Guía docente de la asignatura
(1268) ESPAÑOL NORMATIVO I

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
      Nombre de la asignatura
      ESPAÑOL NORMATIVO I
      Código
      1268
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

      Nombre de la asignatura ESPAÑOL NORMATIVO I
      Código 1268
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GUARDIOLA DIAZ, MARIA ISABEL Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO PARA SUSTITUCIONES

        Área

        LENGUA ESPAÑOLA

        Departamento

        LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mi.guardiola@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • SANCHEZ MARTIN, FRANCISCO JAVIER Coordinación de los grupos: GRUPO 1

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        LENGUA ESPAÑOLA

        Departamento

        LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        javisanmar@um.es https://portalinvestigacion.um.es/investigadores/331986/detalle Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        09:00-12:00
        Lugar:
        868884876, Facultad de Letras B1.0.040
        Observaciones:
        Despacho 1.29 Facultad de Letras. Se recomienda concertar previamente la tutoría mediante un mensaje privado al Aula Virtual.

  2. Presentación
  3. Esta asignatura tiene una relación central con el perfil de la titulación del Grado de Lengua y Literatura Españolas, pues, por un lado, una de las competencias básicas que se espera que adquieran los alumnos en este grado es la de utilizar con perfección los mecanismos del discurso oral y del discurso escrito de la lengua española, y, por otro lado, los objetivos de esta asignatura (señalados posteriormente) constituyen los pilares del conocimiento completo del uso de la lengua española. El español normativo es el español empleado de acuerdo con la norma entendida en sentido lingüístico, es decir, el uso consolidado para una buena comunicación. El objetivo último que se pretende conseguir es la adquisición de una mejor competencia lingüística y comunicativa tanto oral como escrita.

    Se trata de una asignatura que forma parte de la materia Norma y Uso de la Lengua Española, por lo que en ese contexto está concebida para proporcionar los conocimientos necesarios sobre el universo conceptual de la norma y la compleja realidad de la pluralidad de normas en español, así como la preparación idiomática esencial que permita desarrollar la capacidad expresiva y un espíritu crítico en el uso de la lengua española de hoy.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda que los alumnos ERASMUS que se matriculen en la asignatura accedan a ella con un nivel B2 de español o superior.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en el ámbito de la Lengua y Literatura Españolas.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG9: Demostrar creatividad.
      • CE1: Ser capaz de comunicarse en la lengua española en medios y situaciones tanto orales como escritas. a) Nivel medio b) Nivel superior
      • CE2: Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura. a) Nivel medio b) Nivel superior
      • CE7: Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española, así como los mecanismos de creación e innovación como integrante de una sociedad que evoluciona constantemente.
      • CE18: Ser capaz de utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasión: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Introducción. Conceptos fundamentales y fuentes de consulta

      Tema 1: Conceptos básicos en torno a la norma del español. Variación

      Tema 2: Agentes normativos

      Tema 3: Principales fuentes de referencia del español normativo

      Bloque 2: Buen uso del español: soporte escrito

      Tema 4: Comunicación y expresión escritas: caracterización, variedades y discurso académico

      Tema 5: Corrección ortográfica y ortotipográfica

      Bloque 3: Buen uso del español: sorporte oral

      Tema 6: Cuestiones normativas en torno al significante

      Bloque 4: Buen uso del español: léxico

      Tema 7: Cuestiones normativas en torno al significado

      Bloque 5: Buen uso del español: soporte electrónico

      Tema 8: La escritura digital

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Actividades prácticas con fuentes de referencia para la norma

        Relacionado con:
        • Tema 1: Conceptos básicos en torno a la norma del español. Variación
        • Tema 2: Agentes normativos
        • Tema 3: Principales fuentes de referencia del español normativo
      • Práctica 2: Actividades de producción y corrección de textos académicos

        Relacionado con:
        • Tema 4: Comunicación y expresión escritas: caracterización, variedades y discurso académico
      • Práctica 3: Actividades de comprobación de las normas ortográficas del español

        Relacionado con:
        • Tema 5: Corrección ortográfica y ortotipográfica
      • Práctica 4: Actividades de producción y corrección de textos. Significante y significado

        Relacionado con:
        • Tema 6: Cuestiones normativas en torno al significante
        • Tema 7: Cuestiones normativas en torno al significado

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clases teóricas

    Lección magistral/teórica

    24.0 100.0
    AF2: Clases prácticas de aula

    Diseño, orientación y supervisión de actividades individuales o grupales en el aula.

    18.0 100.0
    AF3: Trabajos individuales o grupales

    Análisis de casos y elaboración de materiales.

    18.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Prueba escrita final -examen- de evaluación individual (teórica/práctica)
    • Dominio de los conceptos estudiados en la asignatura, que deberán justificarse con referencias a fuentes bibliográficas
    • Claridad, coherencia y ausencia de errores conceptuales
    • Acierto, rigor, profundidad y precisión en las respuestas
    • Capacidad de análisis crítico y síntesis
    • Propiedad, claridad y fluidez expositivas en el uso del español
    • Corrección ortográfica, léxica, gramatical y textual
    • Estructuración de ideas en párrafos
    • Adecuación de las respuestas a las preguntas realizadas
    • Pulcritud en la presentación
    50.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos
    • Participación en la realización y corrección de las actividades de evaluación formativa en el aula
    • Capacidad de analizar, aplicar e interpretar los conocimientos teóricos de la asignatura a las actividades de evaluación formativa
    • Acierto, rigor, profundidad y precisión en la resolución de las actividades de evaluación formativa
    • Claridad, coherencia y orden expositivos tanto en el discurso oral como en el discurso escrito
    • Corrección y propiedad en el uso del español (ortográfica, léxica, gramatical y textual)
    • Grado de preparación y de reflexión apreciado en la presentación de ejercicios
    • Pulcritud en la presentación
    • Adecuación al plazo de entrega
    • Formato de entrega de los ejercicios adecuado
    • Si procede, utilización de bibliografía, citada apropiadamente
    50.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/lengua-literatura/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. EVALUACIÓN (EXAMEN Y PRÁCTICAS)

    Nota final: para superar la asignatura y realizar la media con la nota de prácticas se deberán obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 en la prueba escrita final (examen). No es necesario obtener una nota mínima en los seminarios y/o actividades de evaluación formativa; la nota obtenida en este último instrumento de evaluación se sumará a la calificación del examen si este supera la puntuación requerida, es decir, 5 puntos sobre 10.

    La realización de las actividades prácticas es obligatoria y no serán recuperables, de tal manera que el alumno que suspenda en la primera convocatoria en las siguientes tan solo podrá hacer el examen oficial, puesto que no existe la posibilidad de realizar de nuevo practicas. La puntuación obtenida en las prácticas se sumará a la del examen en cada una de sus convocatorias. Por lo tanto, en la evaluación continua, el único instrumento de evaluación recuperable es la prueba escrita final (examen).

    No se aceptará la entrega de prácticas fuera del plazo indicado por los profesores, ni en forma diferente a las pautas que en su momento se indiquen.

    De la calificación del examen y de las actividades de evaluación formativa se descontará puntuación por errores ortográficos, gramaticales y léxicos. Por cada error:

    • No marcar los usos metalingüísticos: hasta 0,3 ptos.
    • Ortografía (tildes): 0,1 pto.
    • Ortografía (puntuación): 0,1 pto.
    • Ortografía (mayúsculas y minúsculas): 0,1 pto.
    • Ortografía (letras): 0,1 -0,5 ptos.
    • Morfosintaxis: 0,3 - 1 pto.
    • Impropiedad léxica: 0,3 - 0,5 ptos.
    • Imprecisión léxica: 0,3 - 0,5 ptos.
    • Coloquialismos: 0,3 - 0,5 ptos.
    • Pobreza léxica en general: hasta 0,5 ptos.
    • Cohesión y coherencia discursivas: hasta 1 pto.

    TUTORÍAS VIRTUALES

    Las tutorías virtuales sobre contenidos de la asignatura se contestarán en un plazo no superior a 72 horas, sin contar los días festivos y no laborables. De acuerdo con la política interna de la Universidad de Murcia sobre la desconexión digital, se reconoce el derecho que tienen los trabajadores de la UMU a no tener que conectarse a ningún dispositivo profesional (ordenadores, móvil, etc.) o software de la universidad durante sus periodos de descanso o vacaciones, así como a no contestar o responder llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, videoconferencias o cualquier otra forma de comunicación digital fuera de su horario laboral.

    OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación de calidad.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".