Guía docente de la asignatura
(1384) PINTURA MURAL

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN BELLAS ARTES
      Nombre de la asignatura
      PINTURA MURAL
      Código
      1384
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN BELLAS ARTES

      Nombre de la asignatura PINTURA MURAL
      Código 1384
      Curso TERCERO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • CALLIZO GUTIERREZ, CARLOS Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        PINTURA

        Departamento

        BELLAS ARTES

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        callizo@um.es www.carloscallizo.com Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Viernes
        Horario:
        19:00-20:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Bellas Artes B2.1.010
        Observaciones:
        Concertar cita previa para tutoría virtual o presencial en el despacho 1.24 o el aula de la asignatura
        Duración:
        C2
        Día:
        Viernes
        Horario:
        13:00-15:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Bellas Artes B2.1.010
        Observaciones:
        Concertar cita previa para tutoría virtual o presencial en el despacho 1.24 o el aula de la asignatura
        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        17:00-20:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Bellas Artes B2.1.010
        Observaciones:
        Concertar cita previa para tutoría virtual o presencial en el despacho 1.24 o el aula de la asignatura

  2. Presentación
  3. La asignatura PINTURA MURAL supone un complemento en el diseño personal del currículo formativo del alumno de Grado en Bellas Artes que incide en el desarrollo del aprendizaje adquirido en el campo de la pintura como medio plástico, a partir de su aplicación al ámbito específico del marco arquitectónico o urbano. Dado que el carácter de la asignatura es eminentemente práctico, el trabajo de taller es el pilar básico en el que se sustentan la adquisición de los contenidos y la persecución de los objetivos que esta asignatura propone. Sin embargo, esta modalidad de aprendizaje no exime al alumnado de esta asignatura de la reflexión acerca de la naturaleza de la pintura mural como manifestación específica dentro de las prácticas artísticas. Por tanto, la práctica de taller estará sustentada en la adquisición de una serie de contenidos teóricos que forman parte de la comprensión crítica de la pintura mural como manifestación artística particular y que proporcionan herramientas intelectuales y técnicas para el planteamiento de proyectos de actuación desde una predisposición responsable y sólidamente fundamentada.

    En el ámbito del aula como taller, el alumnado deberá asumir responsablemente el desarrollo autónomo de su propio aprendizaje, para lo cual el profesor de la asignatura preparará el terreno y proporcionará todas las herramientas didácticas necesarias al estudio y análisis de las principales técnicas pictóricas murales que la tradición artística nos ofrece, y los parámetros básicos para la preparación de proyectos murales; desde la introducción teórica al estudio de cada una de las técnicas, el soporte del material visual adecuado a cada una de ellas, hasta el paulatino seguimiento de las prácticas con los materiales, los proyectos, individuales o colectivos, que se propongan y se vayan ejecutando conforme transcurra el curso.

    El desarrollo del estudio de las distintas técnicas de pintura mural implica de forma inexcusable la reflexión crítica acerca de la importancia de la pintura mural como manifestación artística, como exponente históricamente legitimado de aquello que nuestra cultura decide que es arte.De ahí que, para entender a qué nos referimos cuando hablamos de pintura mural, una de las principales cuestiones a tratar en esta asignatura sea acerca de la naturaleza del arte.Para llegar a entender qué distingue la práctica de la pintura mural de otro tipo de pintura, de otro tipo de técnica artística, el estudiantado de Bellas Artes ha de reflexionar acerca de qué distingue las bellas artes de otro tipo de producto cultural y, por tanto, hacer problema de aquello que asimila, que justifica y da unidad a las distintas manifestaciones artísticas (entre las que se encuentra la pintura mural) y que las agrupa bajo el epígrafe arte.

    A partir de esta premisa o propuesta de estudio, el estudiantado puede llegar a determinar el sentido de las distintas técnicas de pintura mural a emplear, pues, sin la invitación al estudio del marco que justifica el sentido de, en primer lugar, la pintura mural como propuesta plástica, como representación o manifestación de una cierta idea de arte, y, en segundo lugar, de los procedimientos técnicos específicos, como parte integrante en la materialización histórica de esta idea, se devalúa la capacidad consciente del estudiantado de Bellas Artes para incorporar sus propuestas al ámbito artístico.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Ninguna

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
      • CG2: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG3: Capacidad de comunicación. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas complejos y proyectos dentro de su campo de estudio.
      • CG4: Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
      • CG5: Capacidad para trabajar en equipo.
      • CG6: Capacidad de integración y colaboración en grupos multidisciplinares.
      • CG7: Capacidad de iniciativa propia, de auto-motivación y perseverancia
      • CG8: Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción así como desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
      • CG9: Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.
      • CG10: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
      • CG11: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para lograr una sociedad basada en la igualdad y la diversidad y entendida en todos sus ámbitos, así como adquirir conciencia de la pluralidad sociocultural en que se desarrolla la disciplina y su proyección profesional.
      • CG12: Sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia el patrimonio cultural.
      • CG13: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CG14: Ser capaz de expresarse correctamente en la lengua castellana y en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
      • CE2: Identificar y aplicar correctamente los métodos, materiales, técnicas y procesos derivados de la creación y/o producción artística.
      • CE6: Exponer oralmente y por escrito con claridad y autonomía proyectos artísticos complejos.
      • CE13: Comprender la responsabilidad ética inherente al desarrollo del propio trabajo artístico.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM1 Ejercitar la reflexión crítica, objetiva y productiva acerca de la práctica de la Pintura Mural, como manifestación legitimada del concepto de Arte vigente.
      • CM2 Ser capaces de definir desde un punto de vista crítico la idiosincrasia propia de la pintura mural como manifestación artística sui-generis, incidiendo en los elementos compartidos y no compartidos con otros procedimientos pictóricos o artísticos.
      • CM3 Comprender la relación entre la práctica artística en general, y la pintura mural en particular, con el entorno físico, sociológico o cultural en que se produce.
      • CM4 Conocer y aplicar de las principales técnicas de pintura mural, justificando la adecuación de cada una de ellas al entorno específico en el que se producen.
      • CM5 Usar con habilidad las herramientas, tanto intelectuales como de habilidad técnica, mínimas necesarias para el desarrollo de propuestas de intervención en marcos urbanos o arquitectónicos, reales o hipotéticos.
      • CM6 Conocer y desarrollar las pautas básicas necesarias para la elaboración de proyectos de intervención de pintura mural, incidiendo en el carácter absolutamente necesario de dichos proyectos para cualquier propuesta de pintura mural.
      • CM7 Aplicar los criterios valorativos necesarios para decidir acerca del carácter profesional de los proyectos elaborados por ellos mismos.
      • CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en Español en su ámbito disciplinar.
      • CT2 Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
      • CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas (TIC).
      • CT4 Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CT5 Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CT6 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CT7 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Introducción a la asignatura.

      Tema 1: Introducción

      Presentación de la asignatura e introducción a los parámetros metodológicos que organizarán la participación en los apartados de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Asimismo se propondrá un plan de trabajo específico orientado al desarrollo de un proyecto.

      Bloque 2: Definición de Pintura Mural y su evolución como manifestación artística.

      Tema 2: La Pintura Mural como técnica pictórica específica.

      Especificidad de la Pintura Mural y análisis de los elementos que la diferencian de otras manifestaciones artísticas.

      Tema 3: La Pintura Mural y otras intervenciones murales artísticas.

      En ese proceso de diferenciación de la Pintura Mural nos centraremos en las relaciones de parentesco y, sobre todo, en las diferencias respecto al "graffiti".

      Bloque 3: Técnicas de pintura mural.

      Tema 4: Pintura Mural al acrílico, esmalte, pintura mineral, etc

      - Pintura acrílica.

      - Pintura mineral.

      - Esmaltes.

      - Collage con látex o resina.

      Formato spray.

      Bloque 4: El proyecto en la pintura mural.

      Tema 5: Estudio del marco arquitectónico-urbano. Función, carácter estético, consideraciones sociológicas, condiciones climáticas. Localización específica del mural.

      Estudiamos la importancia de realizar un profundo análisis del soporte sobre el que vamos a realizar la intervención mural, no solo desde el punto de vista físico, sino desde una concepción más amplia, observando el entorno urbano y/o medioambiental, la realidad social, etc.

      Desde el punto de vista físico, analizaremos el estado del muro y realizaremos la toma de medidas y documentación fotográfica o de ensayos plásticos.

      Tema 6: Propuesta plástica. Concepto artístico. Procedimiento mural específico.

      Estructura teórica del Proyecto Mural.

      • Argumentación (justificación) del proyecto.
      • Objetivos (Pintura mural como lenguaje personal, como experiencia de la ciudadanía, como decoración, reivindicativa, etc).

      Propuesta Plástica.

      • Estudio de referentes.
      • Consideraciones artísticas: Verbalización del proyecto.
      • Estudio bidimensional a escala reducida (boceto) o tridimensional (maqueta o simulación 3D).

      Tema 7: Elaboración del dossier gráfico.

      • Elaboración de estrategias de exposición de nuestro trabajo.
      • Publicación en redes sociales (Instagram, Facebook, etc).
      • Elaboración de Portafolio(PDF para envío, web propia, etc).

    3. Prácticas
      • Práctica 1: PRÁCTICA DE ANÁLISIS TEÓRICO.

        Práctica OBLIGATORIA

        Los/las estudiantes realizarán, de modo individual, una investigación sobre los temas que se plantean a continuación, articulando el trabajo en dos partes bien diferenciadas:

        A- GrafitiGénesis, evolución y situación actual.

        B- Grafiti Vs Arte Urbano (Pintura mural contemporánea)Diferencias, relaciones y puntos de conexión.

        NORMAS DE ENTREGA:

        La entrega se realizará exclusivamente como respuesta en tiempo y forma a la Tarea planteada en el Aula Virtual.

        Se entregará en formato PDF y con título: 1º Apellido_nombre_P1 Teórico.

        • Tendrá una extensión TOTAL (A+B) de 2500 y 3500 palabras (entre 6 y 10 páginas según imágenes).
        • Todas las imágenes deben ir con pié de página explicativo y fuente.

        Se valorará la concisión y claridad en los planteamientos.

        Materiales: Ordenador

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Introducción a la asignatura.
        • Tema 1: Introducción
        • Bloque 2: Definición de Pintura Mural y su evolución como manifestación artística.
        • Tema 2: La Pintura Mural como técnica pictórica específica.
        • Tema 3: La Pintura Mural y otras intervenciones murales artísticas.
      • Práctica 2: DESARROLLO de un PROYECTO MURAL.

        Práctica OBLIGATORIA

        El alumno/a desarrollará, de modo individual, la fase de proyecto de una Pintura Mural.

        Se trabajará sobre un muro propuesto por el docente.

        En la memoriaescrita que acompaña al proyecto se incluirán todas las fases comentadas en clase:

        1. Estudio de Ubicación

        - Función del soporte arquitectónico y análisis del entorno urbano.

        - Toma de medidas y documentación fotográfica, apuntes y ensayos plásticos del entorno arquitectónico-urbano.

        1. Estructura teórica del Proyecto Mural.

        - Argumentación del proyecto, objetivos.

        1. Propuesta Plástica.

        - Estudio de referentes.

        - Proyecto.

        - Estudio bidimensional a escala reducida (boceto) o tridimensional (maqueta).

        1. Presentación del proyecto (Bocetos artísticos, simulación infográfica, etc).
        2. Técnicas y materiales a emplear en su ejecución sobre el muro.

        La práctica se entregará en formato PDF: 1º Apellido_nombre_P2PROYECTO.

        Materiales: Material de dibujo, Ordenador.

        Relacionado con:
        • Tema 3: La Pintura Mural y otras intervenciones murales artísticas.
        • Bloque 3: Técnicas de pintura mural.
        • Tema 4: Pintura Mural al acrílico, esmalte, pintura mineral, etc
        • Bloque 4: El proyecto en la pintura mural.
        • Tema 5: Estudio del marco arquitectónico-urbano. Función, carácter estético, consideraciones sociológicas, condiciones climáticas. Localización específica del mural.
        • Tema 6: Propuesta plástica. Concepto artístico. Procedimiento mural específico.
        • Tema 7: Elaboración del dossier gráfico.
      • Práctica 3: PROYECTO MURAL FINAL.

        Práctica OBLIGATORIA

        Se trata de desarrollar un proyecto completode Pintura Mural.

        Se trabajará sobre un muro real propuesto por el/la estudiante o por el docente.

        En la memoriaescrita que acompaña al proyecto se incluirán todas las fases comentadas en clase: Estudio de Ubicación, Estructura teórica del Proyecto, Propuesta Plástica, de Técnicas y materiales; a las que se añadirán los puntos:

        5 Ejecución.

        6 Postproducción.

        • Elaboración de estrategias de exposición de nuestro trabajo.
        • Publicación en redes sociales (Instagram, Facebook, etc).
        • Elaboración de Portafolio(PDF para envío, web propia, etc).

        La práctica se entregará en formato PDF: 1º Apellido_nombre_P-FINAL.

        Materiales: Cinta métrica, Material de dibujo, materiales de pintura (según la técnica elegida),Ordenador.

        Relacionado con:
        • Bloque 3: Técnicas de pintura mural.
        • Tema 4: Pintura Mural al acrílico, esmalte, pintura mineral, etc
        • Bloque 4: El proyecto en la pintura mural.
        • Tema 5: Estudio del marco arquitectónico-urbano. Función, carácter estético, consideraciones sociológicas, condiciones climáticas. Localización específica del mural.
        • Tema 6: Propuesta plástica. Concepto artístico. Procedimiento mural específico.
        • Tema 7: Elaboración del dossier gráfico.
      • Práctica 4: PORTAFOLIO.

        Práctica OBLIGATORIA

        Consiste en la elaboración del Documento Final de la Asignatura.

        Es la suma de las tres prácticas anteriores (incluida la parte teórica) en un solo documento PDF, de modo ordenado y en el que el/la estudiante puede añadir o modificar todo lo que estime necesario respecto a la entrega provisional que realizó en su día.

        Todos los cambios o mejoras deben especificarse con claridad para que sean tenidos en cuenta.

        En este último trabajo, se valorará, no solo la calidad y madurez de las propuestas, sino también la presentación del propio documento (maquetación, claridad, etc).

        La práctica se entregará en formato PDF: 1º Apellido_nombre_PORTAFOLIO.

        Materiales:Ordenador.

        Relacionado con:
        • Bloque 4: El proyecto en la pintura mural.
        • Tema 6: Propuesta plástica. Concepto artístico. Procedimiento mural específico.
        • Tema 7: Elaboración del dossier gráfico.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clase de Teoría

    MD01:Clases centradas en contenidos teóricos.

    MD04: Ejemplificación y estudio de argumentos artísticos.

    4.0 100.0
    AF2: Seminarios y resolución de problemas

    MD02: Resolución de ejercicios en el aula taller bajo la supervisión del profesor.

    MD07: Seminarios.

    26.0 100.0
    AF3: Trabajo autónomo de los estudiantes

    MD06: Actividades de Taller artísticas.

    MD11: Preparación de trabajos de curso.

    90.0 0.0
    AF4: Prácticas artísticas

    MD06: Actividades de Taller artísticas.

    MD11: Preparación de trabajos de curso.

    26.0 100.0
    AF6: Salidas de campo.

    MD10: Salidas de trabajo de campo.

    4.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/bellasartes/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    S2 Informe de progreso

    Presencia y participación en clase teórico prácticas y sesiones de tutoría Dominio y Coherencia en la formulación de argumentos

    10.0
    S6 Trabajo final

    Madurez y profesionalidad de la Propuesta (Coherencia en las relaciones entre los estudios del marco arquitectónico-urbano, del entorno social climático, de la función del marco, etc y la propuesta específica de intervención)

    Corrección en el desarrollo ordenado y paulatino de los apartados y habilidad en el manejo de los materiales

    Destreza en la ejecución final del proyecto

    10.0
    S7 Pruebas manipulativas

    Adecuación técnica y consistencia formal

    40.0
    S8 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo), Ensayos/dossiers y memorias.

    Capacidad para llevar ordenadamente a la práctica los preceptos técnicos o conceptuales extraídos de las introducciones teóricas

    Coherencia y compromiso con el proyecto

    30.0
    S9 Exposiciones y presentación de trabajos.

    Consistencia conceptual y formal de la presentación del trabajo, ya se trate de su parte física o material, o de su parte digital

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/bellasartes/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. - Se espera que el alumnado sea capaz de realizar estudios de ubicación -estudios acerca de la función del marco arquitectónico o urbano, consideraciones sociológicas, estéticas y climatológicas- necesarios para el desarrollo de una propuesta mural específica.

    - Se espera que el alumnado sea capaz de identificar los principales elementos de análisis técnico del muro necesarios para su posterior intervención - estructura y composición del muro y estado de conservación.

    - Se espera que el alumnado sea capaz de definir la propuesta plástica y técnica específica a desarrollar sobre el muro -definición plástica-conceptual, selección del medio o aglutinante, estudios de composición, estudios bi y tridimensionales, y boceto.

    - Se espera que el alumnado sea capaz de ejecutar una pintura mural a escala real en la que se apliquen los métodos de traslado del motivo al muro, metodologías plásticas y cuestiones técnicas del procedimiento elegido propios de esta técnica específica.

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Pintura Mural es una asignatura cuatrimestral (2C) optativa, de 6 créditos. Este curso se imparte en jornadas de 4 horas, 1 vez a la semana. El hecho de que la asignatura sea eminentemente de carácter práctico, supone que la parte referida a contenidos conceptuales y técnicos de la asignatura forme parte de la reflexión, que a través de los ejercicios prácticos que se propongan, se vayan suscitando. Los ejercicios a realizar en el taller se dividirán en una serie de apartados claramente diferenciados: en primer lugar, se proyectará la realización del dossier plástico preparatorio, a partir de las bases técnicas que se vayan explicando y, en segundo lugar, se acometerá la realización de la pintura mural.

    El trabajo del profesor en clase consistirá en la explicación de las distintas técnicas de pintura mural, en la introducción a los contenidos conceptuales más relevantes en cuanto a la práctica de la pintura mural y en la asesoría y tutela de los proyectos personales o de grupo que se vayan desarrollando conforme avanza la asignatura. El profesor está igualmente a disposición del alumno/a, para aclarar aquellos aspectos de su trabajo que requieran una atención individualizada, en horario de tutoría.

    La asignatura Pintura Mural se rige por el REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES (REVA)(Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2019) https://sedeumes/sede/normativa/reglamento-de-convocatoria-evaluacion-y-actas-2011-aplicable-a-grados-y-masteres-/pdf/80pdf

    Todas las prácticas de la asignatura tienen carácter obligatorio/optativo según indicaciones, tal y como prevé el artículo 86 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA): "Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global" y Art 92 "Salvo que la naturaleza de la prueba lo impida, a aquel o aquella estudiante que acredite debidamente su imposibilidad de participación en una determinada prueba, y a criterio del departamento, se le ofrecerá la posibilidad de efectuar actividades que suplan la prueba establecida".

    Será necesario solicitar y justificar documentalmente, con antelación a la primera fecha de entrega de actividades evaluables las circunstancias que acreditan la necesidad de prueba global o entregas alternativas. La misma se realizará a la vez que el examen de la evaluación ordinaria.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Aquellos/as estudiantes con diversidad funcional o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo. De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    PLANIFICACIÓN: En el Aula Virtual de la asignatura el estudiantado tendrá a su disposición un cronograma (sección Recursos).

    Para más información, Véase el Plan de Contingencia del Centro versión 4 (PC4) actualizado.

    Esta asignatura no se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".