Guía docente de la asignatura
(1326) PINTURA DEL SIGLO DE ORO

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
      Nombre de la asignatura
      PINTURA DEL SIGLO DE ORO
      Código
      1326
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

      Nombre de la asignatura PINTURA DEL SIGLO DE ORO
      Código 1326
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GARCIA LOPEZ, DAVID Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        HISTORIA DEL ARTE

        Departamento

        HISTORIA DEL ARTE

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        davidgl@um.es https://webs.um.es/davidgl/miwiki/doku.php?id=inicio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:00-10:00
        Lugar:
        868884348, Facultad de Letras B1.2.026 (DESPACHO 3.23 PROF. ROSA GARCÍA PERIAGO Y DAVID GARCÍA LÓPEZ)
        Observaciones:
        Despacho 3.23. Facultad de Letras. Previa petición por email.
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        868884348, Facultad de Letras B1.2.026 (DESPACHO 3.23 PROF. ROSA GARCÍA PERIAGO Y DAVID GARCÍA LÓPEZ)
        Observaciones:
        Despacho 3.23. Facultad de Letras. Previa petición por email.
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:00-12:00
        Lugar:
        868884348, Facultad de Letras B1.2.026 (DESPACHO 3.23 PROF. ROSA GARCÍA PERIAGO Y DAVID GARCÍA LÓPEZ)
        Observaciones:
        Despacho 3.23. Facultad de Letras. Previa petición por email.
      • GUIRADO MUÑOZ, JUANA MARIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL (SÉNECA)

        Área

        HISTORIA DEL ARTE

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        juanamaria.guiradom@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. El objetivo de la asignatura es el estudio de la pintura realizada en España durante el periodo histórico que ha venido denominándose Siglo de Oro que, en lo que se refiere a las artes visuales, comprendería aproximadamente desde el último tercio del siglo XVI hasta finales del siglo XVII El interés del curso no solo se focalizará en la producción de los distintos artistas sino que intentará profundizar en una amplitud de temas que permitan comprender el fenómeno de la pintura del periodo: el funcionamiento de la imagen en la cultura barroca, la aparición de los géeros pictóricos, el cambio en la condición social del artista, el coleccionismo de pintura y la crítica y la teoría artística contemporáneas.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda tener conocimientos de la historia de la Edad Moderna en España y la visita al Museo Nacional del Prado, donde se conserva la maryor parte de las obras que se estudiarán en la asignatura

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse de forma correcta y precisa en español, comprendiendo y utilizando los términos específicos y concretos de la disciplina de la Historia del Arte como herramienta básica de transmisión de conocimiento entre estudiantes y profesionales.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC más frecuentes en Historia del Arte
      • CG11: El alumno deberá tener conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
      • CG17: Llegar a conocer la historia y las problemáticas actuales de la conservación, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico artístico y cultural.
      • CE1: Que el alumnado sea capaz de reconocer las características, funciones y líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
      • CE4: Conocer específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativos de cada uno de los periodos de la Historia del Arte y en el marco de diferentes culturas.
      • CE5: Que el alumnado llegue a manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte.
      • CE7: Conocer y analizar las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia, así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Por ello deberá garantizarse que los alumnos puedan disponer de las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés o imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
      • CE10: Desarrollar un espíritu analítico y crítico y la sensibilidad suficiente para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que la obra de arte fue creada.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM1 Ser capaz de conocer de forma autónoma, mediante las lecturas y consulta de fuentes y documentos específicos los distintos enfoque y teorías en torno a la creación y el artista del Renacimiento, Barroco y RococóSer capaz de conocer las características básicas de la cultura Humanista, así como el contexto socio político europeo, y fundamentalmente el italiano como base para entender el encargo artístico en los siglos XV y XVI
      • CM2 Saber interpretar las novedades y cambios que propone al movimiento barroco
      • CM3 Conocer las innovaciones de la creación artística, el papel del artista y del patrono durante la Edad Moderna
      • CM4 Ser capaz de analizar una obra arquitectónica, escultórica o pictórica del Barroco o Siglo XVIII mediante el uso de un lenguaje técnico preciso y claro, aplicando los conocimientos adquiridos en la asignatura y relacionando los elementos con su función y significado estético
      • CM5 Ser capaz de conocer de forma autónoma, mediante las lecturas y consulta de fuentes y documentos específicos los distintos enfoque y teorías en torno a la creación y el artista del Barroco y Rococó

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Introducción y temas transversales

      Tema 1: El estudio de la pintura del Siglo de Oro.

      Introducción histórica y social al periodo

      Tema 2: Temática e iconografía.

      Visión y símbolos. Los géneros, pintura religiosa y pintura profana. Bodegones, retratos y mitología.

      Tema 3: El Coleccionismo de pintura en España

      Tema 4: El pintor de artesano a artista.

      La profesión del pintor. La situación del artista y su estatus social. Las formas de aprendizaje, el taller y la Academia. Instrumentos de trabajo: la transmisión de imágenes y el grabado. Los viajes de los artistas y los pintores extranjeros en España. Teoría y tratados artísticos.

      Bloque 2: La pintura en España durante el último tercio del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII

      Tema 5: La situación de la pintura en España durante el siglo XVI

      Precedentes de la pintura en España durante el comienzo de la Edad Moderna. La llegada de los pintores italianos y el ambiente artístico alrededor de El Escorial. El mundo cortesano de Felipe II y sus necesidades artísticas.

      Tema 6: El Greco (1541-1614)

      Tema 7: La pintura en España durante el primer tercio del siglo XVII

      Los centros de Madrid, Toledo, Sevilla y Valencia

      Bloque 3: Los grandes maestros del siglo XVII

      Tema 8: José de Ribera

      Tema 9: Francisco Zurbarán

      Tema 10: Diego Velázquez

      Tema 11: Alonso Cano

      Tema 12: Pintores contemporáneos de los grandes maestros

      Bloque 4: La pintura española de la segunda mitad del siglo XVII

      Tema 13: La pintura en la corte durante la segunda parte del siglo XVII

      Carreño de Miranda, Herrera el Mozo, José Antolínez, Mateo Cerezo, Juan de Arellano y la pintura de flores. Claudio Coello. La llegada de Lucas Jordán y Antonio Palomino.

      Tema 14: La pintura en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII

      Bartolomé Esteban Murillo y Juan Valdés Leal

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Pintura y teatro durante el Siglo de Oro

        Actividad a realizar en el aula con la visualización y comentario de una obra de teatro del Siglo de Oro. En especial se estudiarán aspectos del mundo femenino durante la Edad Moderna española: en la literatura, la pintura y la cultura en general. Se demandará al alumnado realizar una memoria sobre la actividad.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Introducción y temas transversales
        • Tema 1: El estudio de la pintura del Siglo de Oro.
        • Tema 2: Temática e iconografía.
        • Tema 4: El pintor de artesano a artista.
        • Bloque 3: Los grandes maestros del siglo XVII
        • Tema 8: José de Ribera
        • Tema 9: Francisco Zurbarán
        • Tema 10: Diego Velázquez
        • Tema 11: Alonso Cano
        • Bloque 4: La pintura española de la segunda mitad del siglo XVII
        • Tema 13: La pintura en la corte durante la segunda parte del siglo XVII
        • Tema 14: La pintura en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII
      • Práctica 3: El Museo del Prado y la Historia de la pintura española

        Se realizará una visita al Museo Nacional del Prado en Madrid para el estudio in situ de las pinturas estudiadas en las clases teóricas y se demandará a los alumnos un trabajo relacionado.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Introducción y temas transversales
        • Tema 1: El estudio de la pintura del Siglo de Oro.
        • Tema 2: Temática e iconografía.
        • Tema 4: El pintor de artesano a artista.
        • Bloque 3: Los grandes maestros del siglo XVII
        • Tema 8: José de Ribera
        • Tema 9: Francisco Zurbarán
        • Tema 10: Diego Velázquez
        • Tema 11: Alonso Cano
        • Bloque 4: La pintura española de la segunda mitad del siglo XVII
        • Tema 13: La pintura en la corte durante la segunda parte del siglo XVII
        • Tema 14: La pintura en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A15: Estudio y preparación de contenidos teóricos

    MD3. Aprendizaje autónomo dirigido: El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para que, bien en sesiones determinadas, bien en tutorías individualizadas puedan ser analizadas.

    33.0 0.0
    A16: Estudio y preparación de contenidos prácticos

    MD4. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos: a lo largo del curso el docente hará el seguimiento y evaluación de un trabajo práctico que el alumno tendrá que realizar de forma individual o en grupo, ejercitando los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas durante el curso.

    21.0 0.0
    AF1: Actividades teóricas en el aula

    MD1. Sesiones de docencia teórica en las que el profesor analizará, en forma de clases presenciales teóricas, los contenidos de la materia utilizando recursos docentes.

    45.0 100.0
    AF2: Análisis y comentarios prácticos, de textos y/ o de imágenes y obras.

    MD2. Sesiones prácticas en las que el profesor realizará en el aula, actividades que requieran una participación activa del alumno: debates, presentación de resultados, análisis de textos o conceptos, etc.

    6.0 100.0
    AF4: Trabajos en grupos que tiene como finalidad destacar la importancia del aprendizaje cooperativo y reforzar el individual.

    MD4. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos: a lo largo del curso el docente hará el seguimiento y evaluación de un trabajo práctico que el alumno tendrá que realizar de forma individual o en grupo, ejercitando los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas durante el curso.

    12.0 0.0
    AF5: Visitas y análisis de las obras, museos, instituciones artísticas y culturales in situ.

    MD2. Sesiones prácticas en las que el profesor realizará en el aula, actividades que requieran una participación activa del alumno: debates, presentación de resultados, análisis de textos o conceptos, etc.

    30.0 100.0
    AF7: Tutorías, presenciales y/o no presenciales servirán como medio para coordinar a los estudiantes en las tareas individuales y de grupo así como las actividades y la metodología docente.

    MD3. Aprendizaje autónomo dirigido: El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para que, bien en sesiones determinadas, bien en tutorías individualizadas puedan ser analizadas.

    3.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia-arte/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita u oral de respuesta corta o larga

    Conocimiento de los temas y la bibliografía abordados en las clases teóricas

    65.0
    SE2 Las actividades formativas en las que los estudiantes participen activamente y realicen análisis y comentarios prácticos

    Realización de comentarios o trabajos escritos derivados de las actividades prácticas a realizar

    20.0
    SE3 Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo de carácter grupal o individual atendiendo a la presentación, manejo de fuentes bibliográficas, utilización de recursos on-line, corrección, defensa, etc.

    Realizacio¿n de comentarios o trabajos escritos derivados de las actividades pra¿cticas a realizar

    10.0
    SE4 Asistencia a visitas y actividades programadas fuera del aula 5.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia-arte/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Adquisición de los conceptos fundamentales y de las manifestaciones pictóricas desarrolladas en España fundamentalmente durante los siglos XVI y XVII.

    Compresión de los conceptos y significados en torno a las artes figurativas, teniendo presente su rápida y compleja expansión entre los territorios de Europa y su llegada a España, como reflejo de la situación política, social, económica, tecnológica, religiosa y cultural del ser humano a lo largo de este periodo cronológico.

    Conocimiento y valoración de la función de los artistas y mecenas en cuanto canales y receptores de la expansión del arte, tanto laico como religioso.

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. La nota final de la asignatura será la suma de todos los apartados reseñados en la evaluación, teniendo en cuenta que sólo se podrá efectuar esa valoración si el alumno obtiene como mínimo la calificación de 5 en la evaluación de la parte teórica.

    La asistencia a las prácticas es obligatoriaLas prácticas serán realizadas exclusivamente durante el periodo de docencia y las memorias o trabajos resultantes deben ser entregados en la primera convocatoria, que quedará cerrada el día del examen No se admitirán trabajos ni prácticas con posterioridad a esa fecha Las prácticas NO son recuperables y son imprescindible para aprobar El alumnado que no haya entregado las prácticas durante el periodo de docencia no podrá recuperar el porcentaje evaluado por las mismas a menos que vuelva a realizarlas en el próximo curso lectivo Las calificaciones de las prácticas se guardarán desde su realización hasta las convocatorias extraordinarias correspondientes del mismo curso académico

    Los trabajos copiados total o parcialmente se considerara¿n fraude en documento acade¿mico y, con independencia de que supondra¿ la calificacio¿n de suspenso, se aplicara¿ la normativa vigente a tal efecto en la UMU

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 4: Educación de Calidad, nº 5: Igualdad de género, 10: Reducción de desigualdades

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".