Guía docente de la asignatura
(1325) ARTE ESPAÑOL DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
      Nombre de la asignatura
      ARTE ESPAÑOL DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO
      Código
      1325
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

      Nombre de la asignatura ARTE ESPAÑOL DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO
      Código 1325
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PEÑA VELASCO, MARIA CONCEPCION DE LA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        HISTORIA DEL ARTE

        Departamento

        HISTORIA DEL ARTE

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        velasco@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-10:00
        Lugar:
        868884375, Facultad de Letras B1.2.046
        Observaciones:
        Para concertar tutoría electrónica, avisen por el aula virtual
        Duración:
        C2
        Día:
        Lunes
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868884375, Facultad de Letras B1.2.046
        Observaciones:
        Para concertar tutoría electrónica, avisen por el aula virtual
        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868884375, Facultad de Letras B1.2.046
        Observaciones:
        Para concertar tutoría electrónica, avisen por el aula virtual
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:00-11:00
        Lugar:
        868884375, Facultad de Letras B1.2.046
        Observaciones:
        Para concertar tutoría electrónica, avisen por el aula virtual
      • CANDELA MONTERO, ELEUTERIO SANTOS Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CONTRATADO PREDOCTORAL (FPU INVES-UM)

        Área

        HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        eleuteriosantos.candelam@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • MORENO GONZALEZ, DOLORES Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        INVESTIGADOR PREDOCTORAL (SÉNECA)

        Área

        HISTORIA DEL ARTE

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        dolores.morenog@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • RUIZ LOPEZ, MARIA PILAR Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CONTRATADO PREDOCTORAL (FPU-MECD)

        Área

        HISTORIA DEL ARTE

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mariapilar.ruizl@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. El objetivo de esta asignatura es el estudio del arte producido en España en los siglos XVI y XVII, con especial atención a la arquitectura y escultura, dado que existen asignaturas en la titulación sobre Pintura del Siglo de Oroy sobre el Siglo XVIII

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda conocer y entender las manifestaciones artísticas anteriores a la etapa estudiada y estar familiarizado con el léxico artístico

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse de forma correcta y precisa en español, comprendiendo y utilizando los términos específicos y concretos de la disciplina de la Historia del Arte como herramienta básica de transmisión de conocimiento entre estudiantes y profesionales.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC más frecuentes en Historia del Arte
      • CG4: Actuar según el código deontológico de la profesión de historiador de arte, especialmente en materia de normas, contratos y exposiciones.
      • CG5: Ser capaz de conocer y analizar objetivamente los conocimientos adquiridos de igualdad, diversidad cultural y pluralismo a lo largo de la Historia y sus formas artísticas
      • CG11: El alumno deberá tener conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
      • CG13: Tener un conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y pensamiento estético.
      • CG16: Tener un conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
      • CE1: Que el alumnado sea capaz de reconocer las características, funciones y líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
      • CE4: Conocer específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativos de cada uno de los periodos de la Historia del Arte y en el marco de diferentes culturas.
      • CE5: Que el alumnado llegue a manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte.
      • CE7: Conocer y analizar las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia, así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Por ello deberá garantizarse que los alumnos puedan disponer de las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés o imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
      • CE10: Desarrollar un espíritu analítico y crítico y la sensibilidad suficiente para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que la obra de arte fue creada.
      • CE11: Que el alumnado llegue a desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte. Se introduzca en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
      • CE13: Tener la capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Planteamiento general

      Tema 1: El Arte Español en la Edad Moderna: cronología, territorio y pautas de interpretación.

      Bloque 2: La escultura del Renacimiento y Barroco en España

      Tema 2: Monumentos funerarios y retratos, retablos, imágenes religiosas y otras obras.

      Bloque 3: La arquitectura del Renacimiento y Barroco en España

      Tema 3: Aportaciones de la arquitectura española de los siglos XVI y XVII. Felipe II y El Escorial.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Realización de un trabajo individual con manejo de fuentes bibliográficas

        El alumno elegirá y comentará algún documento u obra artística de arquitectura o escultura de la época abordada. Incluirá la bibliografía utilizada y seguirá las indicaciones que constarán en la aplicación Tareas

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Planteamiento general
        • Tema 1: El Arte Español en la Edad Moderna: cronología, territorio y pautas de interpretación.
        • Bloque 2: La escultura del Renacimiento y Barroco en España
        • Tema 2: Monumentos funerarios y retratos, retablos, imágenes religiosas y otras obras.
        • Bloque 3: La arquitectura del Renacimiento y Barroco en España
        • Tema 3: Aportaciones de la arquitectura española de los siglos XVI y XVII. Felipe II y El Escorial.
      • Práctica 2: Salida fuera del aula

        Se efectuará la siguiente salida:

        - Visita al Archivo Municipal de Murcia y alrededores Se destacará la importancia de la construcción de edificios públicos en la Edad Moderna, dado que el archivo tiene su sede en un antiguo pósito, con mención a otras edificaciones que originariamente estaban cercanas, aunque no persistan, y que eran comunes a las ciudades hispánicas. También se accederá el archivo y nos mostrarán documentos, como fuente de estudio para el conocimiento del arte en la etapa estudiada

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Planteamiento general
        • Tema 1: El Arte Español en la Edad Moderna: cronología, territorio y pautas de interpretación.
        • Bloque 2: La escultura del Renacimiento y Barroco en España
        • Tema 2: Monumentos funerarios y retratos, retablos, imágenes religiosas y otras obras.
        • Bloque 3: La arquitectura del Renacimiento y Barroco en España
        • Tema 3: Aportaciones de la arquitectura española de los siglos XVI y XVII. Felipe II y El Escorial.
      • Práctica 3: Práctica en el aula con ponencias de profesores invitados

        El alumno deberá asistir a las charlas que se efectuarán con profesores invitados.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Planteamiento general
        • Bloque 3: La arquitectura del Renacimiento y Barroco en España

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A15: Estudio y preparación de contenidos teóricos

    MD3 Aprendizaje autónomo dirigido: El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para que, bien en sesiones determinadas, bien en tutorías individualizadas puedan ser analizadas.

    60.0 0.0
    A16: Estudio y preparación de contenidos prácticos

    MD4 Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos: a lo largo del curso el docente hará el seguimiento y evaluación de un trabajo práctico que el alumno tendrá que realizar de forma individual o en grupo, ejercitando los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas durante el curso.

    30.0 0.0
    AF1: Actividades teóricas en el aula

    MD1 Sesiones de docencia teórica en las que el profesor analizará, en forma de clases presenciales teóricas, los contenidos de la materia utilizando recursos docentes.

    36.0 100.0
    AF2: Análisis y comentarios prácticos, de textos y/ o de imágenes y obras.

    MD2 Sesiones prácticas en las que el profesor realizará en el aula, actividades que requieran una participación activa del alumno: debates, presentación de resultados, análisis de textos o conceptos, etc

    16.0 100.0
    AF5: Visitas y análisis de las obras, museos, instituciones artísticas y culturales in situ.

    MD2 Sesiones prácticas en las que el profesor realizará en el aula, actividades que requieran una participación activa del alumno: debates, presentación de resultados, análisis de textos o conceptos, etc

    4.0 100.0
    AF7: Tutorías, presenciales y/o no presenciales servirán como medio para coordinar a los estudiantes en las tareas individuales y de grupo así como las actividades y la metodología docente.

    MD3 Aprendizaje autónomo dirigido: El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para que, bien en sesiones determinadas, bien en tutorías individualizadas puedan ser analizadas.

    4.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia-arte/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita u oral de respuesta corta o larga

    En la prueba final teórico-práctica tipo test, se valorará el dominio y la comprensión de los conocimientos adquiridos sobre la materia correspondiente al curso

    70.0
    SE2 Las actividades formativas en las que los estudiantes participen activamente y realicen análisis y comentarios prácticos

    Se evaluará la originalidad y creatividad, el manejo adecuado de la bibliografía y citación, la organización del contenido, la capacidad de síntesis, la formulación de hipótesis, la coherencia entre hipótesis y resultados, el impacto potencial de los resultados y el cumplimiento de requisitos formales.

    20.0
    SE4 Asistencia a visitas y actividades programadas fuera del aula

    Se valorará la participación activa y la asistencia a las visitas y actividades programadas mediante control de firmas

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia-arte/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. La nota final de la asignatura será la suma de todos los apartados reseñados en la evaluación, teniendo en cuenta que se podrá efectuar esa valoración si el alumno obtiene como mínimo la calificación de cuatro en la parte teórica.

    La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Las prácticas serán realizadas exclusivamente durante el periodo de docencia y deben ser entregadas en la primera convocatoria. No se aceptará la entrega de prácticas fuera del periodo de docencia. La convocatoria queda cerrada el día del examen. Quien no haya entregado las prácticas durante el periodo de docencia no podrá recuperar el porcentaje evaluado por las mismas a menos que vuelva a realizarlas en el próximo curso lectivo. Las notas de las prácticas se guardarán desde su realización hasta las convocatorias extraordinarias correspondientes al mismo curso académico.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 "Educación de Calidad" y 8 "Trabajo decente y crecimiento económico"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".