Guía docente de la asignatura
(1284) ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA/L2 (I)

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
      Nombre de la asignatura
      ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA/L2 (I)
      Código
      1284
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

      Nombre de la asignatura ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA/L2 (I)
      Código 1284
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • SANCHEZ ORENSE, MARTA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        LENGUA ESPAÑOLA

        Departamento

        LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        m.sanchezorense@um.es https://portalinvestigacion.um.es/investigadores/331804/detalle Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-12:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.0.059
        Observaciones:
        Despacho 1.48. Facultad de Letras. Teléfono: 868883264. Se recomienda concertar previamente la tutoría mediante un mensaje privado al Aula Virtual.
        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        12:00-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.0.059
        Observaciones:
        Despacho 1.48. Facultad de Letras. Teléfono: 868883264. Se recomienda concertar previamente la tutoría mediante un mensaje privado al Aula Virtual.
        Duración:
        C2
        Día:
        Viernes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.0.059
        Observaciones:
        Despacho 1.48. Facultad de Letras. Teléfono: 868883264. Se recomienda concertar previamente la tutoría mediante un mensaje privado al Aula Virtual.
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        , Facultad de Letras B1.0.059 (DESPACHO 1.48 PROF.MARTA SÁNCHEZ ORENSE Y ESTHER VIVANCOS MULERO)
        Observaciones:
        Despacho 1.48. Facultad de Letras. Teléfono: 868883264. Se recomienda concertar previamente la tutoría mediante un mensaje privado al Aula Virtual.

  2. Presentación
  3. Una vez adquirida, en los cursos previos del Grado, la formación básica en la descripción de los distintos niveles de análisis de la lengua española, el objetivo de esta asignatura es lograr los conocimientos teóricos y prácticos sobre los principales problemas lingüísticos de pronunciación, vocabulario y gramática que presenta el estudiante de español como segunda lengua o lengua extranjera. Por ello, se realizarán una presentación y explicación de estos contenidos considerados desde la perspectiva de la formación enfocada a la enseñanza de la lengua española a extranjeros.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Para superar con éxito esta asignatura, es recomendable que el alumno haya adquirido un dominio de los diversos niveles de estudio de la lengua española.

      Por ello, en el caso de los alumnos Erasmus, es recomendable que los estudiantes posean un nivel B1 o superior de español, al estar centrada esta asignatura en la adquisición de competencias formativas para la enseñanza de español como L2/LE.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    2. Competencias de la titulación
      • CG4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG8: Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
      • CG9: Demostrar creatividad.
      • CE1: Ser capaz de comunicarse en la lengua española en medios y situaciones tanto orales como escritas. a) Nivel medio b) Nivel superior
      • CE2: Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura. a) Nivel medio b) Nivel superior
      • CE3: Comprender el papel del lenguaje en la formación del ser humano como miembro participante en una comunidad lingüística y cultural.
      • CE4: Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas de la lengua española.
      • CE7: Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española, así como los mecanismos de creación e innovación como integrante de una sociedad que evoluciona constantemente.
      • CE8: Ser capaz de abordar el español como segunda lengua en la enseñanza académica en tanto instrumento mediador en una sociedad intercultural.
      • CE11: Comprender las características de los movimientos y las teorías lingüísticas del siglo XX.
      • CE13: Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y los métodos más difundidos del análisis lingüístico, de lingüística aplicada y literario.
      • CE18: Ser capaz de utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasión: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).
      • CE19: Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura españolas.
      • CE20: Ser capaz de analizar y valorar el plurilingüismo y la multiculturalidad del mundo hispánico.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Introducción al español L2/LE

      Tema 2: Variación y variedades geolectales. ¿Qué español enseñar?

      Tema 3: La enseñanza y aprendizaje de la pronunciación: la competencia fónica

      Tema 4: La enseñanza y aprendizaje del vocabulario: la competencia léxico-semántica. El auxilio de los diccionarios

      Tema 5: La enseñanza y aprendizaje de la gramática: la competencia gramatical

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Actividades centradas en algunos conceptos básicos en torno al español como L2 o como LE

        Ponderación: 5 %

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción al español L2/LE
        • Tema 2: Variación y variedades geolectales. ¿Qué español enseñar?
      • Práctica 2: Ejercicios sobre los componentes fónico y léxico-semántico

        Ponderación: 10 %

        Relacionado con:
        • Tema 3: La enseñanza y aprendizaje de la pronunciación: la competencia fónica
        • Tema 4: La enseñanza y aprendizaje del vocabulario: la competencia léxico-semántica. El auxilio de los diccionarios
      • Práctica 3: Ejercicios sobre el componente gramatical y sobre valores y relaciones de los modos indicativo y subjuntivo

        Ponderación: 15 %

        Bibliografía de apoyo para la realización de esta práctica: capítulos 1 y 2 del manual Gramática de referencia para la enseñanza de español. La combinación de oraciones (2013). Julio Borrego Nieto (dir.).

        Relacionado con:
        • Tema 5: La enseñanza y aprendizaje de la gramática: la competencia gramatical

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clases teóricas

    Lección magistral/teórica

    30.0 100.0
    AF2: Clases prácticas de aula

    Diseño, orientación y supervisión de actividades individuales o grupales en el aula

    20.0 100.0
    AF3: Trabajos individuales o grupales

    Análisis de casos y elaboración de materiales

    30.0 0.0
    AF4: Tutorías formativas

    Tutorías en grupo o tutorías individualizadas

    10.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos 60.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Prueba escrita final -examen- de evaluación individual (teórica/práctica)

    Los alumnos deberán mostrar el dominio de los conocimientos adquiridos en esta prueba objetiva de contenido teórico-práctico. Para ello, son imprescindibles:

    • La precisión terminológica en las respuestas
    • La utilización de los materiales didácticos y bibliográficos recomendados durante el curso
    • El cuidado de la ortografía y la expresión
    50.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos
    • Presentación del documento en tiempo y forma
    • Corrección en su realización
    • Claridad expositiva, estructuración y sistematización
    • Adecuación a los criterios establecidos

    Los alumnos realizarán un trabajo consistente en la búsqueda, selección y lectura de artículos sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La profesora proporcionará orientación al comienzo del curso para su desarrollo. En caso de duda, se recomienda asistir a alguna sesión formativa de tutoría con la profesora.

    20.0
    SE3 Seminarios y/o actividades de evaluación formativa
    • Asistencia y actitud reflexiva del estudiante
    • Presentación y corrección ortográfica
    • Adecuación a los procedimientos pubilicados en el sitio de la asignatura
    30.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. I. En todas las convocatorias el examen habrá de ser aprobado (con 5 sobre 10) para realizar la media con las notas obtenidas en las demás actividades de la asignatura y obtener, así, la calificación final. En el caso de que la suma de la evaluación formativa (prácticas durante el curso) y la evaluación final, una vez aprobada esta última, no alcance el 5 sobre 10, el alumno habrá de realizar nuevamente la evaluación final en otra convocatoria para aprobar globalmente la asignatura con al menos un 5.

    II. Observaciones sobre las prácticas:

    1. Las actividades prácticas, y consecuentemente el sistema de evaluación asociado a esta actividad formativa, siguen la metodología de evaluación continua. Por ello, son de imprescindible realización en cada fase del proceso de la adquisición de las competencias de la asignatura y la calificación lograda será, necesariamente, parte de la evaluación en todas las convocatorias.

    2. Las notas de las prácticas y trabajos se guardarán durante el curso académico y contarán en las evaluaciones que tengan lugar durante ese curso académico. Las prácticas y los trabajos solo se entregan una vez, de tal manera que el alumno que suspenda en la primera convocatoria en las siguientes tan solo puede hacer el examen oficial, puesto que no existe la posibilidad de entregar de nuevo prácticas o trabajos.

    3. Se ruega seguir las indicaciones del docente para el adecuado desarrollo del curso y la paulatina adquisición de las competencias. Los días de entrega de las prácticas se irán publicando en el Aula Virtual con la antelación con que se pueda facilitar esa información de acuerdo con el ritmo de las exposiciones teóricas.

    III. Las fechas de los exámenes son inamovibles. Se conocen desde el momento en el que se formaliza la matrícula, y el alumno deberá planificar sus convocatorias en función de las asignaturas que le coincidan.

    IV. Los fallos de corrección, adecuación y coherencia restan tanto en el examen como en las prácticas y trabajos de la asignatura, pues, para alcanzar la evaluación positiva de esta materia, será decisiva la corrección idiomática y ortotipográfica, así como la adecuación y coherencia de los textos presentados.

    V. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 Educación de Calidad, 5 Igualdad de Géneroy 10 Reducción de las Desigualdades.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".