Guía docente de la asignatura
(1476) ARQUEOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN HISTORIA
      Nombre de la asignatura
      ARQUEOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA
      Código
      1476
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN HISTORIA

      Nombre de la asignatura ARQUEOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA
      Código 1476
      Curso CUARTO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MARTINEZ GARCIA, JOSE JAVIER Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO PARA SUSTITUCIONES

        Área

        ARQUEOLOGÍA

        Departamento

        PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TECN. HISTORIOGRAFICAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        josejaviermartinez@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • SEGURA GUTIERREZ, ALICIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CONTRATADO/A PREDOCTORAL (FPU-MECD)

        Área

        ARQUEOLOGÍA

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        alicia.segurag@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. La asignatura imparte una serie de temas que tienen como objetivo fundamental introducir al alumno en el estudio y análisis de las principales manifestaciones materiales (arquitectura civil y religiosa, militar, doméstica y funeraria,entre otras) de las culturas griega y romana en un área concreta y bien definida como es el Mediterráneo Los temas elegidos son los fundamentales para entender la cultura y sociedad de cada época y lugar, centrándonos principalmente en las grandes manifestaciones de carácter monumental e ideológico, como el programa diseñado por Pericles en el siglo V a. C., la irrupción de la monarquía macedónica con especial atención por el urbanismo y la arquitectura de las ciudades de época helenística, o el proceso de formación de la denominada "koine" mediterránea con las nuevas tendencias arquitectónicas en el plano monumental, desarrollando conceptos como teatralidad, paisajismo y erudición, que muy pronto serán trasplantados a Roma en la denominada "helenización de la urbs" A partir de aquí, podremos observar una de las expresiones más significativas de la cultura romana como es su desarrollo y maduración, fenómeno visible en la expansión urbana y la consolidación de la ciudad como centro de control y organización del territorio, primero en la península Itálica en época republicana y, más tarde, en el resto de los territorios sometidos al control de Roma en época imperial A partir de aquí, se abordarán temas relacionados con las distintas parcelas del urbanismo y la arquitectura, y, en general, todos los aspectos de la cultura material, destacando especialmente el estudio de los materiales y las técnicas edilicias en la arquitectura doméstica y pública, así como sus programas ornamentales.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda haber cursado las asignaturas básicas de la materia Arqueología (H1 y H2), y tener conocimientos previos sobre procesos históricos generales o, al menos, del ámbito global de Europa y del Mediterráneo, como forma de facilitar una necesaria disposición hacia una visión crítica de la Historia en su globalidad espacial y temporal

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Demostrar capacidad de análisis y síntesis para el desarrollo de la disciplina historiográfica.
      • CG2: Ser capaz de organizar y planificar según los criterios propios de la Historia y/o la Arqueología.
      • CG3: Adquirir los conocimientos generales básicos de la ciencia histórica.
      • CG4: Dominar los conocimientos básicos de la profesión de historiador y/o arqueólogo.
      • CG5: Acreditar habilidades de gestión de información propias de la Arqueología y/o la Historia.
      • CG7: Ser capaz de asumir la toma de decisiones en los ejercicios relacionados con la Arqueología y/o la Historia.
      • CG8: Tener capacidad para el aprendizaje y el trabajo autónomo en el estudio de la Historia y/o la Arqueología.
      • CG16: Utilizar la capacidad innovadora para mejorar en los estudios de Arqueología y/o Historia.
      • CG18: Reconocer la diversidad y la interculturalidad como factores fundamentales de la Historia.
      • CG19: Poseer un compromiso ético evitando el plagio de trabajos historiográficos.
      • CG21: Tener capacidad de trabajo en equipo en las tareas historiográficas abordadas.
      • CE2: Conocer las distintas metodologías de aproximación a la Historia así como los fundamentos teóricos de la ciencia histórica atendiendo a todos los perfiles disciplinares, científicos y profesionales que la integran.
      • CE3: Adquirir la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, madurez intelectual y solvencia heurística, mediante el aprendizaje de conceptos, categorías e instrumentos propios del historiador y el manejo de sus fuentes primarias.
      • CE6: Dominar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias y bases de datos electrónicas.
      • CE8: Valorar el significado de la Arqueología y la Historia como ciencias interdisciplinares.
      • CE9: Aplicar métodos y técnicas de otras ciencias a la disciplina historiográfica.
      • CE10: Diferenciar uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad a través de sus fuentes documentales y materiales.
      • CE15: Demostrar capacidad para leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
      • CE19: Usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos y referencias electrónicas.
      • CE20: Aplicar las tecnologías de la información para el almacenamiento, tratamiento y recuperación de la información histórica y arqueológica.
      • CE21: Demostrar habilidad para comentar, anotar o editar correctamente textos y documentos y material arqueológico de acuerdo con las normas de la disciplina.
      • CE22: Exponer de forma analítica los resultados de la investigación conforme a los normas y cánones críticos de la disciplina.
      • CE23: Utilizar los conocimientos instrumentales aplicados a la Historia y la Arqueología: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, fotografía, iconografía, imagen en movimiento y programas informáticos.
      • CE24: Conocer la historia y las problemáticas actuales de la recuperación y gestión del patrimonio histórico-arqueológico.
      • CE26: Utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica y arqueológica.
      • CE27: Usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía), así como del registro Arqueológico.
      • CE28: Definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CT1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar
      • CT5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
      • CT6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
      • CM1: Valorar de manera detallada uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad a través de sus fuentes materiales
      • CM2: Comprender cómo vivieron, pensaron y se comportaron los seres humanos en el pasado a través del análisis del registro material para comprender mejor el presente
      • CM3: Conseguir la maduración intelectual y la capacidad de desentrañar la relación entre diversas teorías o proposiciones que se pretendan demostrar con objetividad
      • CM4: Elaborar la información suficiente como para conocer y comprender la evolución histórica en el tiempo y de las variaciones en el espacio (visión diacrónica y sincrónica de la Historia)
      • CM5: Aplicar los conocimientos básicos de la Arqueología como disciplina científica fundamental para una correcta y completa interpretación de las sociedades del pasado, incidiendo en los aspectos conceptuales, historiográficos, teóricos y metodológicos, así como en la repercusión social de la investigación arqueológica
      • CM6: Conocer los elementos de la cultura material propios de cada época y área cultural
      • CM7: Dominar la descripción, clasificación y comprensión de la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de valores humanos en el devenir del tiempo
      • CM8: Adquirir la capacidad de comunicarse usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión arqueológica,
      • CM9: Interpretar las tradiciones historiográficas más relevantes en el pensamiento y la práctica de la Arqueología
      • CM10: Experimentar la construcción personal y grupal del conocimiento, reconociendo el valor de la teoría para comprender la práctica, y de la práctica para generar teoría
      • CM11: Diferenciar el trabajo del arqueólogo como profesional de la Historia, consagrado al estudio, investigación y análisis del conocimiento histórico a través de un determinado tipo de fuentes
      • CM13: Inferir el conocimiento y práctica de las TICs
      • CM15: Identificar los grandes temas de investigación de la disciplina arqueológica
      • CM16: Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis sobre la construcción del conocimiento histórico en torno a las sociedades mediterráneas grecorromanas
      • CM17: Analizar de manera crítica las formas y modelos de construcción del conocimiento histórico generado en torno a estas sociedades mediterráneas
      • CM18: Diferenciar los instrumentos de trabajo esenciales en la construcción de patrones y modelos socioeconómicos e ideológicos de las sociedades pretéritas
      • CM19: Dominar la resolución de problemas y toma de decisiones que afecten a la construcción, modificación y/o diversificación y a la innovación a través del aprendizaje ejercitado sobre el estudio de la sociedad grecorromana
      • CM22: Razonar el manejo de terminologías específicas, fuentes de estudio y principales recursos de la investigación (yacimientos, colecciones museográficas, repertorios bibliográficos¿)
      • CM23: Identificar las características de la edilicia y urbanística y de las manifestaciones materiales de la cultura de diversas épocas (plástica e iconografía, pintura, mosaico.) y su importancia en el contexto social
      • CM24: Definir el estudio de un problema historiográfico o emprender una investigación propia, habiendo adquirido la habilidad para utilizar correctamente los instrumentos de recopilación de información disponibles actualmente

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: ARQUEOLOGÍA GRIEGA

      Tema 1: Introducción a la Arqueología de la Grecia antigua.

      Introducción a la geografía de Grecia y de las islas del Egeo- Rasgos de individualización bioclimática: dominios mediterráneo y continental- CAracterización geomorfológica: principales unidades del relieve- Regiones naturales de Grecia continental e Islas: Grecia continental europea, Grecia insular, Costa asiática y el extremo septentrional

      Tema 2: La formación de las poleis (Períodos Protogeométrico y Geométrico)

      I- El período Protogeométrico: cronología y periodización II- Las cerámicas como elementos definidores de las distintas áreas culturales III- Modelos de asentamiento IV- Arquitectura y urbanística V- Ritos y costumbres funerarias VI- El período Geométrico: cronología y periodización VII- La cerámica, su evolución artística y distribución geográfica VIII- Arquitectura y plástica durante el período Geométrico IX- La formación del santuario X- La crisis de la cultura ateniense (fines del siglo VIII) y el inicio del período Orientalizante

      Tema 3: El período Orientalizante: hacia la consolidación de las ciudades-estado. Los inicios de la gran expansión comercial

      I - Los inicios de la gran expansión comercial II- Grecia y el Próximo Oriente durante el siglo VIII III-El declive de las producciones cerámicas atenienses y el desarrollo y apogeo de las producciones corintias IV- Las cerámicas protoáticas: periodización, técnica y temática V- La cerámica corintia: periodización, técnica y temática VI- Otras escuelas regionales VII- Toreútica, orfebrería y glíptica Los marfiles

      Tema 4: Los santuarios panhelénicos

      I- Introducción II- El santuario de Olympia- III- El conjunto monumental de Olympia: descripción, dedicaciones y cronología IV- El santuario de Apolo en Delfos- V- El conjunto monumental de Delfos Descripción de estructuras, dedicaciones y cronología VI- El santuario de Poseidón en el istmo de Corinto- VII- El santuario de Zeus en Nemea: descripción de sus estructuras VIII- Los santuarios regionales de Eleusis Y Delos IX- Los cultos oraculares y panhelénicos en la religiosidad griega

      Tema 5: Atenas y la arquitectura clásica. El programa de Perícles

      I- Circunstancias histórico-políticas, económicas, sociales y culturales de Atenas en la primera mitad del siglo V aC.20II- El programa edilicio de Pericles en Atenas III- Obras públicas debidas a la administración normal de la polis IV- Templos atenienses de la segunda mitad del siglo V, terminados tras la muerte de Pericles V- Reorganización del santuario de Demeter y Kore en Eleusis y otras edificaciones religiosas contemporáneas en el Ática

      Tema 6: La ciudad en época helenística

      I Introducción-II- La concepción de la ciudad y el urbanismo en los filósofos del siglo IV: Platón y Aristóteles III- El desarrollo de la urbanística griega La planta ortogonal Hippodamos de Mileto IV-Arquitectura pública de las ciudades griegas V- La arquitectura doméstica La casa en la Grecia clásica

      Bloque 2: ARQUEOLOGIA ROMANA

      Tema 1: La urbanística de Roma durante la época Regia y la República

      Introducción: fuentes y arqueología- Topografía de Roma- Los primeros asentamientos: los datos arqueológicos y su interpretación- El área del Foro-Palatino y las colinas del Quirinal y del Viminal en época protohistórica y arcaica- El templo romano: terminología y tipología- El templo Capitolino y el Area sacra de Largo Argentina- Los templos del Foro Boario y Holitorio- El Foro romano: su evoluciónen los últimos siglos de la República- Otros edificios de caráctre civil El emporium

      Tema 2: Los santuarios laciales de época tardo-republicana: la convergencia de tradiciones greco-helenísticas e itálicas.

      Los grandes santuarios laciales Modelos, precedentes y prototipos Otros santuarios de Italia Central y meridional- Significado y función política, social y económica en época tardo-republicana- Análisis de los principales santuarios- El santuario de Juno en Gabii- El santuario de Asclepios de Fregellae Descripción, prototipos y cronología- El santuario de la Fortuna Primigenia en Praeneste Descripción Origen del culto: los textos escritos Desarrollo de las estructuras La arquitectura de terrazas en Italia Fuentes de inspiración- El santuario de Hercules Vencedor de Tívoli Descripción y elementos de datación Las inscripciones- El llamado santuario de "Jupiter Anxur" en Terracina Problemas de identificación del culto- Santuario de Diana en Nemi Fases, interpretación y cronología- Santuario de Iuno Sospita en Lanuvium Descripción de sus estructuras El grupo escultórico

      Tema 3: Los escenarios del poder imperial y de la administración provincial y municipal

      Arquitectura pública monumental: el complejo de los foros imperiales en Roma: el foro de César- El foro de Augusto- El templum Pacis- El Foro Transitorio- El foro de Trajano- La transmisión de modelos y de programas de prestigio a lo largo del siglo I dC Significado de las imágenes- La arquitectura religiosa en Roma: la formación de un nuevo lenguaje arquitectónico Claves para la identificación de las construcciones religiosas en época de Augusto- La instauración del culto imperial como sistema de cohesión y su difusión en Italia y las distintas provincias del Imperio- El Panteón y la arquitectura religiosa de época adrianea Las grandes residencias imperiales: villa adriana como paradigma

      Tema 4: Principales componentes del paisaje urbano en época imperial

      Arquitectura hidraúlica de carácter monumental- Las fontanas como síntesis de utilidad y ornamentación en el paisaje urbano- Letrinas y cloacas- Salas de reunión, ocio e higiene Thermae et balnea- Expansión y transformación del edificio teatral en época imperial: formas planimétricas y constructivas- Creación y desarrollo de los grandes establecimientos termales- Las arquitecturas para el espectáculo: teatros, anfiteatros, circos- la casa como reflejo de la idiosincrasia familiar- la casa romana urbana: la domus como modelo de vivienda patricia- Originalidad y tradición

      Tema 5: El triunfo heroico en vida y los signos de auto-representación en la muerte: arquitectura conmemorativa y funeraria

      Introducción: la actitud de la sociedad romana ante la muerte- Las antecedentes etruscos: creencias sobre la muerte y el mas allá- Evolución del ritual funerario, simbolismo, creencias, celebraciones, disposiciones legales, asociaciones, etc- Principales tipos de enterramiento: Diversidad de formas arquitectónicas Sepulturas de carácter colectivo: los columbarios Estructura y cronología Algunos ejemplos de Roma: los columbarios de ¿Vigna Codini¿, el c de Pomponio Hylas y el de T Claudius Vitalis- El repertorio artístico, como evocación de las cualidades y de la vida terrena del difunto- Los honores del triunfo: la celebación del triunfo en época tardorrepublicana- El arco commemorativo como instrumento de transmisión del mensaje dinástico y de exaltación de la familia imperial- Ideología imperial y propaganda oficial: trofeos: Estructura y tipología- La columna como monumento conmemorativo Antecedentes y fuentes de inspiración Testimonios literarios Las columnas rostratas- Las estatuas equestres y otras manifestaciones de carácter similar Testimonios conservados y representaciones iconográficas

      Tema 6: Arquitectura de las grandes residencias imperiales. Villa Adriana en Tívoli como paradigma.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Práctica 1. Búsqueda bibliográfica en bases de datos

        Aprendizaje y manejo de los principales bases de datos relacionadas con la arqueología clásica Esta clase práctica se completará con trabajo autónomo en casa

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción a la Arqueología de la Grecia antigua.
        • Tema 1: La urbanística de Roma durante la época Regia y la República
      • Práctica 2: Práctica 2.- Cartografía histórica. Grecia y el Egeo.

        Elaboración de cartografía histórica relacionada con el ámbito greco-oriental, con identificación de regiones, ciudades, elementos del paisaje, etc

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción a la Arqueología de la Grecia antigua.
      • Práctica 3: Práctica 3.- Identificación, caracterización y clasificación de cerámicas de los períodos Protogeométrico, Geométrico, y Orientalizante.

        Con material fotográfico de museos y colecciones, ya que no se dispone de piezas originales, se realizarán trabajos de identificación, descripción y clasificación formal de cerámicas pertenecientes a los períodos enunciados

        Relacionado con:
        • Tema 2: La formación de las poleis (Períodos Protogeométrico y Geométrico)
        • Tema 3: El período Orientalizante: hacia la consolidación de las ciudades-estado. Los inicios de la gran expansión comercial
      • Práctica 4: Práctica 4.- La moneda griega

        Clasificación y estudio de la moneda acuñada en las principales ciudades griegas, utilizando para ello la colección de referencia del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Hª ANtigua,Hª Medieval y CC y TT Historiográficas

        Relacionado con:
        • Tema 5: Atenas y la arquitectura clásica. El programa de Perícles
        • Tema 6: La ciudad en época helenística
      • Práctica 5: Práctica 5.- Identificacion y clasificación de la cerámica ática de figuras negras y rojas

        Descripción, caracterización y clasificación de materiales cerámicos de los siglos VI-IV depositados en el Museo Arqueológico de Murcia o en la colección didáctica del Laboratorio de Arqueología

        Relacionado con:
        • Tema 4: Los santuarios panhelénicos
        • Tema 5: Atenas y la arquitectura clásica. El programa de Perícles
      • Práctica 6: Práctica 6.- Cartografía histórica. Roma y el Estado romano. Las provincias

        Elaboración de cartografía histórica relacionada con el ámbito romano, con identificación de regiones, provincias, ciudades, elementos del paisaje, etc

        Relacionado con:
        • Tema 1: La urbanística de Roma durante la época Regia y la República
      • Práctica 7: Práctica 7.- Materiales y técnicas de construcción en época romana.

        Estudio y caracterización de los principales materiale y técnicas de construcción utilizados en época romana Identificación de las principales herramientas de trabajo y de las marcas producidas en la piedra

        Relacionado con:
        • Bloque 2: ARQUEOLOGIA ROMANA
        • Tema 2: Los santuarios laciales de época tardo-republicana: la convergencia de tradiciones greco-helenísticas e itálicas.
        • Tema 3: Los escenarios del poder imperial y de la administración provincial y municipal
        • Tema 4: Principales componentes del paisaje urbano en época imperial
        • Tema 5: El triunfo heroico en vida y los signos de auto-representación en la muerte: arquitectura conmemorativa y funeraria
      • Práctica 8: Práctica 8.- Caracterización y clasificación de material cerámico de época tardorrepublicana

        Descripción, caracterización y clasificación de materiales cerámicos de los siglos II-I aC conservados en la colección didáctica del Laboratorio de Arqueología

        Relacionado con:
        • Tema 2: Los santuarios laciales de época tardo-republicana: la convergencia de tradiciones greco-helenísticas e itálicas.
      • Práctica 9: Práctica 9.- Caracterización y clasificación de material cerámico de época imperial

        Descripción, caracterización y clasificación de materiales cerámicos de los siglos I-II dC depositados en la colección didáctica del Laboratorio de Arqueología.C2¿

        Relacionado con:
        • Tema 3: Los escenarios del poder imperial y de la administración provincial y municipal
        • Tema 4: Principales componentes del paisaje urbano en época imperial
      • Práctica 10: Práctica 10.- Lectura e interpretación de planimetrías de edificios públicos: foros, teatros, termas.

        Sobre planimetrías ciegas de los principales edificios públicos o privados de la arquitectura greco-romana, el alumno, a través de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas deberá reconocer e interpretar los principales espacios que los configuran, aplicando la terminología específica para cada uno de ellos

        Relacionado con:
        • Tema 3: Los escenarios del poder imperial y de la administración provincial y municipal
        • Tema 4: Principales componentes del paisaje urbano en época imperial
        • Tema 5: El triunfo heroico en vida y los signos de auto-representación en la muerte: arquitectura conmemorativa y funeraria

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A12: Prácticas con ordenadores / Aula informática.

    Utilización de recursos digitales para la búsqueda bibliográfica y cartográfica de los temas establecidos en el programa.

    2.5 50.0
    AF1: Actividades de aula

    Clase expositiva. Sesiones teóricas básicas con la presentación en el aula de los conceptos, temas y procedimientos asociados y propios de la materia, con apoyo en libros de texto y artículos de revista, haciendo uso de la metodología expositiva con leccioes participativas y medios audiovisuales. En determinadas clases teóricas se procederá a la utilización selectiva de fuentes escritas, cuya lectura y comentario puede contribuir a aclarar o completar la visión de un determinado conjunto monumental, o bien a descubrir la forma de pensar y las prescripciones teóricas de los tratadistas del momento; ello puede permitirnos comparar las directrices de los teóricos con la realidad práctica mediante la selección de determinados ejemplos extraídos de nuestro mismo entorno.

    42.0 100.0
    AF2: Actividades de clases prácticas.

    Clase práctica de aula. Sesiones de inventario, catalogación y clasificación en el Aula, Laboratorio o Museo Arqueológico, en función de los temas de análisis, de materiales arqueológicos relacionados con los períodos establecidos a lo largo de las distintas sesiones del programa, mediante el uso de material gráfico y, sobre todo de materiales originales. Para la exposición de las clases prácticas de esta asignatura, el Laboratorio de Arqueología de la UM dispone de una colección didáctica. Ello permitirá al alumno familiarizarse de forma directa con las producciones cerámicas de cada período, sus características físicas, tecnológicas, decorativas, etc. que le faciliten su identificación en el registro arqueológico. Se valorará, en función de la disponibilidad, el desarrollo de clases prácticas sobre materiales de excavaciones en curso, aprovechando su fase de estudio por parte del profesor o los profesores responsables de aquéllas. Esto supone no solo tener un directo y específico conocimiento de determinados materiales a los que quizás no accedería de otra forma sino, también, conocer determinadas problemáticas planteadas por estos en sus ámbitos de hallazgo.

    12.5 100.0
    AF3: Tutoría ECTS individuales o en grupo.

    Reuniones con los alumnos de forma individual para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-práctico impartidos y en grupo para encauzar y seguir el desarrollo de los trabajados asignados.

    3.0 100.0
    AF4: Estudio y trabajo autonómo para preparación de contenidos. 60.0 0.0
    AF8: Trabajos individuales o en grupo.

    Exposición de problemas, planteamiento y metodología a desarrollar en trabajos en grupo tutorizados por el profesor. El desarrollo del trabajo permite la aproximación directa a las fuentes bibliográficas y arqueológicas y permite al alumno desarrollar habilidades y herramientas de iniciación al trabajo de investigación.

    25.0 0.0
    AF9: Exposición y discusión de trabajos.

    Se atenderá a la presentación de los resultados del trabajo tutelado. Organización de la presentación y contenidos, adecuación al tiempo disponible, calidad de la presentación, uso del lenguaje, y de la terminología científica

    5.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    E1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes.... realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Se evaluará tanto la asimilación como la expresión de los conocimientos adquiridos, el dominio de la materia, la estructuración de los contenidos y la claridad expositiva, capacidad de análisis y síntesis, precisión en las respuestas y adecuación del contenido al tiempo disponible

    65.0
    E3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios.... con independencia de que se realicen individual o grupalmente

    1 Se tendrá en consideración para la valoración de esta parte de la asignatura, la presentación y planificación del trabajo, la estructuración, el espíritu crítico en la presentación de ideas y contenidos, la inclusión de todos los puntos acordados, el dominio y precisión para su formulación, la capacidad de análisis y síntesis, la incorporación de bibliografía, fuentes documentales y otro material de apoyo (25 %)

    Espíritu crítico en la presentación de contenidos

    Planificación y organización del tiempo

    2 Se valorará la inclusión y valoración de todas las actividades desarrolladas en las sesiones prácticas, corrección en su realización, la presentación y organización de los materiales, claridad expositiva, estructuración y sistematización, originalidad y creatividad y, cuando proceda, incorporación de bibliografía(10 %)

    25.0
    E4 Presentación pública de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

    Se atenderá a la presentación de los resultados del trabajo Organización de la presentación y contenidos, adecuación al tiempo disponible, calidad de la presentación, uso del lenguaje, y de la terminología científica

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. OBSERVACIONES SOBRE LECTURAS RECOMENDADAS:

    Al margen de la bibliografía general, se recomendarán en clase diversas lecturas en correspondencia con cada tema, que ayudarán al alumno a completar la información de las sesiones teóricas y a desarrollar su espíritu crítico.

    OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:

    Para sumar la nota de prácticas y trabajo a la de la prueba escrita, los estudiantes deberán obtener en esta última, al menos, un 4,5 sobre 10, (o un 3 una vez ponderada la calificación al 65 %)

    OBSERVACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS:

    1- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y todas ellas se harán en el horario establecido y dentro del aula. El alumnado deberá justificar su imposibilidad de asistir a dichas clases, mediante escrito dirigido a la Dirección del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, adjuntando los documentos justificativos de tal situación A la vista de la mencionada documentación el Departamento decidirá si el alumno queda eximido de las prácticas a cambio de realizar uno o varios trabajos. En el escenario de no presencialidad, las prácticas se realizarán a través de las herramientas del Aula Virtual.

    2- Las prácticas son evaluables y no solamente con la asistencia Su realización, por tanto, no implica el aprobado de las mismas, sólo es el requisito indispensable para su evaluación.

    3- La calificación de las prácticas se mantendrá hasta la siguiente convocatoria del mismo curso (sea septiembre o julio) para aquellos alumnos que las hayan realizado, pero no para el siguiente curso.

    4 El alumnado exento de asistencia a las clases prácticas deberá realizar obligatoriamente una serie de actividades alternativas, propuestas por el profesorado que guardarán relación directa con dichas clases prácticas y que supondrán, al menos, un volumen de trabajo equivalente a la del alumnado que las realiza de forma presencial.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: nº 4 y 5B.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".