Guía docente de la asignatura
(1316) ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
      Nombre de la asignatura
      ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA
      Código
      1316
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

      Nombre de la asignatura ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA
      Código 1316
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GARCIA AVILES, ALEJANDRO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        HISTORIA DEL ARTE

        Departamento

        HISTORIA DEL ARTE

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        agaviles@um.es webs.um.es/agaviles Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:00-13:00
        Lugar:
        868883183, Facultad de Letras B1.2.043
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868883183, Facultad de Letras B1.2.043
        Observaciones:
        No consta
      • LOPEZ CASTILLO, JOSE MIGUEL Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        HISTORIA DEL ARTE

        Departamento

        HISTORIA DEL ARTE

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jm.lopez@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. La asignatura tiene por objeto el estudio del arte gótico En este período del arte medieval, Francia tendrá un especial protagonismo, jugando un gran papel en el origen y desarrollo del gótico Sin embargo, su difusión abarcará a los demás países europeos, en los cuales se percibirán respuestas propias, incluso de gran importancia, conformando así un panorama de una gran diversidad de fases y estilos El conjunto de los contenidos de la asignatura se compondrá de varios grandes bloques, con una introducción y otros cuatro dedicados a las principales manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Serán recomendables conocimientos, al menos elementales, de Historia, Cultura e Iconografía cristiana Especialmente se recomiendan conocimientos sobre la Edad Media También es recomendable, no obligatorio, el dominio del inglés, dado que excepcionalmente se ampliará contenido práctico con textos en este idioma

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse de forma correcta y precisa en español, comprendiendo y utilizando los términos específicos y concretos de la disciplina de la Historia del Arte como herramienta básica de transmisión de conocimiento entre estudiantes y profesionales.
      • CG2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero, particularmente el inglés nivel B1
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC más frecuentes en Historia del Arte
      • CG4: Actuar según el código deontológico de la profesión de historiador de arte, especialmente en materia de normas, contratos y exposiciones.
      • CG8: Adquirir conciencia crítica de las coordenadas espacio temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
      • CG9: Conseguir una visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
      • CG13: Tener un conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y pensamiento estético.
      • CG15: Llegar a poseer conocimientos básicos de iconografía, en tanto que clave para la interpretación de las imágenes.
      • CG16: Tener un conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
      • CE1: Que el alumnado sea capaz de reconocer las características, funciones y líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
      • CE3: Estudiar y utilizar la teoría del arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del arte.
      • CE5: Que el alumnado llegue a manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte.
      • CE7: Conocer y analizar las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia, así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Por ello deberá garantizarse que los alumnos puedan disponer de las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés o imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
      • CE10: Desarrollar un espíritu analítico y crítico y la sensibilidad suficiente para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que la obra de arte fue creada.
      • CE11: Que el alumnado llegue a desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte. Se introduzca en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
      • CE12: Adquirir la costumbre de entrar en contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos y a museos y exposiciones que muestren al público este tipo de obras.
      • CE21: Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.

    3. Competencias transversales y de materia
      • 1 Conocer los aspectos fundamentales de arte de la Baja Edad Media dentro del complejo panorama de su desarrollo en los diversos ámbitos territoriales y a lo largo de la época, valorando su significación en cada etapa y en las distintas manifestaciones artísticas
      • 2 Adquirir una visión interdisciplinar del de la Baja Edad Media, contemplando sus manifestaciones desde su significación social, cultural y religiosa y destacando su importancia conceptual y estética
      • 3 Conocer y saber utilizar las principales fuentes literarias y documentales relativas al arte de la Baja Edad Media
      • 4 Saber realizar análisis maduros y documentados de las principales manifestaciones artísticas del arte de la Baja Edad Media, conforme a los procedimientos propios de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte
      • 5 Desarrollar la capacidad de organizar y analizar los conocimientos adquiridos con precisión terminológica y valor crítico a través de la realización de proyectos y trabajos, individuales o en grupo, así como saber aprovechar las posibilidades de las nuevas TIC, en especial las bases de datos bibliográficas e iconográficas

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Introducción al Arte Gótico

      Tema 1: Contexto histórico, cultural y social: la Baja Edad Media

      Tema 2: Historiografía del Arte Gótico: bibliografía y fuentes para su estudio

      Bloque 2: Arquitectura Gótica

      Tema 3: El abad Suger de Saint Denis y los orígenes de la estética gótica

      Tema 4: La catedral gótica

      Bloque 3: Escultura Gótica

      Tema 5: La escultura gótica monumental

      Tema 6: La escultura gótica italiana

      Bloque 4: Pintura Gótica

      Tema 7: La pintura gótica italiana

      Tema 8: El gótico internacional

      Tema 9: La pintura gótica flamenca

      Tema 10: La miniatura gótica

      Bloque 5: Artes Decorativas Góticas

      Tema 11: El arte de las vidrieras

      Tema 12: Ars sacra

      Bloque 6: Cultura Visual en la Baja Edad Media

      Tema 13: La imagen medieval: teoría y práctica

      Tema 14: Imágenes encantadas: la idolatría en la Baja Edad Media

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Práctica 1. Cultura visual en la Baja Edad Media. Visita a la ciudad de Valencia

        Salida de campo a Valencia con el objetivo de conocer las principales manifestaciones artísticas de la Baja Edad Media de esta ciudad:

        - Visita al Museo de Bellas Artes para conocer la colección de tablas góticas

        - Visita por la arquitectura civil y religiosa gótica (Lonja, torres, murallas y catedral)

        Deberá realizarse una memoria de la salida

        Aquellos alumnos que justifiquen su ausencia tendrán derecho a una práctica alternativa, consistente en la lectura y comentario de una selección de textos y fuentes historiográficas relacionadas con el contenido de la asignatura Posteriormente, deberán exponer y entregar un trabajo derivado de dicha lectura cuyas características, fecha de entrega y formato serán conveniente anunciados en clase y a través de la herramienta anuncios del aula virtual

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Introducción al Arte Gótico
        • Tema 1: Contexto histórico, cultural y social: la Baja Edad Media
        • Tema 4: La catedral gótica
        • Bloque 3: Escultura Gótica
        • Tema 5: La escultura gótica monumental
        • Tema 6: La escultura gótica italiana
        • Bloque 4: Pintura Gótica
        • Tema 7: La pintura gótica italiana
        • Tema 8: El gótico internacional
        • Tema 9: La pintura gótica flamenca
        • Bloque 5: Artes Decorativas Góticas
        • Tema 11: El arte de las vidrieras
      • Práctica 2: Práctica 2. Cultura visual en la Baja Edad Media. Visita al Museo de la Catedral de Murcia (pintura medieval italiana)

        Salida de campo al Museo de la Catedral de Murcia para ver y analizar las pinturas góticas de origen italiano

        Los alumnos leerán y comentarán una selección de textos y fuentes historiográficas relacionadas con el contenido de la asignatura, en particular en relación con la imagen y su sentido en la Baja Edad Media El punto de referencia de esta práctica será la visita a las tablas medievales conservadas en el Museo de la Catedral de Murcia Posteriormente, deberán entregar un trabajo derivado de dicha visita y lecturas cuyas características, fecha de entrega y formato serán conveniente anunciados en clase y a través de la herramienta anuncios del aula virtual

        Aquellos alumnos que justifiquen su ausencia a la visita podrán realizarla por su cuenta e igualmente entregar el trabajo propuesto

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Introducción al Arte Gótico
        • Tema 4: La catedral gótica
        • Bloque 3: Escultura Gótica
        • Tema 5: La escultura gótica monumental
        • Tema 6: La escultura gótica italiana
        • Bloque 4: Pintura Gótica
        • Tema 7: La pintura gótica italiana
        • Tema 8: El gótico internacional
        • Tema 9: La pintura gótica flamenca
        • Bloque 5: Artes Decorativas Góticas
        • Tema 11: El arte de las vidrieras
        • Tema 12: Ars sacra

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A15: Estudio y preparación de contenidos teóricos 60.0 0.0
    A16: Estudio y preparación de contenidos prácticos 12.0 0.0
    AF1: Actividades teóricas en el aula

    MD1 Sesiones de docencia teórica en las que el profesor analizará, en forma de clases presenciales teóricas, los contenidos de la materia utilizando recursos docentes.

    60.0 100.0
    AF5: Visitas y análisis de las obras, museos, instituciones artísticas y culturales in situ.

    MD2 Sesiones prácticas en las que el profesor realizará en el aula, actividades que requieran una participación activa del alumno: debates, presentación de resultados, análisis de textos o conceptos, etcMD3Aprendizaje autónomo dirigido: El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliog

    18.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia-arte/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita u oral de respuesta corta o larga

    El examen podrá ser o una prueba escrita, donde se valorará el dominio de la materia, la precisión en las respuestas, la claridad expositiva y correcta expresión escrita o un examen tipo test

    80.0
    SE3 Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo de carácter grupal o individual atendiendo a la presentación, manejo de fuentes bibliográficas, utilización de recursos on-line, corrección, defensa, etc.

    Comprensión, participación, exposición y entrega de tareas, dominio del contenido de las prácticas y adecuación de las mismas a los criterios específicos señalados

    10.0
    SE4 Asistencia a visitas y actividades programadas fuera del aula

    Asistencia a las prácticas establecidas

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/historia-arte/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Adquisición de las capacidades necesarias y los conocimientos fundamentales de la Historia del Arte durante el periodo de la Baja Edad Media

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
    • La información básica en cuanto a contenidos y criterios de evaluación se encuentra en la guía docente
    • A través de los implementos de "recursos" y "anuncios" se comunicarán cuantas precisiones sean necesarias para el desarrollo de la docencia
    • La nota final de la asignatura se obtendrá de la suma de todos los porcentajes, teniendo en cuenta que el estudiante deberá haber sacado al menos un 3,5 sobre 7 puntos en el examen teórico y tener entregada la práctica para su evaluación
    • Las prácticas, cuya asistencia es obligatoria, se realizarán en las dos sesiones fijadas y en el trabajo autónomo del estudiante Su entrega será el último día de clase, antes del inicio del periodo ordinario de exámenes Aquellos estudiantes que no entreguen las prácticas en esa fecha, habrán perdido el porcentaje de la parte práctica y el derecho a evaluación El alumnado que no haya entregado las prácticas no podrá recuperar el porcentaje evaluado por las mismas a menos que vuelva a realizarlas para la convocatoria extraordinaon una ponderación ria Las notas de las prácticas se guardarán desde su realización hasta las convocatorias extraordinarias correspondientes
    • Existen prácticas alternativas para aquellos alumnos que justifiquen debidamente su ausencia a las visitas propuestas.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".