Guía docente de la asignatura
(1302) LITERATURA ESPAÑOLA. TEATRO

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
      Nombre de la asignatura
      LITERATURA ESPAÑOLA. TEATRO
      Código
      1302
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

      Nombre de la asignatura LITERATURA ESPAÑOLA. TEATRO
      Código 1302
      Curso CUARTO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • RODRIGUEZ ALONSO, MARIA DE LOS ANGELES Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        LITERATURA ESPAÑOLA

        Departamento

        LITERATURA ESPAÑOLA, TEORÍA DE LA LITERATURA y LITERATURA COMPARADA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        ma.rodriguezalonso@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:15-12:15
        Lugar:
        868883276, Facultad de Letras B1.0.014 (Despacho María Ángeles Rodríguez Alonso)
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. La asignatura tiene por objeto obtener un conocimiento detallado del teatro español del siglo XX y el siglo XXI, a través de lecturas de textos fundamentales que se contextualizarán históricamente en el momento de su producción y en relación con los antecedentes y consecuentes literarios españoles y universales. Se prestará asimismo especial interés a la dimensión espectacular del género dramático así como a la relación intermedial mantenida a lo largo del tiempo con lo cinematográfico.

    Los alumnos podrán así adquirir capacidades exigidas en las instrucciones de la enseñanza en este nivel del Grado, como caracterizar algunos momentos importantes en la evolución de los grandes géneros literarios, relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas e históricas; analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores.

    Con todo ello, los alumnos realizarán trabajos críticos a través de lecturas de piezas teatrales, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario. Y para tal fin, obtendrán una información bibliográfica necesaria. En definitiva, lo que se pretende en el desarrollo de esta asignatura es que el estudiante adquiera la facultad de analizar obras teatrales y autores en su contexto histórico, social y cultural, comprendiendo el valor y la originalidad de ciertos hitos clave en la historia de nuestro teatro. Estos procedimientos se alcanzarán por medio de la explicación y el debate sobre los textos teatrales y sus puestas en escena, reconociendo las características del género en que se inscriben, así como las peculiaridades que reflejan su originalidad.

    El diseño de la asignatura prevé asimismo la asistencia a representaciones de obras teatrales previamente seleccionadas, acudiendo a los distintos teatros de la ciudad y a la sala del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, así como la posibilidades que nos ofrecen los recursos audiovisuales disponibles en la Teatroteca (Centro de Documentación Teatral) en cuanto a filmación de representaciones escénicas en vivo, las adaptaciones para la televisión llevadas a cabo por Estudio 1 (o por el reciente proyecto de HBO Escenario 0) así como las adaptaciones cinematográficas de algunos de los hitos del teatro español.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No hay

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG7: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
      • CG9: Demostrar creatividad.
      • CE9: Comprender las características y la evolución de los movimientos y las tendencias literarias en español como manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española.
      • CE10: Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y las tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo.
      • CE18: Ser capaz de utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasión: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Aproximación teórica al género dramático.

      Tema 1: Teatro: dramaturgia y espectáculo.

      Las reglas de la teatralidad. Texto literario y texto espectacular. El conflicto. El espacio y el tiempo teatral. El discurso dramático. El personaje: ser en acción. Métodos de estudio de lo teatral: de perspectivas textocéntricas a la irrupción de la semiótica teatral. La puesta en escena.

      Bloque 2: Grandes hitos del teatro español del siglo XX y XXI.

      Tema 2: La revolución teatral a principios de siglo XX: Valle- Inclán y García Lorca .

      Tema 3: De la generación realista al teatro de los ochenta.

      Tema 4: Dramaturgias contemporáneas: de Juan Mayorga a Angélica Liddell.

      Bloque 3: Relaciones intermediales: cine y teatro.

      Tema 5: Teatralidad / Filmicidad. Adaptaciones cinematográficas.

      Tema 6: Remediación audiovisual: De Estudio 1 a Escenario 0.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Reflexionando sobre el género: análisis de Razón de teatro de Mayorga.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Aproximación teórica al género dramático.
        • Tema 1: Teatro: dramaturgia y espectáculo.
      • Práctica 2: Análisis teatral de Divinas palabras de Valle-Inclan.

        Relacionado con:
        • Bloque 2: Grandes hitos del teatro español del siglo XX y XXI.
        • Tema 2: La revolución teatral a principios de siglo XX: Valle- Inclán y García Lorca .
      • Práctica 3: Análisis teatral de Bodas de sangre de García Lorca.

      • Práctica 4: Análisis teatral de La doble historia del doctor Valmy de Buero Vallejo.

      • Práctica 5: Análisis teatral de Hamelín de Juan Mayorga.

        Relacionado con:
        • Tema 4: Dramaturgias contemporáneas: de Juan Mayorga a Angélica Liddell.
      • Práctica 6: Análisis teatral de El pequeño poni de Paco Bezerra.

      • Práctica 7: Análisis teatral de Y los peces salieron a combatir contra los hombres de Angélica Lidell.

      • Práctica 8: Del escenario a la pantalla: Análisis de la adaptación cinematográfica de Bodas de sangre en La novia de Paula Ortiz.

        Relacionado con:
        • Bloque 3: Relaciones intermediales: cine y teatro.
        • Tema 5: Teatralidad / Filmicidad. Adaptaciones cinematográficas.
        • Tema 6: Remediación audiovisual: De Estudio 1 a Escenario 0.
      • Práctica 9: Análisis de una puesta en escena.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Teatro: dramaturgia y espectáculo.
        • Tema 5: Teatralidad / Filmicidad. Adaptaciones cinematográficas.
      • Práctica 10: Análisis intermedial de Estudio 1 o Escenario 0.

        Relacionado con:
        • Bloque 3: Relaciones intermediales: cine y teatro.
        • Tema 6: Remediación audiovisual: De Estudio 1 a Escenario 0.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clases teóricas

    Lección magistral/teórica.

    36.0 100.0
    AF2: Clases prácticas de aula

    Diseño, orientación y supervisión de actividades individuales o grupales en el aula.

    20.0 100.0
    AF3: Trabajos individuales o grupales

    Tutorías individuales. Tutorías en grupo.

    20.0 0.0
    AF4: Tutorías formativas

    Tutorías individualizadas. Tutoría en grupo.

    4.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos 70.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Prueba escrita final -examen- de evaluación individual (teórica/práctica)
    1. Adecuación a los contenidos desarrollados.
    2. Claridad argumentativa y expositiva.
    3. Estructuración de ideas y espíritu crítico en la presentación de contenidos.
    4. Capacidad de reflexión, análisis y síntesis.

    Especificación: Se valorará la reflexión argumentativa, fundamentada en los criterios de análisis y formulaciones teóricas vistas.

    60.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos

    Se realizará una práctica evaluable hacia la mitad del curso con el fin de que el estudiante evalúe sus competencias y obtenga retroalimentación individualizada del docente

    20.0
    SE3 Seminarios y/o actividades de evaluación formativa

    De un parte, se evaluará la exposición oral en clase de las prácticas previstas (10%)

    De otra, se valorará la asistencia a seminarios y actividades con escritores así como a ocasionales puestas en escena (10%)

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No constan

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Será preciso obtener un 5 en el examen final para que se contabilice la nota de los demás apartados. Las penalizaciones y detracciones ortográficas en las actividades evaluadas serán de 0,25 por cada falta ortográfica, morfosintáctica, de acentuación o puntuación.

    RELACIÓN CON ODS

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad y 5: Igualdad de género.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".