Guía docente de la asignatura
(1695) EPIGRAFÍA Y PALEOGRAFÍA LATINAS

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
      Nombre de la asignatura
      EPIGRAFÍA Y PALEOGRAFÍA LATINAS
      Código
      1695
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

      Nombre de la asignatura EPIGRAFÍA Y PALEOGRAFÍA LATINAS
      Código 1695
      Curso CUARTO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MIRALLES MALDONADO, JOSE CARLOS Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        FILOLOGÍA LATINA

        Departamento

        FILOLOGÍA CLÁSICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        miralles@um.es http://webs.um.es/miralles Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.2.025
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. El objetivo principal de esta materia es el de procurar al alumno los conocimientos y las técnicas necesarias para enfrentarse con éxito a la lectura y a la interpretación de las inscripciones latinas, así como de los documentos escritos de la antigüedad romana y de la Edad Media

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG8: Capacidad de análisis y síntesis.
      • CG9: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
      • CG11: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
      • CG13: Capacidad de aprender
      • CG17: Resolución de problemas
      • CG24: Habilidad para trabajar de forma autónoma
      • CG27: Preocupación por la calidad
      • CE2: Dominio de la lengua latina clásica
      • CE6: Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos latinos
      • CE8: Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina
      • CE11: Conocimiento profundo de los contextos históricos y culturales de la literatura griega y latina (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones etc.)
      • CE16: Conocimientos de disciplinas auxiliares de la Filología Clásica
      • CE18: Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
      • CE28: Alta competencia en traducción de textos latinos
      • CE30: Capacidad para localizar, utilizar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
      • CE35: Capacidad para traducir textos de diverso tipo
      • CE40: Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
      • CE42: Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas

    3. Competencias transversales y de materia
      • CT3 - Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar incluyendo el uso de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: INTRODUCCIÓN

      Tema 1: Transmisión e historia de los textos.

      Bloque 2: PALEOGRAFÍA LATINA

      Tema 1: Concepto de paleografía. Paleografía latina.

      Tema 2: Materiales y utensilios de escritura.

      Tema 3: Elementos constitutivos y características genéricas de la escritura.

      Tema 4: La historia de la escritura latina. Abreviaturas y signos complementarios.

      Tema 5: Escritura latina: capital, uncial, semiuncial, carolina, gótica, humanística.

      Bloque 3: EPIGRAFÍA LATINA

      Tema 1: Concepto y límites de la epigrafía latina. Historia de los estudios epigráficos.

      Tema 2: Alfabeto, escritura y estilo de los textos epigráficos.

      Tema 3: Análisis y edición de las inscripciones. Datación.

      Tema 4: Clasificación de las inscripciones. Características y tipos.

      Inscripciones honorarias

      Inscripciones votivas

      Inscripciones funerarias

      Inscripciones en obras públicas

      Epigrafía jurídica Actas públicas y privadas

      Inscripciones sobre instrumenta domestica

      Otras

      Tema 5: La onomástica latina.

      Tema 6: El cursus honorum: la carrera senatorial y ecuestre.

      Tema 7: Nombres y títulos de los emperadores.

      Tema 8: Introducción al estudio de la epigrafía de Carthago Nova.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Transcripción y comentario de láminas de escritura antigua.

        Relacionado con:
        • Bloque 2: PALEOGRAFÍA LATINA
      • Práctica 2: Transcripción y comentario de inscripciones latinas.

        Relacionado con:
        • Bloque 3: EPIGRAFÍA LATINA
      • Práctica 3: Paseo 'epigráfico': visita al Museo Arqueológico de Murcia.

        Relacionado con:
        • Bloque 3: EPIGRAFÍA LATINA
      • Práctica 4: Manejo de las fuentes bibliográficas y de las TICs adecuadas para el estudio de la paleografía y epigrafía latinas

        Relacionado con:
        • Bloque 2: PALEOGRAFÍA LATINA
        • Bloque 3: EPIGRAFÍA LATINA

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clases teóricas.

    Explicación teórica sobre la Paleografía y la Epigrafía latinas que permitan al estudiante introducirse en el conocimiento básico sobre la materialidad de la transmisión escrita en Roma y sobre los distintos tipos de escritura. Asimismo, en tanto que documentos del pasado, se ofrecerá una adecuada contextualización de los textos epigráficos analizados.

    25.0 100.0
    AF2: Clases prácticas.

    Lectura, análisis, traducción y comentario de textos escritos en latín tanto sobre materiales blandos (papiro, pergamino, etc.) como sobre materiales rígidos (piedra, bronce, madera, etc.). Prácticas en el aula. Prácticas en el museo. Resolución de dudas.

    20.0 100.0
    AF3: Seminarios para el desarrollo de competencias instrumentales

    Profundización sobre temas concretos en seminarios supervisados por el profesor. Revisión de aspectos que puedan contribuir a una mejor intelección de los epígrafes.

    8.0 100.0
    AF4: Realización de trabajos en grupo o individuales vinculados con aspectos prácticos de los contenidos

    Prácticas de trabajo epigráfico: se plantearán las bases de los estudios epigráficos de naturaleza científica.

    4.0 100.0
    AF5: Tutorías formativas.

    Profundización en temas teóricos (Historia de las instituciones, prosopografía, onomástica, etc.) que contribuyan a un mejor conocimiento del hecho epigráfico.

    3.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos. Trabajo individual del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, sistematización de contenidos, estudio, etc.

    El estudiante deberá completar su formación a través de el estudio individualizado de aspectos sobre la historia de la transmisión y sobre la escritura en Roma a través de búsquedas documentales, consulta de manuales, etc.

    45.0 0.0
    AF7: Estudio y preparación de contenidos prácticos. Trabajo individual del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, reuniones en pequeños grupos, estudio, etc.

    El estudiante deberá realizar un trabajo sobre un inscripción en concreto, donde pondrá en práctica la metodología de investigación y todos los saberes adquiridos a lo largo del curso.

    45.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/clasica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes) para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    A través de la prueba final escrita se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos

    65.0
    SE2 Pruebas orales (exámenes): para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia

    Las pruebas orales permitirán comprobar la adquisición de conocimientos así como la fluidez en el manejo de la información y del material puesto a disposición de los alumnos

    5.0
    SE3 Presentación de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre los mismos.

    Se valorará la capacidad de enfrentarse a los documentos paleográficos y epigráficos, ofreciendo, en su caso, una adecuada transcripción, traducción y/o comentariio de los documentos o textos epigráficos estudiados

    También se valorará la correcta exposición de estos trabajos ante la clase

    10.0
    SE4 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, prácticas de comentario de textos, cumplimiento de plazos, Informe del tutor sobre el TFG

    Se valorarán los resultados del aprendizaje a través del control diario de la participación activa en las actividades prácticas desarrolladas en el aula: lectura y transcripción de textos paleográficos, así como transcripción, traducción y comentario de textos epigráficos

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/clasica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    1. Conocimiento general sobre la historia de la escritura y la transmisión de los textos en el mundo grecorromano
    2. Adquisición de los conocimientos necesarios sobre los soportes, materiales y utensilios de la escritura, los signos y las abreviaturas más comunes, así como los distintos tipos históricos de la escritura latina
    3. Capacidad de reconocer las características propias de cada tipo de inscripción (funerarias, honoríficas, votivas, etc) y la función que desempeñan, combinando los datos aportados por la paleografía, la arqueología, la historia y la lingüística
    4. Conocimiento de las técnicas que permitan establecer una datación aproximada de los documentos epigráficos y paleográficos
    5. Capacidad de enfrentarse con éxito a la lectura, traducción e interpretación de las inscripciones latinas y documentos paleográficos
    6. Adquisición de los conocimientos necesarios para iniciarse en la investigación epigráfica y paleográfica, planteándose problemas a los que tratará de ofrecer una respuesta satisfactoria

  16. Bibliografía
  17. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  18. Observaciones
  19. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 "Educación de calidad" y 5 "Igualdad de Género"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".