Hoy en día estamos inmersos en información de todos tipo procedente de varias fuentes: sonidos, música, texto, gráficos, vídeos, etc. Estos sistemas de información, o sistemas multimedia, se construyen en una industria en auge que fabrica una gran cantidad de aplicaciones software y hardware como son los juegos, los smartphones, tablets, televisores, etc. Algunas compañías que intervienen en la construcción de estas aplicaciones son Microsoft, Intel, Apple, Google, Facebook, Nokia, Sony, Philips, Panasonic, etc. Asociados a estos productos leemos términos como JPEG, MPEG-1/2/4 (mp3), H264/265/HEVC, 4K UHD, ZIP, BMP, etc. Son estos términos el centro de estudio de esta asignatura. La idea subyacente de estos productos es codificar de forma digital la información analógica que percibe nuestros sentidos del oído y la vista. La codificación digital se puede realizar usando toda la información recogida por sensores o bien usando solo una parte de esa información (lo que genera una compresión). Estos productos se pueden estudiar en varios escenarios dentro de la Informática: como sistemas de información, como procesos metodológicos para la retransmisión de la información (por internet, por ejemplo), desde el punto de vista de sus soportes físicos o desde un punto de vista puramente computacional. Esta última perspectiva es la que se considera en esta asignatura y es lo que justifica que se imparta en la mención de Computación. Los contenidos se centran en las bases matemáticas, físicas y algorítmicas de los procesos de compresión.
El objetivo global de la asignatura es el estudio de los fundamentos y de las principales técnicas para Compresión de Datos. La Compresión de Datos es un proceso que permite representar la información de una fuente de datos en formato digital, usando el mínimo número posible de bits y perdiendo la mínima cantidad de información aceptable.
La base matemática para el análisis y desarrollo de las técnicas de compresión lo proporciona la Teoría de la Información. Ésta modela los procesos de transmisión de información que tienen lugar en los Sistemas de Comunicación y que ocurren a través del intercambio de mensajes discretos. El conocimiento de estos fundamentos matemáticos es esencial para entender los procesos de compresión y constituye un objetivo básico de la asignatura, que incluye la obtención de medidas cuantitativas de la información transportada por los mensajes y el estudio de las características que permiten optimizar el almacenamiento de información o su flujo a través de los Sistemas de Comunicación
El otro objetivo básico de la asignatura es el estudio de técnicas, algoritmos y protocolos concretos para compresión de los datos (Huffman, LZW, JPEG o MPEG). Ello incluye el estudio de técnicas de compresión sin pérdida y con pérdida de información.
La asignatura proporciona también una introducción a las técnicas de compresión multimedia, dentro de los límites marcados por la extensión del temario y los conocimientos previos del alumno.