Guía docente de la asignatura
(2251) ECONOMÍA MUNDIAL I

Curso académico 2025/2026

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2025/2026
      Titulación
      GRADO EN ECONOMÍA
      Nombre de la asignatura
      ECONOMÍA MUNDIAL I
      Código
      2251
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2025/2026
      Titulación

      GRADO EN ECONOMÍA

      Nombre de la asignatura ECONOMÍA MUNDIAL I
      Código 2251
      Curso SEGUNDO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • SEMITIEL GARCIA, MARIA Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        ECONOMÍA APLICADA A

        Departamento

        ECONOMÍA APLICADA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mariase@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        10:00-12:00
        Lugar:
        868887930, Facultad de Economía y Empresa B1.3.014 (A3/04 MARÍA SEMITIEL GARCÍA)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-11:00
        Lugar:
        868887930, Facultad de Economía y Empresa B1.3.014 (A3/04 MARÍA SEMITIEL GARCÍA)
        Observaciones:
        No consta
      • SANCHEZ GARCIA, CARLOS Docente: GRUPO 2 Coordinación de los grupos: GRUPO 2

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        ECONOMÍA APLICADA A

        Departamento

        ECONOMÍA APLICADA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        carlos.sanchezg@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        17:30-20:30
        Lugar:
        868887927, Facultad de Economía y Empresa B1.0.043 (A0/08 PROF. ASOCIADOS DEPTO. ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMIC)
        Observaciones:
        Despacho A0/08. Concertar cita.
      • SANCHEZ MARTINEZ, FERNANDO IGNACIO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        ECONOMÍA APLICADA A

        Departamento

        ECONOMÍA APLICADA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        fernando@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868883740, Facultad de Economía y Empresa B1.3.021 (A3/11 PROF. FERNANDO I. SÁNCHEZ MARTÍNEZ)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Lunes
        Horario:
        17:30-19:00
        Lugar:
        868883740, Facultad de Economía y Empresa B1.3.021 (A3/11 PROF. FERNANDO I. SÁNCHEZ MARTÍNEZ)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        868883740, Facultad de Economía y Empresa B1.3.021 (A3/11 PROF. FERNANDO I. SÁNCHEZ MARTÍNEZ)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        17:00-18:00
        Lugar:
        868883740, Facultad de Economía y Empresa B1.3.021 (A3/11 PROF. FERNANDO I. SÁNCHEZ MARTÍNEZ)
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. El objeto de esta asignatura es el estudio de las tendencias y características más importantes de la Economía Mundial desde una perspectiva amplia, intentando fundamentar con planteamientos teóricos los análisis empíricos. El estudio de esta asignatura pretende proporcionar una cierta visión general del contexto en el que operan las empresas y las instituciones, así como las economías nacionales. Se pretende que el estudiante conozca las principales peculiaridades de las distintas zonas socio-económicas que conforman la economía mundial actual, que sea capaz de identificar un país y cuáles pueden ser los factores que explican su nivel de desarrollo a partir de una serie de datos macroeconómicos.

    El primer terma de la asignatura proporciona los fundamentos instrumentales para abordar el análisis de la estructura y evolución de las principales variables socioeconómicas que caracterizan a los diferentes países interconectados entre sí en el marco de la globalización. En su dimensión económica, la globalización ha significado una creciente conexión e interdependencia de las economías nacionales: la densidad de la red de relaciones económicas internacionales se ha incrementado sensiblemente, comprendiendo a todas las regiones del mundo. El segundo tema se adentra en el estudio del fenómeno del crecimiento económico y los cambios estructurales que lo acompañan, así como en el de las diferentes visiones existentes acerca del desarrollo, incorporando al crecimiento dimensiones como la desigualdad, la pobreza y el acceso a bienes esenciales como la educación y la salud. Todo ello haciendo particular énfasis en la importancia de que dicho desarrollo ha de ser sostenible a todos los niveles: económica, social y medio ambientalmente Al estudio del comercio internacional y de los flujos de inversión, motores del avance de la globalización económica, se destina el tercer tema de la asignatura. La última unidad se centra en el estudio de los procesos de integración económica, con especial referencia al caso de la Unión Europea.

    La asignatura tiene una carga lectiva de 6 créditos que corresponden a 60 horas presenciales: 52,5 horas recogidas en el horario (3,5 horas semanales durante las 15 semanas del cuatrimestre), 5 horas lectivas adicionales dedicadas a actividades formativas complementarias (Plan de Acción Tutorial, conferencias, actividades en grupo, u otras) que serán incorporadas en el cronograma del curso, y 2,5 horas destinadas a la evaluación final (examen). De los 6 créditos que corresponden a la asignatura 3,5 son teóricos y 2,5 son créditos prácticos (2 y 1,5 horas semanales, respectivamente). Las tareas de evaluación continua se realizará en las horas destinadas a teoría o a práctica en función de los requerimientos docentes y de las características de la actividad que vaya a ser objeto de evaluación.

    Además de las tutorías electrónicas (a través de la herramienta "Mensajes privados" del Aula Virtual), el alumno dispondrá de un horario presencial de tutoría, recogido junto a los datos del profesor en esta guía y que también estará debidamente expuesto junto a su despacho al inicio del curso Es recomendable que el alumnado haga uso de esta oferta de horas de tutoría (presencial y virtual), con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

    En la sección correspondiente de esta Guía Docente se ofrecen las referencias bibliográficas básicas con las que poder hacer un seguimiento adecuado de los contenidos de cada tema, además de otra serie de manuales y lecturas de carácter complementario con las que ampliar o aclarar aspectos concretos del temario (las referencias proporcionadas se pueden actualizar). Es necesario para el correcto seguimiento del curso trabajar con asiduidad la bibliografía sugerida como complemento y ampliación a lo explicado en clase, contando para ello con los artículos, informes y bases de datos recomendados que pueden consultarse en la biblioteca, la hemeroteca de la Facultad de Economía y Empresa, así como en los sitios web de una serie de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio o la Unión Europea. Asimismo, el alumnado podrá acceder a través del entorno del Aula Virtual a diversos materiales necesarios para preparar la asignatura: presentaciones de los temas, lecturas, relaciones de ejercicios, etc.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda tener conocimientos matemáticos mínimos (números índices y tasas de variación principalmente). Es útil seguir la prensa económica, en especial aquellos aspectos relacionados con la economía mundial Igualmente, para una mejor compresión de las tendencias de la economía mundial, así como de los hechos coyunturales más relevantes, resulta conveniente tener cierta base de historia económica mundial.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en la lengua castellana en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en el ámbito de la economía y la empresa, particularmente el inglés.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la economía y la empresa, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG4: Considerar la ética, la integridad intelectual, la sostenibilidad y la responsabilidad social como valores esenciales de la práctica profesional en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en el ámbito de la economía y la empresa para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG6: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del ámbito de la economía y la empresa u otros distintos.
      • CG7: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG8: Tener capacidad de análisis y síntesis de información de carácter económico y empresarial.
      • CG10: Tener habilidad para analizar y buscar información socioeconómica y empresarial proveniente de fuentes diversas.
      • CG11: Tener capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico y empresarial.
      • CG12: Tener capacidad de tomar decisiones en el ámbito económico y empresarial.
      • CG13: Ser capaz de trabajar en un contexto internacional en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG16: Tener capacidad crítica y autocrítica en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG18: Tener capacidad de aprendizaje autónomo en el campo de la economía y la empresa.
      • CG20: Tener creatividad para el desarrollo de la práctica profesional en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG22: Tener iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG23: Tener motivación por la calidad en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CG24: Tener sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales en el ámbito de la economía y la empresa.
      • CE3: Conocer la realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
      • CE10: Conocer la economía internacional: los intercambios internacionales como elemento condicionante de la asignación de recursos y de estabilidad macroeconómica.
      • CE15: Tener conocimientos de la economía española, economía mundial e historia económica.
      • CE21: Ser capaz de emitir informes especializados sobre la situación económica de los países.
      • CE23: Ser capaz de identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
      • CE24: Ser capaz de derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
      • CE25: Ser capaz de aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM1 Identificar y comprender el entorno económico internacional y su incidencia sobre las economías nacionales
      • CM2 Conocer los conceptos y herramientas del análisis económico aplicado al ámbito de las relaciones económicas internacionales y de la economía mundial
      • CM3 Conocer y manejar las principales fuentes de información estadística y publicaciones de análisis de la economía internacional
      • CM4 Ser capaz de comprender y de valorar las políticas y actuaciones que en el ámbito internacional se proponen desde las principales instituciones multilaterales

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Medición de la actividad económica

      1. Introducción.

      2. Macromagnitudes e indicadores.

      3. Comparaciones en el tiempo y en el espacio.

      4. Fuentes estadísticas y cómo utilizarlas.

      Tema 2: Crecimiento, desarrollo y sostenibilidad

      1 Introducción.

      2 Una imagen panorámica de la economía mundial.

      3 Globalización.

      4 Crecimiento, convergencia y desigualdad.

      5 Desarrollo y sostenibilidad.

      Tema 3: El comercio y la inversión mundiales

      1 Introducción.

      2 Balanza de pagos.

      3 Marco institucional.

      4 Caracterización de los flujos comerciales mundiales.

      5 Tipo de cambio y competitividad.

      6 Inversión internacional y empresas multinacionales.

      Tema 4: Procesos de integración económica: el caso particular de la Unión Europea

      1 Introducción.

      2 Procesos actuales de integración económica.

      3 La integración europea.

      4 La Hacienda europea.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Estadísticas y herramientas del análisis económico aplicado

        Relacionado con:
        • Tema 1: Medición de la actividad económica
        • Tema 2: Crecimiento, desarrollo y sostenibilidad
        • Tema 3: El comercio y la inversión mundiales
        • Tema 4: Procesos de integración económica: el caso particular de la Unión Europea
      • Práctica 2: Crecimiento, desarrollo y sostenibilidad

        Relacionado con:
        • Tema 1: Medición de la actividad económica
        • Tema 2: Crecimiento, desarrollo y sostenibilidad
      • Práctica 3: Comercio, inversión y competitividad

        Relacionado con:
        • Tema 1: Medición de la actividad económica
        • Tema 3: El comercio y la inversión mundiales
      • Práctica 4: Integración económica y Unión Europea

        Relacionado con:
        • Tema 1: Medición de la actividad económica
        • Tema 2: Crecimiento, desarrollo y sostenibilidad
        • Tema 3: El comercio y la inversión mundiales
        • Tema 4: Procesos de integración económica: el caso particular de la Unión Europea

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    3.1: Resolución de problemas /Estudios de casos.

    1.2. Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    24.0 100.0
    3.3: Aprendizaje orientado a proyectos / Elaboración, exposición y discusión de trabajos.

    1.2. Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    3.0 100.0
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral.

    1.1. Actividades de clase expositiva: exposición teórica, clase magistral, proyección..., dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    28.0 100.0
    AF2: Tutorías individuales o grupales.

    3.1. Tutorías en grupo: sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    3.2. Tutorías individualizadas: sesiones de intercambio individual con el estudiante previstas en el desarrollo de la materia.

    5.0 100.0
    AF6: Trabajo Autónomo del alumno. 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/economia/2025-26#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Prueba final oral y/o escrita.

    Prueba de carácter teórico y práctico que constará de una serie de preguntas destinadas a evaluar la comprensión y el manejo de los conceptos e instrumentos que forman parte de la asignatura. El examen incluirá cuestiones de diversa naturaleza y extensión: preguntas conceptuales, de interpretación, ejercicios de cálculo, cuestiones de análisis y comentario, etc.

    Criterios de valoración: Claridad expositiva y argumental; concreción y profundidad en las respuestas; acierto en la resolución de los problemas; capacidad para relacionar conceptos, ideas y situaciones en la resolución de cuestiones y problemas, así como en la interpretación de resultados; habilidades básicas en el manejo y tratamiento de información económica.

    Las notas obtenidas en el resto de instrumentos ('evaluación continua') solamente serán consideradas en el cómputo de la calificación global si en el examen final, teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, se obtiene como mínimo un 4 sobre 10. En el caso de que la nota del examen fuese inferior al mínimo exigido, dicha nota de examen sería la calificación en actas.

    Para superar la asignatura, la calificación global resultante de ponderar la nota obtenida en el examen final y las registradas en el resto de instrumentos de evaluación habrá de ser igual o superior a 5 sobre 10.

    70.0
    SE2 Pruebas intermedias orales y/o escritas.

    Se realizarán 4 pruebas, una al final de cada tema, orientadas a evaluar el progreso de los estudiantes en el logro de los resultados de aprendizaje. Las pruebas se realizarán en el aula, en horario de clase de la asignatura.

    No se exige un mínimo en la nota obtenida a través de este instrumento de evaluación continua, que solamente se considerará en el cómputo de la calificación global si en el examen final se obtiene como mínimo un 4 sobre 10. En el caso de que la nota del examen fuese inferior al mínimo exigido, dicha nota de examen sería la calificación en actas, con independencia de la puntuación obtenida en este o en otros instrumentos de evaluación continua. La nota alcanzada a través de este instrumento no es recuperable y se mantendrá en las tres convocatorias de la asignatura ((diciembre/enero, junio y julio)).

    10.0
    SE3 Seminarios, trabajos, prácticas e informes escritos y/o presentación pública de los mismos.

    Las tareas puntuables dentro de este instrumento consistirán en la entrega de ejercicios, comentario y debate de lecturas, así como la resolución de pruebas test y preguntas abiertas de carácter conceptual e interpretativo. Estas actividades tendrán carácter eminentemente presencial y se realizarán en el aula durante las sesiones lectivas.

    Criterios de valoración: Claridad expositiva; estructuración y sistematización; originalidad y creatividad; capacidad crítica; incorporación y uso de bibliografía; habilidades en la búsqueda y selección de información económica; capacidad de análisis y de síntesis

    El compromiso con el aprendizaje de la asignatura exigible al alumnado no puede lograrse provechosamente sin asistir regularmente a clase. En consecuencia, se espera que los estudiantes asistan a las sesiones lectivas, tanto teóricas como prácticas. Dado que determinados aspectos de la materia se abordarán mediante metodologías docentes participativas, como la clase invertida y los estudios de casos, resulta imprescindible la asistencia a clase.

    No se exige un mínimo en las notas obtenidas en estos instrumentos de evaluación continua, que solamente serán consideradas en el cómputo de la calificación global si en el examen final se obtiene como mínimo un 4 sobre 10. En el caso de que la nota del examen fuese inferior al mínimo exigido, dicha nota de examen sería la calificación en actas, con independencia de la puntuación obtenida en los instrumentos de evaluación continua.

    La nota alcanzada a través de este instrumento no es recuperable y se mantendrá en las tres convocatorias de la asignatura (diciembre/enero, junio y julio)

    Para superar la asignatura, la calificación global resultante de ponderar la nota obtenida en el examen final y las registradas en el resto de los instrumentos de evaluación habrá de ser igual o superior a 5 sobre 10.

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/economia/2025-26#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. El seguimiento y superación de esta materia permitirá al alumno la comprensión del actual marco económico internacional, clave en la toma de decisiones en la empresa. Reconocerá la relevancia de la creciente integración de los mercados, en especial en los ámbitos financiero y comercial. Será capaz de comprender críticamente el papel que desempeñan las instituciones multilaterales, estando preparado para el análisis de informes económicos internacionales. Conocerá cómo se interrelacionan las economías y los mecanismos de transmisión de las perturbaciones económicas. Estará preparado para identificar los factores estructurales que determinan el nivel de desarrollo y crecimiento potencial de las economías. Podrá analizar los temas de mayor actualidad en el contexto económico internacional, conociendo hasta qué punto son resolubles mediante la coordinación de políticas o acuerdos a escala internacional.

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. CONEXIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

    1. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 "Fin de la pobreza", 8 "Trabajo decente y crecimiento económico", 10 "Reducción de las desigualdades" y 12 "Producción y consumo responsables".

    SOBRE LA EVALUACIÓN

    1. La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta la nota obtenida en el examen final y el trabajo desarrollado por el alumno durante el curso (instrumentos de evaluación "Pruebas intermedias" y "Seminarios, trabajos, prácticas, etc."). Todos los instrumentos de evaluación tienen carácter obligatorio, no pudiendo ser sustituidos unos por otros La asignatura se aprueba a partir de 5 puntos sobre 10 en la nota global
    2. La nota correspondiente a los instrumentos de "evaluación continua" (esto es, distintos del examen final) se conservará en las tres convocatorias del curso, no exigiéndose nota mínima en ninguno de estos instrumentos
    3. Quienes no se presenten al examen final de la asignatura obtendrán la calificación de "No presentado/a" en el acta (aunque hubieran obtenido alguna puntuación en el resto de los instrumentos de evaluación)

    Las cinco horas de la Zona Docente Compartida se dedicarán a la actividad docente habitual y otras actividades afines, como tutorías grupales o la asistencia a conferencias programadas por el Centro, en el marco del Programa de Acción Tutorial

    Se espera de los estudiantes matriculados en la asignatura un compromiso con el aprendizaje de la misma, lo cual no puede lograrse provechosamente sin asistir a clase. De esta forma, se insta al alumnado a que asista regularmente a las clases de la asignatura. Determinados aspectos de la materia se abordarán mediante metodologías docentes participativas, como la clase invertida, los debates, o los estudios de caso, lo cual hace imprescindible la asistencia a clase.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".