Guía docente de la asignatura
(1277) CRÍTICA LITERARIA. EL ANÁLISIS DE LOS TEXTOS

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
      Nombre de la asignatura
      CRÍTICA LITERARIA. EL ANÁLISIS DE LOS TEXTOS
      Código
      1277
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

      Nombre de la asignatura CRÍTICA LITERARIA. EL ANÁLISIS DE LOS TEXTOS
      Código 1277
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • VICENTE GOMEZ, FRANCISCO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

        Departamento

        LITERATURA ESPAÑOLA, TEORÍA DE LA LITERATURA y LITERATURA COMPARADA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        fvicente@um.es fvicente@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        10:00-11:00
        Lugar:
        868883294, Facultad de Letras B1.0.005
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        18:40-20:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        14:00-15:00
        Lugar:
        868883294, Facultad de Letras B1.0.005
        Observaciones:
        No consta
      • POZUELO YVANCOS, JOSE MARIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR EMERITO

        Área

        TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

        Departamento

        LITERATURA ESPAÑOLA, TEORÍA DE LA LITERATURA y LITERATURA COMPARADA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pozuelo@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        868883292, Facultad de Letras B1.0.011
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:30-11:00
        Lugar:
        868883292, Facultad de Letras B1.0.011
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. La crítica literaria es una de las disciplinas que junto a la teoría literaria, la historia literaria y la literatura comparada integran el saber del estudio de la literatura. Y se orienta a proporcionar al alumnado los conceptos e instrumentales básicos para el análisis e interpretación de los textos literarios en sus distintos géneros.

    Los conceptos para el análisis literario se desarrollarán a partir de las clases teóricas y de la lecturas de textos críticos, y comprenderán las principales escuelas críticas de los siglos XX y XXI, aquellas que han desarrollado un pensamiento crítico sobre la literatura y han proporcionado metodologías analíticas de comprensión de las obras literarias.

    El análisis de textos literarios (narrativos, poéticos, teatrales y audiovisuales) constituirá la parte práctica de la asignatura, con metodologías de comentario de textos a partir de los cuales los estudiantes aprenderán a aplicar los conceptos y métodos mediante su trabajo autónomo y colaborativo, que posteriormente expondrán en el aula, recibiendo las observaciones del profesorado y del resto de compañeros.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la Lengua y Literatura Españolas, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
      • CG4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG8: Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
      • CE4: Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas de la lengua española.
      • CE12: Ser capaz de identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, así como los conceptos y los objetivos de la literatura comparada.
      • CE13: Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y los métodos más difundidos del análisis lingüístico, de lingüística aplicada y literario.
      • CE14: Conocer las características más relevantes de la lengua y la literatura clásicas como referente ineludible de la lengua y literatura españolas.
      • CE19: Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura españolas.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: La crítica literaria en la teoría de la literatura

      Tema 2: La poética formalista y estructuralista

      Tema 3: La crisis de la literariedad. La pragmática literaria

      Tema 4: La estética de la recepción

      Tema 5: La semiótica de la cultura y M.Bajtin

      Tema 6: La narratología

      Tema 7: Marxismo y sociología de la literatura

      Tema 8: Psicoanálisis y literatura

      Tema 9: Crítica literaria feminista

      Tema 10: Multiculturalismo y estudios coloniales

      Tema 11: Teorías polisistémicas e historicismos de fin del siglo XX

      Tema 12: Teorías críticas del canon

    3. Prácticas
      • Práctica 1: ANÁLISIS DE TEXTOS POÉTICOS

        Análisis, primordialmente estilístico y estructuralista, de textos poéticos áureos y contemporáneos

        Relacionado con:
        • Tema 2: La poética formalista y estructuralista
        • Tema 3: La crisis de la literariedad. La pragmática literaria
        • Tema 4: La estética de la recepción
        • Tema 5: La semiótica de la cultura y M.Bajtin
      • Práctica 2: ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

        Análisis intrínseco (eminentemente narratológico) y extrínseco (desde el marxismo hasta los debates del canon)

        Relacionado con:
        • Tema 6: La narratología
        • Tema 7: Marxismo y sociología de la literatura
        • Tema 8: Psicoanálisis y literatura
        • Tema 9: Crítica literaria feminista
        • Tema 10: Multiculturalismo y estudios coloniales
        • Tema 11: Teorías polisistémicas e historicismos de fin del siglo XX
        • Tema 12: Teorías críticas del canon
      • Práctica 3: DEBATES SOBRE LA CRÍTICA LITERARIA, AYER Y HOY

        Reflexión y discusión sobre "vicios y virtudes" de la crítica literaria

        Relacionado con:
        • Tema 1: La crítica literaria en la teoría de la literatura
        • Tema 3: La crisis de la literariedad. La pragmática literaria
        • Tema 9: Crítica literaria feminista
        • Tema 12: Teorías críticas del canon

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clases teóricas

    Exposición de contenido teóricos y prácticos de las distintas escuelas críticas. Planteamientos de cuestiones, ejemplificaciones y actividades prácticas orientadas a la conformación de un pensamiento crítico de la literatura. Se alternará con la clase invertida.

    35.0 100.0
    AF2: Clases prácticas de aula

    Análisis de textos literarios concretos (narrativos, poéticos, teatrales y audiovisuales). Prácticas de comprensión de las metodologías crítico literarias aprendidas a partir de textos de las mimas. Señalamiento de preguntas y posibles respuestas.

    12.0 100.0
    AF3: Trabajos individuales o grupales

    Diseño, orientación y acompañamiento de cuestionarios sobre los argumentos críticos de las diferentes escuelas y tendencias.

    Diseño, orientación y acompañamiento del comentario de textos literarios.

    3.0 0.0
    AF4: Tutorías formativas

    Tutorías individuales. Tutorías en grupo. Dinámica pregunta - propuesta de respuesta.

    5.0 100.0
    AF5: Seminarios prácticos

    Participación activa en conferencias, talleres y jornadas específicas sobre el temario a través de síntesis, planteamiento de cuestiones y propuesta de respuesta.

    5.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Prueba escrita final -examen- de evaluación individual (teórica/práctica)

    - Conocimiento de las escuelas críticas

    - Adecuación a los contenidos descritos

    - Claridad expositiva y argumentativa

    - Estructuración de ideas

    - Espíritu crítico en la presentación de contenidos

    - Capacidad de reflexión, análisis y síntesis

    - Amplitud de la documentación analizada

    - Incorporación de bibliografía

    70.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos

    - Capacidad de análisis y comprensión de textos literarios

    - Claridad expositiva y argumentativa (de análisis y de síntesis)

    - Estructuración de argumentos y recursos estilísticos

    - Estilo crítico en la ordenación y desarrollo del análisis y comentario

    - Incorporación de recursos técnicos en el análisis

    20.0
    SE3 Seminarios y/o actividades de evaluación formativa

    - Presencia activa y responsable

    - Dominio de la presentación oral y escrita

    - Iniciativa teórica y práctica

    - Participación coherente y reflexiva

    - Presentación de actividades realizadas en clase

    - Capacidad análisis y síntesis

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una media de 5 en la prueba escrita final.

    ODS: Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".