Guía docente de la asignatura
(1453) FUENTES PARA LA HISTORIA MEDIEVAL

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN HISTORIA
      Nombre de la asignatura
      FUENTES PARA LA HISTORIA MEDIEVAL
      Código
      1453
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN HISTORIA

      Nombre de la asignatura FUENTES PARA LA HISTORIA MEDIEVAL
      Código 1453
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • EIROA RODRIGUEZ, JORGE ALEJANDRO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        HISTORIA MEDIEVAL

        Departamento

        PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TECN. HISTORIOGRAFICAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jorgeir@um.es http//:www.medievalmurcia.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Viernes
        Horario:
        10:00-11:00
        Lugar:
        868884232, Facultad de Letras B1.1.007
        Observaciones:
        Se recomienda concertar cita a través del Aula Virtual
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:00-13:00
        Lugar:
        868884232, Facultad de Letras B1.1.007
        Observaciones:
        Se recomienda concertar cita a través del Aula Virtual
        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        868884232, Facultad de Letras B1.1.007
        Observaciones:
        Se recomienda concertar cita a través del Aula Virtual
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-11:00
        Lugar:
        868884232, Facultad de Letras B1.1.007
        Observaciones:
        Se recomienda concertar cita a través del Aula Virtual
      • MARTINEZ MARTINEZ, MARIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        HISTORIA MEDIEVAL

        Departamento

        PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TECN. HISTORIOGRAFICAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mariamar@um.es mariamar@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:00-12:00
        Lugar:
        868883251, Facultad de Letras B1.1.009 (DESPACHO 2.08 PROF. MARTÍNEZ MARTÍNEZ)
        Observaciones:
        Tutorías electrónicas

  2. Presentación
  3. La asignatura se centra en analizar la naturaleza, los objetivos, la diversidad y el aprovechamiento de las fuentes medievales para el análisis y la investigación de este periodo que comprende la Europa occidental. Se utilizarán fuentes escritas primarias del Medievo europeo occidental para conocer la evolución en la forma de escribir la Historia, así como otras fuentes no escritas, especialmente las arqueológicas.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Dado el carácter introductorio de esta asignatura, no se requieren unos conocimientos previos indispensables, salvo en lo que se refiere a una mínima formación en el periodo reforzada por la cultura general adquirida, tanto en vocabulario como en comprensión y expresión. Convendría, no obstante, repasar los conocimientos de Historia medieval adquiridos en las asignaturas de 2º curso.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Demostrar capacidad de análisis y síntesis para el desarrollo de la disciplina historiográfica.
      • CG2: Ser capaz de organizar y planificar según los criterios propios de la Historia y/o la Arqueología.
      • CG3: Adquirir los conocimientos generales básicos de la ciencia histórica.
      • CG5: Acreditar habilidades de gestión de información propias de la Arqueología y/o la Historia.
      • CG8: Tener capacidad para el aprendizaje y el trabajo autónomo en el estudio de la Historia y/o la Arqueología.
      • CG9: Aplicar los conocimientos en la práctica del trabajo historiográfico.
      • CG10: Conocer otras culturas y costumbres como productos del desarrollo histórico.
      • CG17: Manifestar conciencia solidaria y de la igualdad de género en el tratamiento de la disciplina histórica.
      • CG18: Reconocer la diversidad y la interculturalidad como factores fundamentales de la Historia.
      • CG19: Poseer un compromiso ético evitando el plagio de trabajos historiográficos.
      • CG20: Aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos de la disciplina histórica.
      • CG21: Tener capacidad de trabajo en equipo en las tareas historiográficas abordadas.
      • CG22: Practicar sistemáticamente la autoevaluación y autocrítica de la labor historiográfica realizada.
      • CE1: Conocer de forma crítica los principales acontecimientos y la dinámica de los procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual con especial atención a la Península Ibérica, Europa, el Mediterráneo, y América Latina, a través de las herramientas en las que se apoya la reconstrucción e interpretación de la Historia.
      • CE2: Conocer las distintas metodologías de aproximación a la Historia así como los fundamentos teóricos de la ciencia histórica atendiendo a todos los perfiles disciplinares, científicos y profesionales que la integran.
      • CE3: Adquirir la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, madurez intelectual y solvencia heurística, mediante el aprendizaje de conceptos, categorías e instrumentos propios del historiador y el manejo de sus fuentes primarias.
      • CE4: Comprender de forma sistemática e integrada el hecho histórico.
      • CE5: Analizar de forma crítica las principales fuentes literarias, icónicas, visuales, orales, documentales y materiales de la Historia.
      • CE6: Dominar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias y bases de datos electrónicas.
      • CE8: Valorar el significado de la Arqueología y la Historia como ciencias interdisciplinares.
      • CE10: Diferenciar uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad a través de sus fuentes documentales y materiales.
      • CE19: Usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos y referencias electrónicas.
      • CE20: Aplicar las tecnologías de la información para el almacenamiento, tratamiento y recuperación de la información histórica y arqueológica.
      • CE21: Demostrar habilidad para comentar, anotar o editar correctamente textos y documentos y material arqueológico de acuerdo con las normas de la disciplina.
      • CE25: Leer textos historiográficos y documentos originales en su propia lengua, así como transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
      • CE26: Utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica y arqueológica.
      • CE27: Usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía), así como del registro Arqueológico.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CT1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito discoplinar
      • CT3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyend saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC
      • CT5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
      • CT6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Introducción general y fuentes escritas (impartido por la profesora Martínez).

      Tema 1: Tras las huellas de los tiempos medievales

      Memoria histórica y registro de fuentes. El concepto de fuente histórica. Dónde encontrar el pasado medieval. Tipología de fuentes escritas y no escritas.

      Tema 2: Cómo se escribía la Historia en la Edad Media

      La transmisión cultural en la Edad Media. La Historia en la Edad media: autorías, géneros, estilos y transformaciones.

      Tema 3: ¿Dónde encontrar el pasado medieval?

      Tipología de fuentes históricas medievales, valoración de las mismas y problemas que presentan: fuentes escritas (narrativas, literarias, documentales, historiográficas) y fuentes no escritas (La arqueología medieval, fuentes iconográficas y otras representaciones: monumentos, planos, cartografía, paisajes, cine, novela, videojuegos, cómic ambientados en época medieval).

      Tema 4: El poder de la escritura en el Medievo y la escritura como poder

      CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LAS FUENTES ESCRITAS PARA LA Hª DE LA ALTA, PLENA Y BAJA EDAD MEDIA: (géneros, autorías y obras).

      Bloque 2: Fuentes arqueológicas (impartido por el profesor Eiroa).

      Tema 5: Introducción a la Arqueología Medieval

      Marco conceptual y cronológico. Las escuelas de la Arqueología Medieval: las experiencias eslava, anglosajona, italiana y francesa. La arqueología medieval en la península Ibérica. Los grandes debates actuales en Arqueología Medieval. Arqueología islámica y Arqueología de al-Andalus.

      Tema 6: Fuentes arqueológicas para el estudio de la ciudad medieval

      Arqueología de la ciudad europea medieval. La ciudad islámica y la ciudad andalusí. Arquitectura del poder. Los centros religiosos: iglesias, mezquitas, sinagogas y otros. La arqueología de la muerte en la Edad Media.

      Tema 7: Objetos, personas, paisajes: hacia una perspectiva integral de la arqueología medieval.

      El mundo de los objetos: la cultura material. Fuentes arqueológicas para el estudio de los paisajes medievales.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Búsqueda de fuentes para la Historia Medieval. Aplicación de cómo se analiza un texto histórico

        Relacionado con:
        • Tema 1: Tras las huellas de los tiempos medievales
      • Práctica 2: Comentario interdisciplinar de un texto escrito y análisis integrado.

        Relacionado con:
        • Tema 3: ¿Dónde encontrar el pasado medieval?
        • Tema 4: El poder de la escritura en el Medievo y la escritura como poder
      • Práctica 3: Análisis y diferenciación entre diversas fuentes escritas primarias correspondientes a la Alta, Plena y Baja Edad Media.

        Relacionado con:
        • Tema 4: El poder de la escritura en el Medievo y la escritura como poder
      • Práctica 4: Análisis de planimetrías urbanas

        Análisis de plantas de ciudades medievales, para identificar modelos y dinámicas urbanas

        Relacionado con:
        • Tema 6: Fuentes arqueológicas para el estudio de la ciudad medieval
      • Práctica 5: Análisis de rituales funerarios

        Análisis de evidencias arqueológicas de prácticas funerarias islámicas, cristianas y judías

        Relacionado con:
        • Tema 6: Fuentes arqueológicas para el estudio de la ciudad medieval
      • Práctica 6: Identificación de edificios religiosos

        Análisis de evidencias arqueológicas de mezquitas, rábitas, iglesias, monasterios, sinagogas y baños rituales.

        Relacionado con:
        • Tema 6: Fuentes arqueológicas para el estudio de la ciudad medieval

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A12: Prácticas con ordenadores / Aula informática.

    Utilización de equipo informático para el desarrollo de trabajos individuales.

    2.0 50.0
    AF1: Actividades de aula

    Las clases presenciales de naturaleza teórica resultan necesarias para poder realizar las actividades prácticas de la asignatura. Se llevará a cabo mediante exposición oral del profesor con la esquematización y síntesis de los principales contenidos de los temas, con la utilización de bibliografía específica para cada uno de ellos.

    14.0 100.0
    AF2: Actividades de clases prácticas.

    El alumnado aplicará a situaciones concretas los conocimientos adquiridos mediante distintas actividades (comentarios de textos, imágenes, mapas o gráficos históricos, principalmente).

    8.0 100.0
    AF3: Tutoría ECTS individuales o en grupo.

    Tutorías grupales para resolución de problemas

    2.0 100.0
    AF4: Estudio y trabajo autonómo para preparación de contenidos.

    Trabajo autónomo de preparación de los contenidos teóricos (30 horas) y prácticos (15 horas)

    34.0 0.0
    AF5: Resolución de problemas.

    Análisis de casos, esencialmente arqueológicos, en relación con los contenidos del bloque 2.

    4.0 20.0
    AF8: Trabajos individuales o en grupo.

    Elaboración de trabajos individuales sobre aspectos concretos de la asignatura.

    8.0 0.0
    AF9: Exposición y discusión de trabajos.

    Presentación y comentario de los trabajos individuales en el aula. Debate sobre sus resultados.

    3.0 100.0
    Totales 75,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    E1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes.... realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Se valorará la correcta expresión en castellano y el uso adecuado de la terminología científica, la asimilación y expresión de los conocimientos adquiridos, la adecuada estructuración de los contenidos, la claridad y precisión expositiva y el dominio de la materia

    70.0
    E5 Ejecución de tareas prácticas: actividades musicales, plásticas o dinámicas, actividades de laboratorio, etc., para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    Se valorará la correcta expresión en castellano y el uso adecuado de terminología específica, la capacidad de resolución de problemas, el razonamiento crítico, la comprensión del contexto espacial y temporal, la capacidad de síntesis, la aplicación de una metodología científica, la capacidad de jerarquizar la información y exponerla razonadamente y el empleo de TIC,s y aplicaciones informáticas

    30.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" y 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas".

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".