Guía docente de la asignatura
(2258) MICROECONOMÍA II

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ECONOMÍA
      Nombre de la asignatura
      MICROECONOMÍA II
      Código
      2258
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ECONOMÍA

      Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA II
      Código 2258
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • LLINARES CISCAR, JUAN VICENTE Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Departamento

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        llinares@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868887912, Facultad de Economía y Empresa B1.1.055 (C1/10 PROF. JUAN VICENTE LLINARES CÍSCAR)
        Observaciones:
        Despacho C1/10
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        868887912, Facultad de Economía y Empresa B1.1.055 (C1/10 PROF. JUAN VICENTE LLINARES CÍSCAR)
        Observaciones:
        Despacho C1/10
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:30-11:30
        Lugar:
        868887912, Facultad de Economía y Empresa B1.1.055 (C1/10 PROF. JUAN VICENTE LLINARES CÍSCAR)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868887912, Facultad de Economía y Empresa B1.1.055 (C1/10 PROF. JUAN VICENTE LLINARES CÍSCAR)
        Observaciones:
        No consta
      • HERNANDEZ MARTINEZ, PEDRO JESUS Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Departamento

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pedroj.hdez@um.es http://webs.um.es/pedroj.hdez/miwiki/doku.php Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        868883733, Facultad de Economía y Empresa B1.1.051 (C1/06 PROF. PEDRO JESÚS HERNÁNDEZ MARTÍNEZ)
        Observaciones:
        Facultad de Economía y Empresa, despacho C1.06
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868883733, Facultad de Economía y Empresa B1.1.051 (C1/06 PROF. PEDRO JESÚS HERNÁNDEZ MARTÍNEZ)
        Observaciones:
        Facultad de Economía y Empresa, despacho C1.06.
        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        17:00-18:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Edificio Ronda de Levante
      • PEÑARRUBIA BLASCO, DIEGO JOSE Docente: GRUPO 2 Coordinación de los grupos: GRUPO 2

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Departamento

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        diegope@um.es http://webs.um.es/diegope Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        16:30-17:30
        Lugar:
        868887913, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        C204
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:30-13:00
        Lugar:
        868887913, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        C204

  2. Presentación
  3. En esta asignatura se estudian los fallos del mercado y se aprende a evaluar el grado de eficiencia de distintas políticas económicas. El tema 1 se dedica al análisis general del monopolio y el tema 2 a las diferentes estrategias de fijación de precios que puede llevar a cabo un monopolista. En el tema 3 se introduce la teoría de juegos y su aplicación en el ámbito de las subastas y la negociación. El tema 4 estudia distintos modelos de oligopolio, atendiendo a las variables de elección (precio o cantidad) y a la secuencia temporal de las acciones de las empresas. Finalmente, en el tema 5 se analiza la problemática asociada la existencia de efectos externos en el consumo y en la producción, así como los bienes públicos y los recursos comunes

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Es fundamental que los alumnos tengan los conocimientos previos que se adquieren en las asignaturas de Introducción a la Economía I, Microeconomía I, así como en la asignatura de Matemáticas básicas para la Economía

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en la lengua castellana en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la economía y la empresa, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG6: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del ámbito de la economía y la empresa u otros distintos.
      • CG8: Tener capacidad de análisis y síntesis de información de carácter económico y empresarial.
      • CG9: Tener capacidad de organización y planificación en el ámbito económico y empresarial para el desarrollo de la práctica profesional.
      • CG10: Tener habilidad para analizar y buscar información socioeconómica y empresarial proveniente de fuentes diversas.
      • CG11: Tener capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico y empresarial.
      • CG16: Tener capacidad crítica y autocrítica en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG18: Tener capacidad de aprendizaje autónomo en el campo de la economía y la empresa.
      • CG24: Tener sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CE1: Poseer conocimientos sobre la escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
      • CE4: Tener los fundamentos teóricos sobre la toma de decisiones.
      • CE8: Conocer los modelos microeconómicos, economía industrial, funcionamiento de los mercados de competencia imperfecta, corporaciones y la regulación económica.
      • CE20: Ser capaz de identificar, anticipar y resolver problemas económicos relevantes relacionados con la asignación de recursos escasos, tanto en el ámbito privado como público.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM1 Identificar y comprender las actuaciones de los agentes y los resultados de las mismas en los contextos de los mercados no competitivos
      • CM2 Ser capaz de diagnosticar correctamente los problemas de eficiencia asociados a situaciones de fijación de precios con poder de mercado y otros tipos de fallos de mercado

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Monopolio

      11 El monopolio: equilibrio e ineficiencia

      12 Monopolio multiplanta

      Tema 2: Fijación de precios con poder de mercado.

      21 Discriminación de precios

      22 La regulación del monopolio

      Tema 3: Introducción a la Teoría de Juegos

      31 Juegos estáticos

      32 Juegos dinámicos

      33 Aplicaciones: subastas y negociación

      Tema 4: Modelos de oligopolio

      41 El modelo de Cournot

      42 El modelo de Bertrand

      43 Oligopolio colusivo Inestabilidad de los acuerdos

      44 El modelo de Stackelberg

      Tema 5: Externalidades y bienes públicos

      51 Las externalidades en el consumo y en la producción

      52 Los recursos de propiedad común

      53 Los bienes públicos

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Tema 1. Monopolio

        Se plantean problemas numéricos para ayudar a comprender la toma de decisiones del monopolista, la pérdida de eficiencia del monopolio, el monopolio multiplanta y la regulación en un monopolio

        Relacionado con:
        • Tema 1: Monopolio
      • Práctica 2: Tema 2. Fijación de precios con poder de mercado

        Se propone la realización de problemas para ilustrar la práctica habitual en monopolios de discriminar precios Concretamente, en los problemas se analiza fundamentalmente la discriminación cuando se pueden separar los mercados y la discriminación que se realiza mediante una tarifa en dos tramos

        Relacionado con:
        • Tema 2: Fijación de precios con poder de mercado.
        • Tema 3: Introducción a la Teoría de Juegos
      • Práctica 3: Tema 3. Introducción a la Teoría de Juegos

        Las prácticas consisten en una serie de problemas y cuestiones encaminadas a comprender los principales conceptos de la Teoría de Juegos: estrategias, pagos y equilibrio. Se plantean problemas en los que se deben plantear situaciones económicas como juegos en forma extensiva o juegos en forma normal, y mediante la aplicación de distintos conceptos de equilibrio, se debe encontrar una solución al conflicto estratégico planteado en cada juego.

        Relacionado con:
        • Tema 3: Introducción a la Teoría de Juegos
      • Práctica 4: Tema 4. Modelos de oligopolio

        Las prácticas de este tema consisten en una serie de problemas numéricos con el fin de ilustrar la competencia entre pocas empresas cuando las empresas compiten en cantidades (Cournot), en precios (Bertrand) o lo hacen secuencialmente (Stackelberg)

        Relacionado con:
        • Tema 4: Modelos de oligopolio
      • Práctica 5: Tema 5. Externalidades y bienes públicos

        Los ejercicios de este tema analizan el problema de la asignación eficiente en mercados con bienes públicos, recursos comunes y/o externalidades

        Relacionado con:
        • Tema 5: Externalidades y bienes públicos

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    3.1: Resolución de problemas /Estudios de casos.

    Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    28.0 100.0
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral.

    Actividades de clase expositiva: exposición teórica, clase magistral, proyección..., dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    30.0 100.0
    AF2: Tutorías individuales o grupales.

    Tutorías en grupo: sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    2.0 100.0
    AF6: Trabajo Autónomo del alumno. 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/economia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Prueba final oral y/o escrita.

    SE1: Prueba final oral y/o escrita

    Examen final, que constará de preguntas de desarrollo teóricas y/o numéricas

    70.0
    SE2 Pruebas intermedias orales y/o escritas.

    SE2: Prueba intermedia oral y/o escrita

    Se realizará una prueba intermedia

    La nota correspondiente a este instrumento de evaluación (1 punto) es recuperable en el examen final

    10.0
    SE3 Seminarios, trabajos, prácticas e informes escritos y/o presentación pública de los mismos.

    SE3: Seminarios, trabajos, prácticas e informes escritos y/o presentación pública de los mismos

    Estas actividades son obligatorias La nota correspondiente a este instrumento de evaluación es recuperable con el examen final

    La nota alcanzada en este instrumento de evaluación se mantiene en las tres convocatorias de la asignatura

    10.0
    SE4 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante.

    SE4: Procedimientos de observación del trabajo del estudiante

    Estas actividades son obligatorias y la nota correspondiente a este instrumento de evaluación no es recuperable La nota alcanzada en este instrumento de evaluación se mantiene en las tres convocatorias de la asignatura

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/economia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Resultados generales del aprendizaje:

    El estudiante comprenderá las decisiones de demanda y oferta por parte de los agentes económicos en contextos competitivos y estratégicos Además aprenderá a identificar los fallos de mercado y los problemas asociados a la toma de decisiones colectivas a fin de evaluar la eficiencia de sus políticas económicas

    Resultados particulares del aprendizaje:

    • El estudiante comprenderá el funcionamiento del monopolio en cuanto a la toma de decisiones del monopolista, la ineficiencia del monopolio, el problema del monopolio multiplanta, la discriminación de precios y la regulación en el monopolio
    • El estudiante será capaz de entender el funcionamiento de mercados con pocas empresas donde el comportamiento estratégico de las mismas tiene un papel fundamental Será capaz de analizar la competencia en precios y en cantidades, simultánea o secuencial, con producto homogéneo y con producto heterogéneo
    • El estudiante será capaz de analizar mercados donde existen bienes públicos, recursos comunes o efectos externos

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
    • La asistencia a las clases prácticas y la realización de las actividades de evaluación continua señaladas en los instrumentos de evaluación SE3 y SE4 (problemas, trabajos, seminarios.) son obligatorias
    • La nota correspondiente a los instrumentos de evaluación continua (SE2, SE3 y SE4) se guardará durante las convocatorias de junio y julio del curso académico 2024/2025 y la convocatoria de febrero del curso académico 2025/2026
    • La nota correspondientes a la prueba intermedia (SE2: 1 punto y SE3: 1 punto) es recuperable en el examen final, pero la nota que se obtiene con la participación activa en clase (SE4: 1 punto) no es recuperable
    • El/la alumno/a que no se presente al examen final de la asignatura obtendrá la calificacion de "No presentado/a" en el acta (aunque haya obtenido alguna puntuación en la evaluación continua)

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 7, ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE; nº 9 : INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCCTURA y nº 12:PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".