EVALUACIÓN (EXAMEN Y PRÁCTICAS)
Nota final: para superar la asignatura y realizar la media con la nota de prácticas se deberán obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 en la prueba escrita final (examen). No es necesario obtener una nota mínima en los seminarios y/o actividades de evaluación formativa; la nota obtenida en este último instrumento de evaluación se sumará a la calificación del examen si este supera la puntuación requerida, es decir, 5 puntos sobre 10.
La realización de las actividades prácticas es obligatoria y no serán recuperables, de tal manera que el alumno que suspenda en la primera convocatoria en las siguientes tan solo podrá hacer el examen oficial, puesto que no existe la posibilidad de realizar de nuevo practicas. La puntuación obtenida en las prácticas se sumará a la del examen en cada una de sus convocatorias. Por lo tanto, en la evaluación continua, el único instrumento de evaluación recuperable es la prueba escrita final (examen).
No se aceptará la entrega de prácticas fuera del plazo indicado por los profesores, ni en forma diferente a las pautas que en su momento se indiquen.
De la calificación del examen y de las actividades de evaluación formativa se descontará puntuación por errores ortográficos, gramaticales y léxicos. Por cada error:
- No marcar los usos metalingüísticos: hasta 0,3 ptos.
- Ortografía (tildes): 0,1 pto.
- Ortografía (puntuación): 0,1 pto.
- Ortografía (mayúsculas y minúsculas): 0,1 pto.
- Ortografía (letras): 0,1 -0,5 ptos.
- Morfosintaxis: 0,3 - 1 pto.
- Impropiedad léxica: 0,3 - 0,5 ptos.
- Imprecisión léxica: 0,3 - 0,5 ptos.
- Coloquialismos: 0,3 - 0,5 ptos.
- Pobreza léxica en general: hasta 0,5 ptos.
- Cohesión y coherencia discursivas: hasta 1 pto.
TUTORÍAS VIRTUALES
Las tutorías virtuales sobre contenidos de la asignatura se contestarán en un plazo no superior a 72 horas, sin contar los días festivos y no laborables. De acuerdo con la política interna de la Universidad de Murcia sobre la desconexión digital, se reconoce el derecho que tienen los trabajadores de la UMU a no tener que conectarse a ningún dispositivo profesional (ordenadores, móvil, etc.) o software de la universidad durante sus periodos de descanso o vacaciones, así como a no contestar o responder llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, videoconferencias o cualquier otra forma de comunicación digital fuera de su horario laboral.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación de calidad.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".