Guía docente de la asignatura
(1462) REFORMISMO, ILUSTRACIÓN E INDEPENDENCIA EN IBEROAMÉRICA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN HISTORIA
      Nombre de la asignatura
      REFORMISMO, ILUSTRACIÓN E INDEPENDENCIA EN IBEROAMÉRICA
      Código
      1462
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN HISTORIA

      Nombre de la asignatura REFORMISMO, ILUSTRACIÓN E INDEPENDENCIA EN IBEROAMÉRICA
      Código 1462
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • SANCHEZ BAENA, JUAN JOSE Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        HISTORIA DE AMÉRICA

        Departamento

        HISTORIA MODERNA, CONTEMPORÁNEA, DE AMÉRICA Y DEL PENSAMIENTO Y MOV. SOCIALES Y POLÍTICOS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        baena@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        868883291, Facultad de Letras B1.1.047
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        17:30-19:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Despacho 2.3 Edificio Rector Loustau. Enviar e-mail para confirmar la cita.
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Despacho 2.3 Edificio Rector Loustau. Enviar e-mail para confirmar la cita.
      • DIAZ SERRANO, ANA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        INVESTIGADOR/A "RAMON Y CAJAL"

        Área

        HISTORIA MODERNA

        Departamento

        HISTORIA MODERNA, CONTEMPORÁNEA, DE AMÉRICA Y DEL PENSAMIENTO Y MOV. SOCIALES Y POLÍTICOS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        adiaser@um.es https://webs.um.es/adiaser/miwiki/doku.php?id=inicio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868881973, Paraninfo y Edificio Rector Loustau B1.2.006 (DESPACHO 2.3 BEATRIZ ALMELA MARIN, BEGOÑA SOLER, ANA DÍAZ)
        Observaciones:
        Confirmar cita a través de correo electrónico.
        Duración:
        C2
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:30-18:30
        Lugar:
        868881973, Paraninfo y Edificio Rector Loustau B1.2.006 (DESPACHO 2.3 BEATRIZ ALMELA MARIN, BEGOÑA SOLER, ANA DÍAZ)
        Observaciones:
        Confirmar cita a través de correo electrónico.

  2. Presentación
  3. La asignatura tiene como objetivo general aportar una perspectiva global de los principales procesos que construyen la dinámica y la evolución histórica americana entre finales del siglo XVII y el primer cuarto del siglo XIX

    Se plantean las líneas generales para la comprensión del cambio de dinastía en la metrópoli y el análisis de las principales acciones políticas, económicas, sociales y culturales para el control y defensa de los territorios hispanoamericanos

    Por último, se hace una aproximación a los movimietos sociales y políticos de las independencias, derivados de las crisis y el colapso peninsular desde finales del siglo XVIII a los primeros años del XIX

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda la superación previa de la asignatura "Historia de América, siglos XVI y XVII"

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Demostrar capacidad de análisis y síntesis para el desarrollo de la disciplina historiográfica.
      • CG2: Ser capaz de organizar y planificar según los criterios propios de la Historia y/o la Arqueología.
      • CG5: Acreditar habilidades de gestión de información propias de la Arqueología y/o la Historia.
      • CG6: Tener capacidad para resolver problemas relacionados con el ámbito histórico.
      • CG7: Ser capaz de asumir la toma de decisiones en los ejercicios relacionados con la Arqueología y/o la Historia.
      • CG8: Tener capacidad para el aprendizaje y el trabajo autónomo en el estudio de la Historia y/o la Arqueología.
      • CG9: Aplicar los conocimientos en la práctica del trabajo historiográfico.
      • CG16: Utilizar la capacidad innovadora para mejorar en los estudios de Arqueología y/o Historia.
      • CG18: Reconocer la diversidad y la interculturalidad como factores fundamentales de la Historia.
      • CG19: Poseer un compromiso ético evitando el plagio de trabajos historiográficos.
      • CG20: Aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos de la disciplina histórica.
      • CG21: Tener capacidad de trabajo en equipo en las tareas historiográficas abordadas.
      • CE1: Conocer de forma crítica los principales acontecimientos y la dinámica de los procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual con especial atención a la Península Ibérica, Europa, el Mediterráneo, y América Latina, a través de las herramientas en las que se apoya la reconstrucción e interpretación de la Historia.
      • CE3: Adquirir la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, madurez intelectual y solvencia heurística, mediante el aprendizaje de conceptos, categorías e instrumentos propios del historiador y el manejo de sus fuentes primarias.
      • CE4: Comprender de forma sistemática e integrada el hecho histórico.
      • CE5: Analizar de forma crítica las principales fuentes literarias, icónicas, visuales, orales, documentales y materiales de la Historia.
      • CE8: Valorar el significado de la Arqueología y la Historia como ciencias interdisciplinares.
      • CE9: Aplicar métodos y técnicas de otras ciencias a la disciplina historiográfica.
      • CE10: Diferenciar uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad a través de sus fuentes documentales y materiales.
      • CE12: Poseer una visión diacrónica del mundo europeo, hispánico y mediterráneo de forma completa y comparada con especial atención al mundo americano a través de sus fuentes documentales y materiales.
      • CE22: Exponer de forma analítica los resultados de la investigación conforme a los normas y cánones críticos de la disciplina.
      • CE23: Utilizar los conocimientos instrumentales aplicados a la Historia y la Arqueología: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, fotografía, iconografía, imagen en movimiento y programas informáticos.

    3. Competencias transversales y de materia
      • Comprensión del desarrollo histórico hispanoamericano a través de las etapas borbónica e independentista
      • Comprensión del fenómeno del criollismo y su evolución en todas sus dimensiones sociales, políticas, económicas, religiosas, militares y culturales, desde finales del siglo XVII a comienzos del siglo XIX
      • Conocimiento y valoración de las causas y consecuencias de las reformas y cambios introducidos en la América española durante el siglo XVIII y su incidencia en Europa
      • Conocimientos fundamentales sobre los procesos de independencia y de sus principales agentes
      • Descubrimiento de los factores más importantes de la identidad americana desde fines del SXVII a principios del s XIX
      • Entendimiento del desarrollo histórico de los territorios españoles en el Caribe y su relación con Estados Unidos y Europa
      • Conocimiento y manejo de las diversas fuentes (textuales e iconográficas) para el estudio y análisis de la Historia de América del siglo XVIII y de los procesos de independencia
      • Apreciación de la diversidad de enfoques, estudios y análisis del mundo americano, mediante la consideración de la interdisciplinariedad y el debate
      • Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
      • CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar
      • CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC
      • CT5 Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 0: Contexto cronológico (1680-1824): objetivos y claves historiográficas

      Tema 1: Carlos II y América

      1.1. Continuidades e intentos de reforma; 1.2. El testamento de Carlos II: conflictos y alianzas

      Tema 2: El cambio de dinastía y sus consecuencias en América

      2.1. La Guerra de Sucesión; 2.2. La injerencia francesa en el Ultramar español; 2.3. El Tratado del Asiento y la trata negrera

      Tema 3: Raza, clase y élites en América

      3.1. La población negra esclava y libre; 3.2. Una sociedad de castas; 3.3. Criollos: hacia una identidad propia

      Tema 4: Las reformas de Felipe V en España y América

      4.1. Los cambios en las instituciones peninsulares; 4.2. La creación del virreinato de la Nueva Granada; 4.3. La política económica; 4.4. La política naval y marítima

      Tema 5: Interferencias europeas: guerra, acuerdos y neutralidad

      5.1. De las tensiones diplomáticas al conflicto armado: la Guerra de la Oreja de Jenkins; 5.2. La política del Iberismo: el Brasil ilustrado y el Tratado de Madrid; 5.3. La Iglesia indiana: el Concordato y las misiones; 5.4. La expulsión de los jesuitas

      Tema 6: Causas y consecuencias de la Guerra de los Siete Años

      6.1. Las obligaciones del Tercer Pacto de Familia; 6.2. Pérdida y recuperación de La Habana; 6.3. La aceleración de las reformas; 6.4. La renovación del sistema defensivo; 6.5. La Independencia de las Trece Colonias

      Tema 7: Transformaciones político-administrativas e innovaciones económicas

      7.1. Evolución de la autoridad virreinal: las visitas reales y el sistema de intendencias; 7.2. Nuevas unidades administrativas y la creación del virreinato del Río de La Plata; 7.3. La remodelación del sistema fiscal; 7.4. La Ley del Libre Comercio

      Tema 8: La aplicación de las reformas y sus respuestas

      8.1. La eficacia de José de Gálvez; 8.2. Los movimientos tupamaros y la revolución comunera

      Tema 9: La Ilustración americana

      9.1. Educación, cultura y difusión de ideas; 9.2. Las expediciones científicas

      Tema 10: Hacia la Independencia de Hispanoamérica

      10.1. La crisis del Antiguo Régimen; 10.2. Los ecos de la invasión napoleónica en América; 10.3. De las Cortes de Cádiz a la Carta de Jamaica

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Reglamento y aranceles reales para el Comercio Libre de España a Indias. Obligatoria y evaluable.

        Se entregarán cuatro artículos: dos sobre puertos americanos y dos sobre el contexto de la formulación e implantación de esta ley La práctica consistirá en responder un cuestionario tipo test sobre el contenido de los artículos

        Relacionado con:
        • Tema 6: Causas y consecuencias de la Guerra de los Siete Años
        • Tema 7: Transformaciones político-administrativas e innovaciones económicas
        • Tema 8: La aplicación de las reformas y sus respuestas
      • Práctica 2: Historia y patrimonio marítimo. Obligatoria y evaluable.

        Análisis de contenido web y de redes sociales.

        Relacionado con:
        • Tema 0: Contexto cronológico (1680-1824): objetivos y claves historiográficas
        • Tema 1: Carlos II y América
        • Tema 2: El cambio de dinastía y sus consecuencias en América
        • Tema 3: Raza, clase y élites en América
        • Tema 4: Las reformas de Felipe V en España y América
        • Tema 5: Interferencias europeas: guerra, acuerdos y neutralidad
        • Tema 6: Causas y consecuencias de la Guerra de los Siete Años
        • Tema 7: Transformaciones político-administrativas e innovaciones económicas
        • Tema 8: La aplicación de las reformas y sus respuestas
        • Tema 9: La Ilustración americana
        • Tema 10: Hacia la Independencia de Hispanoamérica
      • Práctica 3: Castas, esclavitud y racismo en la Ilustración. Obligatoria y evaluable.

        Creación de contenidos sobre el tema referido. Trabajo colaborativo.

        Relacionado con:
        • Tema 0: Contexto cronológico (1680-1824): objetivos y claves historiográficas
        • Tema 1: Carlos II y América
        • Tema 2: El cambio de dinastía y sus consecuencias en América
        • Tema 3: Raza, clase y élites en América
        • Tema 4: Las reformas de Felipe V en España y América
        • Tema 5: Interferencias europeas: guerra, acuerdos y neutralidad
        • Tema 6: Causas y consecuencias de la Guerra de los Siete Años
        • Tema 7: Transformaciones político-administrativas e innovaciones económicas
        • Tema 8: La aplicación de las reformas y sus respuestas
        • Tema 9: La Ilustración americana
        • Tema 10: Hacia la Independencia de Hispanoamérica

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Actividades de aula

    Clase expositiva

    44.0 100.0
    AF2: Actividades de clases prácticas.

    Clase práctica de aula

    10.0 100.0
    AF3: Tutoría ECTS individuales o en grupo.

    Tutorías

    3.0 100.0
    AF4: Estudio y trabajo autonómo para preparación de contenidos.

    Estudio y trabajo autónomo para preparación de contenidos

    80.0 0.0
    AF8: Trabajos individuales o en grupo.

    Trabajos individuales o en grupo.

    10.0 0.0
    AF9: Exposición y discusión de trabajos.

    Trabajos

    3.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    E1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes.... realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Capacidad de síntesis, precisión en las respuestas y conocimiento del contexto histórico

    La calificación mínima que hay que tener en el examen para poder aprobar la asignatura es de un 3,5 sobre 7

    70.0
    E5 Ejecución de tareas prácticas: actividades musicales, plásticas o dinámicas, actividades de laboratorio, etc., para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    Los criterios de evaluación se especificará en las instrucciones de desarrollo de cada práctica

    Para poder superar la asignatura es obligatorio realizar y entregar el 75% de las prácticas

    30.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. BIBLIOGRAFÍA

    Con cada uno de los temas se podrá incluir bibliografía específica

    EVALUACIÓN

    La nota final se calculará con la suma de cada una de las prácticas indicadas más el examen final.

    La detección de plagio anula la práctica.

    PRÁCTICAS

    Se aplicará la normativa aprobada en Consejo de Dpto de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas en su reunión de: 27 de Junio de 2011 Aprobada en Consejo de Dpto de Historia Moderna, Contemporánea y de América en su reunión de: 12 de Julio de 2011

    1- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y todas ellas se harán en el horario establecido, y según la naturaleza de las mismas, dentro del aula El alumnado deberá justificar su imposibilidad de asistir a dichas clases, mediante escrito dirigido a la Dirección del Departamento y adjuntando los documentos precisos A la vista de la mencionada documentación el Departamento decidirá al respecto

    2- Las prácticas son evaluables y no solamente con la asistencia Su realización, por tanto, no implica el aprobado de las mismas, sólo es el requisito mínimo para su evaluación

    3- Para ser evaluado, el alumnado deberá de realizar y presentar, al menos, el 75% de las prácticas establecidas para cada asignatura en la guía docente En caso de no cumplir este requisito la calificación será NO PRESENTADO

    4- La calificación de las prácticas se mantendrá hasta la siguiente convocatoria del mismo curso (sea septiembre o julio) para aquellos alumnos y alumnas que las hayan realizado, pero no para el siguiente curso

    5 El alumnado exento de asistencia a las clases prácticas deberán realizar obligatoriamente una serie de actividades alternativas, propuestas por el profesorado que guardarán relación directa con dichas clases prácticas y que supondrán al menos un volumen de trabajo equivalente a la del alumnado que las realiza de forma presencial

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:nº 4 "Educación de Calidad", nº 5 "Igualdad de Género" y nº 16 "Paz, Justicia e Instituciones sólidas"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".