Guía docente de la asignatura
(1042) APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL II

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN PSICOLOGÍA
      Nombre de la asignatura
      APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL II
      Código
      1042
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN PSICOLOGÍA

      Nombre de la asignatura APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL II
      Código 1042
      Curso CUARTO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PRIETO REDIN, ANGEL MARIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        PSICOLOGÍA SOCIAL

        Departamento

        PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        aprieto@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Viernes
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868887698, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.009
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868887698, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.009
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868887698, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.009
        Observaciones:
        Atención en Despacho de tutorías, Edificio Saavedra Fajardo
        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868887698, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.009
        Observaciones:
        Atención en Despacho de tutorías, Edificio Saavedra Fajardo
        Duración:
        C2
        Día:
        Lunes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868887698, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.009
        Observaciones:
        No consta
      • PATERNA BLEDA, CONSUELO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        PSICOLOGÍA SOCIAL

        Departamento

        PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pater@um.es pater@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.011
        Observaciones:
        Las tutorías con previa cita. Plan A y B (semipresencial y no presencial) a través de las herramientas del aula virtual. Plan C presencial en el despacho 4.011 de la Facultad de Psicología, o bien a través de las herramientas del aula virtual si el alumno/a así lo solicita.
      • SOLER SANCHEZ, MARIA ISABEL Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        PSICOLOGÍA SOCIAL

        Departamento

        PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        misoler@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868884267, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.042
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868884267, Facultad de Psicología y Logopedia B1.4.042
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. Esta asignatura pretende realizar un breve recorrido por la definición y modelos de aplicación psicosocial, tras lo cual nos adentraremos en la delimitación del objeto de estudio y contenido de la psicología social aplicada Señalar que antes de poder diseñar una intervención u ofrecer alternativas para la solución de un problema es imprescindible conocer los principios psicosociales básicos y los procesos de interacción social que subyacen bajo la situación problemática que se pretende analizar Por otra parte, la psicología social aplicada surge como respuesta a condiciones sociales concretas, y que poco a poco se han ido consolidando como áreas específicas de aplicación psicosocial Es decir, la psicología social aplicada pretende dar respuesta a condiciones sociales no deseadas, teniendo en cuenta que las circunstancias sociales y el contexto histórico han marcado ciertas pautas de orientación En definitiva, el cometido último de las aplicaciones de la psicología social ha sido y debe ser promocionar el bienestar de las personas, un bienestar que se conseguirá en la medida en que la psicología en general, y la psicología social de modo específico, pudieran desarrollarse más rigurosamente, en el sentido de poder predecir los principios del comportamiento humano, así como comprender las condiciones sociales de las personas que conforman la sociedad

    Partiendo de esta base en el primer bloque de la asignatura se tratarán las principales teorías y métodos de la intervención psicosocial, trabajando en este sentido los diseños de intervención psicosocial, la evaluación de necesidades y la evaluación de programas, con el objetivo de poder aplicar lo estudiado a diferentes colectivos tratados en estos dos bloques El fin último de estos dos primeros bloques es un acercamiento a las diferentes formas de intervención psicosocial y saber aplicarlo a diversos colectivos que presentan diferentes problemas sociales inmersos en nuestra sociedad

    El tercer bloque de la asignatura es una introducción a la psicología jurídica, es decir a la relación entre psicología y justicia La intervención psicológica en procesos judiciales y jurídicos está ganando fuerza desde la década de los setenta del siglo pasado, y cada vez más, jueces y abogados recurren a peritos psicólogos para innumerables cuestiones de índole legal, pero que tienen un fuerte sustrato psicológico Este será el ámbito de esta parte de la asignatura En primer lugar introduciremos la cuestión tratando pequeñas nociones sobre lo que es el derecho y, más importante, cómo se organiza el sistema de justicia en nuestro país A continuación trataremos los aspectos éticos y deontológicos de la intervención forense, ya que posee ciertas especificidades que es imprescindible tener presente en la práctica cotidiana y que son muy diferentes de los requerimientos éticos del psicólogo asistencial

    Los contenidos sustanciales de esta parte de la asignatura se relacionarán con los dos principales motivos de consulta a peritos psicológicos: el abuso sexual infantil y las periciales de guarda y custodia Estos dos tipos de periciales son, con diferencia, las intervenciones más habituales hoy en día Aquí se tratarán los marcos legales de estos dos procesos judiciales y de la intervención psicológica, así como los principales conceptos y herramientas que se utilizan

    El cuarto bloque de la asignatura se trabajará con el objetivo de introducir el ámbito de trabajo en gestión de recursos humanos dentro de la psicología para poder realizar análisis y diagnóstico organizativo y poder así aplicar técnicas en esta materia Con los conocimientos procedentes de la Psicología de los Recursos Humanos, se abordarán contenidos centrados en las relaciones entre las personas y las organizaciones en su comienzo, desarrollo y finalización de su ciclo laboral

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Es aconsejable que el alumnado haya superado las asignaturas de Psicología social: procesos básicos, Psicología social: Interacción social, Psicología de los grupos y Psicología del trabajo y de las organizaciones.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CE5: Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
      • CE8: Conocer y comprender distintos campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
      • CE9: Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
      • CE10: Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e inter-organizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación.
      • CE11: Ser capaz de establecer las metas u objetivos de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiéndolos y negociándolos en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y afectados. También elaborar el plan y las técnicas de intervención y evaluar sus resultados.
      • CE16: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Fundamentos conceptuales y metodológicos de la intervención social y comunitaria.

      Tema 1: Pirncipales modelos de la intervención social y comunitaria.

      Tema 2: El análisis de necesidades en la intervención social.

      Tema 3: El diseño de un programa de intervención y la evaluación de programas de intervención social.

      Bloque 2: Estrategias, técnicas y recursos de intervención social y comunitaria: diferentes contextos de aplicación

      Tema 1: Perspectiva de género y trabajo grupal con mujeres

      Tema 2: Áreas de intervención psicosocial en psicología jurídica

      Tema 3: Intervención en abuso sexual infantil

      Tema 4: Elaboración y redacción de informes forenses

      Bloque 3: Introducción a la psicología jurídica y forense

      Tema 1: Psicología y Ley: Relaciones e intervenciones

      Tema 2: Ética y deontología en la pericia psicológica forense

      Tema 3: Investigación forense del abuso sexual infantil

      Bloque 4: Gestión de los Recursos Humanos

      Tema 1: Principales procesos en RRHH desde la Psicología

      Tema 2: Análisis y Descripción de PT

      Tema 3: Reclutamiento y selección

      Tema 4: Perfil de competencias y profesiograma

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Diseño de un proyecto de intervención psicosocial

        Se aplicarán las fases de un diseño de intervención psicosocial a un problema social concreto (seleccionando un ámbito de aplicación determinado)

        Objetivo

        Aprender a diseñar un programa de intervención psicosocial

        Cronograma

        Durante todo el cuatrimestre podrán diseñar dicho programa y ser entregado hasta el día del examen

        Relacionado con:
        • Bloque 2: Estrategias, técnicas y recursos de intervención social y comunitaria: diferentes contextos de aplicación
        • Tema 1: Perspectiva de género y trabajo grupal con mujeres
        • Tema 2: Áreas de intervención psicosocial en psicología jurídica
        • Tema 3: Intervención en abuso sexual infantil
      • Práctica 2: Práctica de simulación: análisis de casos prácticos (de intervención psicosocial).

        Se analizarán programas de intervención psicosocial ya puestos en marcha o implantados, sugiriendo dudas, críticas y nuevos planteamientos de actuación

        Cronograma

        Los dos primeros meses del cuatrimestre

        Relacionado con:
        • Tema 1: Perspectiva de género y trabajo grupal con mujeres
        • Tema 2: Áreas de intervención psicosocial en psicología jurídica
      • Práctica 3: Práctica de Simulación: resolución de casos prácticos

        Se llevará a cabo una definición de problemas sociales de un ámbito concreto de aplicación, un análisis de necesidades y se plantearán los objetivos para la intervención psicosocial

        Anáslisis de casos desde la perspectiva de género(cronograma: durante el útlimo mes y medio del cuatrimestre)

        Relacionado con:
        • Tema 1: Perspectiva de género y trabajo grupal con mujeres
        • Tema 2: Áreas de intervención psicosocial en psicología jurídica
        • Tema 3: Intervención en abuso sexual infantil
      • Práctica 4: Seminario: el rol del psicólogo en la justicia

        Seminario: El papel del psicólogo en los tribunales de justicia

        Objetivo:

        Con este seminario se pretende que el estudiante conozca los principios rectores que sustentan la intervención de los profesionales de la psicología en el ámbito forense

        Resultados de aprendizaje

        • Entender el papel del psicólogo forense como transmisor de conocimientos especializados al sistema de justicia
        • Distinguir el rol forense del psicólogo de otro tipo de roles asistenciales (clínico, educativo, social)
        • Predisponer al estudiante hacia una filosofía de la intervención basada en la evidencia

        Lecturas:

        Hagen, M A (1997) Whores of the Court: The Fraud of Psychiatric Testimony and the Rape of American Justice HarperCollins Publishers

        Metodología

        El estudiante deberá realizar un informe a partir de la lectura propuesta En una última sesión de seminario, se debatirá en grupo sobre cuál debe ser la función del psicólogo a la hora de asistir a los tribunales de justicia

        Cronograma:

        Este seminario está previsto que se realice durante las semas 1 a 3 del segundo cuatrimestre

        Relacionado con:
        • Tema 1: Psicología y Ley: Relaciones e intervenciones
        • Tema 2: Ética y deontología en la pericia psicológica forense
      • Práctica 5: Seminario: Ética y deontología en psicología forense

        Seminario sobre ética y deontología en psicología jurídica y forense

        Objetivo:

        Este seminario pretende que el estudiante conozca las diferencias entre el rol asistencial del psicólogo en sus diferentes ámbitos (social, clínico, educativo) y el rol forense, especialmente en el terreno de la ética de las intervenciones profesionales

        Resultados de aprendizaje:

        • Entender y dominar el código deontológico
        • Aplicar las normas deontológicas a casos concretos
        • Discriminar las diferencias éticas entre el trabajo asistencial y el forense

        Lectura:

        • Echeburúa, E (2002) El secreto profesional en la práctica de la psicología clínica y forense: alcance y límites de la confidencialidad
        • Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2010) Código Deontológico

        Metodología:

        Se extraerán casos prácticos supuestos de las siguientes fuentes:

        • Tully, R J y Bamford, J (2019) Case Studies in Forensic Psychology Routledge
        • Pirelli, G, Beattey, R A y Zapf, P A (2017) The Ethical Practice of Forensic Psychology A casebook Oxford University Press

        En estos casos un psicólogo forense se enfrenta a una cuestión ética en el ejercicio profesional El estudiante deberá estudiar el caso y elaborar un informe justificado con la solución que aconsejaría al profesional

        Cronograma:

        Este seminario está previsto que se realice durante las semas 4 y 5 del segundo cuatrimestre

        Relacionado con:
        • Tema 1: Psicología y Ley: Relaciones e intervenciones
        • Tema 2: Ética y deontología en la pericia psicológica forense
      • Práctica 6: Informes forenses: casos prácticos

        Informes forenses: casos prácticos

        Objetivos:

        Se pretende que el estudiante se familiarice con los informes periciales desde un punto de vista práctico:

        Objetivos de aprendizaje:

        • Familiarizarse con la estructura, contenidos y lenguaje profesional de los informes forenses
        • Identificar y reconocer los elementos comunes a la mayoría de los tipos de informe
        • Discriminar las características de un informe forense respecto a los informes psicológicos clínicos
        • Aplicar los conocimientos psicológicos adquiridos a casos supuestos

        Metodología:

        El profesor proporcionará al estudiante informes forenses relacionados con el establecimiento o revisión de regímenes custodia en casos de separación y divorcio El estudiante, a partir de la información que se presenta en el informe, deberá completar la conclusión del mismo y, si se le pide, formular una recomendación

        Cronograma:

        Esta actividad, se realizará durante las semanas 10 a 14

        Relacionado con:
        • Tema 2: Ética y deontología en la pericia psicológica forense
        • Tema 3: Investigación forense del abuso sexual infantil
      • Práctica 7: Elaboración de un ADPT

        Se realizará todo el proceso de análisis y descripción de un puesto de trabajo concreto Utilizando los protocolos al uso

        Relacionado con:
        • Tema 2: Análisis y Descripción de PT
      • Práctica 8: Proceso de reclutamiento y selección

        Se redactara el proceso básico para el reclutamiento y selección al uso

        Relacionado con:
        • Tema 3: Reclutamiento y selección
      • Práctica 9: Profesiograma

        Se elaborá un perfil de competencias y el profesiograma para un puesto en concreto

        Relacionado con:
        • Tema 4: Perfil de competencias y profesiograma

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clase expositiva: presentación y explicación de temas 42.0 100.0
    AF2: Practicas de seminario 15.0 100.0
    AF4: Tutorías formativas 3.0 100.0
    AF5: Análisis/estudio de casos 20.0 100.0
    AF6: Desarrollo de trabajos individuales/grupales 20.0 0.0
    AF7: Estudio y preparación de contenidos teóricos 50.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/psicologia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    EV1 Prueba de contenidos teóricos.
    • Elaboración de un trabajo de naturaleza práctica que puede consistir en: (1) un diseño de intervención psicosocial, (2) un informe forense
    • Se considera una evaluación de naturaleza obligatoria

    Los criterios de corrección serán presentados en el mismo momento de proponer el trabajo y a través del mismo medio (Aula Virtual), y consistirán en una rúbrica de corrección que valorará aspectos formales y de contenido del trabajo del estudiante, así como una valoración de su capacidad de expresión escrita.

    80.0
    EV3 Valoración de trabajos
    • Saber aplicar los modelos y estrategias de intervención social y organizativa a casos concretos
    • Análisis de la evaluación de necesidades y programas de intervención
    • Explicación adecuada de cada una de las partes de un diseño de intervención
    • Análisis de los casos desde la perspectiva de género (aplicación en dicho análisis de los conceptos téoricos explicados en clase)
    • Calidad de la exposición (power point, comunicación verbal y no verbal, respuestas a las preguntas, organización, etc)
    • Familiarizarse con la investigación sobre las características del abuso sexual infantil
    • Entender y dominar el código deontológico del psicólogo en la intervención forense
    • Aplicar las normas deontológicas a casos concretos

    En la parte de Recursos Humanos, la evaluación consistirá en: En equipos de trabajo de 4 personas, se realizará una entrevista a una persona que desarrolle su trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos y que haya cursado la titulación de psicología, no más de 5 minutos. Esta entrevista versará sobre su profesión, tareas, funciones, etc., relacionadas con su puesto y se grabará en video. Y una segunda grabación en la cual un miembro del equipo realizará un resumen de esta entrevista, no más de 3 minutos. 

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/psicologia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Introducir al alumnado en el análisis y diseño de intervenciones psicosociales en diferentes problemáticas sociales, incluyendo en dicho diseño la perspectiva de género

    Enseñar al alumnado los principales proceso en gestión de Recursos Humanos, desde la Psicología

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Evaluación: aspectos globales

    • Si el estudiante documenta suficientemente la existencia de causas sobrevenidas que le impiden realizar las actividades voluntarias de evaluación continua, tendrá derecho a una prueba de evaluación global en la que se entregue el trabajo final correspondiente al examen
    • Para aprobar la asignatura deben tenerse aprobadas las tres partes de la misma (Psicología jurídica, Diseño de intervención psicosocial y Gestión de los Recursos Humanos) La parte de diseño de intervención psicosocial vale un 50% y las otras dos juntas otro 50%.
    • PARTE DEL DISEÑO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y ANÁLISIS DE GÉNERO (Rúbrica para la evaluación del diseño)
    • Las prácticas no podrán entregarse más tarde de la fecha de su presentación dada por el profesorado
    • Las prácticas no entregadas podrán recuperarse a partir de segunda convocatoria
    • La asistencia puede calificarse para subir nota
    • El análisis de casos de género se efectuará el último día de clase y salvo casos justificados se podrá realizar el día del examen
    • Las prácticas que no se presenten constarán con una puntuación de cero ya que se hará la media con todas las prácticas solicitadas Por ello, estas prácticas no son obligatorias para aprobar la asignatura Si alguna práctica está suspensa igualmente se hará la media o será ponderada según corresponda
    • La asistencia a clase servirá para subir nota.
    • PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE
    • Las prácticas no podrán entregarse ni recuperarse más tarde de la fecha de su presentación dada por el profesorado
    • La asistencia puede calificarse para subir nota
    • GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
    • Las prácticas se realizarán en clase
    • Los temas teóricos se completarán con la parte práctica correspondiente
    • En el examen de evaluación de conocimientos, se realizará una evaluación de una de las prácticas realizadas en clase
    • Todo el contenido podrá ser recuperado en la siguiente convocatoria

    Necesidades educativas especiales:

    • Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible n 3 Salud y Bienestar, nº 5 Igualdad y género, y nº 11 Reducción de las desigualdades

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".