, se discuten los incentivos privados y sociales a la fusión así como los factores que facilitan o dificultan la colusión, y también se analiza el diseño de la política de la competencia.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Es importante haber adquirido las competencias y los conocimientos que se imparten en las asignaturas de microeconomía intermedia del Grado en Economía, así como tener conocimientos de cálculo diferencial y estadística

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en la lengua castellana en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la economía y la empresa, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG6: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del ámbito de la economía y la empresa u otros distintos.
      • CG8: Tener capacidad de análisis y síntesis de información de carácter económico y empresarial.
      • CG9: Tener capacidad de organización y planificación en el ámbito económico y empresarial para el desarrollo de la práctica profesional.
      • CG10: Tener habilidad para analizar y buscar información socioeconómica y empresarial proveniente de fuentes diversas.
      • CG11: Tener capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico y empresarial.
      • CG16: Tener capacidad crítica y autocrítica en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG18: Tener capacidad de aprendizaje autónomo en el campo de la economía y la empresa.
      • CG24: Tener sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CE1: Poseer conocimientos sobre la escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
      • CE4: Tener los fundamentos teóricos sobre la toma de decisiones.
      • CE8: Conocer los modelos microeconómicos, economía industrial, funcionamiento de los mercados de competencia imperfecta, corporaciones y la regulación económica.
      • CE20: Ser capaz de identificar, anticipar y resolver problemas económicos relevantes relacionados con la asignación de recursos escasos, tanto en el ámbito privado como público.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM1 Ser capaz de comprender el funcionamiento de un mercado competitivo y el papel de los precios en la asignación de los recursos
      • CM2 Ser capaz de analizar situaciones en las que los agentes toman decisiones en condiciones de incertidumbre
      • CM3 Ser capaz de analizar la interacción estratégica de agentes económicos con intereses en conflicto
      • CM4 Ser capaz de determinar la forma de los contratos óptimos entre agentes en condiciones de información asimétrica
      • CM5 Ser capaz de comprender el funcionamiento de un mercado donde algunos agentes tienen la capacidad para alterar los precios

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Equilibrio General

      11 Equilibrio general competitivo en una economía de intercambio puro

      12 Teoremas del bienestar

      Tema 2: Incertidumbre y Economía del Comportamiento

      21 Utilidad esperada

      22 Medidas de aversión al riesgo

      23 Economía del comportamiento

      Tema 3: Riesgo moral, Selección Adversa y Señalización

      31 El esquema principal-agente y la teoría de contratos

      32 Acciones ocultas: el problema del riesgo moral

      33 Información oculta y el mercado de los cacharros

      34 Selección adversa en un modelo principal-agente

      35 Señalización

      Tema 4: Monopolio

      41 Discriminación de precios y selección adversa

      42 Monopolistas sucesivos en integración vertical

      Tema 5: Oligopolio

      51 Oligopolio de Cournot: libre entrada y análisis de bienestar

      52 Modelos con diferenciación de producto

      53 Competencia en varias etapas e interacción repetida

      54 Incentivos privados y sociales a la fusión

      55 Política de la competencia

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Tema 1

        Problemas y ejercicios teórico-prácticos sobre Equilibrio General

        Se les proporcionará un listado de ejercicios que tendrán que realizar para, posteriormente, debatir y exponer en las clases prácticas

        Relacionado con:
        • Tema 1: Equilibrio General
      • Práctica 3: Tema 2

        Problemas y ejercicios teórico-prácticos sobre incertidumbre y economía del comportamiento

        Se les proporcionará un listado de ejercicios que tendrán que realizar para, posteriormente, debatir y exponer en las clases prácticas

        Relacionado con:
        • Tema 2: Incertidumbre y Economía del Comportamiento
      • Práctica 4: Tema 3

        Problemas y ejercicios teórico-prácticos sobre riesgo moral, selección adversa y señalización

        Se les proporcionará un listado de ejercicios que tendrán que realizar para, posteriormente, debatir y exponer en las clases prácticas

        Relacionado con:
        • Tema 3: Riesgo moral, Selección Adversa y Señalización
      • Práctica 5: Tema 4

        Problemas y ejercicios teórico-prácticos sobre el monopolio

        Se les proporcionará un listado de ejercicios que tendrán que realizar para, posteriormente, debatir y exponer en las clases prácticas

        Relacionado con:
        • Tema 4: Monopolio
      • Práctica 6: Tema 5

        Problemas y ejercicios teórico-prácticos sobre oligopolio

        Se les proporcionará un listado de ejercicios que tendrán que realizar para, posteriormente, debatir y exponer en las clases prácticas

        Relacionado con:
        • Tema 5: Oligopolio

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    3.1: Resolución de problemas /Estudios de casos.

    Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    25.0 100.0
    3.2: Seminarios.

    Seminarios: actividades prácticas de estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    2.0 100.0
    3.3: Aprendizaje orientado a proyectos / Elaboración, exposición y discusión de trabajos.

    Actividades de aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    2.0 100.0
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral.

    Actividades de clase expositiva: exposición teórica, clase magistral, proyección..., dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    30.0 100.0
    AF2: Tutorías individuales o grupales.

    Tutorías en grupo: sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    1.0 100.0
    AF6: Trabajo Autónomo del alumno. 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/economia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Prueba final oral y/o escrita.

    SE1: Prueba final oral y/o escrita

    Se evaluará en qué medida el estudiante ha asimilado los contenidos teóricos y prácticos a través de la resolución de cuestiones teórico-prácticas

    80.0
    SE2 Pruebas intermedias orales y/o escritas.

    SE2: Pruebas intermedias orales y/o escritas

    Se evaluará en qué medida el estudiante ha asimilado los contenidos teóricos y prácticos a través de la resolución de cuestiones teórico-prácticas

    La nota correspondiente a este instrumento de evaluación SE2 (1 punto) es recuperable

    10.0
    SE3 Seminarios, trabajos, prácticas e informes escritos y/o presentación pública de los mismos.

    SE3: Seminarios, trabajos, prácticas e informes escritos y/o presentación pública de los mismos

    Se evaluará la participación activa en las prácticas individuales o en grupo que se planteen durante el desarrollo de las clases, así como la entrega de tareas solicitadas Para obtener esta puntuación, además, se requiere una asistencia regular a las clases

    Estas actividades son obligatorias y la nota correspondiente a este instrumento de evaluación no es recuperable

    La nota alcanzada en este instrumento de evaluación se mantiene en las tres convocatorias de la asignatura

    5.0
    SE4 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante.

    SE4: Procedimientos de observación del trabajo del estudiante

    Se evaluará la participación activa en las prácticas individuales o en grupo que se planteen durante el desarrollo de las clases, así como la entrega de tareas solicitadas Para obtener esta puntuación, además, se requiere una asistencia regular a las clases

    Estas actividades son obligatorias y la nota correspondiente a este instrumento de evaluación no es recuperable

    La nota alcanzada en este instrumento de evaluación se mantiene en las tres convocatorias de la asignatura

    5.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/economia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. El estudiante comprenderá las decisiones de demanda y oferta por parte de los agentes económicos en contextos competitivos y estratégicos Además aprenderá a identificar los fallos de mercado y los problemas asociados a la toma de decisiones colectivas a fin de evaluar la eficiencia de sus políticas económicas

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

  19. Observaciones
    • La nota correspondiente a los instrumentos de evaluación continua (SE2, SE3 y SE4) se guardará durante las tres convocatorias del curso académico 2024/2025
    • La asistencia a las clases prácticas y las actividades correspondientes a los instrumentos de evaluación SE3 y SE4 son obligatorias
    • La nota correspondientes a las pruebas intermedias (SE2: 1 punto) es recuperable; pero la nota que se obtiene con la participación activa en clase (SE3 y SE4: 1 punto) no es recuperable
    • El/la estudiante que no se presente al examen final de la asignatura obtendrá la calificacion de "No presentado/a" en el acta (aunque haya obtenido alguna puntuación en la evaluación continua)

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sosteniblenº 4 : EDUCACIÓN DE CALIDAD y nº 12:PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".