Guía docente de la asignatura
(1451) FUENTES PARA LA PREHISTORIA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN HISTORIA
      Nombre de la asignatura
      FUENTES PARA LA PREHISTORIA
      Código
      1451
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN HISTORIA

      Nombre de la asignatura FUENTES PARA LA PREHISTORIA
      Código 1451
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • HABER URIARTE, MARIA Coordinación de los grupos: Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        PREHISTORIA

        Departamento

        PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TECN. HISTORIOGRAFICAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mariahaber@um.es http://www.um.es/dp-prehistoria-arqueologia-historia/ Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:00-11:30
        Lugar:
        868889143, Paraninfo y Edificio Rector Loustau B1.1.008
        Observaciones:
        Se recomienda pedir cita previa.
      • CELDRAN BELTRAN, EVA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        PREHISTORIA

        Departamento

        PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TECN. HISTORIOGRAFICAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        evaceldranbeltran@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        17:00-18:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Se recomienda pedir cita previa

  2. Presentación
  3. En relación con los procesos diacrónicos aprendidos en las asignaturas de cursos anteriores, "Fuentes para la Prehistoria" asume la enseñanza-aprendizaje relacionada con los siguientes descriptores: (1)- Fuentes materiales implicadas en el estudio de las sociedades pleistocénicas paleolíticas, atendiendo a los procesos tecnológicos relacionados (2)- Fuentes materiales asociadas al estudio de las primeras sociedades prehistóricas sedentarias y a los cambios que acompañan la configuración de las primeras sociedades complejas, con especial incidencia en los procesos tecnológicos relacionados (3)- Fuentes materiales para el análisis de las innovaciones materiales que se asocian a la consolidación de las sociedades prehistóricas complejas jerarquizadas, con especial atención a los procesos tecnológicos interrelacionados.

    No solo se van a explicar las fuentes que se utilizan para el estudio de la Prehistoria, sino también aquellas disciplinas que nos ayudan a darles un significado, proceso intelectual y científico imprescindible para la formación global del alumno. Muchas de estas disciplinas tienen su origen en las ciencias, lo que no impide que el alumno deba entender los procesos que utilizan en el análisis de los datos que el arqueólogo e investigador les ofrece para la interpretación del yacimiento

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Conocimientos previos: se recomienda el repaso previo de los conocimientos adquiridos en las asignaturas del área de Prehistoria impartidas en 1º y 2º de Grado de Historia, sobre todo en relación con la tipología de materiales prehistóricos.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG2: Ser capaz de organizar y planificar según los criterios propios de la Historia y/o la Arqueología.
      • CG3: Adquirir los conocimientos generales básicos de la ciencia histórica.
      • CG4: Dominar los conocimientos básicos de la profesión de historiador y/o arqueólogo.
      • CG7: Ser capaz de asumir la toma de decisiones en los ejercicios relacionados con la Arqueología y/o la Historia.
      • CG8: Tener capacidad para el aprendizaje y el trabajo autónomo en el estudio de la Historia y/o la Arqueología.
      • CG12: Demostrar creatividad a la hora de emplear los conocimientos históricos adquiridos.
      • CG17: Manifestar conciencia solidaria y de la igualdad de género en el tratamiento de la disciplina histórica.
      • CG19: Poseer un compromiso ético evitando el plagio de trabajos historiográficos.
      • CG20: Aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos de la disciplina histórica.
      • CE2: Conocer las distintas metodologías de aproximación a la Historia así como los fundamentos teóricos de la ciencia histórica atendiendo a todos los perfiles disciplinares, científicos y profesionales que la integran.
      • CE3: Adquirir la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, madurez intelectual y solvencia heurística, mediante el aprendizaje de conceptos, categorías e instrumentos propios del historiador y el manejo de sus fuentes primarias.
      • CE8: Valorar el significado de la Arqueología y la Historia como ciencias interdisciplinares.
      • CE9: Aplicar métodos y técnicas de otras ciencias a la disciplina historiográfica.
      • CE10: Diferenciar uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad a través de sus fuentes documentales y materiales.
      • CE20: Aplicar las tecnologías de la información para el almacenamiento, tratamiento y recuperación de la información histórica y arqueológica.
      • CE22: Exponer de forma analítica los resultados de la investigación conforme a los normas y cánones críticos de la disciplina.
      • CE26: Utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica y arqueológica.
      • CE27: Usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía), así como del registro Arqueológico.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM1 Conocer las diversas fuentes documentales para el conocimiento de la Prehistoria, atendiendo a la naturaleza específica de este período de la Historia, muy especialmente a las fuentes materiales
      • CM2 Leer y comprender la información implícita a dichas fuentes, utilizando la metodología específica a cada una de ellas Adquirir la capacidad de reflexión y pensamiento crítico en el aprendizaje de conceptos, categorías e instrumentos propios del historiador que de ellas se deriven para el conocimiento de la Prehistoria
      • CM3 Conocer e identificar los distintos soportes en los que se materializan las diferentes fuentes de la Prehistoria, así como las fórmulas que posibilitan la correcta datación de las mismas en su diacronía histórica
      • CM4 Interpretar la información prehistórica derivada de las fuentes en su correcto contexto histórico, con capacidad analítica de los hechos sociales e ideológicos, económicos y artísticos, de acuerdo con las normas de la disciplina histórica, y la ética y el respeto que le son propios al historiador
      • CM5 Saber identificar, organizar y utilizar información compleja competente en el ámbito de la Prehistoria desde el manejo de las fuentes que le son propias
      • CM6 Demostrar capacidad crítica en el tratamiento del hecho prehistórico cuando éste se documente en las fuentes con pluralidad de enfoques
      • CM7 Demostrar capacidad y habilidad para catalogar, transcribir y sintetizar de forma pertinente la información derivada de las fuentes que le son propias a la Prehistoria
      • CM8 Adquirir la capacidad para frecuentar y utilizar las fuentes que le son propias a la Prehistoria, depositadas en fondos de Museos, Archivos y Bibliotecas, de acuerdo con las normas de la disciplina histórica
      • CM9 Adquirir la capacidad de aplicar las tecnologías de la información a la utilización de las fuentes de la Prehistoria, así como el almacenamiento, tratamiento y recuperación de la información
      • CM10 Adquirir y demostrar habilidad para exponer de forma clara y analítica resultados de investigación, ya de modo individual ya en equipo, relacionados con las Fuentes de la Prehistoria conforme a las normas de la disciplina histórica
      • CT1 - Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar
      • CT3 - Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC
      • CT5 - Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
      • CT6 - Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Introducción

      Tema 1: Tecnología y Tipología en Prehistoria.

      I Aspectos conceptuales de la Tecnología Prehistórica II Concepto de Tipo y Tipología III Soportes IV Funcionalidad V Mecanismos de creación de los útiles

      Bloque 2: Fuentes para la Prehistoria.

      Tema 1: Fuentes para la Prehistoria (I): industria lítica.

      I Tecnología de la industria tallada: parámetros de referencia (materias primas, soportes, sistemas de obtención, función y uso) II Tecnología de la industria pulimentada: parámetros de referencia (materias primas, soportes, sistemas de obtención, función y uso) III Arqueología experimental Traceología

      Tema 2: Fuentes para la Prehistoria (II): industria ósea.

      I Tecnología ósea: parámetros de referencia (materias primas, soportes, sistemas de obtención, función y uso) Procesos tecnológicos II

      Tema 3: Fuentes para la Prehistoria (III): cerámica.

      I Materia prima II Procesos de elaboración III Morfología descriptiva básica IV Decoraciones

      Tema 4: Fuentes para la Prehistoria (IV): útiles metálicos.

      I Materia prima II Tecnología de la metalurgia III Tipologías de metales IV Orfebrería

      Tema 5: Fuentes para la Prehistoria (V): otras aportaciones tecnológicas.

      I El fuego II La madera III Las fibras vegetales, las pieles y el cuero IV Tecnología para la conservación de alimentos

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Práctica Inicial

        Análisis en grupo del significado de las fuentes más importantes utilizadas tradicionalmente para la interpretación del pasado, en este caso, de la Prehistoria. OBJETIVOS: identificación de las materias primas y análisis de su transformación para su uso.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Introducción
        • Tema 1: Tecnología y Tipología en Prehistoria.
      • Práctica 2: Práctica 1. Materias primas en la Prehistoria

        A través de varias sesiones grupales dirigidas por el docente, se detallará minuciosamente cada una de las materias primas descritas en la práctica anterior como fuentes para la interpretación del pasado. El alumno crea su propio material de estudio que se va completando con las clases teóricas. OBJETIVOS: trabajar de forma autónoma en la obtención de material teórico.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Fuentes para la Prehistoria (I): industria lítica.
        • Tema 2: Fuentes para la Prehistoria (II): industria ósea.
        • Tema 3: Fuentes para la Prehistoria (III): cerámica.
        • Tema 4: Fuentes para la Prehistoria (IV): útiles metálicos.
        • Tema 5: Fuentes para la Prehistoria (V): otras aportaciones tecnológicas.
      • Práctica 3: Práctica 2. Interdisciplinariedad

        Tras conocer y analizar las materias primas y sus usos, se analizarán a lo largo de varias sesiones de prácticas, las diferentes disciplinas que pueden ayudarnos a conocer, aún más, sus usos concretos y/o generales en la Prehistoria (Arqueometría, Antracología, Paleopalinología, Paleoparasitología, Paleodieta, Análisis genéticos, Antropología Física, etc.) OBJETIVOS: El alumno debe de entender la metodología básica de cada una de estas disciplinas, qué muestras necesitan para sus análisis y cómo facilitárselas desde la Arqueología (protocolos de recogida y conservación), y lo que es muy importante, conocer su utilidad a la hora de interpretar el pasado. El alumno crea su propio material de estudio que se va completando con las clases teóricas, por lo que el objetivo último es que trabajede forma autónoma en la obtención de material teórico.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Fuentes para la Prehistoria (I): industria lítica.
        • Tema 2: Fuentes para la Prehistoria (II): industria ósea.
        • Tema 3: Fuentes para la Prehistoria (III): cerámica.
        • Tema 4: Fuentes para la Prehistoria (IV): útiles metálicos.
        • Tema 5: Fuentes para la Prehistoria (V): otras aportaciones tecnológicas.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A12: Prácticas con ordenadores / Aula informática.

    Práctica realizada en un ordenador supervisada por el docente.

    2.0 50.0
    AF1: Actividades de aula

    Clases magistrales en el aula.

    14.0 100.0
    AF2: Actividades de clases prácticas.

    Prácticas individuales o en grupo en el aula.

    9.0 100.0
    AF3: Tutoría ECTS individuales o en grupo.

    Tutorías individuales o grupales con el docente.

    2.0 100.0
    AF4: Estudio y trabajo autonómo para preparación de contenidos. 33.0 0.0
    AF5: Resolución de problemas.

    Resolución de problemas metodológicos o teóricos del estudiante.

    4.0 20.0
    AF8: Trabajos individuales o en grupo.

    Supervisión del trabajo autónomo del estudiante, ya sea individual o en grupo.

    8.0 0.0
    AF9: Exposición y discusión de trabajos.

    Exposición oral del avance del trabajo realizado por el alumno en clase.

    3.0 100.0
    Totales 75,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    E1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes.... realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Se evalúa el correcto dominio de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura.

    60.0
    E5 Ejecución de tareas prácticas: actividades musicales, plásticas o dinámicas, actividades de laboratorio, etc., para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    La evaluación de las prácticas es continua, ya que los conocimientos se van ampliando, utilizándose siempre como base el trabajo realizado en sesiones anteriores. Se evalúa el correcto dominio de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura y su desarrollo en las prácticas.

    La no superación de las prácticas (se deberá haber asistido, realizado y presentado al menos el 75 % de estas) o del propio examen (se deberá obtener al menos una calificación de 3), conlleva la no superación de la asignatura. La calificación del trabajo práctico se mantendrá hasta la convocatoria siguiente (Enero).

    35.0
    E6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, participación en clase, asistencia....

    Se le pedirá al alumno, a lo largo de toda la asignatura, que participe en la dinámica de impartición de conocimientos, utilizándose para ello diferentes vías, entre las que destaca la participación del alumno en foros creados específicamente para la asignatura, chat, participación en clase en actividades grupales o individuales, etc.

    5.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. - Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su contexto espacio-temporal y los procesos de evolución en tiempos prehistóricos. - Tener competencias teóricas e instrumentales para la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento. - Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación del registro arqueológico e histórico para la generación del conocimiento histórico y del patrimonio cultural. - Tener conocimientos teóricos e instrumentales para la gestión de recursos humanos y de cooperación internacional al desarrollo. Actitud positiva ante la interculturalidad. - Estar cualificado para la investigación, protección y gestión del patrimonio histórico- cultural y su proyección medioambiental. - Ser hábil en el desarrollo de actividades y programación del patrimonio cultural en la oferta turística, en la industria cultural y editorial. - Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos. Especial capacidad para comprender la gestión interdisciplinar de las fuentes documentales arqueológicas. - Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas, especialmente las derivadas de la formación y análisis del registro arqueológico. - Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos y colectivos respetando la diversidad de género, ideas, y religiones. - Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo, derivada de la experiencia acumulada en actividades de laboratorio y de campo. - Ser capaz de interpretar y analizar los conocimientos, tecnologías y procedimientos empleados en la realización de las obras de la humanidad, en el contexto prehistórico. 

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. La información básica en cuanto a contenidos teóricos, prácticas, evaluación, tutorías, etc. se encuentran en la guía docente, pero el alumnado debe estar pendiente de las herramientas del Aula Virtual "Anuncios", "Mensajes Privados" y "Recursos" pues el profesorado comunicará cuantas precisiones sean oportunas en el curso de la docencia.

    La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y todas ellas se harán en el horario establecido para ellas. El alumno/a deberá justificar su imposibilidad de asistir a dichas clases, mediante escrito dirigido a la Dirección del Departamento y adjuntando los documentos precisos. A la vista de la mencionada documentación el Departamento decidirá al respecto.

    El alumnado exento de asistencia a las clases prácticas deberá realizar obligatoriamente una serie de actividades alternativas, propuestas por el profesorado, que guardarán relación directa con dichas clases prácticas y que supondrán al menos un volumen de trabajo equivalente a la del alumnado que las realiza de forma presencial.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 114 "Protección del Patrimonio Cultural y Natural".

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".