Guía docente de la asignatura
(1280) HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
      Nombre de la asignatura
      HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II
      Código
      1280
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

      Nombre de la asignatura HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II
      Código 1280
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PUCHE LORENZO, MIGUEL ANGEL Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        LENGUA ESPAÑOLA

        Departamento

        LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mapuche@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.0.041
        Observaciones:
        Despacho 1.30 de la Facultad de Letras
      • VERDEJO PALAO, AMELIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CONTRATADO/A PREDOCTORAL (FPU INVES-UM)

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        amelia.verdejop@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. En esta asignatura se aborda la evolución morfosintáctica y léxica del español en las distintas etapas de la lengua a lo largo de los siglos. Al final del curso, el estudiante debe ser capaz de explicar los cambios más importantes de los diferentes paradigmas gramaticales y de las principales construcciones sintácticas, así como debe poder aplicar estos conocimientos al análisis de un texto con el objeto de explicarlo desde una perspectiva histórica.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Conocimiento de la Historia de España y de la Historia de la Cultura. Se supone que los estudiantes poseen una formación y unos conocimientos apropiados sobre el nivel fonético-fonológico del español en sus facetas diacrónica y sincrónica, así como de morfología y sintaxis sincrónicas.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en el ámbito de la Lengua y Literatura Españolas.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la Lengua y Literatura Españolas, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG6: Ser capaz de trabajar en equipo y de relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CE1: Ser capaz de comunicarse en la lengua española en medios y situaciones tanto orales como escritas. a) Nivel medio b) Nivel superior
      • CE2: Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura. a) Nivel medio b) Nivel superior
      • CE6: Ser capaz de comprender el origen del español y sus distintas etapas.
      • CE7: Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española, así como los mecanismos de creación e innovación como integrante de una sociedad que evoluciona constantemente.
      • CE13: Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y los métodos más difundidos del análisis lingüístico, de lingüística aplicada y literario.
      • CE18: Ser capaz de utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasión: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Introducción: Fundamentos teóricos para el estudio del cambio lingüístico

      Tema 1: El cambio morfológico y gramatical

      1 Factores y mecanismos en el cambio morfológico y gramatical: la analogía, el reanálisis. La gramaticalización. Tipología y cambio morfosintáctico. Otros factores del cambio lingüístico.

      Tema 2: Tipos de cambio gramatical. La gramaticalización

      Bloque 2: Evolución morfosintáctica del español

      Tema 3: Morfología histórica del sustantivo. Crisis del sistema de casos latino: la transformación del sistema de declinaciones. Evolución de las categorías de género y número

      Tema 4: Morfología histórica del adjetivo. La pérdida de flexión. La expresión del grado

      Tema 5: Morfología histórica de los determinantes. La evolución de los demostrativos, posesivos, indefinidos y numerales. La creación del artículo

      Tema 6: Morfología histórica de los pronombres personales: principales reajustes en el paradigma. Historia del voseo y de otras fórmulas de tratamiento

      Tema 7: Los elementos de relación: las preposiciones. Las conjunciones. Los adverbios

      Tema 8: El verbo (I). Cuestiones generales. Transformación de las conjugaciones y de las desinencias generales El acento. Formas no personales: infinitivo, gerundio y participio.

      Tema 9: El verbo (II). Temas de presente: el presente,el imperfecto. Los presentes irregulares. El imperativo

      Tema 10: El verbo (III). El tema de perfecto. Los perfecto fuertes

      Tema 11: El verbo (IV): Los tiempos compuestos. Las creación de los futuros romances

      Bloque 3: Evolución del léxico del español. El cambio semántico

      Tema 12: Léxico patrimonial y préstamos en la historia del español

      Tema 13: El cambio semántico

      Bloque 4: Historia externa de la lengua española

      Tema 14: El español del Siglo de Oro

      Tema 15: El español moderno

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Comentario de texto y presupuestos prácticos sobre morfosintaxis histórica

        Los textos necesarios para las prácticas se facilitarán a los estudiantes en papel o en formato digital con antelación suficiente. Se realizará una práctica individual que contendrá una visión global de la asignatura y dos prácticas que se llevarán a cabo en clase. Así mismo, se debe tener en cuenta que, dado que el conocimiento de esta asignatura es progresivo, tendrá esta un componente eminentemente práctico.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Introducción: Fundamentos teóricos para el estudio del cambio lingüístico
        • Tema 1: El cambio morfológico y gramatical
        • Tema 2: Tipos de cambio gramatical. La gramaticalización
        • Bloque 2: Evolución morfosintáctica del español
        • Tema 3: Morfología histórica del sustantivo. Crisis del sistema de casos latino: la transformación del sistema de declinaciones. Evolución de las categorías de género y número
        • Tema 4: Morfología histórica del adjetivo. La pérdida de flexión. La expresión del grado
        • Tema 5: Morfología histórica de los determinantes. La evolución de los demostrativos, posesivos, indefinidos y numerales. La creación del artículo
        • Tema 6: Morfología histórica de los pronombres personales: principales reajustes en el paradigma. Historia del voseo y de otras fórmulas de tratamiento
        • Tema 7: Los elementos de relación: las preposiciones. Las conjunciones. Los adverbios
        • Tema 8: El verbo (I). Cuestiones generales. Transformación de las conjugaciones y de las desinencias generales El acento. Formas no personales: infinitivo, gerundio y participio.
        • Tema 9: El verbo (II). Temas de presente: el presente,el imperfecto. Los presentes irregulares. El imperativo
        • Tema 10: El verbo (III). El tema de perfecto. Los perfecto fuertes
        • Tema 11: El verbo (IV): Los tiempos compuestos. Las creación de los futuros romances
        • Bloque 3: Evolución del léxico del español. El cambio semántico
        • Tema 12: Léxico patrimonial y préstamos en la historia del español
        • Tema 13: El cambio semántico
        • Bloque 4: Historia externa de la lengua española
        • Tema 14: El español del Siglo de Oro
        • Tema 15: El español moderno

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clases teóricas

    Lección magistral/teórica

    36.0 100.0
    AF2: Clases prácticas de aula

    Diseño, orientación y supervisión de actividades individuales o grupales en el aula.

    20.0 100.0
    AF3: Trabajos individuales o grupales

    Análisis de casos y elaboración de materiales.

    20.0 0.0
    AF5: Seminarios prácticos

    Diseño, orientación y supervisión de actividades individuales o grupales en el aula.

    4.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos

    Análisis de casos y elaboración de materiales.

    70.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Prueba escrita final -examen- de evaluación individual (teórica/práctica)

    - Dominio de los conceptos estudiados en la asignatura

    - Capacidad de aplicación del conocimiento adquirido sobre planteamientos teórico-metodológicos

    - Correcto uso expresivo y ortográfico del español

    - Se valorará positivamente el manejo de la bibliografía incluida en esta guía docente

    60.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos

    1 Dominio de los conceptos y teorías estudiados en la asignatura

    2 Capacidad de aplicación del conocimiento adquirido sobre planteamientos teórico-metodológicos

    3 Capacidad de argumentación de acuerdo con los planteamientos teóricos explicados en clase

    4 CAPACIDAD DE SÍNTESIS: (para las prácticas de lecturas de trabajos científicos y presentaciones orales)

    5 INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LA LECTURA objeto de análisis, en su caso

    6 Corrección -y propiedad- en el uso del español: ortográfica, léxica, sintáctica y textual

    7 Implicación y dedicación

    8 Adecuada coordinación entre todos los miembros del grupo, en su caso

    9 Se penalizarán severamente tanto el plagio( http://lemaraees/drae/) como la copia (http://lemaraees/drae/) de fuentes encontradas en internet siempre que no se citen convenientemente

    30.0
    SE3 Seminarios y/o actividades de evaluación formativa

    1 Dominio de los conceptos y teorías estudiados en la asignatura

    2 Capacidad de aplicación del conocimiento adquirido sobre planteamientos teórico-metodológicos

    3 Capacidad de argumentación de acuerdo con los planteamientos teóricos explicados en clase

    4 CAPACIDAD DE SÍNTESIS: (para las prácticas de lecturas de trabajos científicos y presentaciones orales)

    5 INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LA LECTURA objeto de análisis, en su caso

    6 Corrección -y propiedad- en el uso del español: ortográfica, léxica, sintáctica y textual

    7 Implicación y dedicación

    8 Se penalizarán severamente tanto el plagio ( http://lemaraees/drae/) como la copia (http://lemaraees/drae/) de fuentes encontradas en internet siempre que no se citen convenientemente

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. SOBRE LA EVALUACIÓN (EXAMEN Y PRÁCTICAS)

    • Calificación final: para superar la asignatura y realizar la media con la nota de prácticas y de los trabajos se deberán obtener como mínimo 4 puntos sobre 10 en la prueba escrita final (examen). No es necesario obtener una nota mínima en los seminarios y/o actividades de evaluación formativa, la nota obtenida en este último instrumento de evaluación se sumará a la calificación del examen si este supera la puntuación requerida, es decir, 4 puntos sobre 10.
    • Esta asignatura sigue el método de la evaluación continua. Las prácticas y trabajos están asociados a esta actividad formativa y son necesarios para la adquisición de las competencias de la asignatura. Por ello, las prácticas y/o trabajos son obligatorios y los porcentajes (detallados en el apartado "Evaluación") destinados a ellos serán necesariamente parte de la evaluación en todas las convocatorias. Unas prácticas se realizarán en clase y otras de manera autónoma. La realización de las actividades prácticas es obligatoria y no serán recuperables, de tal manera que el alumno o alumna que suspenda en la primera convocatoria en las siguientes tan solo puede hacer el examen oficial, puesto que no existe la posibilidad de realizar de nuevo prácticas. La puntuación obtenida en las prácticas se sumará a la del examen en cada una de sus convocatorias. Por lo tanto, en la evaluación continua, el único instrumento de evaluación recuperable es la prueba escrita final (examen).
    • Las notas de prácticas y trabajos se guardarán desde su realización hasta la convocatoria de julio de 2025. No se guardarán las notas de las prácticas para el curso siguiente en el caso de que un alumno no se presente al examen o suspenda la asignatura.
    • No se aceptará la entrega de prácticas fuera del plazo indicado por el profesor, ni en forma diferente a las pautas que en su momento se indiquen.
    • La corrección en todos los niveles, desde el ortográfico hasta el léxico, es un requisito imprescindible para obtener una evaluación positiva. De la calificación del examen y de las actividades de evaluación formativa se descontará puntuación por errores ortográficos, gramaticales y de estilo, es decir, un uso incorrecto o inadecuado de la lengua escrita puede ser causa de suspenso. La detracción que se aplicará queda detallada de la siguiente manera:
    • Acentuación: 0.25 ptos.
    • Puntuación: 0.25 ptos.
    • Mayúsculas y minúsculas: 0.25 ptos.
    • Usos metalingüísticos: 0.25 ptos.
    • Errores gramaticales: 0.5 a 2 ptos.
    • Coloquialismos, imprecisión y pobreza léxicas: 0.5 a 1 pto.
    • Cohesión y coherencia discursivas: 0.5 a 1 pto.
    • En lo concerniente al plagio, véase el artículo 22 del REVA.

    SOBRE LA NECESIDAD DE CONSULTAR SISTEMÁTICAMENTE EL AULA VIRTUAL

    • Toda la información específica y todos los materiales complementarios se facilitarán al alumno a través del aula virtual, por lo que es necesario visitar el sitio de la asignatura regularmente, ya que la comunicación con el curso se establecerá por ese medio

    SOBRE LAS TUTORÍAS VIRTUALES

    • Las tutorías virtuales sobre contenidos de la asignatura se contestarán en un plazo no superior a 72 horas, sin contar los días festivos y no laborables. En casos concretos y debidamente justificados, se podrá hacer uso de las tutorías a través de zoom en el horario acordado por el profesor.

    OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE

    • Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 "Educación de Calidad".

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".