Guía docente de la asignatura
(1694) TRADICIÓN CLÁSICA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
      Nombre de la asignatura
      TRADICIÓN CLÁSICA
      Código
      1694
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

      Nombre de la asignatura TRADICIÓN CLÁSICA
      Código 1694
      Curso CUARTO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GUARINO ORTEGA, ROSARIO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FILOLOGÍA LATINA

        Departamento

        FILOLOGÍA CLÁSICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        guarino@um.es https://webs.um.es/guarino Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        18:00-20:00
        Lugar:
        868883199, Facultad de Letras B1.2.036 (DESPACHO 3.27 PROF. ROSARIO GUARINO ORTEGA)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868883199, Facultad de Letras B1.2.036 (DESPACHO 3.27 PROF. ROSARIO GUARINO ORTEGA)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:30-12:30
        Lugar:
        868883199, Facultad de Letras B1.2.036 (DESPACHO 3.27 PROF. ROSARIO GUARINO ORTEGA)
        Observaciones:
        FACULTAD DE FILOSOFÍA (EDIFICIO LUIS VIVES). DESPACHO A MI NOMBRE EN LA TERCERA PLANTA

  2. Presentación
  3. - Proyección y recepción de la literatura clásica grecolatina en la literatura occidental de todas las épocas.

    - Estudio de obras relacionadas con la producción clásica en diferentes géneros literarios.

    - Influjo del mundo clásico en las artes y su vigencia.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. El planteamiento de la asignatura aconseja de manera inexcusable la asistencia regular de los alumnos a clase y su trabajo autónomo para poder alcanzar los objetivos señalados.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG8: Capacidad de análisis y síntesis.
      • CG10: Planificación y gestión del tiempo
      • CG11: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
      • CG14: Capacidad crítica y autocrítica
      • CG16: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
      • CG20: Liderazgo
      • CG21: Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
      • CG25: Diseño y gestión de proyectos
      • CG28: Motivación de logro
      • CE12: Conocimiento profundo de la fortuna y pervivencia de las literaturas de la antigüedad griega y latina
      • CE15: Conocimiento general de literatura europea
      • CE39: Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
      • CE41: Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología
      • CE42: Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
      • CE43: Capacidad para comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa

    3. Competencias transversales y de materia
      • CT1 - Ser capaz de expresarse correctamente en Español en su ámbito disciplinar

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 0: Introducción

      Tema 1: Concepto de tradición clásica. Tradición clásica y literatura comparada. Polisemia del concepto de tradición. Influencia y recepción. Problemática de la intertextualidad. Temas y géneros. ¿Qué es un clásico? La problemática del canon literario.

      Tema 2: Tópicos literarios clásicos.

      Bloque 1: El mundo clásico en la tradición literaria hispana

      Tema 1: La influencia de Horacio en la poesia de los siglos de Oro. Principales temas y motivos.

      Tema 2: Autores clásicos en Cervantes.

      Tema 3: Ovidio y la fortuna de los mitos.

      Bloque 2: El mundo clásico en la tradición literaria francófona

      Tema 1: Los relatos épicos de tema clásico en la literatura medieval.

      Tema 2: Las tragedias clásicas en Corneille y Racine.

      Tema 3: El teatro moderno y el mundo clásico.

      Bloque 3: El mundo clásico en la tradición literaria anglófona

      Tema 1: En el teatro.

      Tema 2: En otros géneros literarios.

      Bloque 4: La tradición clásica en nuestros días

      Tema 1: La tradición clásica en la literatura contemporánea.

      Tema 2: La tradición clásica en otras manifestaciones artísticas.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Lectura y comentario de una antología de textos de la literatura occidental.

        Los alumnos habrán de leer y comentar una serie de textos (en español o, si la dominan, en la lengua original de la creación de los mismos) relacionados con los contenidos de la asignatura.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: El mundo clásico en la tradición literaria hispana
        • Bloque 2: El mundo clásico en la tradición literaria francófona
        • Bloque 3: El mundo clásico en la tradición literaria anglófona
      • Práctica 2: Realización de un trabajo individual sobre la pervivencia de la literatura clásica en una obra moderna.

        El alumno deberá elegir un tema al que aplicar la teoría en el ámbito de la pervivencia de la literatura clásica.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clases teóricas.

    Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta en la búsqueda de información.

    35.0 100.0
    AF2: Clases prácticas.

    Análisis de textos, estudio de casos, exposición y análisis. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    10.0 100.0
    AF3: Seminarios para el desarrollo de competencias instrumentales

    Orientación por parte del profesor, en pequeños grupos, o bien al grupo en su totalidad.

    9.0 100.0
    AF5: Tutorías formativas.

    Entrevista del alumno con el profesor, previa cita, con el fin de dirigir el trabajo de aquel y solucionar dudas puntuales.

    6.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos. Trabajo individual del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, sistematización de contenidos, estudio, etc.

    Trabajo autónomo del alumno para la aplicación y desarrollo de los contenidos trabajados.

    45.0 0.0
    AF7: Estudio y preparación de contenidos prácticos. Trabajo individual del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, reuniones en pequeños grupos, estudio, etc.

    Trabajo autónomo del alumno para la aplicación y desarrollo de los contenidos trabajados.

    45.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/clasica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes) para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    La prueba constará de un conjunto de preguntas para desarrollar. Será necesario que el alumno haya superado con un 5 (calificación ponderada del 50% del total del apartado) la parte correspondiente a las pruebas evaluadoras de conocimientos para que se le puedan computar las prácticas, seminarios y el trabajo grupal, que también deberá superar con un mínimo del 50% ponderado en cada apartado.

    50.0
    SE2 Pruebas orales (exámenes): para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia

    Es obligatoria la asistencia a los mismos, o, en su defecto, por ausencia debidamente justificada, la entrega del trabajo que la profesora indique con el fin de poder ser evaluado. Los seminarios formativos tendrán la siguiente configuración:

    • práctica 1: Selección por parte del alumno de un texto para su comentario en el aula con el fin de elaborar entre todo el grupo una antología de textos de la literatura occidental. Ponderación 5%
    • práctica 2: Realización de un trabajo individual sobre la pervivencia de la literatura clásica en una obra moderna. Ponderación 5%.

    Se penalizarán las faltas de ortografía detrayendo 0,5 puntos de la calificación por cada error grave.

    Se valorará el grado de interés y calidad en la preparación de los trabajos de clase objeto de evaluación.

    10.0
    SE3 Presentación de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre los mismos.

    Porfolio del estudiante Trabajos grupales y/o individuales Carácter obligatorio

    Trabajo grupal con metodología colaborativa entre grupos de alumnos que pueden estar distribuidos por la profesora. Se valorará la correcta ortografía (se penalizarán las faltas graves detrayendo 0,5 puntos de la calificación en cada apartado) y el uso de la bibliografía adecuada (y no sólo webgrafía).

    Se presentará a través de la herramienta Tareas del AV.

    20.0
    SE4 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, prácticas de comentario de textos, cumplimiento de plazos, Informe del tutor sobre el TFG

    Registros de participación y notas del profesor.

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/clasica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. *Conocer el influjo del legado grecolatino en las distintas disciplinas literarias y artísticas desde la Antigüedad a nuestros días.

    *Evaluar y juzgar críticamente la deuda innegable que hacia el mundo antiguo tienen la literatura y las artes de la tradición occidental.

    *Ser capaz de reconocer la huella del legado clásico y sus implicaciones, sea en forma directa, en juegos alusivos o como inversión

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: nª 4 (educación de calidad), nº 5 (Igualdad de género), nº 10 (reducción de las desigualdades) y nº 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

    Es preciso obtener al menos el 50 % del valor ponderado establecido en el apartado de "evaluación" en cada una de las pruebas que ahí se indican.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".