Guía docente de la asignatura
(2106) EDUCACIÓN Y PROMOCIÒN DE LA SALUD

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
      Nombre de la asignatura
      EDUCACIÓN Y PROMOCIÒN DE LA SALUD
      Código
      2106
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

      Nombre de la asignatura EDUCACIÓN Y PROMOCIÒN DE LA SALUD
      Código 2106
      Curso CUARTO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GUTIERREZ SANCHEZ, MARTA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

        Departamento

        TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        martags@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:30-13:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        09:30-10:30
        Lugar:
        868884002, Facultad de Educación B1.2A.013
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        12:00-13:00
        Lugar:
        868884002, Facultad de Educación B1.2A.013
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. La promoción de salud permite responder de forma coherente a las diferentes necesidades de salud que se plantean en nuestra sociedad Incluye tanto las acciones vinculadas directamente con la capacitación de las personas como aquellas relacionadas con la modificación de las condiciones sociales, ambientales y económicas Por su parte, la Educación para la Salud es una herramienta de trabajo que posibilita la práctica de la promoción de la salud en los distintos ámbitos de intervención socioeducativa

    Por tanto, la formación de los profesionales de la Educación Social en esta disciplina es esencial para el desarrollo integral, efectivo y de calidad de sus respectivas competencias profesionales y ha de ser coherente con las funciones y el papel de los diferentes profesionales

    El ejercicio de la Educación para la Salud requiere la adquisición de habilidades cognitivas y habilidades sociales, que permitan gestionar e intervenir sobre los determinantes de la salud, los factores de riesgo y factores de protección, así como sobre el proceso de comunicación entre profesionales y población destinataria

    Al mismo tiempo, la formación ha de propiciar la adquisición de valores y modelos culturales de trabajo en equipo y de cooperación para el progreso continuado y sistemático de la práctica educativa en todos los escenarios de intervención

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de utilizar correctamente la terminología especializada en español en el ejercicio profesional del ámbito de la Educación Social.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la Educación Social, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
      • CG4: Actuar según el código deontológico del Educador/a Social, particularmente en materia de normas y contratos.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG7: Conocer e incorporar acciones innovadoras a la práctica de la Educación Social.
      • CG8: Desarrollar la comprensión de los contextos y fundamentos teóricos de la educación social tomando en consideración sus dimensiones históricas, antropológicas, psicológicas y sociales, así como las tradiciones teóricas, investigadoras y prácticas en este ámbito de conocimiento e intervención educativa.
      • CG9: Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social.
      • CG10: Desarrollar capacidades relacionadas con el desarrollo inteligente de proyectos echando mano de diversas herramientas conceptuales y prácticas, así como la capacidad de utilizarlas creativamente atendiendo de criterios de equidad y deontología profesional.
      • CE3: Diseñar proyectos y estrategias de actuación en los ámbitos de la educación social relacionados con la infancia, juventud, personas adultas y mayores en diversos contextos y situaciones, teniendo en cuenta el conocimiento disponible, el desarrollo integral de los individuos y criterios de igualdad y equidad para garantizar los derechos humanos y la cohesión social.
      • CE9: Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Fundamentos teóricos de la Promoción y Educación para la Salud.

      • Marco conceptual y objetivos
      • Áreas y escenarios de intervención

      Tema 2: Representaciones socioculturales del proceso de salud-enfermedad. Determinantes de la salud.

      • Entorno social, educativo y económico
      • Medioambiente físico
      • Características personales
      • Equidad en salud

      Tema 3: Modelos de intervención en Educación para la Salud.

      • Modelo biomédico Informativo y motivacional
      • Modelos participativo y de desarrollo personal

      Tema 4: Estrategias de intervención en Promoción y Educación para la Salud.

      • Educación para la Salud y participación comunitaria
      • Empoderamiento individual y comunitario
      • Estrategias para la reducción de las desigualdades sociales y la exclusión social

      Tema 5: Metodología de intervención en Promoción y Educación para la Salud.

      • Estrategias de intervención comunitaria
      • Desarrollo de habilidades para la vida
      • Diseño de programas y proyectos de Promoción y Educación para la Salud
      • Materiales y recursos para el desarrollo de la Educación para la Salud en la Región de Murcia

      Tema 6: Aplicación de la Promoción y Educación para la Salud en distintos ámbitos y colectivos.

      • Salud afectivo sexual
      • Salud y género
      • Infancia y salud
      • Seguridad y prevención de accidentes
      • Higiene y salud
      • Envejecimiento saludable
      • Alimentación y salud
      • Promoción del ejercicio físico
      • Otros temas

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Diseño de un proyecto de intervención educativa en escenario comunitario sobre uno de los temas sociales prevalentes

        Relacionado con:
        • Tema 5: Metodología de intervención en Promoción y Educación para la Salud.
        • Tema 6: Aplicación de la Promoción y Educación para la Salud en distintos ámbitos y colectivos.
      • Práctica 2: Análisis y establecimiento de conclusiones de textos relacionados con la Promoción y Educación para la Salud

        Relacionado con:
        • Tema 1: Fundamentos teóricos de la Promoción y Educación para la Salud.
        • Tema 2: Representaciones socioculturales del proceso de salud-enfermedad. Determinantes de la salud.
        • Tema 3: Modelos de intervención en Educación para la Salud.
        • Tema 4: Estrategias de intervención en Promoción y Educación para la Salud.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica

    Actividades de clase expositiva: exposición teórica, clase magistral, proyección..., dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    30.0 100.0
    AF2: Tutoría Académica

    Tutorías en grupo: sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    2.0 100.0
    AF3: Actividades prácticas en aula convencional

    Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    22.0 100.0
    AF6: Trabajo autónomo del estudiante 96.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/educacion-social/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes... realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
    • Dominio de contenidos
    • Precisión en las respuestas
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Estructuración y relación de ideas
    • Claridad expositiva
    • Corrección gramatical y ortográfica
    40.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios... con independencia de que se realicen individual o grupalmente.
    • Presentación
    • Corrección en su realización
    • Claridad expositiva
    • Originalidad y creatividad
    • Capacidad crítica y autocrítica
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Corrección ortográfica y gramatical
    • Incorporación de la bibliografía según normativa APA

    40.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros...
    • Asistencia, putualidad y aprovechamiento
    • Participación respetuosa y constructuva
    • Intervención relevante en las actividades de clase
    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/educacion-social/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • RA1 Comprender el significado de la elaboración de proyectos y elaborar diseños acordes con el mismo, los fundamentos del modelo de objetivos y valorar críticamente sus posibilidades y limitaciones
    • RA2 Comprender los presupuestos y las implicaciones teóricas y prácticas del diseño como proceso y praxis, y entender el sentido de las competencias profesionales y sus implicaciones para el diseño de proyectos
    • RA15 Situar la salud en el marco de los derechos ciudadanos y conocer el marco legal que la sustenta y las distintas orientaciones metodológicas de la Educación para la Salud en el con5exto del bienestar social

  16. Bibliografía
  17. Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  18. Observaciones
  19. Aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV: http://wwwumes/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportuno para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 ¿Educación de Calidad¿ y 3 "Salud y Bienestar"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".