Guía docente de la asignatura
(2075) PEDAGOGÍA SOCIAL

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
      Nombre de la asignatura
      PEDAGOGÍA SOCIAL
      Código
      2075
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

      Nombre de la asignatura PEDAGOGÍA SOCIAL
      Código 2075
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • ALVAREZ MUÑOZ, JOSE SANTIAGO Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos: GRUPO 2 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

        Departamento

        TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        josesantiago.alvarez@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-19:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Despacho 2.25 - Segundo piso Facultad de Educación
      • HERNANDEZ PRADOS, MARIA DE LOS ANGELES Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

        Departamento

        TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mangeles@um.es mangeles@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        12:00-13:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Se mantendrá también tutoría electrónica. Este horario es provisional y sufrirá modificaciones en función del horario definitivo de las asignaturas del curso 2023/2024 y de un cuatrimestre a otro.
        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        08:30-10:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Se mantendrá también tutoría electrónica. Este horario es provisional y sufrirá modificaciones en función del horario definitivo de las asignaturas del curso 2023/2024 y de un cuatrimestre a otro.

  2. Presentación
  3. El estudio y aprendizaje de la Pedagogía Social contribuye al perfil profesional del educador social dotándole de los conocimientos necesarios para poder intervenir en los procesos de cambio social Para ello se desarrolla una etapa de aprendizaje teniendo en cuenta, no sólo los conocimientos teóricos de la Pedagogía Social, sino también los instrumentos específicos para llevar a cabo un aprendizaje personal, haciendo especial hincapié en el aprender para cambiar

    En los últimos tiempos otra lógica se ha ido imponiendo a medida que la Convergencia Europea, a través del Espacio Europeo de Educación Superior, le demandaba a las Universidades que tratara a los estudiantes como futuros profesionales y los capacitara para incorporarlos a la vida cultural, social y laboral Esta lógica profesional, junto a la clásica lógica disciplinar, preside y atraviesa el programa de esta materia: así lo importante, en este caso, no consiste solo en responder a la pregunta tradicional ¿¿en qué consiste la Pedagogía Social?¿, sino sobre todo de qué modo los educadores sociales, preparados en gran medida a través de ella, abordan las cuestiones que les surgen en las situaciones educativas

    La intervención socioeducativa sigue gozando en la actualidad de un gran interés, tanto teórico como práctico, puesto que en su abordaje se sienten involucrados investigadores y docentes universitarios, pero también educadores y trabajadores sociales, profesionales o en formación, interesados en este ámbito de acción socioeducativa Parece necesario valorar la intervención socioeducativa para el ejercicio de la profesión de Educador Social, comprendiendo su relevancia para la fundamentación de las prácticas socieducativas

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda la asistencia a las sesiones teóricas, prácticas y de tutoría de esta asignatura, el estudio regular y constante, la entrega puntual de trabajos y la lectura y reflexión de documentos (artículos, textos, etc)

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de utilizar correctamente la terminología especializada en español en el ejercicio profesional del ámbito de la Educación Social.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la Educación Social, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
      • CG4: Actuar según el código deontológico del Educador/a Social, particularmente en materia de normas y contratos.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG7: Conocer e incorporar acciones innovadoras a la práctica de la Educación Social.
      • CG8: Desarrollar la comprensión de los contextos y fundamentos teóricos de la educación social tomando en consideración sus dimensiones históricas, antropológicas, psicológicas y sociales, así como las tradiciones teóricas, investigadoras y prácticas en este ámbito de conocimiento e intervención educativa.
      • CG9: Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social.
      • CG10: Desarrollar capacidades relacionadas con el desarrollo inteligente de proyectos echando mano de diversas herramientas conceptuales y prácticas, así como la capacidad de utilizarlas creativamente atendiendo de criterios de equidad y deontología profesional.
      • CG11: Tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados.
      • CE1: Comprender la educación social en relación con los contextos y dinámicas históricas, antropológicas, psicológicas y sociales, políticas y legislativas que afectan a la organización y prestación de servicios sociales y educativos, teniendo en cuenta las tradiciones teóricas y profesionales en Educación y Pedagogía Social.
      • CE2: Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión.
      • CE6: Comprender y trabajar con instituciones de prestación de servicios educativos y sociales en orden a facilitar la coherencia entre fines, estructuras, relaciones y dinámicas dentro de las mismas, potenciando un gobierno democrático, liderazgo compartido, formación y desarrollo de los profesionales y agentes implicados.
      • CE8: Comprender y aplicar diversos enfoques, metodologías y técnicas de investigación, acción y mejora en los ámbitos de la educación social.
      • CE9: Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: La Pedagogía Social como campo de conocimiento teórico

      Tema 2: La Pedagogía Social a nivel nacional e internacional

      Tema 3: La Educación Social como titulación, práctica y profesión

      Tema 4: La investigación en el campo de la Pedagogía Social y en el campo de la Ecuación Social.

      Tema 5: Un modelo teórico para estudiar la Pedagogía Social y la Educación Social basado en las profesiones.

      Tema 6: Las relaciones teoría-práctica educativa.

      Tema 7: Los sectores de intervención de la Educación Social.

      Tema 8: La Pedagogía Social en prospectiva.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Justificación de la Pedagogía Social y análisis de definiciones de la Pedagogía Social

        Se ha de buscar noticias a lo largo del tiempo y establecer qué papel tiene la pedagogía social para su resolución. Posteriormente, han de buscar definiciones de la pedogogía y analizar las semajanzas y diferencias entre estas.

        Relacionado con:
        • Tema 1: La Pedagogía Social como campo de conocimiento teórico
      • Práctica 2: Análisis de artículos sobre el estudio de la pedagogía social

        Se ha de hacer una búsqueda y análisis de un artículo de investigación que ahonde sobre la pedagogía social a nivel nacional e internacional

        Relacionado con:
        • Tema 2: La Pedagogía Social a nivel nacional e internacional
      • Práctica 3: Infografía del Educador Social

        Se ha de elaborar por medios plásticos o digitales una infografía que resalte las 10 características del educador social

        Relacionado con:
        • Tema 3: La Educación Social como titulación, práctica y profesión
      • Práctica 4: Fichas técnicas de investigación

        Se ha de cumplimentar una ficha resumen sobre cada una de las técnicas de investigación propias de la pedagogía social y buscar un artículo que aplique cada una de estas.

        Relacionado con:
        • Tema 4: La investigación en el campo de la Pedagogía Social y en el campo de la Ecuación Social.
      • Práctica 5: Proyecto socioeducativo de Aprendizaje por Servicio

        Por equipos han de elaborar un proyecto de aprendizaje por Servicio que se irá cumplimentando a partir de un análisis de necesidades en el que un colectivo ha de realizar un servicio a la comunidad a la vez que desarrolla unos aprendizajes.

        Relacionado con:
        • Tema 5: Un modelo teórico para estudiar la Pedagogía Social y la Educación Social basado en las profesiones.
        • Tema 6: Las relaciones teoría-práctica educativa.
      • Práctica 6: Visión película "Con la cabeza alta"

        Visionado de la película francesa "con la cabeza alta" sobre el caso de un menor que acude a diferentes centros de menores. Posteriormente, se cumplimentarán una serie de cuestiones para analizar en grupo.

        Relacionado con:
        • Tema 7: Los sectores de intervención de la Educación Social.
      • Práctica 7: Cancionero - Videoclips ODS

        Cada grupo ha de elaborar una canción de un ODS y elaborar un videoclip para su posterior difusión a modo de sensibilización y concienciación.

        Relacionado con:
        • Tema 8: La Pedagogía Social en prospectiva.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica 42.0 100.0
    AF2: Tutoría Académica 2.0 100.0
    AF3: Actividades prácticas en aula convencional 16.0 100.0
    AF6: Trabajo autónomo del estudiante 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/educacion-social/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes... realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Examen tipo test con tres opciones de respuesta y bajo criterios de corrección de formula estandarizada

    60.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios... con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    Presentación

    Corrección en su realización (definición de objetivos, tanto de aprendizaje como de servicio)

    Claridad expositiva

    Estructuración y sistematización (creación de actividades dinámicas y participativas para el colectivo seleccionado)

    Originalidad y creatividad (diseño de instrumentos de análisis, de evaluación, de recogida de información y de análisis de la información.)

    Capacidad crítica y autocrítica

    Capacidad de análisis y síntesis

    Incorporación de la bibliografía en Normas APA (utilizar la propia de los TFG)

    CItar en el texto redactado con las propias normas APA

    Autoevaluación

    40.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/educacion-social/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • RA1 Pensar históricamente el presente de la Pedagogía Social, los procesos de intervención socioeducativa y los contextos en los que estos se producen
    • RA2 Comprendergenealógicamente la construcción de la Pedagogía Social como campo de conocimiento científico y de la educación social como campo de actuación práctica y profesional
    • RA3 Conocer y comprender la génesis y evolución de las corrientes que han contribuido a la construcción de la Pedagogía Social como ciencia y como práctica
    • RA4 Conocer de modo desmitificador y crítico la etiología de las principales intervenciones de carácter socioeducativo existentes en los contextos europeo y español contemporáneos
    • RA5 Comprender y aplicar la naturaleza biográfica, cultural y evolutiva del saber y de la práctica del educador social
    • RA6 Situar en el tiempo y el espacio los personajes, las ideas, tendencias o corrientes, reformas y los acontecimientos socioeducativos más relevantes para la comprensión del presente
    • RA7 Comprender el fenómeno educativo en la sociedad actual
    • RA8 Contextualizar los procesos educativos en la sociedad actual
    • RA11 Diseñar programas de intervención educativa en espacios extraescolares familiar y comunitario
    • RA12 Utilizar fuentes documentales sobre los procesos educativos
    • RA13 Conocer, dominar y utilizar la terminología básica relacionada con la investigación en educación social
    • RA17 Analizar e interpretar críticamente informes de investigación en Educación Social
    • RA18 Realizar proyectos de investigación dentro del ámbito educativo
    • RA19 Llevar a cabo investigaciones en el campo de la Educación Social
    • RA20 Realizar por escrito informes de investigación y saber defenderlos oralmente
    • RA21 Reconocer la investigación educativa como herramienta continua de mejora de la calidad
    • RA28 Comprender los presupuestos y las implicaciones teóricas y prácticas en la investigación sobre políticas sociales y su efecto en el diseño de proyectos políticos de acción social
    • RA29 Analizar e investigar las posibilidades que nuestro estatuto de autonomía tiene en el ámbito político de la Educación Social
    • RA30 Conocer y comprender la importancia del Pedagogía Social como campo de conocimiento científico, matriz disciplinar y disciplina que tiene como objeto de estudio la Educación Social
    • RA31 Lograr, desdela Pedagogía Social, una imagen bien elaborada de la profesión de Educador Social
    • RA32 Conocer los modelos teóricos de profesionalización que desde la Pedagogía Social hay y su posible aportación profesionalizadora a la Educación Social

  16. Bibliografía
  17. Bibliografía complementaria

  18. Observaciones
  19. CALIFICACIÓN FINAL

    Para obtener la calificación final de aprobado en esta asignatura es indispensable superar todos los procedimientos de evaluación (el dossier de prácticas grupal e individual y el examen). En caso de que uno de estos elementos no se haya superado, la calificación será de suspenso conservando la parte aprobada hasta la próxima convocatoria dentro del mismo curso académico. De modo que, el alumnado tendrá derecho a presentarse solo de aquella parte que no haya sido superada.

    OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

    Esta asignatura se ENCUENTRA VINCULADA DE FORMA DIRECTA con los objetivos de desarrollo sostenible, Nº 4, Educación de Calidad, Nº5: Igualdad de género, Nº10: Reducción de desigualdades y Nº17: Alianzas para el logro de objetivos

    ORTOGRAFÍA

    Entendemos que el alumnado universitario tiene asumidas las capacidades lingüísticas en relación a la expresión oral y escrita. Por tanto, es primordial y obligatorio la corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y exámenes realizados como condición imprescindible para superar la asignatura.

    COINCIDENCIA, SIMILITUD O PLAGIO

    Sobre el control de plagio en los trabajos: Los informes de practicas (dossier) serán sometidos a un programa antipligio (turniting). El alumnado acepta que, al cursar esta materia, todos los trabajos exigidos a lo largo de la misma pueden ser enviados a Turnitin.com para una revisión de similitud textual con el fin de detectar posibles plagios. Todos los trabajos enviados se incluirán como documentos fuente en la base de datos de referencia de Turnitin.com con el objetivo exclusivo de detectar el plagio de dichos trabajos. El uso del servicio Turnitin.com está sujeto a la Política de uso publicada en el sitio web Turnitin.com

    En lo relativo a la realización fraudulenta (plagio) de las pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en la 5a recomendación del Vicerrectorado de Estudios de 8 de mayo (10 Consejos para las pruebas de evaluación ante situaciones de excepcionalidad), el Reglamento de Evaluación Convocatoria, Evaluación y Actas de la UMU (RCEA, 2011) y el Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA, 2019) es necesario advertir que el alumnado que realice conductas fraudulentas, como la indebida atribución de identidad o autoría, el uso inadecuado de fuentes documentales sin la correcta citación APA, se le puede suspender y ser objeto de sanción, y derivar en la tramitación de expediente académico.

    El alumnado entregará una hoja de responsabilidad.

    NORMA DE CITACIÓN APA

    La realización de cualquier trabajo de tipo académico en la educación superior demanda de un mínimo de rigor científico, debiendo emplearse adecuadamente las fuentes bibliográficas y cumplir pulcramente con el modo de citación establecido. En el marco de esta asignatura se utilizará como criterio el empleo de las Normas APA, y aunque dichas normas tienen diferentes ediciones, concretamente se empleará la Normativa APA-7, debiendo seguir la "Guía para citar y referenciar documentos en trabajas académicos" de la Facultad de Educación. Se recomienda dominar este contenido ya que se requieren su aplicabilidad en varias de las prácticas de la asignatura.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".