I. En todas las convocatorias el examen habrá de ser aprobado (con 5 sobre 10) para realizar la media con las notas obtenidas en las demás actividades de la asignatura y obtener, así, la calificación final. En el caso de que la suma de la evaluación formativa (prácticas durante el curso) y la evaluación final, una vez aprobada esta última, no alcance el 5 sobre 10, el alumno habrá de realizar nuevamente la evaluación final en otra convocatoria para aprobar globalmente la asignatura con al menos un 5.
II. Observaciones sobre las prácticas:
1. Las actividades prácticas, y consecuentemente el sistema de evaluación asociado a esta actividad formativa, siguen la metodología de evaluación continua. Por ello, son de imprescindible realización en cada fase del proceso de la adquisición de las competencias de la asignatura y la calificación lograda será, necesariamente, parte de la evaluación en todas las convocatorias.
2. Las notas de las prácticas y trabajos se guardarán durante el curso académico y contarán en las evaluaciones que tengan lugar durante ese curso académico. Las prácticas y los trabajos solo se entregan una vez, de tal manera que el alumno que suspenda en la primera convocatoria en las siguientes tan solo puede hacer el examen oficial, puesto que no existe la posibilidad de entregar de nuevo prácticas o trabajos.
3. Se ruega seguir las indicaciones del docente para el adecuado desarrollo del curso y la paulatina adquisición de las competencias. Los días de entrega de las prácticas se irán publicando en el Aula Virtual con la antelación con que se pueda facilitar esa información de acuerdo con el ritmo de las exposiciones teóricas.
III. Las fechas de los exámenes son inamovibles. Se conocen desde el momento en el que se formaliza la matrícula, y el alumno deberá planificar sus convocatorias en función de las asignaturas que le coincidan.
IV. Los fallos de corrección, adecuación y coherencia restan tanto en el examen como en las prácticas y trabajos de la asignatura, pues, para alcanzar la evaluación positiva de esta materia, será decisiva la corrección idiomática y ortotipográfica, así como la adecuación y coherencia de los textos presentados.
V. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 Educación de Calidad, 5 Igualdad de Géneroy 10 Reducción de las Desigualdades.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".