Guía docente de la asignatura
(1460) HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN HISTORIA
      Nombre de la asignatura
      HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
      Código
      1460
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN HISTORIA

      Nombre de la asignatura HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
      Código 1460
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PRECIOSO IZQUIERDO, FRANCISCO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        HISTORIA MODERNA

        Departamento

        HISTORIA MODERNA, CONTEMPORÁNEA, DE AMÉRICA Y DEL PENSAMIENTO Y MOV. SOCIALES Y POLÍTICOS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        fpi13824@um.es https://um-es.academia.edu/FranciscoPreciosoIzquierdo Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:00-14:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.1.053
        Observaciones:
        Se recomienda concertar cita previa por mensaje (fpi13824@um.es)
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        17:00-18:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.1.053
        Observaciones:
        Se recomienda concertar cita previa por mensaje (fpi13824@um.es)
      • HERNANDEZ FRANCO, JUAN Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        HISTORIA MODERNA

        Departamento

        HISTORIA MODERNA, CONTEMPORÁNEA, DE AMÉRICA Y DEL PENSAMIENTO Y MOV. SOCIALES Y POLÍTICOS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jhf@um.es http://webs.um.es/jhf/miwiki/doku.php Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        12:00-15:00
        Lugar:
        868883256, Facultad de Letras B1.1.045
        Observaciones:
        Se recomienda solicitar tutoría de forma previa a través de aula virtual-mensaje, con el fin de poder ser atendido adecuadamente
      • MARTINEZ LOPEZ, JUAN FRANCISCO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CONTRATADO/A PREDOCTORAL (FPU INVES-UM)

        Área

        HISTORIA MODERNA

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        juanfrancisco.martinezl@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • NIETO CERVANTES, ANA ROSA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CONTRATADO/A PREDOCTORAL (FPU INVES-UM)

        Área

        HISTORIA MODERNA

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        anarosa.cervantesn@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. La asignatura de Historia Moderna de España , por su amplitud (tres siglos) y su complejidad (apogeo,decadencia y recuperación), requiere por parte del profesorado y de los alumnos un esfuerzo de síntesis El contenido de la asignatura tiene en cuenta criterios diacrónicos y sincrónicos y presenta como objetivo fundamental analizar un proceso y unas circunstancias de naturaleza política, económica, social y cultural que configuran a la Monarquía Hispánica antes de su conversión en un Estado Nación

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Para que el alumno pueda cursar la asignatura con normalidad es necesario que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la Historia de España

      Se recomienda el uso de manuales y obras de carácter general Igualmente se recomienda hacer uso y consulta de la bibliografía específica que el profesorado facilite en cada tema

      Puesto que la asignatura se imparte en idioma castellano, el alumno deberá comprender este idioma

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Demostrar capacidad de análisis y síntesis para el desarrollo de la disciplina historiográfica.
      • CG2: Ser capaz de organizar y planificar según los criterios propios de la Historia y/o la Arqueología.
      • CG3: Adquirir los conocimientos generales básicos de la ciencia histórica.
      • CG4: Dominar los conocimientos básicos de la profesión de historiador y/o arqueólogo.
      • CG5: Acreditar habilidades de gestión de información propias de la Arqueología y/o la Historia.
      • CG6: Tener capacidad para resolver problemas relacionados con el ámbito histórico.
      • CG8: Tener capacidad para el aprendizaje y el trabajo autónomo en el estudio de la Historia y/o la Arqueología.
      • CG19: Poseer un compromiso ético evitando el plagio de trabajos historiográficos.
      • CG21: Tener capacidad de trabajo en equipo en las tareas historiográficas abordadas.
      • CG22: Practicar sistemáticamente la autoevaluación y autocrítica de la labor historiográfica realizada.
      • CG23: Trabajar de forma solvente en un contexto historiográfico internacional.
      • CE1: Conocer de forma crítica los principales acontecimientos y la dinámica de los procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual con especial atención a la Península Ibérica, Europa, el Mediterráneo, y América Latina, a través de las herramientas en las que se apoya la reconstrucción e interpretación de la Historia.
      • CE3: Adquirir la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, madurez intelectual y solvencia heurística, mediante el aprendizaje de conceptos, categorías e instrumentos propios del historiador y el manejo de sus fuentes primarias.
      • CE4: Comprender de forma sistemática e integrada el hecho histórico.
      • CE6: Dominar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias y bases de datos electrónicas.
      • CE10: Diferenciar uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad a través de sus fuentes documentales y materiales.
      • CE16: Analizar el hecho histórico desde la perspectiva de la Historia comparada.
      • CE19: Usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos y referencias electrónicas.
      • CE20: Aplicar las tecnologías de la información para el almacenamiento, tratamiento y recuperación de la información histórica y arqueológica.
      • CE21: Demostrar habilidad para comentar, anotar o editar correctamente textos y documentos y material arqueológico de acuerdo con las normas de la disciplina.
      • CE25: Leer textos historiográficos y documentos originales en su propia lengua, así como transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Los Reyes Católicos y el establecimiento de una Monarquía Autoritaria y Expansiva (1479-1516).

      Primera semana:

      • Periodización de la Historia de España Comienzo de la Edad Moderna en España
      • Acrecentamiento del poder real durante el gobierno de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón Colaboradores de los monarcas
      • Los destacados acontecimientos de 1492
      • Crisis final del reinado de los Reyes Católicos y el gobierno de Juana I y Felipe de Borgoña

      Tema 2: El gobierno de la Monarquía en la época de la hegemonía española (1516-1598).

      Segunda-tercera semana:

      • Un Emperador para los Reinos de España Carlos I
      • Un monarca al frente de una Monarquía Universal Felipe II
      • Problemas políticos en la España del siglo XVI Entre el zenit y el comienzo del ocaso de la Monarquía de los Austrias

      Tema 3: La resistencia de la Monarquía española y la política de "reformación" (1598-1700).

      Tercera y cuarta semana:

      • La hora de los validos
      • Exclusión, reformación y crisis de la monarquía hispánica:

      - La expulsión de los moriscos

      - La reformación de la monarquía: el programa olivarista

      - Las crisis de 1640

      • Resistir para mantenerse o la defensa del imperio De las treguas a la guerra de los Treinta Años: Westfalia y la firma de la Paz de los Pirineos:

      - De la tregua con Inglaterra (1604) a la Tregua de los Doce Años (1598-1618)

      - Europa en armas: La Guerra de los Treinta Años Westfalia (1648) y la Paz de los Pirineos (1659)

      • Carlos II, un reinado en entredicho

      Tema 4: Cambio dinástico: reformas y gobierno en la Monarquía de España (1700-1808).

      Cuarta y quinta semana:

      • La guerra de Sucesión española (1700-1714)
      • La acción política del siglo XVIII: el reformismo borbónico
      • La política internacional de la monarquía borbónica de España: revisión, negociación y tratados:

      - De irredentismo mediterráneo a la neutralidad

      - La crisis del sistema de relaciones internacionales en los reinados de Carlos III y Carlos IV

      Tema 5: Del desarrollo al estancamiento económico en la etapa de los metales.

      Quinta y sexta semana:

      • Las actividades económicas a lo largo de los siglos XVI y XVII y el paso de una coyuntura de crecimiento a otra de relativa y revisada (historiográficamente) paralización
      • El alcance de los metales preciosos en la economía de la Monarquía Hispánica
      • Agricultura, Manufacturas y Comercio en su evolución coyuntural Diversidad regional

      Tema 6: La expansión económica en la España borbónica.

      Sexta y séptima semana:

      • El inicio de la recuperación La economía española en el último tercio del siglo XVII
      • Las bases del crecimiento económico del siglo XVIII

      Tema 7: Las bases de una sociedad desigual y jerárquica: sangre, honor y privilegio.

      Séptima y octava semana:

      • La desigualdad noble/plebeyo
      • La desigualdad racial

      Tema 8: Vivir en sociedad: familia, relaciones y movilidad social.

      Octava y novena semana:

      • Una movilidad integradora
      • Las relaciones entre desiguales
      • El poder estructurante de la casa y la familia

      Tema 9: Trento y la Reforma de la Iglesia española. Destellos culturales de la hegemonía hispánica: Renacimiento y Barroco.

      Décima y undécima semana:

      • Trento y la Contrarreforma La Iglesia española
      • Valores culturales del Renacimiento hispánico
      • Fundamentos del Barroco: autores y obras

      Tema 10: Luces, renovación y contestación cultural en la España del siglo XVIII.

      Undécima y décima segunda semana:

      • De los novatores a Feijoo
      • Dirigismo cultural y reforma: el esplendor de las Luces españolas
      • En los márgenes de la reforma: prensa, teatro y literatura como medios de contestación a finales del siglo XVIII

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Práctica 1. Comentario de mapa histórico

        • El alumnado deberá ser capaz de analizar un mapa e interpretar la información presente en el mismo, a partir a los contenidos teóricos dados en clase y de los materiales proporcionados Será necesario reconocer los fenómenos históricos acontecidos en un lugar y tiempo determinado
        • Obligatoria y evaluable
        Relacionado con:
        • Tema 1: Los Reyes Católicos y el establecimiento de una Monarquía Autoritaria y Expansiva (1479-1516).
        • Tema 2: El gobierno de la Monarquía en la época de la hegemonía española (1516-1598).
      • Práctica 2: Práctica 2. Comentario de texto histórico

        • El objeto de comentar un texto histórico es acercar al alumnado a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto Será imprescindible situar el documento en su contexto, así como desentrañar lo que su autor o autores expresan (cómo, cuándo, por qué y dónde), siempre relacionándolo con su momento histórico
        • Obligatoria y evaluable
        Relacionado con:
        • Tema 3: La resistencia de la Monarquía española y la política de "reformación" (1598-1700).
        • Tema 4: Cambio dinástico: reformas y gobierno en la Monarquía de España (1700-1808).
        • Tema 5: Del desarrollo al estancamiento económico en la etapa de los metales.
      • Práctica 3: Práctica 3. Comentario de tabla o gráfica

        El objetivo fundamental es acercar al alumnado de la materia con las formas de análisis y con las conclusiones relacionadas con la población y dimensión económica de la Historia moderna española.

        Relacionado con:
        • Tema 6: La expansión económica en la España borbónica.
        • Tema 7: Las bases de una sociedad desigual y jerárquica: sangre, honor y privilegio.
      • Práctica 4: Práctica 4. Comentario y debate historiográfico

        • Análisis de un fragmento de una obra del siglo XVIII, donde el alumnado interviene de forma más directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que ha de trabajar la fuente de forma autónoma y desarrollar un breve trabajo de investigación Asimismo, deberá llevar a cabo una exposición al resto de compañeros en el aula
        • Obligatoria y evaluable
        Relacionado con:
        • Tema 8: Vivir en sociedad: familia, relaciones y movilidad social.
        • Tema 9: Trento y la Reforma de la Iglesia española. Destellos culturales de la hegemonía hispánica: Renacimiento y Barroco.
        • Tema 10: Luces, renovación y contestación cultural en la España del siglo XVIII.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A10: Estudio de Casos.

    Tutorías en grupo

    0.0 100.0
    AF1: Actividades de aula

    Clase expositiva

    30.0 100.0
    AF2: Actividades de clases prácticas.

    Clase práctica de aula.

    16.0 100.0
    AF3: Tutoría ECTS individuales o en grupo.

    Tutorías individualizadas

    2.0 100.0
    AF4: Estudio y trabajo autonómo para preparación de contenidos.

    Seminarios / Talleres / Debates

    76.0 0.0
    AF6: Seminarios especializados.

    Seminarios / Talleres / Debates

    9.0 100.0
    AF8: Trabajos individuales o en grupo.

    Tutorías individualizadas

    30.0 0.0
    AF9: Exposición y discusión de trabajos.

    Tutorías en grupo

    2.0 100.0
    Totales 165,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    E1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes.... realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
    • Corrección ortográfica
    • Capacidad de sí-ntesis
    • Adecuación a los requisitos exigidos

    55.0
    E2 Pruebas orales (exámenes): entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas..... planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia

    Ejercicios de entrevista y preguntas individualizadas en modalidad de prueba oral.

    10.0
    E3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios.... con independencia de que se realicen individual o grupalmente

    Trabajo escritos sobre los temas 9 y 10 del Temario por parte de los alumnos siguiendo el modelo de aula invertida Se preparan por grupos fuera de clase, tutorizado por el profesor y a posteriori en el aula se debaten los problemas más significativos y se exponen los contenidos priorizando el análisis de ideas, procesos, etc Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías Finalmente los trabajos escritos se entregarán a través de Aula Virtual-Tareas para su calificación por parte del profesorado

    15.0
    E4 Presentación pública de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

    - La realiación y evaluación de las prácticas estará sujeta a la normativa de clases prácticas en el grado de Historia aprobada en Consejo de Deparamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de 12 de julio de 2011

    - Claridad expositiva

    - Capacidad de análisis y síntesis

    - Precisión conceptual

    - Inclusión razonada de la bibliografía consultada

    - Espíritu crítico en la presentación de contenidos

    - Formulaciones novedosas

    10.0
    E5 Ejecución de tareas prácticas: actividades musicales, plásticas o dinámicas, actividades de laboratorio, etc., para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    Las prácticas a desarrollar se han indicado en el apartado correspondiente Deberan reunir

    - Claridad expositiva

    - Capacidad de análisis

    - Corrección ortográfica

    - Adecuación a los objetivos indicados

    - Siempre que sea posible inclusión razonada de la bibliografía consultada

    30.0
    E6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, participación en clase, asistencia....

    Control de asistencia

    5.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Evaluación:

    Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto las prácticas (hay que alcanzar por lo menos 1,5 sobre 3), la actividad de Aula Invertida (hay que alcanzar por lo menos un 0, 75 sobre 1,5) y el examen escrito (hay que alcanzar por lo menos 2,75 sobre 5,5)

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".