Esta asignatura pretende realizar un breve recorrido por la definición y modelos de aplicación psicosocial, tras lo cual nos adentraremos en la delimitación del objeto de estudio y contenido de la psicología social aplicada Señalar que antes de poder diseñar una intervención u ofrecer alternativas para la solución de un problema es imprescindible conocer los principios psicosociales básicos y los procesos de interacción social que subyacen bajo la situación problemática que se pretende analizar Por otra parte, la psicología social aplicada surge como respuesta a condiciones sociales concretas, y que poco a poco se han ido consolidando como áreas específicas de aplicación psicosocial Es decir, la psicología social aplicada pretende dar respuesta a condiciones sociales no deseadas, teniendo en cuenta que las circunstancias sociales y el contexto histórico han marcado ciertas pautas de orientación En definitiva, el cometido último de las aplicaciones de la psicología social ha sido y debe ser promocionar el bienestar de las personas, un bienestar que se conseguirá en la medida en que la psicología en general, y la psicología social de modo específico, pudieran desarrollarse más rigurosamente, en el sentido de poder predecir los principios del comportamiento humano, así como comprender las condiciones sociales de las personas que conforman la sociedad
Partiendo de esta base en el primer bloque de la asignatura se tratarán las principales teorías y métodos de la intervención psicosocial, trabajando en este sentido los diseños de intervención psicosocial, la evaluación de necesidades y la evaluación de programas, con el objetivo de poder aplicar lo estudiado a diferentes colectivos tratados en estos dos bloques El fin último de estos dos primeros bloques es un acercamiento a las diferentes formas de intervención psicosocial y saber aplicarlo a diversos colectivos que presentan diferentes problemas sociales inmersos en nuestra sociedad
El tercer bloque de la asignatura es una introducción a la psicología jurídica, es decir a la relación entre psicología y justicia La intervención psicológica en procesos judiciales y jurídicos está ganando fuerza desde la década de los setenta del siglo pasado, y cada vez más, jueces y abogados recurren a peritos psicólogos para innumerables cuestiones de índole legal, pero que tienen un fuerte sustrato psicológico Este será el ámbito de esta parte de la asignatura En primer lugar introduciremos la cuestión tratando pequeñas nociones sobre lo que es el derecho y, más importante, cómo se organiza el sistema de justicia en nuestro país A continuación trataremos los aspectos éticos y deontológicos de la intervención forense, ya que posee ciertas especificidades que es imprescindible tener presente en la práctica cotidiana y que son muy diferentes de los requerimientos éticos del psicólogo asistencial
Los contenidos sustanciales de esta parte de la asignatura se relacionarán con los dos principales motivos de consulta a peritos psicológicos: el abuso sexual infantil y las periciales de guarda y custodia Estos dos tipos de periciales son, con diferencia, las intervenciones más habituales hoy en día Aquí se tratarán los marcos legales de estos dos procesos judiciales y de la intervención psicológica, así como los principales conceptos y herramientas que se utilizan
El cuarto bloque de la asignatura se trabajará con el objetivo de introducir el ámbito de trabajo en gestión de recursos humanos dentro de la psicología para poder realizar análisis y diagnóstico organizativo y poder así aplicar técnicas en esta materia Con los conocimientos procedentes de la Psicología de los Recursos Humanos, se abordarán contenidos centrados en las relaciones entre las personas y las organizaciones en su comienzo, desarrollo y finalización de su ciclo laboral