Guía docente de la asignatura
(1128) TFG GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA
      Nombre de la asignatura
      TFG GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA
      Código
      1128
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      TRABAJO FIN DE GRADO
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

      Nombre de la asignatura TFG GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA
      Código 1128
      Curso CUARTO
      Carácter TRABAJO FIN DE GRADO
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PRIETO CORRALES, PEDRO MARIA Coordinación de los grupos: Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        ÓPTICA

        Departamento

        FÍSICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pegrito@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        11:00-12:00
        Lugar:
        868887281, Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica (CIOyN) B1.0.017
        Observaciones:
        En cualquier otro horario, contactar con el profesor por Aula Virtual, correo electrónico o teléfono

  2. Presentación
  3. El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria que el alumno debe cursar para la obtención del título de Grado. Es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya realización tiene por objeto dar cuenta de forma integrada de los contenidos y competencias que se han adquirido con el resto de asignaturas y/o materias que conforman el plan de estudios. Se desarrollará siempre bajo la supervisión de un tutor o tutora que orientará al estudiante en su elaboración.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. Podrán formalizar matrícula de TFG todos los estudiantes que tengan superados un número de ECTS igual al resultante de restar setenta y dos al total de ECTS de que conste la titulación que cursa (168 ECTS para titulaciones de 240, 228 para titulaciones de 300 y 288 para titulaciones de 360 ECTS).

    5. Recomendaciones
    6. No constan

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
      • CG2: Capacidad de organización y planificación.
      • CG3: Capacidad para expresarse correctamente en español, de forma oral y escrita, en el ámbito de la Óptica y Optometría.
      • CG4: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en el ámbito de la Óptica y Optometría, particularmente el inglés.
      • CG5: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la Optometría, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG6: Capacidad para resolver problemas.
      • CG7: Capacidad para tomar decisiones.
      • CG8: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CG12: Tener capacidad de razonamiento crítico.
      • CG13: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
      • CG14: Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
      • CG15: Tener creatividad.
      • CG16: Tener dotes de liderazgo.
      • CG18: Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
      • CG19: Tener motivación por la calidad.
      • CG20: Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
      • CG21: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG22: Tener sensibilidad hacia temas medioambientales.
      • C99: Trabajo fin de grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
      • CE5: Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Óptica y Optometría.
      • CE7: Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
      • CE8: Ejercer actividades de planificación y gestión en servicios de salud públicos y privados.
      • CE9: Planificar y ejecutar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de la Óptica y la Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
      • CE10: Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
      • CE11: Comunicar de forma coherente el conocimiento básico de Optometría adquirido.
      • CE12: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
      • CE13: Demostrar que comprende la estructura general de la disciplina Optometría y su conexión con disciplinas específicas y otras complementarias.
      • CE14: Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.
      • CE17: Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.

    3. Competencias transversales y de materia
      • C99 Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias

  6. Líneas de investigación o temas de trabajo
  7. Oferta de lineas de investigación

  8. Actividades Formativas
  9. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A10: Trabajo Autónomo

    Trabajo autónomo

    147.0 0.0
    AF2: Tutoría ECTS/Trabajos académicamente dirigidos

    Tutoría personalizada

    3.0 100.0
    Totales 150,00

  10. Horario de la asignatura
  11. https://www.um.es/web/estudios/grados/optica/2024-25#horarios

  12. Sistemas de Evaluación
  13. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    E08 Examen de competencias objetivo estructurado (ECOE) 0.0
    E09 Valoración informes tutores

    El tutor emitirá un informe según los criterios y niveles de logro establecidos en el Anexo 1 de la Normativa de TFG del Centro

    En caso de no superar los 8 puntos, la puntuación del tutor constituirá la nota de la asignatura

    En caso de superar los 8 puntos pero renunciar a defender el TFG ante un tribunal, la nota de la asignatura será 8

    En caso de defender ante un tribunal, la puntuación otorgada por el tutor constituirá un 25% de la nota de la asignatura

    25.0
    E11 Valoración de la memoria y de la defensa del TFG

    En caso de defensa del TFG ante un tribunal, cada miembro emitirá un informe según los criterios y niveles de logro establecidos en el Anexo 2 de la Normativa de TFG del Centro

    La puntuación otorgada por cada miembro del tribunal constituirá un 25 % de la nota de la asignatura

    75.0

  14. Fechas de exámenes
  15. https://www.um.es/web/estudios/grados/optica/2024-25#examenes

  16. Resultados del Aprendizaje
  17. No se ha encontrado nada que migrar

  18. Bibliografía
  19. Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

    No constan

  20. Observaciones
  21. Normativa de TFG:Toda la información sobre la TFG (características del trabajo escrito, modalidad del trabajo, depósito del trabajo escrito, defensa ante tutor, informe del tutor, defensa ante tribunal, etc.) está contenida en la Normativa de TFG del Centro: http://www.um.es/web/optica/contenido/normativa

    ODS: Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible: nº 3 (Salud y Bienestar)

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".