Guía docente de la asignatura
(1690) TFG GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
      Nombre de la asignatura
      TFG GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
      Código
      1690
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      TRABAJO FIN DE GRADO
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      12.0
      Estimación del volumen de trabajo
      300.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

      Nombre de la asignatura TFG GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
      Código 1690
      Curso CUARTO
      Carácter TRABAJO FIN DE GRADO
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 12.0
      Estimación del volumen de trabajo 300.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • SANCHEZ MAÑAS, CARMEN Coordinación de los grupos: Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        FILOLOGÍA GRIEGA

        Departamento

        FILOLOGÍA CLÁSICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        c.sanchezmanas@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria que el alumno debe cursar para la obtención del título de Grado. Es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya realización tiene por objeto dar cuenta de forma integrada de los contenidos y competencias que se han adquirido con el resto de asignaturas y/o materias que conforman el plan de estudios. Se desarrollará siempre bajo la supervisión de un tutor o tutora que orientará al estudiante en su elaboración.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. Podrán formalizar matrícula de TFG todos los estudiantes que tengan superados un número de ECTS igual al resultante de restar setenta y dos al total de ECTS de que conste la titulación que cursa (168 ECTS para titulaciones de 240, 228 para titulaciones de 300 y 288 para titulaciones de 360 ECTS).

    5. Recomendaciones
    6. No constan

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG8: Capacidad de análisis y síntesis.
      • CG10: Planificación y gestión del tiempo
      • CG14: Capacidad crítica y autocrítica
      • CG16: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
      • CG17: Resolución de problemas
      • CG24: Habilidad para trabajar de forma autónoma
      • CG27: Preocupación por la calidad
      • CG28: Motivación de logro
      • CE1: Dominio de la lengua griega clásica
      • CE2: Dominio de la lengua latina clásica
      • CE3: Dominio instrumental de la lengua materna
      • CE22: Conocimientos de retórica y estilística
      • CE30: Capacidad para localizar, utilizar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
      • CE31: Capacidad para elaborar textos de diferente tipo
      • CE32: Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente técnicas de análisis
      • CE37: Conocimiento de los distintos procesos del mundo editorial y capacidad para su gestión y control de calidad
      • CE39: Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
      • CE40: Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
      • CE41: Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología
      • CE42: Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
      • CE43: Capacidad para comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa
      • CE44: Capacidad creativa
      • CE45: Capacidad de comunicación perlocutiva
      • CE46: Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja
      • CE47: Capacidad para el razonamiento crítico

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Líneas de investigación o temas de trabajo
  7. Oferta de lineas de investigación

  8. Actividades Formativas
  9. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF5: Tutorías formativas. 20.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos. Trabajo individual del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, sistematización de contenidos, estudio, etc. 280.0 0.0
    Totales 300,00

  10. Horario de la asignatura
  11. https://www.um.es/web/estudios/grados/clasica/2024-25#horarios

  12. Sistemas de Evaluación
  13. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes) para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
    • Se valorará el planteamiento, la metodología, el desarrollo (análisis y resultados) y las conclusiones del trabajo, así como los aspectos formales (corrección, rigor y coherencia en la escritura; pulcritud en la presentación)
    • Será de estricta exigencia que el trabajo no plagie ni total ni parcialmente el contenido de otra fuente, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente
    60.0
    SE3 Presentación de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre los mismos.
    • Se valorará la claridad y el rigor en la exposición, la capacidad de síntesis y, en su caso, la capacidad de respuesta a las cuestiones planteadas por el tribunal
    20.0
    SE4 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, prácticas de comentario de textos, cumplimiento de plazos, Informe del tutor sobre el TFG
    • Se atenderá el informe del tutor, que emitirá su evaluación atendiendo a la capacidad del trabajo autónomo del alumno, receptividad a las sugerencias del tutor, entrega a tiempo de las tareas encomendadas, esfuerzo del alumno y cualesquiera otros aspectos relacionados con la elaboración del trabajo
    20.0

  14. Fechas de exámenes
  15. https://www.um.es/web/estudios/grados/clasica/2024-25#examenes

  16. Resultados del Aprendizaje
  17. En consonancia con el Reglamento por el que se regulan los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster en la Universidad de Murcia (Aprobado en
    Consejo de Gobierno de 7 de mayo de 2010 y modificado en Consejos de Gobierno de 27 de julio y de 30 de noviembre de 2012) y el Reglamento de
    la Facultad de Letras de 26 de junio de 2012, el alumno deberá dominar:
    1- Documentación:
    a) Organización de la memoria, capacidad de búsqueda de bibliografía y material
    b) Claridad y corrección de la expresión escrita y hablada
    c) Contenido del trabajo: respeto a las ideas ajenas y comportamiento ético en relación a las citas de otros estudiosos
    2- Exposición y defensa del TFG:
    a) Saber organizar la presentación de un TFG
    b) Capacidad para defender el TFG
    c) Capacidad para argumentar, resumir y sintetizar el TFG
    3- Trabajo realizado:
    a) Disposición y capacidad personal para llevar a cabo el TFG elegido
    b) Gestión del TFG: capacidad para desarrollar y concluir el TFG
    c) Capacidad para ofrecer unas conclusiones y líneas futuras de trabajo

  18. Bibliografía
  19. Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

    No constan

  20. Observaciones
    1. El Trabajo Fin de Grado debe ajustarse a lo dispuesto en sendos Reglamentos por los que se regulan los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster: el de la Universidad de Murcia y el de la Facultad de Letras Pueden consultarse en las siguientes URLs
    1. Se prestará especial a lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad de Murcia en su Artículo 32 y 33 (recogidos en el 75 del de la Facultad de Letras):
    • Artículo 32 El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio, o la copia reiterada de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calicación numérica de cero Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien Véase infra punto 5.
    • Artículo 33 Los TFG que entreguen los estudiantes contendrán una declaración explícita firmada en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida esta en el sentido de que todas las fuentes utilizadas han sido debidamente citadas.
    1. En el caso específico del TFG de Filología Clásica, tendrá las siguientes características fundamentales:
    • Utilizará las fuentes clásicas en su lengua original, las traducciones y comentarios de las mismas, ediciones críticas autorizadas y hará un manejo crítico de la bibliografía especializada
    • El TFG tendrá una extensión entre 40 y 60 páginas, excluyendo la portada, el índice, la bibliografía y los anexos (art 71 del Reglamento del TFG de la Facultad de Letras)
    • Características formales (art 73 del Reglamento del TFG de la Facultad de Letras):
    • Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman 12 puntos para el cuerpo de texto y 10 puntos para notas a pie de página y resumen
    • Interlineado: 1,5.
    • Márgenes superior, inferior y derecho: 2,5 cm; margen izquierdo: 3cm.
    • Alineación: justificada.
    • Numeración de páginas.
    • Tamaño de página: DIN-A4, 29cm x 21cm.
    • El Abstract y las palabras claves pueden redactarse en cualquiera de las lenguas modernas que se imparten en la Facultad de Letras.
    1. Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación de Calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".