Guía docente de la asignatura
(1358) PINTURA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES II

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN BELLAS ARTES
      Nombre de la asignatura
      PINTURA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES II
      Código
      1358
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN BELLAS ARTES

      Nombre de la asignatura PINTURA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES II
      Código 1358
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • BORISOVA FEDOTOVA, ANNA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        ESCULTURA

        Departamento

        BELLAS ARTES

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        anna.borisova@um.es https://anna.borisova@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        17:00-19:00
        Lugar:
        , Facultad de Bellas Artes B2.1.049 (DESP. 1.32 PROF.YOLANDA REMACHA y ANNA BORISOVA)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:00-17:00
        Lugar:
        , Facultad de Bellas Artes B2.1.049 (DESP. 1.32 PROF.YOLANDA REMACHA y ANNA BORISOVA)
        Observaciones:
        No consta
      • GUILLEN MARTINEZ, FRANCISCO JOSE Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        PINTURA

        Departamento

        BELLAS ARTES

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        guillen@um.es guillen@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:15-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Bellas Artes B2.1.008
        Observaciones:
        Atención y Cita a través del Aula Virtual/Mensajes Privados Despacho 1.26 868883987
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        15:30-17:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Bellas Artes B2.1.008
        Observaciones:
        Atención y cita a través del Aula Virtual/Mensajes Privados Despacho 1.26 868883937

  2. Presentación
  3. Actualmente, vivimos inmersos en un mundo dominado por contenidos audiovisuales, producciones que beben de las tradiciones pictóricas, fotográficas y de creación sonora. Sin embargo, nuestra condición pasiva de consumidores nos deja desarmados a la hora de analizar y elaborar mensajes propios de este tipo.

    En la asignatura de Pintura y Técnicas Audiovisuales II se afianzan los contenidos relacionados con los procesos videográfico, cinematográfico y sonoro. Hay que tener en cuenta que la enseñanza de la imagen en movimiento no se debe limitar exclusivamente a una técnica y a una mecánica de trabajo que garantice buenos resultados formales, sino que se debe buscar conseguir una preparación artístico-teórica y cultural que posibilite la creación de obras personales sólidas, con la posibilidad de adentrarse en terrenos experimentales que, en muchos casos, se abordan por primera vez.

    Por ello, se busca que el alumno adquiera unas competencias basadas en contenidos teóricos y procesos prácticos audiovisuales y multimedia. Al final de curso, se presentarán una serie de proyectos que plasmarán las competencias adquiridas por el alumno a lo largo del curso.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda cursar anteriormente la asignatura Pintura y Técnicas Audiovisuales I, pero no es imprescindible. Es recomendable también conocer el manejo de los programas de edición digital del vídeo.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
      • CG2: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG3: Capacidad de comunicación. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas complejos y proyectos dentro de su campo de estudio.
      • CG4: Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
      • CG5: Capacidad para trabajar en equipo.
      • CG6: Capacidad de integración y colaboración en grupos multidisciplinares.
      • CG7: Capacidad de iniciativa propia, de auto-motivación y perseverancia
      • CG8: Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción así como desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
      • CG9: Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.
      • CG10: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
      • CG11: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para lograr una sociedad basada en la igualdad y la diversidad y entendida en todos sus ámbitos, así como adquirir conciencia de la pluralidad sociocultural en que se desarrolla la disciplina y su proyección profesional.
      • CG12: Sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia el patrimonio cultural.
      • CG13: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CG14: Ser capaz de expresarse correctamente en la lengua castellana y en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
      • CE1: Comprender y dominar el vocabulario, códigos y conceptos inherentes a la práctica artística y al lenguaje del arte.
      • CE3: Adquirir las destrezas propias de la práctica artística, así como de las nuevas herramientas tecnológicas.
      • CE7: Colaborar en equipo organizando, desarrollando y resolviendo el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.
      • CE9: Producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM2 Dominio en las fases de producción y postproducción del proyecto audiovisual (7,9)
      • CM1 Capacidad para la comprensión y la crítica de las obras audiovisuales (1,3,7,9)
      • CM3 Capacidad de la comprensión audiovisual en relación con la pintura (1)
      • CM4 Capacidad de integrar el color en la producción audiovisual (1,3)
      • CM5 Habilidad en la integración de todas las disciplinas distintas en la producción artística (1,7,9)
      • CM6 Desarrollo del proyecto audiovisual en todas sus fases (1,3,7,9)
      • CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en Español en su ámbito disciplinar
      • CT2 Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés
      • CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas (TIC)
      • CT4 Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional
      • CT5 Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
      • CT6 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
      • CT7 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Contextualización audiovisual

      Tema 1: Cine experimental europeo y americano. Videoarte, videoclip y livecinemá.

      1.1. Análisis de las formas de expresión experimentales más llamativas desde el punto de vista de la expresión y la creatividad.

      1.2. Cine experimental desde las vanguardias de los años 20 hasta las últimas generaciones del cine experimental, pasando por Maya Deren y el cine experimental austriaco y americano de los años 70.

      1.3. Home Movies y cine estructural.

      Tema 2: Introducción a la Animación.

      2.1. Estudio de las técnicas tradicionales de animación basadas en el stop motion.

      Tema 3: El montaje desde el comienzo del cine. Cualidades tímbricas, tonales, texturales, rítmicas y cromáticas del montaje.

      3.1. Recursos de montaje para materializar los códigos audiovisuales.

      3.2. Formas de generar emociones y sensaciones desde fragmentos de espacio y tiempo.

      3.3. Cine narrativo y no narrativo.

      Tema 4: El desarrollo del lenguaje audiovisual.

      4.1. Repaso de los códigos audiovisuales relevantes del audiovisual.

      4.2. Relaciones espacio - tiempo en el montaje. Espacio y tiempo psicológicos.

      4.3. Estudio de las nuevas formas de expresión del lenguaje audiovisual y su proceso evolutivo.

      4.4. Movimiento. Movimiento dentro del encuadre. Movimiento fuera del encuadre, diferentes velocidades de grabación, postproducción del movimiento. Videodanza y otras formas de expresar movimiento.

      Bloque 2: Nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual

      Tema 5: El registro y la edición de la imagen en movimiento.

      5.1. Estudio de los diferentes dispositivos de registro de la imagen en movimiento.

      5.2. Formatos de vídeo y audio.

      5.3. Trabajo con Adobe Premier en la edición de la imagen en movimiento.

      Tema 6: Postproducción.

      6.1. Herramientas de color, sonido y movimiento en Adobe Premier aplicado a trabajos experimentales. Corrección de color en la producción audiovisual.

      6.2. Posibilidades de trabajo con más software de postproducción como After Effects o DaVinci Resolve.

      Bloque 3: Tratamiento de la banda sonora

      Tema 7: Utilización del sonido.

      7.1. Estudio de la naturaleza del sonido, mecanismos de registro y su tratamiento.

      7.2. Expresividad del sonido.

      7.3. Arte sonoro.

      Tema 8: Relación de sonido e imagen. Entornos de aplicación.

      8.1. Análisis de las asociaciones de imagen y sonido en la creación de proyectos audiovisuales.

      Bloque 4: Planificación y realización del proyecto final

      Tema 9: Planificación de un proyecto. Fases. De la idea a la obra final. Entorno de la producción audiovisual.

      Tema 10: Realización de proyectos.

      10.1. Cómo poner en práctica todos los contenidos para la realización de los proyectos.

      10.2. Adecuación del procedimiento y el proyecto: elección de procesos de trabajo, herramientas y demás recursos en función de los objetivos y recursos al alcance.

      Tema 11: La obra multimedia. Diferentes enfoques.

      11.1. Desarrollo e interpretación del objeto artístico a través de los planteamientos visuales de la imagen multimedia.

      11.2. Relaciones del audiovisual con otras disciplinas artísticas, escenarios comunicativos y contextos de recepción del audiovisual.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Fotogramas (obligatoria)

        Descriptor de la práctica: Selección y análisis de varios fotogramas (mínimo 3) para ejemplificar el uso del espacio como recurso expresivo en el cine (en referencia a distintos usos de composición, profundidad, tono, color, etc.). Pueden ser de la misma película o de varias. 

        Práctica OBLIGATORIA

        Proceso/Técnica: Selección y análisis de los fotogramas, escritura, presentación oral en clase.

        Material necesario para la realización de la práctica:  Ordenador, programa de ofimática.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Contextualización audiovisual
        • Tema 1: Cine experimental europeo y americano. Videoarte, videoclip y livecinemá.
        • Tema 2: Introducción a la Animación.
        • Tema 3: El montaje desde el comienzo del cine. Cualidades tímbricas, tonales, texturales, rítmicas y cromáticas del montaje.
        • Tema 4: El desarrollo del lenguaje audiovisual.
      • Práctica 2: Espacio como protagonista de la obra audiovisual (obligatoria).

        Descriptor de la práctica: Realización de una obra audiovisual con el espacio como recurso expresivo protagonista. Cobra importancia dónde tienen lugar las grabaciones, los posibles objetos o modelos empleados, la composición del plano, su profundidad, la iluminación, el tono, el color, etc. Los entornos de rodaje no constituyen un mero acompañamiento, son determinantes en el producto final. Este tipo de práctica no requiere necesariamente emplear técnicas narrativas, pudiéndose adentrar en la abstracción y la experimentación. La entrega incluye, aparte de la obra, los documentos de preproducción como guíon literario, gráfico y técnico (planificación del rodaje). 

        Práctica OBLIGATORIA

        Proceso/Técnica: Creación audiovisual

        Material necesario para la realización de la práctica: Dispositivo de registro de imagen (cámara de video, teléfono móvil, cámara de fotos, dispositivos de grabación de sonido), trípode, ordenador y software de edición de imagen en movimiento.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Contextualización audiovisual
        • Tema 1: Cine experimental europeo y americano. Videoarte, videoclip y livecinemá.
        • Tema 2: Introducción a la Animación.
        • Tema 3: El montaje desde el comienzo del cine. Cualidades tímbricas, tonales, texturales, rítmicas y cromáticas del montaje.
        • Tema 4: El desarrollo del lenguaje audiovisual.
        • Bloque 2: Nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual
        • Tema 5: El registro y la edición de la imagen en movimiento.
        • Tema 6: Postproducción.
      • Práctica 3: Proyecto imagen-movimiento-sonido (obligatoria).

        Descriptor de la práctica: Se realizará una pieza audiovisual en la que el protagonismo recaiga sobre la combinación entre las diferentes formas de movimiento y sonido. Hablamos de movimiento interno del encuadre, movimiento externo (movimientos de cámara), grabación a diferentes velocidades, manipulación del movimiento con la postproducción. Es importante atender la integración y la asociación entre el sonido y la imagen, explorando el potencial expresivo y narrativo del sonido apoyado en la imagen. La entrega incluye la obra, una breve memoria y guión gráfico.

        Práctica OBLIGATORIA

        Proceso/Técnica: Creación audiovisual

        Material necesario para la realización de la práctica: Dispositivo de registro de imagen (cámara de video, teléfono móvil, cámara de fotos, dispositivo de grabación de sonido), trípode, ordenador y software de edición de imagen en movimiento.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Contextualización audiovisual
        • Tema 1: Cine experimental europeo y americano. Videoarte, videoclip y livecinemá.
        • Tema 2: Introducción a la Animación.
        • Tema 3: El montaje desde el comienzo del cine. Cualidades tímbricas, tonales, texturales, rítmicas y cromáticas del montaje.
        • Tema 4: El desarrollo del lenguaje audiovisual.
        • Bloque 2: Nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual
        • Tema 5: El registro y la edición de la imagen en movimiento.
        • Tema 6: Postproducción.
        • Bloque 3: Tratamiento de la banda sonora
        • Tema 7: Utilización del sonido.
        • Tema 8: Relación de sonido e imagen. Entornos de aplicación.
      • Práctica 4: Proyecto final (obligatoria).

        Descriptor de la práctica: Se realizará una pieza audiovisual, libre en su tratamiento y ejecución, dentro de alguno de los entornos de aplicación tratados durante el curso y que aúne los recursos audiovisuales explorados durante el curso (espacio, movimiento, sonido). 

        Práctica OBLIGATORIA

        Proceso/Técnica: Creación audiovisual

        Material necesario para la realización de la práctica: Dispositivo de registro de imagen (cámara de video, teléfono móvil, cámara de fotos), trípode, ordenador y software de edición de imagen en movimiento.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Contextualización audiovisual
        • Tema 1: Cine experimental europeo y americano. Videoarte, videoclip y livecinemá.
        • Tema 2: Introducción a la Animación.
        • Tema 3: El montaje desde el comienzo del cine. Cualidades tímbricas, tonales, texturales, rítmicas y cromáticas del montaje.
        • Tema 4: El desarrollo del lenguaje audiovisual.
        • Bloque 2: Nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual
        • Tema 5: El registro y la edición de la imagen en movimiento.
        • Tema 6: Postproducción.
        • Bloque 3: Tratamiento de la banda sonora
        • Tema 7: Utilización del sonido.
        • Tema 8: Relación de sonido e imagen. Entornos de aplicación.
        • Bloque 4: Planificación y realización del proyecto final
        • Tema 9: Planificación de un proyecto. Fases. De la idea a la obra final. Entorno de la producción audiovisual.
        • Tema 10: Realización de proyectos.
        • Tema 11: La obra multimedia. Diferentes enfoques.
      • Práctica 5: Comentario y análisis fílmico (opcional)

        Descriptor de la práctica: Buscar un documento audiovisual que será analizado siguiendo un patrón de entre los propuestos en los contenidos de teoría fílmica. 

        Práctica VOLUNTARIA

        Proceso/Técnica: Escritura.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Contextualización audiovisual
        • Tema 1: Cine experimental europeo y americano. Videoarte, videoclip y livecinemá.
        • Tema 3: El montaje desde el comienzo del cine. Cualidades tímbricas, tonales, texturales, rítmicas y cromáticas del montaje.
        • Tema 4: El desarrollo del lenguaje audiovisual.
        • Tema 7: Utilización del sonido.
        • Tema 8: Relación de sonido e imagen. Entornos de aplicación.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clase de Teoría

    M1 Clases centradas en contenidos teóricos. El docente elabora y expone los contenidos mediante clases magistrales presenciales y/o mediante el uso de las TICs. 

    5.0 100.0
    AF2: Seminarios y resolución de problemas

    M7 Seminarios. Actividades de debate moderadas por el docente con la participación de otros docentes, profesionales externos y estudiantes.

    M4 Ejemplificación y estudio de argumentos artísticos. El docente presenta al alumnado casos artísticos basados en argumentos reales para que sirva de apoyo en su aprendizaje y ayuda al estudiante a resolver mediante ejemplos prácticos o teóricos, problemas reales.

    19.0 100.0
    AF3: Trabajo autónomo de los estudiantes

    M11 Preparación de trabajos de curso. El docente elabora las tareas teórico-prácticas que han de realizarse en la asignatura de manera presencial y no presencial.

    90.0 0.0
    AF4: Prácticas artísticas

    M2 Resolución de ejercicios en el aula taller bajo la dirección del profesor. El docente elabora y realiza el seguimiento de las actividades que el estudiante tiene que realizar durante el tiempo presencial dedicado a la asignatura. 

    M5 Prácticas de laboratorio de arte. El docente coordina y elabora las prácticas artísticas que se van a ejecutar mediante grupos reducidos en el aula/taller. 

    M6 Actividades de taller artístico. El docente organiza diferentes tareas teórico-prácticas que contribuyen a la búsqueda de información para complementar la formación del estudiante.

    M11 Preparación de trabajos de curso. El docente elabora las tareas teórico-prácticas que han de realizarse en la asignatura de manera presencial y no presencia.

    31.0 100.0
    AF6: Salidas de campo.

    M10 Salidas de trabajo de campo. El docente elabora y coordina las salidas que contienen un componente de estudio teórico o asociado a la práctica artística, como puedan ser pintura de paisaje, montaje de exposiciones, visitas a museos, etcétera. 

    5.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/bellasartes/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    S2 Informe de progreso

    Criterio 1. Asistencia y participación en clase.

    Criterio 2. Coherencia en la formulación de argumentos en el discurso oral, escrito y visual.

    10.0
    S6 Trabajo final

    Criterio 1. Desarrollo técnico, composición, utilización de los contenidos del curso.

    Criterio 2. Creatividad.

    Criterio 3. Grado de experimentación.

    60.0
    S8 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo), Ensayos/dossiers y memorias.

    Criterio 1. Desarrollo técnico, composición, utilización de los contenidos del curso.

    Criterio 2. Diligencia y calidad de ejecución.

    Criterio 3. Creatividad.

    20.0
    S9 Exposiciones y presentación de trabajos.

    Criterio 1. Coherencia de forma y contenido en la presentación.

    Criterio 2. Comunicación y receptividad.

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/bellasartes/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. RA1. Conocer y distinguir las diferentes orientaciones y fases de producción de una obra audiovisual. Por una parte, el cine como industria de entretenimiento, por la otra, las piezas audiovisuales con la creatividad y la expresividad en primer plano y las diferentes situaciones intermedias.

    RA2. Entender la diferencia entre la expresión narrativa, trabajada el curso pasado en la asignatura Pintura y técnicas audiovisuales I y la expresión no narrativa, con el fin de comenzar a explorar la segunda.

    RA3. Analizar obras experimentales y nuevos lenguajes del audiovisual que nos acercan al entorno del videoarte, en una fase posterior incluir procedimientos y técnicas analizados en clase en los trabajos planteados en la asignatura.

    RA4. Analizar las obras y procedimientos tratados en clase generando conexiones con obras anteriores que han podido servir de referencia. Articular ejes referenciales partiendo de obras actuales.

    RA5. Ampliar el manejo de las herramientas digitales para emplearlas en los trabajos de clase, con especial atención a aquellas que permiten desarrollar procedimientos de expresión paralelos a la pintura.

    RA6. Gestionar los métodos de producción experimental para tener experiencias de creación audiovisual en este entorno.

    RA7. Ser capaz de gestionar satisfactoriamente la actividad en equipo en las prácticas de clase y opcionalmente en los proyectos de la asignatura.

    RA8. Elegir los recursos y procedimientos de producción adecuados en función de los objetivos buscados en la creación de cada proyecto.

    RA9. Ser capaz de elaborar una memoria que explique y justifique aspectos importantes de los trabajos realizados y la evolución personal del estudiante.

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. EVALUACIÓN

    La asignatura Pintura y Técnica Audiovisuales II se rige por el REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES (REVA)(Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2019) https://sedeumes/sede/normativa/reglamento-de-convocatoria-evaluacion-y-actas-2011-aplicable-a-grados-y-masteres-/pdf/80pdf

    En esta asignatura se realizará evaluación continua que valore tanto el contenido teórico como el práctico. Para ello, se efectuará un seguimiento constante de la evolución del alumnado para detectar y poder corregir las dificultades de aprendizaje que se observen. La evaluación tendrá en cuenta la adquisición de competencias por parte del alumnado. Asimismo, se tendrá en cuenta la puntualidad a la hora de entregar los trabajos, las fechas de entrega se detallarán en el cronograma disponible en Recursos en el Aula Virtual que se podrá ir actualizando.

    En todo momento docentes y estudiantes deberán cumplir con el «Reglamento de convocatoria, evaluación y actas»de la Universidad de Murcia.

    Todas las prácticas de la asignatura tienen carácter obligatorio/optativo según indicaciones, tal y como el artículo 86 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé: "Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global" y Art 92 "Salvo que la naturaleza de la prueba lo impida, a aquel o aquella estudiante que acredite debidamente su imposibilidad de participación en una determinada prueba, y a criterio del departamento, se le ofrecerá la posibilidad de efectuar actividades que suplan la prueba establecida".

    Será necesario solicitar y justificar documentalmente, con antelación a la primera fecha de entrega de actividades evaluables las circunstancias que acreditan la necesidad de prueba global o entregas alternativas. La misma se realizará a la vez que el examen de la evaluación ordinaria.

    Los alumnos deberán aprobar con una calificación de, al menos, cinco puntos para superar la asignatura. En el caso de que, tras la participación activa en clase durante el curso, la realización de las actividades propuestas y la calificación obtenida no fuese suficiente para superar la materia en la convocatoria de enero, el alumno deberá realizar el examen teórico ó práctico correspondiente en las convocatoria de junio o julio, conservando las notas obtenidas en los trabajos realizados o presentar modificaciones para mejorar.

    Para poder aspirar a matricula el alumno deberá obtener al menos un 9. Aún así, la MH será otorgada siempre a criterio de los docentes y se podrá plantear la realización de algún trabajo específico para obtener la Matrícula de Honor.

    En la convocatoria extraordinaria, la ponderación de evaluación dedicada en convocatoria ordinaria a " Asistencia clase" y a "Trabajo de estudio y laboratorio de práctica artística" será recuperado mediante un trabajo específico puesto por el docente para realizar durante la sesión de examen o anteriormente a ésta. Queda de la siguiente manera: 

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

    Instrumentos de Evaluación SE09 Exposiciones y presentación de trabajos.

    Criterios a Evaluar Coherencia de forma y contenido. Comunicación y receptividad.

    Ponderación 20 %

    Instrumentos de Evaluación SE06- Trabajo Final.

    Criterios a Evaluar Desarrollo técnico, composición, utilización de los contenidos del curso. Creatividad. Grado de experimentación.

    Ponderación 60 %

    Instrumentos de Evaluación SE08- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. Memorias.

    Criterios a Evaluar Desarrollo Técnico Composición. Diligencia y calidad de ejecución. Desarrollo Creativo.

    Ponderación 20 %

    Total 100 %

    Esta asignatura no se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".