Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: N.º 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el N.º 17 Alianzas para Lograr los objetivos.
La nota final de la asignatura será la suma de todos los apartados reseñados en la evaluación, teniendo en cuenta que sólo se podrá efectuar esa valoración si el alumnado supera las partes teórica (examen) y práctica (prácticas obligatorias, no las opcionales). No se sumará teoría y práctica si alguno de estos bloques tiene una calificación inferior a 5 sobre 10.
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Las prácticas serán realizadas exclusivamente durante el periodo de docencia y deben ser entregadas en las fechas acotadas para su entrega (el calendario realización y entrega se facilitará al principio del cuatrimestre). Es recomendable presentar los trabajos prácticos para llevar a cabo la evaluación. En el caso de no cumplimentar la entrega de las prácticas en las fechas propuestas inicialmente, la docente habilitará un plazo extraordinario de entrega para las convocatorias (mayo, junio) en vigor, teniendo en cuenta que ello supondrá una demora en la entrega, cuestión que se marca como un criterio de evaluación en todos los ejercicios. Las notas de las prácticas se guardarán desde su realización hasta el inicio del próximo curso académico, momento en el que, de no haberse superado la asignatura, se deberá realizar la parte práctica y teórica de nuevo íntegramente.
La disposición de las clases prácticas quedará sujeta a la normativa que para tal efecto tiene recogida el Departamento al que está adscrito el título en el que se inserta esta asignatura.
El horario de tutorías presenciales puede ser modificado a lo largo del curso académico, cambios que se incluirán en la guía docente. Pero al margen de este horario, de coincidir con el desarrollo de las clases, se podrán solicitar tutorías en otro momento siempre y cuando se contacte con la docente, y se programe la tutoría con antelación.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".