Guía docente de la asignatura
(1522) TEXTOS FILOSÓFICOS LATINOS

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FILOSOFIA
      Nombre de la asignatura
      TEXTOS FILOSÓFICOS LATINOS
      Código
      1522
      Curso
      TERCERO y CUARTO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FILOSOFIA

      Nombre de la asignatura TEXTOS FILOSÓFICOS LATINOS
      Código 1522
      Curso TERCERO y CUARTO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GUARINO ORTEGA, ROSARIO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FILOLOGÍA LATINA

        Departamento

        FILOLOGÍA CLÁSICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        guarino@um.es https://webs.um.es/guarino Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        18:00-20:00
        Lugar:
        868883199, Facultad de Letras B1.2.036 (DESPACHO 3.27 PROF. ROSARIO GUARINO ORTEGA)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868883199, Facultad de Letras B1.2.036 (DESPACHO 3.27 PROF. ROSARIO GUARINO ORTEGA)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:30-12:30
        Lugar:
        868883199, Facultad de Letras B1.2.036 (DESPACHO 3.27 PROF. ROSARIO GUARINO ORTEGA)
        Observaciones:
        FACULTAD DE FILOSOFÍA (EDIFICIO LUIS VIVES). DESPACHO A MI NOMBRE EN LA TERCERA PLANTA
      • FERNANDEZ ZAMBUDIO, JOSEFA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FILOLOGÍA LATINA

        Departamento

        FILOLOGÍA CLÁSICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pepifz@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:00-12:00
        Lugar:
        868889178, Facultad de Letras B1.2.054 (DESPACHO 3.45 PROF. JOSEFA FERNÁNDEZ ZAMBUDIO)
        Observaciones:
        Despacho 3.45 Facultad de Letras. Se deberá concertar cita previa en pepifz@um.es
        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        10:00-11:00
        Lugar:
        868889178, Facultad de Letras B1.2.054
        Observaciones:
        Despacho 3.45 Facultad de Letras. Se deberá concertar cita previa en pepifz@um.es
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868889178, Facultad de Letras B1.2.054
        Observaciones:
        Despacho 3.45 Facultad de Letras. Se deberá concertar cita previa en pepifz@um.es
      • NAVARRO DIANA, JESICA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO PARA SUSTITUCIONES

        Área

        FILOLOGÍA LATINA

        Departamento

        FILOLOGÍA CLÁSICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jesica.navarro@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. Se pretende lograr que los alumnos adquieran conocimientos generales de la lengua latina con los que puedan acceder a una selección de textos filosóficos (fundamentalmente de Cicerón y Séneca) en traducción y poder comentarlo incidiendo en la etimología de los términos y conceptos básicos, así como en expresiones latinas usadas por distintos teóricos a lo largo de la historia de la Filosofía, debidamente contextualizadas.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda tener algún conocimiento de latín, aunque no es imprescindible Sí se precisa mucho interés y buena disposición

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Comprender y expresarse correctamente en lengua española en su ámbito disciplinar.
      • CG3: Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG6: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG9: Saber aplicar los conocimientos y las habilidades filosóficas a cuestiones, problemas y debates actuales, fronterizas con el propio ámbito disciplinar.
      • CE9: Conocer, comprender e interpretar textos de autores, temas y debates relevantes de la Historia de la Filosofía procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención al contexto.
      • CE10: Usar y entender adecuadamente la terminología especializada o relevante para la reflexión filosófica.
      • CE19: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso que facilita la presentación pública de conceptos, argumentos, representaciones icónicas y debates teóricos de las diferentes épocas y áreas temáticas de la filosofía, así como la comunicación e interacción con los demás a propósito de todas estas cuestiones.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Contextualización histórica del latín como lengua

      Tema 1: Gramática latina.

      Nociones generales de morfología y sintaxis.

      Tema 2: Importancia del latín para el estudio de la Filosofía. Latinajos, lemas y sentencias.

      Ejemplos concretos para ilustrar la teoría.

      Bloque 2: Textos

      Tema 1: Dicta Catonis y Sententiae de Publilio Siro.

      Fragmentos escogidos para comentar.

      Tema 2: Cicerón filósofo.

      Textos de contenido filosófico de Cicerón.

      Tema 3: Séneca filósofo.

      Selección de pasajes de los Diálogos y tratados del filosófo hispano así como de fragmentos de sus tragedias para comentarlos en clase. Los alumnos leerán y comentarán (en traducción o edición bilingüe) De vita beata (Sobre la felicidad) o cualquier otro tratado de acuerdo con la profesora.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Selección de términos y expresiones de origen latino.

        El alumno aplicará los conocimientos adquiridos al comentario de una serie de términos y expresiones empleados a lo largo de la historia de la Filosofía con origen en el latín, contextualizándolos debidamente.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Gramática latina.
        • Tema 2: Importancia del latín para el estudio de la Filosofía. Latinajos, lemas y sentencias.
      • Práctica 2: Comentario de textos.

        Los alumnos deberán realizar un comentario de pasajes seleccionados de los autores que forman parte del corpus.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Dicta Catonis y Sententiae de Publilio Siro.
        • Tema 2: Cicerón filósofo.
        • Tema 3: Séneca filósofo.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clases teóricas: presentación en el aula de los contenidos teóricos de la materia por parte del profesor o la profesora.

    Exposición del programa por parte de la profesora aplicando los contenidos explicados a los ejemplos propuestos. Requiere la participación del alumno.

    Exposiciones teóricas en el aula por parte de la profesora. Junto a la exposición de conocimientos, se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas previstas y se orienta la búsqueda de información por parte del estudiante.

    15.0 100.0
    AF2: Clases prácticas: realización de actividades prácticas por parte del alumnado, de manera individual o en grupo, bajo la guía del profesor o la profesora, con el fin de complementar las clases teóricas, adquirir y perfeccionar determinadas habilidades, o profundizar en temáticas concretas.

    Actividades prácticas en el aula: tareas realizadas por el alumnado, individualmente o en grupos pequeños, dirigidas y supervisadas por el profesor o la profesora; por ejemplo, realización de ejercicios, resolución de problemas, debates, estudios de casos, comentarios de textos, exposición y análisis de trabajos.

    40.0 100.0
    AF3: Tutorías: sesiones individuales o en grupo, para complementar las actividades prácticas y supervisar la realización de trabajos.

    Específicamente las tutorías complementan las diferentes actividades y supervisan la realización de trabajos.

    Tutorías individuales: sesiones de intercambio individual para apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje, por ejemplo en la resolución de dudas respecto a las clases teóricas y prácticas, en la realización de trabajos, o en la preparación de las pruebas de evaluación.

    5.0 100.0
    AF4: Estudio y preparación de contenidos teóricos: trabajo autónomo del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, sistematización de contenidos, estudio, etc.

    Trabajo autónomo del alumno en el que estudie, sistematice contenidos, lecturas y búsquedas documentales.

    30.0 0.0
    AF5: Estudio y preparación de contenidos prácticos: trabajo autónomo del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, realización de ejercicios, realización de resúmenes, estudio, etc., con el fin de preparar y afianzar los contenidos prácticos de la asignatura.

    El alumno preparará aquellas prácticas que le sean asignadas.

    30.0 0.0
    AF6: Trabajos individuales o en grupo: realización de trabajos individuales o en grupo, relacionados con aspectos teóricos o prácticos de los contenidos de la asignatura.

    Trabajos relacionados con aspectos teóricos o prácticos de la asignatura.

    30.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/filosofia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas de distinta naturaleza (por ejemplo, de desarrollo, de respuesta corta, de resolución de ejercicios y problemas, de comentario de texto, tipo test), realizadas por el alumnado para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Análisis morfosintáctico y traducción adecuados Claridad en la redacción

    50.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: realización de actividades prácticas (por ejemplo, resolución de ejercicios y problemas, análisis de textos y otros materiales, respuesta a cuestionarios, diseño de materiales, trabajo de campo), con el fin de valorar, de manera continua en el tiempo, la adquisición de habilidades por parte del alumnado.

    Ejecución de los ejercicios

    Adquisición de las competencias

    Participación en las actividades

    30.0
    SE6 Participación activa en clase: participación interesada y constructiva del alumnado en las clases de asistencia obligatoria.

    Interés y participación en las cuestiones planteadas en clase

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/filosofia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. *Conocer los rudimentos de la lengua latina y ser capaces de manejarse con textos de dificultad media en edición bilingüe.

    *Conocer el influjo del legado latino en la historia de la filosofía occidental.

    *Evaluar y juzgar críticamente la deuda para con algunos de los más importantes filósofos latinos de la Antigüedad (en especial Cicerón y Séneca).

    *Conocer términos y expresiones latinos que han dejado su huella en la historia del pensamiento filosófico.

  17. Bibliografía
  18. Observaciones
  19. -Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 5 (Igualdad de género) y nº16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas)

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".