Guía docente de la asignatura
(1433) PALEOGRAFÍA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN HISTORIA
      Nombre de la asignatura
      PALEOGRAFÍA
      Código
      1433
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN HISTORIA

      Nombre de la asignatura PALEOGRAFÍA
      Código 1433
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MARSILLA DE PASCUAL, FRANCISCO REYES Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

        Departamento

        PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TECN. HISTORIOGRAFICAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        marsilla@um.es marsilla@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        10:30-12:30
        Lugar:
        868884372, Facultad de Letras B1.1.015 (DESPACHO 2.14 PROF.MARSILLA)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:30-13:00
        Lugar:
        868884372, Facultad de Letras B1.1.015
        Observaciones:
        Tutoría Electrónica

  2. Presentación
  3. Esta asignatura, eminentemente práctica, va encaminada a proporcionar al estudiante el conocimiento, las técnicas y la metodología concretas para el estudio, análisis y comprensión de los diferentes alfabetos y su particularidad gráfica; desde la creación y orígenes del alfabeto latino a la actualidad, practicadas en Europa, y más concretamente en el ámbito hispano-castellano y sureste peninsular. Lo que le faculta y capacita para poder leer, "analizar", "caracterizar" y "datar" los sucesivos procesos evolutivos de la escritura a través de las fuentes documentales escritas conservadas en los diferentes archivos de nuestro país. Por ello se convierte en una herramienta de especial relevancia para todos aquellos estudiantes que deseen realizar, no solo la lectura correcta e interpretación precisa del registro escrito, que conforman las fuentes de la Historia en los períodos Antiguo, Medieval y Moderno, sino estar capacitados para conocer quien, cómo, cuándo y por qué fueron escritos

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG3: Adquirir los conocimientos generales básicos de la ciencia histórica.
      • CG4: Dominar los conocimientos básicos de la profesión de historiador y/o arqueólogo.
      • CG12: Demostrar creatividad a la hora de emplear los conocimientos históricos adquiridos.
      • CG23: Trabajar de forma solvente en un contexto historiográfico internacional.
      • CE5: Analizar de forma crítica las principales fuentes literarias, icónicas, visuales, orales, documentales y materiales de la Historia.
      • CE7: Utilizar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos: Fuentes historiográficas antiguas, Epigrafía, Paleografía¿.
      • CE9: Aplicar métodos y técnicas de otras ciencias a la disciplina historiográfica.
      • CE13: Analizar la historia nacional propia a través de sus testimonios documentales y materiales.
      • CE14: Conocer la historia local a través de todas sus manifestaciones documentales, materiales y culturales.
      • CE25: Leer textos historiográficos y documentos originales en su propia lengua, así como transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
      • CE27: Usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía), así como del registro Arqueológico.

    3. Competencias transversales y de materia
      • Competencia 1 Trazabilidad y puesta en valor del Concepto de "Paleografía", desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
      • Competencia 2 Proporcionar al alumno los principios y reglas, así como las distintas fases del procedimiento práctico, que le llevarán a una lectura e interpretación correcta de las distintas grafías, practicadas en Europa, y más concretamente en el ámbito hispano y levantino, durante los diferentes períodos cronológicos
      • Competencia3 Conocer la metodología de análisis paleográfico que le permitirá identificar, autentificar y clasificar las distintas escrituras
      • Competencia 4 Capacidad de leer, transcribir, analizar, datar y clasificar los tipos gráficos usados, tanto en documentos como en libros manuscritos, en las Edades Media y Moderna, para su correcta interpretación y edición

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Historia y Fundamentos de la escritura.

      Tema 1: Concepto, Objeto y Método de la Paleografía

      Tema 2: Materias y útiles escriptorios

      Tema 3: Braquigrafía: Sistemas de abreviación en la escritura

      Tema 4: La Herencia gráfica del mundo romano

      Bloque 2: La escritura en la Edad Media.

      Tema 1: La escritura visigótico-mozárabe: Características gráficas: Escrituras redonda, cursiva y mayúscula. Formas de las letras.

      Tema 2: La unidad gráfica carolingia. La escritura carolina en la P. Ibérica: Desarrollo y características gráficas. Forma de las letras.

      Tema 3: La escritura gótica (s.XII-XV). La escritura gótica en la P. Ibérica. Desarrollo en Castilla, tipología y caracteres gráficos: La escritura gótica libraria y sus tipos gráficos (caligráfico, redondo y cursivo); La escritura gótica documental y sus tipos gráficos (las llamadas escrituras de "privilegios", "albalaes", "precortesana" y "cortesana").

      Bloque 3: La escritura en la Edad Moderna

      Tema 1: La escritura gótica en la P. Ibérica (s. XV- XVI). Las tipologías gráficas castellanas: "cortesana" y "procesal". Rasgos morfológicos.

      Tema 2: La escritura humanística en España: Origen y Tipología.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Viaje de prácticas

        Al finalizar el curso académico, se realizará un Viaje, de carácter práctico-formativo, a los distintos archivos nacionales donde se custodia la documentación escrita estudiada por el alumno en el curso Esta práctica no tiene carácter obligatorio

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Historia y Fundamentos de la escritura.
        • Tema 1: Concepto, Objeto y Método de la Paleografía
        • Tema 3: Braquigrafía: Sistemas de abreviación en la escritura
        • Bloque 2: La escritura en la Edad Media.
        • Tema 1: La escritura visigótico-mozárabe: Características gráficas: Escrituras redonda, cursiva y mayúscula. Formas de las letras.
        • Tema 3: La escritura gótica (s.XII-XV). La escritura gótica en la P. Ibérica. Desarrollo en Castilla, tipología y caracteres gráficos: La escritura gótica libraria y sus tipos gráficos (caligráfico, redondo y cursivo); La escritura gótica documental y sus tipos gráficos (las llamadas escrituras de "privilegios", "albalaes", "precortesana" y "cortesana").
        • Bloque 3: La escritura en la Edad Moderna
        • Tema 1: La escritura gótica en la P. Ibérica (s. XV- XVI). Las tipologías gráficas castellanas: "cortesana" y "procesal". Rasgos morfológicos.
        • Tema 2: La escritura humanística en España: Origen y Tipología.
      • Práctica 2: Lectura y análisis gráfico de facsímiles

        El estudiante deberá conocer y aprender los alfabetos, abreviaturas, signos especiales y caracterización gráfica particular de cada período histórico-escriturario, para proceder al análisis, lectura, datación y caracterización gráfica del documento escrito; así como ser capaz de interelacionar el testimonio escrito y el escriba/amanuense que ha trazado la escritura

        Relacionado con:
        • Tema 3: Braquigrafía: Sistemas de abreviación en la escritura
        • Tema 4: La Herencia gráfica del mundo romano
        • Bloque 2: La escritura en la Edad Media.
        • Tema 1: La escritura visigótico-mozárabe: Características gráficas: Escrituras redonda, cursiva y mayúscula. Formas de las letras.
        • Tema 2: La unidad gráfica carolingia. La escritura carolina en la P. Ibérica: Desarrollo y características gráficas. Forma de las letras.
        • Tema 3: La escritura gótica (s.XII-XV). La escritura gótica en la P. Ibérica. Desarrollo en Castilla, tipología y caracteres gráficos: La escritura gótica libraria y sus tipos gráficos (caligráfico, redondo y cursivo); La escritura gótica documental y sus tipos gráficos (las llamadas escrituras de "privilegios", "albalaes", "precortesana" y "cortesana").
        • Tema 1: La escritura gótica en la P. Ibérica (s. XV- XVI). Las tipologías gráficas castellanas: "cortesana" y "procesal". Rasgos morfológicos.
        • Tema 2: La escritura humanística en España: Origen y Tipología.
      • Práctica 3: La escritura y los archivos

        El estudiante se familiarizará con las distintas tipologías gráficas estudiadas, de los períodos medieval y moderno sobre todo, a través del conocimiento de los diferentes Portales de Archivos españoles (PARES, CARMESÍ, FAMILYSEARCH, ARCHIVO GENERAL DE LA REGIÓN DE MURCIA, etc), con especial atención a las grafías góticas cursivas castellanas en general; y a las góticas cursivas castellanas del sureste peninsular de los ss XIV; XV, XVI y XVII, en particular

        Relacionado con:
        • Tema 3: La escritura gótica (s.XII-XV). La escritura gótica en la P. Ibérica. Desarrollo en Castilla, tipología y caracteres gráficos: La escritura gótica libraria y sus tipos gráficos (caligráfico, redondo y cursivo); La escritura gótica documental y sus tipos gráficos (las llamadas escrituras de "privilegios", "albalaes", "precortesana" y "cortesana").
        • Bloque 3: La escritura en la Edad Moderna
        • Tema 1: La escritura gótica en la P. Ibérica (s. XV- XVI). Las tipologías gráficas castellanas: "cortesana" y "procesal". Rasgos morfológicos.
        • Tema 2: La escritura humanística en España: Origen y Tipología.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A11: Prácticas de campo.

    El estudiante verá cumplimentada su formación con visitas a archivos regionales, para conocer y puesta en valor "in situ" de los distintos tipos gráfico-históricos de la documentación conservada y custodiada en los fondos documentales del Archivo

    15.0 10.0
    A12: Prácticas con ordenadores / Aula informática.

    El estudiante tendrá como complemento a su formación, la consulta on-line de los documentos y tipologías gráficas utilizadas en la escrituración de los mismos custodiados en los distintos Archivos regionales y Nacionales: Proyecto Carmesí (CARM); PARES (Portal de Archivos Españoles); Archivo Municipal de Toledo, etc.

    5.0 10.0
    AF1: Actividades de aula

    Explicación por parte del profesorado de las ideas y recursos centrales de cada tema. Se emplearán los recursos audiovisuales para la exposición de los temas, proporcionando los esquemas y la bibliografía específica en cada caso. Se empleará una metodología interactiva, procurando la participación del alumnado

    42.0 100.0
    AF2: Actividades de clases prácticas.

    Debido al carácter teórico-práctico de la asignatura, se destinará un volumen importante del trabajo del alumno a la realización de actividades prácticas en el aula. Los materiales para las prácticas serán proporcionados por el profesorado a través del aula virtual o bien en forma de facsímiles. Se trabajarán los materiales en clase de forma individual o en grupo, bajo la dirección y orientación del docente, y muchas de estas actividades serán puntuables en la nota final, ya que es a través de estas actividades prácticas como se demuestra la adquisición de las competencias principales. Por ello se recomienda vivamente la asistencia a las clases, o al menos un seguimiento continuado. 

    15.0 100.0
    AF3: Tutoría ECTS individuales o en grupo.

    Se realizarán tutorías individuales o en grupo. La tutoría presencial permite tratar de forma personal problemas y cuestiones relacionadas con la asignatura. En todo caso, los alumnos pueden plantear dudas a través del aula virtual. 

    3.0 100.0
    AF4: Estudio y trabajo autonómo para preparación de contenidos.

    Como complemento a la realización

    de prácticas, el alumno preparará de

    forma autónoma aquellos trabajos

    e informes complementarios para

    la preparación de contenidos.

    55.0 0.0
    AF7: Aprendizaje orientado a proyectos. 15.0 10.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    E1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes.... realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Corrección de las respuestas Estructuración de los contenidos y claridad expositiva Capacidad de análisis y precisión en la parte práctica

    40.0
    E2 Pruebas orales (exámenes): entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas..... planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia

    Reconocimiento de las formas gráficas-escriturarias de cada período histórico, así como su variabilidad dependiendo del escriba que ha trazado la escritura Familiarización con los signos y sistyemas de abreviación Reconocimiento de las modalidades gráficas librarias y cursivas

    20.0
    E5 Ejecución de tareas prácticas: actividades musicales, plásticas o dinámicas, actividades de laboratorio, etc., para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    Trabajo en el aula: Participación, espíritu crítico, colaboración y asistencia a las clases teóricas y prácticas

    10.0
    E6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, participación en clase, asistencia....

    Reconocimiento de las formas gráficas-escriturarias de cada período histórico, así como su variabilidad dependiendo del escriba que ha trazado la escritura Familiarización con los signos y sistyemas de abreviación Reconocimiento de las modalidades gráficas librarias y cursivas

    10.0
    E7 Autoevaluación: informes, cuestionarios, entrevistas, para la valoración del estudiante de su propio trabajo.

    Se llevarán a cabo ejercicios de Paleografía de Lectura (mera transcripción del texto/facsímil); Paleografía de análisis ( identificar y contextualizar la escritura para determinar su ubicación espacio-temporal y caracterización gráfica concreta; Análisis y ubicación de los elementos externos del documento: Soporte escriturario, formato, tintas, decoración, rúbricas, etc

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. El estudiante estará capacitado para la lectura, identificación y redistribución de las escrituras y sus morfologías en los distintos períodos gráfico-históricos, desde la antigüedad a la Edad Contemporánea

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

  19. Observaciones
  20. A través de los implementos de "Recursos" y "Anuncios" se comunicarán cuantas precisiones sean precisas en el curso de la docencia. Para poder hacer media entre las distintas partes de la evaluación, será necesario haber superado la asistencia a prácticas y haber aprobado el examen teórico-práctico . El estudiante deberá haber realizado al menos el 75 % de las prácticas establecidas para que pueda optar a aprobar la asignatura. La nota de las prácticas se mantendrá hasta la siguiente convocatoria (junio o julio) para aquellos estudiantes que las hayan realizado, pero no para el curso siguiente. Dichas prácticas se harán y evaluarán por el profesor en las clases destinadas a tal fin. La nota del examen final no se mantendrá en ningún caso para convocatorias posteriores.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 "Educación de calidad", 5 "Igualdad de género" y 17 "Alianzas para lograr los Objetivos"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".