Guía docente de la asignatura
(1654) LINGÜÍSTICA. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE HUMANO

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
      Nombre de la asignatura
      LINGÜÍSTICA. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE HUMANO
      Código
      1654
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

      Nombre de la asignatura LINGÜÍSTICA. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE HUMANO
      Código 1654
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • BERNA SICILIA, CELIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        LINGÜÍSTICA GENERAL

        Departamento

        LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        celiabs@um.es https://portalinvestigacion.um.es/investigadores/872490/detalle?lang=ca Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Los lunes de 10:00 a 13:00h.
      • MADRID CANOVAS, SONIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        LINGÜÍSTICA GENERAL

        Departamento

        LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        sonia.madrid@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. El lenguaje tiene un rol fundamental en nuestras vidas como principal sistema de comunicación humana pero también como elemento de creación y transmisión cultural. Muchas de las cuestiones que atañen al lenguaje han sido estudiadas por otras disciplinas como la filosofía, las ciencias cognitivas, o incluso la inteligencia artificial. No obstante, la disciplina que se ha dedicado al estudio científico del lenguaje en su estructura, sus funciones y su desarrollo individual y en la especie humana ha sido la lingüística En este curso estudiaremos las características universales del lenguaje humano, los elementos constituyentes de las lenguas naturales en sus distintos niveles así como las relaciones entre lenguaje y pensamiento.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No se requieren condiciones de acceso.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG8: Capacidad de análisis y síntesis.
      • CG10: Planificación y gestión del tiempo
      • CG11: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
      • CG13: Capacidad de aprender
      • CG16: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
      • CG17: Resolución de problemas
      • CG19: Habilidades personales
      • CG21: Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
      • CG22: Habilidad para trabajar en un contexto internacional
      • CG23: Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
      • CE3: Dominio instrumental de la lengua materna
      • CE4: Conocimiento instrumental avanzado de una segunda lengua distinta de la propia
      • CE18: Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
      • CE20: Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
      • CE25: Conocimientos de terminología y neología
      • CE29: Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
      • CE30: Capacidad para localizar, utilizar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
      • CE31: Capacidad para elaborar textos de diferente tipo
      • CE36: Capacidad para elaborar recensiones
      • CE39: Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
      • CE41: Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología
      • CE42: Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
      • CE43: Capacidad para comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa

    3. Competencias transversales y de materia
      • CT1 - Ser capaz de expresarse correctamente en Español en su ámbito disciplinar
      • CT2 - Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés
      • CT3 - Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
      • CT5 - Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
      • CT6 - Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Características del lenguaje humano. Lenguaje y pensamiento

      Tema 2: La lingüística como ciencia

      Tema 3: Fonética y fonología

      Tema 4: Morfología

      Tema 5: Fundamentos de sintaxis

      Tema 6: Semántica y pragmática

      Tema 7: Variación y cambio lingüístico

      Tema 8: Tipología lingüística y lenguas del mundo

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Comunicación humana y comunicación animal

        Lectura y comentario de texto entregado por la profesora.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Características del lenguaje humano. Lenguaje y pensamiento
      • Práctica 2: Transcripción fonética

        Los estudiantes tendrán que analizar fonéticamente un texto entregado por la profesora.

        Relacionado con:
        • Tema 3: Fonética y fonología
      • Práctica 3: Lenguas del mundo

        A partir del atlas de la UNESCO identificación de lenguas en peligro de extinción.

        Relacionado con:
        • Tema 8: Tipología lingüística y lenguas del mundo

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clases teóricas.

    1.1. Exposición teórica 

    1.2.Resolución de dudas por grupos en el aula.

    45.0 100.0
    AF2: Clases prácticas.

    2.1.Prácticas en el aula.

    10.0 100.0
    AF4: Realización de trabajos en grupo o individuales vinculados con aspectos prácticos de los contenidos 30.0 0.0
    AF5: Tutorías formativas.

    3.2. Tutorías individuales

    5.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos. Trabajo individual del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, sistematización de contenidos, estudio, etc. 60.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/clasica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes) para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    El tipo de examen será teórico-práctico de preguntas breves. Los criterios de evaluación aplicados serán:

    • Corrección en las respuestas desde el punto de vista del contenido
    • Corrección en las respuestas desde el punto de vista formal. Las faltas de ortografía, coherencia, cohesión, etc. pueden detraer hasta tres puntos las nota final.

    Es necesario alcanzar un 50% de la nota del examen para poder incorporar la nota de las prácticas.

    70.0
    SE3 Presentación de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre los mismos.
    • Buena capacidad de expresión
    • Coordinación entre miembros del equipo
    • Cumplir con los criterios de adecuación de contenido, formales y de tiempo señalados por la profesora
    15.0
    SE4 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, prácticas de comentario de textos, cumplimiento de plazos, Informe del tutor sobre el TFG
    • Asistencia y participación activa en clase
    • Realización de las tres prácticas obligatorias del curso
    15.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/clasica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

  19. Observaciones
  20. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: nº 5.

    Sobre la evaluación: La nota de las prácticas se mantendrá hasta la siguiente convocatoria para aquellos alumnos que las hayan realizado, pero no hasta el curso siguiente.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".