Guía docente de la asignatura
(1300) USOS ESPECÍFICOS DEL ESPAÑOL

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
      Nombre de la asignatura
      USOS ESPECÍFICOS DEL ESPAÑOL
      Código
      1300
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

      Nombre de la asignatura USOS ESPECÍFICOS DEL ESPAÑOL
      Código 1300
      Curso CUARTO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • SANCHEZ ORENSE, MARTA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        LENGUA ESPAÑOLA

        Departamento

        LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        m.sanchezorense@um.es https://portalinvestigacion.um.es/investigadores/331804/detalle Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-12:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.0.059
        Observaciones:
        Despacho 1.48. Facultad de Letras. Teléfono: 868883264. Se recomienda concertar previamente la tutoría mediante un mensaje privado al Aula Virtual.
        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        12:00-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.0.059
        Observaciones:
        Despacho 1.48. Facultad de Letras. Teléfono: 868883264. Se recomienda concertar previamente la tutoría mediante un mensaje privado al Aula Virtual.
        Duración:
        C2
        Día:
        Viernes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.0.059
        Observaciones:
        Despacho 1.48. Facultad de Letras. Teléfono: 868883264. Se recomienda concertar previamente la tutoría mediante un mensaje privado al Aula Virtual.
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        , Facultad de Letras B1.0.059 (DESPACHO 1.48 PROF.MARTA SÁNCHEZ ORENSE Y ESTHER VIVANCOS MULERO)
        Observaciones:
        Despacho 1.48. Facultad de Letras. Teléfono: 868883264. Se recomienda concertar previamente la tutoría mediante un mensaje privado al Aula Virtual.

  2. Presentación
  3. Esta asignatura persigue la formación del estudiante de Grado en el desarrollo de un conocimiento teórico-práctico de las principales características existentes en los discursos especializados, también de la distinción de estos con respecto a la lengua general.

    Para ello, se presta atención a la caracterización y análisis de los lenguajes de especialidad más prototípicos, con diferentes grados de hermetismo o abstracción, reservando un lugar propio a aquellos inscritos dentro de un contexto académico-docente. Se realiza un especial énfasis en la comprensión e identificación de sus terminologías, al ser precisamente el léxico el rasgo más característico de la comunicación de especialidad. Por ello, se inicia al alumno en todos los procedimientos de formación de los vocabularios especializados.

    La asignatura combina la formación teórica con la práctica a fin de que el alumnado desarrolle la competencia suficiente para poder distinguir y comprender estos distintos usos y logre, así, el dominio de los lenguajes especializados más usuales en español, así como de sus diversos géneros.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en el ámbito de la Lengua y Literatura Españolas.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la Lengua y Literatura Españolas, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG9: Demostrar creatividad.
      • CE1: Ser capaz de comunicarse en la lengua española en medios y situaciones tanto orales como escritas. a) Nivel medio b) Nivel superior
      • CE2: Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura. a) Nivel medio b) Nivel superior
      • CE7: Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española, así como los mecanismos de creación e innovación como integrante de una sociedad que evoluciona constantemente.
      • CE18: Ser capaz de utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasión: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Fundamentos teóricos: lenguas de especialidad y lengua general

      Concepto y caracterización de las lenguas de especialidad. Diferencias con la lengua general.

      Tema 2: Los lenguajes científico-técnicos y su terminología (análisis e historia)

      Principales características lingüístico-discursivas del lenguaje científico-técnico.

      La terminología: tipos y procesos de formación de los términos científico-técnicos. Perspectiva diacrónica: los ámbitos de la moda y la fortificación.

      Tema 3: El lenguaje jurídico-administrativo

      Principales características lingüístico-discursivas del español jurídico-administrativo.

      Tema 4: El lenguaje turístico

      Principales características lingüístico-discursivas del español del turismo.

      Tema 5: El lenguaje académico-docente

      Principales tipos de discursos académico-docentes orales y escritos.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Práctica sobre los lenguajes científico-técnicos

        Relacionado con:
        • Tema 1: Fundamentos teóricos: lenguas de especialidad y lengua general
        • Tema 2: Los lenguajes científico-técnicos y su terminología (análisis e historia)
      • Práctica 2: Práctica sobre el español jurídico-administrativo y el español del turismo

        Relacionado con:
        • Tema 1: Fundamentos teóricos: lenguas de especialidad y lengua general
        • Tema 3: El lenguaje jurídico-administrativo
        • Tema 4: El lenguaje turístico
      • Práctica 3: Práctica sobre el español académico-docente

        Relacionado con:
        • Tema 5: El lenguaje académico-docente

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clases teóricas

    Lección magistral/teórica

    30.0 100.0
    AF2: Clases prácticas de aula

    Diseño, orientación y supervisión de actividades individuales o grupales en el aula

    18.0 100.0
    AF3: Trabajos individuales o grupales

    Análisis de casos y elaboración de materiales

    12.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Prueba escrita final -examen- de evaluación individual (teórica/práctica)

    Conocimientos teóricos alcanzados: rigor, profundidad y precisión en las respuestas.

    Dominio de los conceptos teóricos de la asignatura en su aplicación a la práctica.

    Capacidad crítica y de análisis.

    Corrección idiomática.

    70.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos

    Acierto, rigor, profundidad y precisión en las respuestas.

    Dominio de los conceptos teóricos de la asignatura en su aplicación a la práctica.

    Capacidad crítica y de análisis.

    Coherencia, corrección idiomática y adecuación textuales.

    Entrega de las actividades en el plazo fijado.

    10.0
    SE3 Seminarios y/o actividades de evaluación formativa

    Acierto, rigor, profundidad y precisión en las respuestas.

    Dominio de los conceptos teóricos de la asignatura en su aplicación a la práctica.

    Capacidad crítica y de análisis.

    Coherencia, corrección idiomática y adecuación textuales.

    Entrega de las actividades en el plazo fijado.

    Participación, durante toda la sesión, en la realización y corrección de los análisis y comentarios prácticos en el aula.

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
    • En todas las convocatorias, el examen habrá de ser aprobado (con 5 sobre 10) para realizar la media con las notas obtenidas de las demás actividades de la asignatura y obtener, así, la calificación final.
    • Presentación de prácticas: en ningún caso se aceptará la entrega de prácticas fuera del plazo indicado por la profesora, ni en forma diferente a las pautas que en su momento se indiquen. Las actividades detalladas en el apartado Prácticasserán las únicas de carácter evaluable, aunque durante el curso se realizarán más prácticas con carácter formativo para adquirir las competencias de la materia.
    • Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación de Calidad.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".